Tema 5


1.- Las competencias estudiantiles como destrezas cooperativas y de pensamiento crítico son…. (Villar y Alegre, 2006).

 

Competencias como destrezas cooperativas y de pensamiento critico.

 

Una de las competencias demandadas a los estudiantes es la capacidad de trabajar en equipo, donde puede residir un aprendizaje cooperativo o colaborativo. Así, Quarstein y Peterson (2001) lo pusieron en marcha en la enseñanza de estudios de caso en materias de la titulación de Dirección y Administración de Empresa de una universidad norteamericana. El modelo grupal de enseñanza está ampliamente utilizado en la metodología docente. En el estudio de caso referido a estándares para medir los efectos de las técnicas grupales.

 

Esos criterios o estándares se referían a las metas contempladas en la entrada (condiciones previas, desarrollo grupal y habilidades interpersonales, oportunidad para trabajar sobre problemas desafiantes, retroacción inmediata, acceso disponible para una ayuda individual, construcción de bloques, interdependencia, interacción cara a cara, responsabilidad individual para dominar una tarea asignada, y uso de habilidades interpersonales y de pequeños grupos), en el proceso (interacciones, interrogación, descubrimiento, aseguramiento, crítica, cognición y conducta, ayuda mutua, toma de decisiones, y dirección y actividad cognoscitiva), y en los resultados (habilidades y destrezas, análisis, aplicación, comprensión, evaluación, síntesis, conocimiento, métodos y procesos específicos y universales, modelos o estructura y escenarios) de los cursos organizados como estudios de caso. En consecuencia, como evaluador, lea detenidamente si se proponen criterios o estándares para medir la eficacia de estudios grupales en un informe de autoestudio.

 

Las competencias promueven principios activos de aprendizaje. La innovación sugerida por Remaswamy, Harris y Tschirner (2001) en la enseñanza de compañeros combinada con métodos de aprendizaje cooperativo de cursos de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Minnesota permitió aumentar las bases de juicio sobre su idoneidad para otras carreras  profesionales. Los autores usaron dos métodos para evaluar la innovación:

 

a)     Evaluación de la instrucción de estudiantes por sus pares y el profesor, y

b)    Evaluación de la efectividad de este método de instrucción por todos los estudiantes (Ramaswamy, Harris y Tschirner).

 

Estos métodos ayudan a un evaluador a conocer si se ha utilizado alguna estrategia evaluativa para constatar el efecto de una innovación curricular o didáctica.

La enseñanza por medio de pares es una estrategia docente que favorece el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico, que es otra de las competencias básicas asumidas para la formación global de estudiantes. La constatación del valor y efectos de estas prácticas se hace aportando evidencias procedentes de herramientas evaluativas que registran comunicaciones entre estudiantes en escenarios de clase por medio de grabaciones en video o de cintas de audio. El estudio de Anderson, Howe, Soden, Halliday y Low, realizado en universidades escocesas, sirve para conocer la técnica de análisis de datos procedente de diálogos entre estudiantes como procedimiento evaluativo de carácter cualitativo.

 

La adquisición de competencias o el conocimiento sobre su adquisición en un P.F. o en una materia es otro asunto reservado a un evaluador atento a la lectura de contenido de un informe de autoestudio. El artículo de Brownlee, Purdie y Boulton-Lewis (2003) tiene valor no sólo por que en él reflejan que la entrevistaron a todos los estudiantes de la universidad australiana de Queensland que hacían un programa formativo, parecido al cursado en nuestro país para adquirir el certificado de aptitud pedagógica válido para el acceso a las enseñanzas medias, sino también por la valoración que hicieron de las definiciones y aproximaciones al aprendizaje, y de las descripciones de resultado de aprendizaje. Las preguntas de este estudio son útiles como recomendación para un plan de mejora de una titulación por que se pueden aplicar a un P.F. o una materia. Así las adaptamos:

 

a)     ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento de los estudiantes sobre el aprendizaje?

b)    ¿Cómo cambian sus conocimientos a lo largo de un curso?

 

La implantación de competencias en la realidad de un P.F. exige que los dos agentes del proceso de comunicación estén comprometidos. Lo había señalado el estudio norteamericano de Ramaswamy, Harris y Tscheirner en el que el profesorado se implico como si fuera un mentor, y ahora Van Berkel y Schmidt lo subrayan para los estudiantes que se implicaron en la metodología del aprendizaje basado en problemas en el área de ciencias de la salud de la Universidad de Maastrichet. Estos autores definieron el concepto de compromiso en términos fácilmente observables:

 

Operativizamos el concepto de compromiso en términos de asistencia a las reuniones de grupo tutorial y establecimos como hipótesis que cuanto más asistieran los estudiantes mejor sería el rendimiento, pro que la asistencia sería como una medida del compromiso personal que los estudiantes sienten hacia su estudio.

 

 

 

 

2.- El aprendizaje basado en problemas es una metodología consistente en … (Villar y Alegre, 2006)

 

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

 

El ABP es una estrategia que enfatiza el uso de problemas reales- problemas de vida- como estímulo de aprendizaje. Se inicia el ABP en grupo, por lo que tiene un alto componente de trabajo colaborativo: los estudiantes (en grupo) organizan sus ideas y sus conocimientos anteriores relacionados con el problema, e intentan definir la amplia naturaleza de un problema. Una premisa de ABP es que los estudiantes quieren saber y resolver problemas cuando éstos se presentan en un contexto que simula el mundo real, y son situaciones personalmente pertinentes. El ABP, los estudiantes trabajan las guías didácticas de los problemas en grupos pequeños, y, en cuento los discuten, formulan metas para su autoaprendizaje, como hicieron Van Berkel y Schmidt con 1300 pregraduados en un curriculum de Ciencias de la Salud en la Universidad holandesa de Maastricht en el que cobró importancia el concepto de grupo tutorial como estrategia para comprobar el compromiso del alumnado, siendo el concepto compromiso un potente determinante del rendimiento, medio en el experimento a través de un análisis causal:

 

“Un compromiso real con el ABP expresado como deseo de asistir a las sesiones parece ser un factor muy importante para explicar el rendimiento en este tipo de curriculum”.

 

Los estudiosos de ABP han desarrollado numerosos problemas basados en estrategias instructivas y modelos de solución de problemas para una variedad de estructuras científicas, que tienen como fundamento el descubrimiento de soluciones. Y han considerado muchas estrategias docentes orientadas a promover innovaciones para el desarrollo de problemas que en sí mismos crean tensiones de distinta naturaleza y en torno a los siguientes conceptos, que declaramos y formulamos:

 

  • Curriculum: ¿Qué longitud y extensión debe tener una programación de una materia?
  • Habilidades cognoscitivas: ¿qué tipo de habilidades se deben promover: las que suponen el desarrollo de un pensamiento de alto orden o las de conocimiento  factual?
  • Resultados: ¿qué efectos se deben medir, aquellos que se localizan inmediatamente o se sitúan a largo plazo?
  • Rol docente: ¿cuál es el papel del docente, el convencional de transmisión de conocimiento o el de tutor de ABP?
  • Alumnado: ¿Disconformidad inicial o actitudes positivas al final?

 

 

Si la declaración de un problema relevante es compleja, la evaluación de la tarea representa un coste añadido en la complejidad, por que la medición de una tarea de solución de problemas requiere una prueba distinta de la usada para la transmisión de conocimiento. Aderson y Puckett (2003) han creado la expresión de rúbrica para referirse a herramientas evaluativas que establecen criterios con sus correspondientes escalas de estimación en función de tareas, que resumen en el artículo de la siguiente forma: tareas de escritura, proyectos grupales, discusiones en línea, presentaciones en clase y carpetas. Por ejemplo, la rúbrica del trabajo grupal incluye:

 

“Completar el trabajo compartido, asistir a reuniones, exhibir una actitud positiva, sugerencias y aportaciones contribuidas de calidad, trabajo eficaz como miembro de un equipo”.

 

Este trabajo grupal se puede evaluar entre 1 y 20 puntos. En fin, la naturaleza del ABP y del aprendizaje experiencial contiene comentarios, opiniones, y a veces puntos de vista muy contenciosos, seguidos de reflexión y discusión en el trabajo, y así lo pusieron en funcionamiento Masters y Oberprieler en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciudad del Cabo por medio de un aprendizaje en red en el que se midió la participación eficaz del alumnado en discusiones en línea. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Liverpool, Lloyd-Jones y Hak narraron un curriculum completo de ABP en donde se pudo comprobar la inicial inseguridad del alumnado con esta estrategia, la dependencia de los estudiantes de los recursos y materiales curriculares existentes, e incluso las interacciones sociales con sus compañeros en el diseño de un estudio de caso múltiple. Esto les ha llevado a los autores a mantener cierta cautela sobre la estrategia por las interferencias que se pueden producir en el proceso de implantación de un ABP.

 

3.- Las funciones de un profesor para Ottewil (2001) son… (Villar y Alegre, 2004)

 

Referida la tutoría a un P.F. de Dirección y Administración de Empresa, Ottewill ha relatado las funciones profesionales de un profesor que más bien parecen un mural de actitudes formalistas:

 

  • Cooperación y ayuda.
  • Flexibilidad.
  • Puntualidad y fiabilidad.
  • Capacidad para trabajar como miembro de un equipo
  • Deseo de aceptar la dirección de las personas que tienen autoridad.
  • Honradez y rectitud.
  • Cortesía  en el trato con los demás
  • Capacidad para producir trabajos de calidad satisfactoria.

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