2ª La hoja de evaluación de
Oakley (1998) contiene las siguientes dimensiones…
Tabla: Marco para la evaluación de los profesores
principiantes en áreas de enseñanza y en elementos críticos (OAKLEY, 1998).
1.
AMBIENTE DE CLASE. Sistema de rutina, clima, tono, disposición física,
expectativas académicas y conductuales que un profesor establece con los
estudiantes.
|
A.
implantación DE rutinas eficaces que aseguren un aprendizaje máximo en los
estudiantes.
|
B.
Gestión apropiada del tiempo.
|
C.
Mantenimiento de altos estándares para medir la actuación y la conducta del
estudiante.
|
D.
promoción de una comunicación directa y de un buen rapport.
|
E.
Creación de un buen ambiente físico que permita un desarrollo apropiado del
aprendizaje.
|
F.
Aseguramiento de un ambiente culturalmente diverso.
|
2.
CURRICULUM. Se refiere al contenido de la instrucción y a la forma en que un
profesor la conforma.
|
A.
Establecimiento de metas que se adecuan a las establecidas en la comunidad.
|
B.
Secuenciación eficaz de metas.
|
C.
Agrupamiento d emetas para reforszar conceptos.
|
D.
Desarrollo de un curriculum culturalmente diverso.
|
E.
Establecimiento de altas expectativas de rendimiento académico.
|
3.
INSTRUCCIÓN. Se refiere al estilo y métodos de presentación del contenido,
incluidos materiales, aproximaciones, equipamiento y tecnología.
|
A.
Estructuración de las lecciones para presentar conceptos coherentemente y
promoción de la retención.
|
B.
Respuesta a varias modalidades de aprendizaje.
|
C.
Respuesta individual al estudiante.
|
D.
Presentación de conceptos en un contexto.
|
E.
Aseguramiento de un alto nivel de implicación estudiantil.
|
F.
Promoción de un pensamiento de alto orden.
|
4.
EVALUACIÓN. Se refiere a las formas y métodos de evaluación de estudiantes
que aseguren su conocimiento anterior y su progreso de conformidad con metas
establecidas.
|
A.
Desarrollo de instrumentos de evaluación de estudiantes que aseguren su
conocimiento anterior y su progreso de conformidad con metas establecidas.
|
B.
Establecimiento de estrategias de evaluación y herramientas que se dirijan a
distintas modalidades de aprendizaje.
|
C.
Diagnóstico del conocimiento anterior del estudiante y de sus destrezas para
establecer una planificación eficaz.
|
D.
Utilización de resultados de evaluación para modificar estrategias
instruccionales.
|
E.
Promoción de un pensamiento de alto orden.
|
F.
Desarrollo de la habilidad de autoevaluación en el estudiante.
|
5.
RECURSOS. Se refiere al uso de medios materiales y humanos incluidos en al
comunidad.
|
A.
Complementar la instrucción de clase con materiales relevantes.
|
B.
Dar oportunidades a los padres para que afecten positivamente a los
estudiantes.
|
C.
Maximizar los recursos de la comunidad y de la escuela (humanos y
materiales).
|
D.
Implicar e investigar a los estudiantes en la comunidad (y viceversa).
|
6.
PROFESIONALISMO. Representa el compromiso y contribución de un profesor a
estudiantes, comunidad y profesión docente.
|
A.
Reflexionar y tratar de mejorar permanentemente la conducta docente.
|
B.
Demostración de un fuerte compromiso con el desarrollo estudiantil.
|
C.
Contribuciones a la profesión docente.
|
D.
Interacción con estudiantes, padres colegas y administradores de manera
profesional.
|
E.
Comunicación clara y eficaz (oral y escrita).
|
3ª La
evaluación de la función pública docente, según la LOE, refiere entre otros los
siguientes asuntos…
CAPÍTULO IV
Reconocimiento,
apoyo y valoración del profesorado
Artículo 106. Evaluación de la función pública docente.
1. A fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo
de los profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para la
evaluación de la función docente, con la participación del profesorado.
2. Los planes para la valoración de la función docente,
que deben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la
valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad
educativa y de la propia Administración.
3. Las Administraciones educativas fomentarán asimismo la
evaluación voluntaria del profesorado.
4. Corresponde a las Administraciones educativas disponer
los procedimientos para que los resultados de la valoración de la función
docente sean tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados
y en la carrera docente, junto con las actividades de formación, investigación
e innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario