1.- Guía de evaluación
de un SBU.
Para
llevar a cabo el proceso evaluativo de un SBU se dispne a priori de dos guías
detalladas, una de autoevaluación y otra de evaluación externa, elaboradas
ambas por la UCUA
andaluza. En la guía de evaluación se consideran las siguientes dimensiones:
- Liderazgo,
o cómo es la dirección de un SBU.
- Gestión
del personal, referida a la calificación profesional del personal.
- Política
y estrategia, o cómo se atienden y resuelven las necesidades de los grupos
de interés.
- Procesos,
que atienden innovaciones en la prestación de servicios.
- Satisfacción
del personal, a través de medidas de percepción e indicadores de
rendimiento.
- Satisfacción
del cliente, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.
- Impacto
en la sociedad, a través de medidas de percepción e indicadores de
rendimiento.
- Resultados
clave, a través de medidas de percepción e indicadores de rendimiento.
2.- Defina terminus de un glosario
de documentación.
Tarea. Sondee el conocimiento que tienen
profesores y alumnos sobre sistemas de documentación. Presente las siguientes
palabras y solicite de cada una de ellas una breve definición. Vocabulario:
- CD-ROOM (COMPACT DISK READ ONLY MEMORY).
- Cita.
- Base de datos.
- Descriptor.
- Hipertexto.
- Icono
- Prestamo interbibliotecario.
- Red local.
- Tesauro
- WORLD WIDE WEB.
3.- A continuación se presentan
declaraciones para comprobar las necesidades de formación bibliotecaría del
PDI.
LISTA DE COMPROBACIÓN
DE NECESIDADES DE FORMACIÓN BIBLIOTECARIA DEL PDI
TAREA
- Un comité de autoevaluación de
un P.F. quiere conocer las actitudes del PDI hacía el Servicio de
Biblioteca de su Centro.
- Ha decidido construir el
cuestionario Opiniones y necesidades sobre temas de bibliotecomía y
documentación (ONBD) para medir las actitudes del personal docente hacia
la biblioteca como espacio de investigación.
- Lea, analice e informe sobre la
estructura y denominación de las cuestiones y respuestas del ONBD al
comité de autoevaluación del P.F.
Fuente:
- Gonzales, R. (2001): “Opinions and experiences of university
faculty regarding library research instruction. Result of a web-based
survey at the University of Southern Colorado”. Research Strategies, 18
(3), 191-201.
Cuestionario:
Opiniones y necesidades sobre temas de biblioteconomía y documentación (ONBD).
- ¿Qué
importancia tiene la investigación bibliotecaria en su área de
conocimiento?
a)
Alta.
b)
Media.
c)
Baja.
- Si
usa la investigación bibliotecaria, indique los recursos de investigación
que utiliza con mayor frecuencia:
a)
Sitios
Web de Internet.
b)
Fuentes
de referencia.
c)
Revistas
de otras bibliotecas.
d)
Revistas
e)
Libros
de otras bibliotecas.
f)
Libros.
g)
Listas
de discusión.
- ¿Cómo
aprendió a dirigir investigación bibliotecaria?
a)
Es
un aprendizaje fundamental en mi área de conocimiento.
b)
Por
medio de un curso de extensión universitaria.
c)
A
través del servicio interuniversitario de bibliotecas.
d)
Otros.
- ¿Qué
es mejor para Vd.?
a)
Información
de Internet.
b)
Información
de textos escritos.
c)
Información
de revistas electrónicas.
- Indique
el grado de confianza que Vd. Deposita en los estudiantes para lograr
información relevante en la biblioteca:
a)
alto.
b)
Medio.
c)
Bajo.
- Indique
el factor que mejor explica la falta de preparación bibliotecaria de los
estudiantes:
a)
falta
de familiaridad con la tecnología.
b)
Falta
de experiencia con las bibliotecas.
c)
Falta
de instrucción en las técnicas de investigación de bibliotecas.
d)
Falta
de habilidades de pensamiento crítico.
e)
Falta
de motivación.
- Incorpora
en la programación de sus materias o existe en el P.F. instrucciones sobre
el manejo documental en las bibliotecas.
a)
Siempre
y en todas la materias, no importa el ciclo de enseñanza.
b)
Algunas
veces, según el ciclo donde se inscriba la materia.
c)
Nunca,
es un asunto que no me concierne.
- ¿Ha
reclamado formación en investigación bibliotecaria de un servicio de
biblioteca de su centro?
a)
No
sabía que estuviera disponible.
b)
No
tengo necesidad de investigación documental.
c)
Tengo
dificultad de calendario para asistir a minicursos de formación en
investigación bibliotecaria.
d)
Tengo
dificultad para incorporar un módulo en mi programación de investigación
bibliotecaria.
- Por
favor, muestre su interés por alguna de las siguientes opciones para su
formación:
a)
Guía
didáctica basada en Web.
b)
Apuntes
específicos para la formación bibliotecaria redactados por un bibliotecario.
c)
Apuntes
generales para la formación blibliotecaria redactados por un bibliotecario.
d)
Apuntes
para la formación en Internet redactados por un bibliotecario.
e)
Revista
para el personal
f)
Tarea
conjuntamente diseñada.
g)
Componente
requerido de educación General.
h)
Componente
requerido en los cursos superiores del P.F.
i)
Instrucción
en Queipo.
j)
Créditos
requeridos para cursos de primer año del P.F.
k)
Componente
requerido en todos los cursos de primer año del P.F.
l)
Curso
de créditos optativos.
- Las
instalaciones físicas y materiales de consulta y lectura de libros y
revistas en su centro:
a)
Estimulan
la estancia en sus dependencias.
b)
Crean
una actitud contraria a la consulta de fuentes.
c)
Desconozco
el local y el funcionamiento de la biblioteca.
4.- Notas para el uso de sotware de
ordenador…
Uso
del sotware de ordenador. Muchas Escuelas y Facultades tienen instalados un
aula de informática para las prácticas de Internet. Y muchos docentes solicitan
a los estudiantes que sus informes y tareas se realicen a través de algún
procesador de textos. La generosidad de aplicaciones de esta nueva herramienta
se puede sintetizar por medio de algunas de las siguientes notas:
- Los
diseñadores de software proporcionan buenas herramientas para ayudar a
descubrir los problemas de ortografía y sintaxis en las composiciones. La
recomendación a los estudiantes de usar un procesador de textos sirve para
evitar los errores en sus informes escritos.
- El
seguimiento de las calificaciones de los estudiantes a través de una base
de datos acumulada en el ordenador puede disminuir la carga del profesor
manejando colecciones de datos de actuaciones.
- El
contexto representa la autenticidad en una experiencia de aprendizaje.
Esta idea determina que tareas en el ambiente de aprendizaje de un ordenador reflejan el mundo real.
- La
comunicación es la interfaz a través de la cual se acceden y se presentan
los materiales instructivos. El factor crítico en la comunicación consiste
en asegurar que los estudiantes saben donde están en todo momento
considerando el volumen y la intención instructiva. Un sistema de
aprendizaje bien diseñado debe mantener un apoyo dinámico a la navegación
en la información.
- El
apoyo a la práctica es una llave determinante para la retención de la
información. El enfoque debe consistir en la representación auténtica de
tareas reales que se relacionen con segmento s apropiadamente delimitados
de contenido. En este proceso caben los juegos, las simulaciones, el
razonamiento predictivo y la evaluación asistida por ordenador.
- La
representación de resultados de aprendizaje es un aspecto crítico para
asegurar que los estudiantes retienen un cuadro conceptual claro de su
progreso a través del material instructivo. La carpeta digital o archivo
de documentos como formas de representación es una manifestación del uso
potencial del ordenador.
5.- El concepto de hiperuniversidad
presupone los siguientes cambios:
El
concepto de hiperuniversidad, es decir, una entidad que cumpla con la genuina
función formativa propia de la
Universidad liberándose de las limitaciones
espacio-temporales de la
Universidad presencial y que se caracterice por estar
centrada en el usuario, en todos y cada uno de los usuarios.
Una
revolución para atender las necesidades culturales y de investigación de una
clase social ávida de aprendizajes en expansión, que estructurará la
universidad en unidades organizativas que faciliten el estudio independiente de
los estudiantes en ambientes digitalizados sin que se pierda la comunicación
social. En los últimos veinte años ha habido un cambio en las perspectivas
pedagógicas de un modelo de la transmisión de la información a la adopción de
una estructura constructivista. Este cambio se maneja esencialmente por dos
fuerzas teóricas:
a) investigación de la ciencia
cognoscitiva que entiende el conocimiento humano como algo muy complejo,
idiosincrásico, y, en el caso de especialización, a menudo tácito, y
b) teoría educativa social animada por
grupos, como el feminista y los educadores radicales, que entienden el conocimiento
como algo que está indexado personal, social, cultural y políticamente.
6.-La Universidad Virtual
o invisible se caracteriza por:
La
universidad como organización de aprendizaje está rompiendo los muros del aula
para establecer comunicación con el alumnado. Un evaluador externo observa las
instalaciones y RM de las aulas contando las NN.TT. y los puntos de conexión a
Internet o las zonas wi-fi. Es menos evidente, no obstante, captar en una
visita que la tecnología de la información por medio de ordenadores conectados
en red promueva una organización universitaria estandarizada en el tipo de
actividades por la interconexión de lugares hasta conformar un único espacio de
práctica socioeducativa. Por que el campus es invisible aúna más a investigadores,
docentes y alumnado que el espacio físico de los centros universitarios,
desapercibido para la mayoría de ellos. Este nuevo eje de un campues invisible
aún no ha “mallado” o anudado despachos, aulas, salas de estudio, bibliotecas,
dependencias administrativas, etcéra. La fibra óptica, como los servidores y,
en general, la arquitectura de los sistemas informáticos de las universidades
es caro, y esta todavía en proceso de construcción. Las infraestructuras de
NN.TT. en las aulas y laboratorios son o deberían representar nuevos
miniespacios para la reflexión, que no se consigue si “improntamos” la docencia
y la investigación con la huella de la rapidez en la búsqueda y expedición de
la información, y la investigación sin dar tiempo a la precisión, a la coherencia
argumentativa y ética, o a la toma de decisiones encaminadas al bien común. La
evaluación de la infraestructura informativa lleva aparejada una indagación
acerca de la alfabetización telemática del PDI y del alumnado y las patologías
asociadas al conocimiento y uso de la información a través de la red. Se
avecina un reto profesional: el viejo discurso de la libertad académica docente
aplicado a la enseñanza presencial y oral puede estar constreñido por las
nuevas configuraciones y los nuevos sistemas de comunicación y de gestión
informativos.
La
misión de la universidad –orientada hacia la sociedad del conocimiento- cambia
sus funciones capitales de docencia, investigación y servicios, conforme se
invierte en infraestructuras informáticas que amplían su radio de acción a
nuevos beneficiarios institucionales, empresariales, y estudiantes de toda edad
que aspiran a desempeñar un nuevo rol en
el aprendizaje, haciendo más atractiva y competitiva las instituciones de
enseñanza superior. El viejo papel del estudiante adquiriendo información
textual en las aulas se desvanece ante la necesidad de un aprendizaje tutorial.
La autorización de los estudiantes se impone en la docencia ante cualquier
innovación tecnológica, y en una enseñanza apoyada en las NN.TT. significa dar
un paso a la conversación presencial o a distancia, a un diálogo interactivo
personalizado para secuenciar los pasos frente a un problema presentado en un
laboratorio o en un programa de teleformación. Esa nueva enseñanza es compleja
por dos razones: la ratio profesor/alumno en un aula virtual disminuye, y no se
dispone simultáneamente de un número suficiente de profesores con competencias informáticas.
La enseñanza con nuevas tecnologías requiere, consecuentemente, un rediseño de
la instrucción.
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