TEMA 4: “LOS RECURSOS MATERIALES COMO CRITERIO DE CALIDAD PARA EVALUAR LOS SERVICIOS DOCUMENTALES, SOCIALES E INFORMÁTICOS VINCULADOS CON LA DOCENCIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. MEDIR LOS RECURSOS CURRICULARES Y EQUIPAMIENTO DE UN PROGRAMA FORMATIVO”.


 

1.- Guía de evaluación de un SBU.

 

Para llevar a cabo el proceso evaluativo de un SBU se dispne a priori de dos guías detalladas, una de autoevaluación y otra de evaluación externa, elaboradas ambas por la UCUA andaluza. En la guía de evaluación se consideran las siguientes dimensiones:

 

  • Liderazgo, o cómo es la dirección de un SBU.
  • Gestión del personal, referida a la calificación profesional del personal.
  • Política y estrategia, o cómo se atienden y resuelven las necesidades de los grupos de interés.
  • Procesos, que atienden innovaciones en la prestación de servicios.
  • Satisfacción del personal, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.
  • Satisfacción del cliente, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.
  • Impacto en la sociedad, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.
  • Resultados clave, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.

 

 

2.- Defina terminus de un glosario de documentación.

 

Tarea. Sondee el conocimiento que tienen profesores y alumnos sobre sistemas de documentación. Presente las siguientes palabras y solicite de cada una de ellas una breve definición. Vocabulario:

 

  • CD-ROOM (COMPACT DISK READ ONLY MEMORY).
  • Cita.
  • Base de datos.
  • Descriptor.
  • Hipertexto.
  • Icono
  • Prestamo interbibliotecario.
  • Red local.
  • Tesauro
  • WORLD WIDE WEB.

 

3.- A continuación se presentan declaraciones para comprobar las necesidades de formación bibliotecaría del PDI.

 

LISTA DE COMPROBACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN BIBLIOTECARIA DEL PDI

 

 

TAREA

 

  • Un comité de autoevaluación de un P.F. quiere conocer las actitudes del PDI hacía el Servicio de Biblioteca de su Centro.
  • Ha decidido construir el cuestionario Opiniones y necesidades sobre temas de bibliotecomía y documentación (ONBD) para medir las actitudes del personal docente hacia la biblioteca como espacio de investigación.
  • Lea, analice e informe sobre la estructura y denominación de las cuestiones y respuestas del ONBD al comité de autoevaluación del  P.F.

 

Fuente:

 

  • Gonzales, R. (2001): “Opinions and experiences of university faculty regarding library research instruction. Result of a web-based survey at the University of Southern Colorado”. Research Strategies, 18 (3), 191-201.

 

Cuestionario: Opiniones y necesidades sobre temas de biblioteconomía y documentación (ONBD).

 

  1. ¿Qué importancia tiene la investigación bibliotecaria en su área de conocimiento?

 

a)     Alta.

b)    Media.

c)     Baja.

 

  1. Si usa la investigación bibliotecaria, indique los recursos de investigación que utiliza con mayor frecuencia:

 

a)     Sitios Web de Internet.

b)    Fuentes de referencia.

c)     Revistas de otras bibliotecas.

d)    Revistas

e)     Libros de otras bibliotecas.

f)      Libros.

g)    Listas de discusión.

 

  1. ¿Cómo aprendió a dirigir investigación bibliotecaria?

 

a)     Es un aprendizaje fundamental en mi área de conocimiento.

b)    Por medio de un curso de extensión universitaria.

c)     A través del servicio interuniversitario de bibliotecas.

d)    Otros.

 

  1. ¿Qué es mejor para Vd.?

 

a)     Información de Internet.

b)    Información de textos escritos.

c)     Información de revistas electrónicas.

 

  1. Indique el grado de confianza que Vd. Deposita en los estudiantes para lograr información relevante en la biblioteca:

 

a)     alto.

b)    Medio.

c)     Bajo.

 

  1. Indique el factor que mejor explica la falta de preparación bibliotecaria de los estudiantes:

 

a)     falta de familiaridad con la tecnología.

b)    Falta de experiencia con las bibliotecas.

c)     Falta de instrucción en las técnicas de investigación de bibliotecas.

d)    Falta de habilidades de pensamiento crítico.

e)     Falta de motivación.

 

  1. Incorpora en la programación de sus materias o existe en el P.F. instrucciones sobre el manejo documental en las bibliotecas.

 

a)     Siempre y en todas la materias, no importa el ciclo de enseñanza.

b)    Algunas veces, según el ciclo donde se inscriba la materia.

c)     Nunca, es un asunto que no me concierne.

 

  1. ¿Ha reclamado formación en investigación bibliotecaria de un servicio de biblioteca de su centro?

 

a)     No sabía que estuviera disponible.

b)    No tengo necesidad de investigación documental.

c)     Tengo dificultad de calendario para asistir a minicursos de formación en investigación bibliotecaria.

d)    Tengo dificultad para incorporar un módulo en mi programación de investigación bibliotecaria.

 

  1. Por favor, muestre su interés por alguna de las siguientes opciones para su formación:

 

a)     Guía didáctica basada en Web.

b)    Apuntes específicos para la formación bibliotecaria redactados por un bibliotecario.

c)     Apuntes generales para la formación blibliotecaria redactados por un bibliotecario.

d)    Apuntes para la formación en Internet redactados por un bibliotecario.

e)     Revista para el personal

f)      Tarea conjuntamente diseñada.

g)    Componente requerido de educación General.

h)    Componente requerido en los cursos superiores del P.F.

i)      Instrucción en Queipo.

j)      Créditos requeridos para cursos de primer año del P.F.

k)    Componente requerido en todos los cursos de primer año del P.F.

l)      Curso de créditos optativos.

 

  1. Las instalaciones físicas y materiales de consulta y lectura de libros y revistas en su centro:

 

a)     Estimulan la estancia en sus dependencias.

b)    Crean una actitud contraria a la consulta de fuentes.

c)     Desconozco el local y el funcionamiento de la biblioteca.

 

4.- Notas para el uso de sotware de ordenador…

 

Uso del sotware de ordenador. Muchas Escuelas y Facultades tienen instalados un aula de informática para las prácticas de Internet. Y muchos docentes solicitan a los estudiantes que sus informes y tareas se realicen a través de algún procesador de textos. La generosidad de aplicaciones de esta nueva herramienta se puede sintetizar por medio de algunas de las siguientes notas:

 

  1. Los diseñadores de software proporcionan buenas herramientas para ayudar a descubrir los problemas de ortografía y sintaxis en las composiciones. La recomendación a los estudiantes de usar un procesador de textos sirve para evitar los errores en sus informes escritos.
  2. El seguimiento de las calificaciones de los estudiantes a través de una base de datos acumulada en el ordenador puede disminuir la carga del profesor manejando colecciones de datos de actuaciones.
  3. El contexto representa la autenticidad en una experiencia de aprendizaje. Esta idea determina que tareas en el ambiente de aprendizaje de  un ordenador reflejan el mundo real.
  4. La comunicación es la interfaz a través de la cual se acceden y se presentan los materiales instructivos. El factor crítico en la comunicación consiste en asegurar que los estudiantes saben donde están en todo momento considerando el volumen y la intención instructiva. Un sistema de aprendizaje bien diseñado debe mantener un apoyo dinámico a la navegación en la información.
  5. El apoyo a la práctica es una llave determinante para la retención de la información. El enfoque debe consistir en la representación auténtica de tareas reales que se relacionen con segmento s apropiadamente delimitados de contenido. En este proceso caben los juegos, las simulaciones, el razonamiento predictivo y la evaluación asistida por ordenador.
  6. La representación de resultados de aprendizaje es un aspecto crítico para asegurar que los estudiantes retienen un cuadro conceptual claro de su progreso a través del material instructivo. La carpeta digital o archivo de documentos como formas de representación es una manifestación del uso potencial del ordenador.

 

5.- El concepto de hiperuniversidad presupone los siguientes cambios:

 

El concepto de hiperuniversidad, es decir, una entidad que cumpla con la genuina función formativa propia de la Universidad liberándose de las limitaciones espacio-temporales de la Universidad presencial y que se caracterice por estar centrada en el usuario, en todos y cada uno de los usuarios.

 

Una revolución para atender las necesidades culturales y de investigación de una clase social ávida de aprendizajes en expansión, que estructurará la universidad en unidades organizativas que faciliten el estudio independiente de los estudiantes en ambientes digitalizados sin que se pierda la comunicación social. En los últimos veinte años ha habido un cambio en las perspectivas pedagógicas de un modelo de la transmisión de la información a la adopción de una estructura constructivista. Este cambio se maneja esencialmente por dos fuerzas teóricas:

 

a)     investigación de la ciencia cognoscitiva que entiende el conocimiento humano como algo muy complejo, idiosincrásico, y, en el caso de especialización, a menudo tácito, y

b)    teoría educativa social animada por grupos, como el feminista y los educadores radicales, que entienden el conocimiento como algo que está indexado personal, social, cultural y políticamente.

 

6.-La Universidad Virtual o invisible se caracteriza por:

 

La universidad como organización de aprendizaje está rompiendo los muros del aula para establecer comunicación con el alumnado. Un evaluador externo observa las instalaciones y RM de las aulas contando las NN.TT. y los puntos de conexión a Internet o las zonas wi-fi. Es menos evidente, no obstante, captar en una visita que la tecnología de la información por medio de ordenadores conectados en red promueva una organización universitaria estandarizada en el tipo de actividades por la interconexión de lugares hasta conformar un único espacio de práctica socioeducativa. Por que el campus es invisible aúna más a investigadores, docentes y alumnado que el espacio físico de los centros universitarios, desapercibido para la mayoría de ellos. Este nuevo eje de un campues invisible aún no ha “mallado” o anudado despachos, aulas, salas de estudio, bibliotecas, dependencias administrativas, etcéra. La fibra óptica, como los servidores y, en general, la arquitectura de los sistemas informáticos de las universidades es caro, y esta todavía en proceso de construcción. Las infraestructuras de NN.TT. en las aulas y laboratorios son o deberían representar nuevos miniespacios para la reflexión, que no se consigue si “improntamos” la docencia y la investigación con la huella de la rapidez en la búsqueda y expedición de la información, y la investigación sin dar tiempo a la precisión, a la coherencia argumentativa y ética, o a la toma de decisiones encaminadas al bien común. La evaluación de la infraestructura informativa lleva aparejada una indagación acerca de la alfabetización telemática del PDI y del alumnado y las patologías asociadas al conocimiento y uso de la información a través de la red. Se avecina un reto profesional: el viejo discurso de la libertad académica docente aplicado a la enseñanza presencial y oral puede estar constreñido por las nuevas configuraciones y los nuevos sistemas de comunicación y de gestión informativos.

 

La misión de la universidad –orientada hacia la sociedad del conocimiento- cambia sus funciones capitales de docencia, investigación y servicios, conforme se invierte en infraestructuras informáticas que amplían su radio de acción a nuevos beneficiarios institucionales, empresariales, y estudiantes de toda edad que aspiran a  desempeñar un nuevo rol en el aprendizaje, haciendo más atractiva y competitiva las instituciones de enseñanza superior. El viejo papel del estudiante adquiriendo información textual en las aulas se desvanece ante la necesidad de un aprendizaje tutorial. La autorización de los estudiantes se impone en la docencia ante cualquier innovación tecnológica, y en una enseñanza apoyada en las NN.TT. significa dar un paso a la conversación presencial o a distancia, a un diálogo interactivo personalizado para secuenciar los pasos frente a un problema presentado en un laboratorio o en un programa de teleformación. Esa nueva enseñanza es compleja por dos razones: la ratio profesor/alumno en un aula virtual disminuye, y no se dispone simultáneamente de un número suficiente de profesores con competencias informáticas. La enseñanza con nuevas tecnologías requiere, consecuentemente, un rediseño de la instrucción.

 

 

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