Tema 6


 

1.- Los factores de la satisfacción, según Umbach y Stephen (2002) son…. (Villar y Alegre, 2004).

 

Las dimensiones básicas de la satisfacción estudiantil pueden estar constituidas, como en el estudio de Umbach y Stephen (2002: 216), por los siguientes factores:

 

a)     Satisfacción con la titulación (la titulación me proporcionó una preparación sólida, y estoy satisfecho con la calidad de la titulación).

b)    Desarrollo de destrezas personales (por ejemplo, hablar eficazmente, clarificar valores o trabajar en equipo).

c)     Desarrollo de destrezas intelectuales (por ejemplo, escribir eficazmente, resolver problemas o pensar creativamente).

d)    Desarrollo de destrezas generales (por ejemplo, escribir eficazmente, clarificar valores, resolver problemas o pensar creativamente).

 

2.-Las dimensiones del cuestionario de satisfacción del estudiante de la Universidad de Sydney son…. (Villar y Alegre, 2006).

 

La satisfacción se ha relatado e incluido en cuestionarios, inventarios y escalas que son herramientas que se pueden armar, frente a otras técnicas de recogida de datos que delimitan acciones simultáneas y contingentes como las entrevistas. Además, los cuestionarios son una especie de envoltura que señala una ruta de ida y vuelta, por que la retroacción obtenida regresa a los estudiantes en el mejor de los casos sugiriéndole identidades y cambios. Richardson (2005) ha escríto un articulo de revisión de la pluralidad de instrumentos dedicados a dar retroacción sobre la calidad de la enseñanza y para mejorarla, subrayando el valor que tiene el Inventario de Satisfacción del Estudiante distribuido por le Grupo Nel-Levitz en EE.UU.

 

La complejidad del Inventario de Satisfacción del Estudiante se manifiesta en su estructura: está compuesto de 116 ítems que se responden por medio de una escala de tipo Likert de siete puntos y con una estructura de 11 dimensiones. El inventario cubre los diversos aspectos de un P.F. con un número de declaraciones e infraestructuras, atención y apoyo que reciben los estudiantes, preocupación por la persona, proceso de enseñanza-aprendizaje, organización de la enseñanza, y calidad sobresaliente del servicio.

 

Análogo al anterior es el cuestionario Satisfacción del Estudiante de Universidad  Occidental de Sydney (Student Satisfaction of the University of Western Sydney (UWS) que su versión de 2004 contiene las siguientes dimensiones:

 

  • Asuntos demográficos o personales.
  • Preguntas relacionadas con el curso.
  • Resultados del estudio.
  • Administración y acceso.
  • Apoyo al aprendizaje.
  • Servicios del estudiante.
  • Facilidades generales del estudiante.
  • Asociaciones de estudiantes de la UWS.

 

3.- Las escalas de satisfacción del estudiante según el instrumento The Noel-Levitz INVENTARIO DE SATISFACCION DEL ESTUDIANTE son…

 

La búsqueda de una herramienta o de un enfoque que abarque la utoía de la satisfacción es bienintencionada. Una alternativa al modo de abordar el concepto de satisfacción global se debió a Ellliott y Shin (2002) que usaron el Inventario de Satisfacción del Estudiante (Student Satisfaction Inventory) distribuido por el Grupo Noel-Levitz con distinto popósito. En su estudio indagaron la variación de la percepción de satisfacción respecto a sus atributos constitutivos en un esfuerzo metodológico de predecirla en los 1805 estudiantes de distinto cursos de una universidad norteamericana. Fueron de la opinión que es preferible y más fiable comprender la satisfacción como un compuesto de componentes e ítems que reducirla a una simple media, concluyendo así lo siguiente:

 

(La satisfacción)… Tiene un valor diagnóstico y ofrece principios valiosos a las universidades, aunque existan aún otras cuestiones que se deban examinar.

 

La lectura de la literatura sobre satisfacción como criterio del buen hacer de un P.F. es repasar las semblanzas de investigadores que han apostado por esa línea de investigación. El instrumento conocido por el nombre de Cuestionario de Experiencias de Estudiantes Universitarios (College Student Experiences Questionnaire (CSEQ) Fourth Edition) es de Pace y Kuh (1988). Como inventario es una herramienta versátil que evalúa la calidad del esfuerzo gastado por estudiantes en el uso de recursos y oportunidades institucionales ofrecidas para su aprendizaje y desarrollo. La calidad del esfuerzo es una dimensión importante para comprender la satisfacción del estudiante, su persistencia, y los efectos de asistir a la universidad. La estructura del Cuestionario de Experiencias de Estudiantes Universitarios se compone de dos partes: una de tipo demográfico (edad, genero, área de conocimiento, etcétera), y otra –más sustantiva- de actividades universitarias, que refieren asuntos de infraestructura del campus, como la Biblioteca, del aprendizaje en el curso, de experiencias con el profesorado, de actividades en el P.F. (música, teatro, arte), de relaciones con estudiantes, etcétera.

 

 

 

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