Tema 2.La organización de la enseñanza como criterio de calidad para planificar, comunicar, organizar y revisar la docencia de la institución universitaria.


CONSTRUCCIÓN DE COMPROMISO
4. Construcción de compromiso
 

EVALUACIÓN DE VIDEOS. Los estudiantes de Medicina tienen que adquirir destrezas de comunicación en el curriculum de su programa formativo. Este aporte muchas veces no figura en un plan de estudios de la titulación de Medicina y no obstante representan la bondad en la relación de un doctor con un paciente. Van Dalen, Prince, Scherpbier y Van Der Vleuten (1998) investigaron la validez de constructo de un instrumento que medía la mejora de las destrezas de comunicación de 64 estudiantes de Medicina de la Universidad de Maastricht. Utilizaron 42 videos de encuentros simulados con pacientes al principio del año y 35 al final del año evaluados por 19 observadores entrenados que usaron la lista de control MAAS-Global. Por medio de esta lista se enfocaba en un proceso de comunicación que tenía 13 ítems de casos independientes evaluados por medio de una escala de siete puntos. En ella se distinguieron dos tipos de ítems: unos referidos a destrezas de comunicación necesarias para ciertas fases de la consulta (por ejemplo: explorar la razón del paciente para el encuentro, o proponer preguntas durante la anotación de una historia clínica), e ítems sobre la conducta comunicativa necesaria en la consulta (por ejemplo, obtener información, o tratar emociones) (Ídem, 189). El estudio mostró un aumento significativo en las destrezas de comunicación de los estudiantes participantes en el estudio.
Contraer un compromiso sobre comunicación es establecer un acuerdo consigo mismo por el que uno se obliga  a realizar algo sobre ella. A continuación, adaptamos algunos compromisos tomados de Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw-Hill.
Convertimos los compromisos en declaraciones de un cuestionario compuesto de 14 ítems, y le preguntamos que valore la pertinencia o correspondencia de los compromisos con su titulación, materia o servicio (autoevaluación) o bien analizando esta sección de la Organización de la Enseñanza en una Autoinforme de Titulación o Informe final (heteroevaluación) tomado del Directorio general de recursos de evaluación de titulaciones que se encuentra en el tema cero de este programa. (Recuerde que la cumplimentación de este cuestionario debe hacerla en el Cuestionario Compromiso 4 de esta lección).
Tome la escala siguiente, y marque lo que proceda: 1: nada; 2: muy poco; 3: poco; 4: suficiente; 5: bastante; 6: mucho.
1. Expresión de un programa formativo, materia o servicio de calidad es la comunicación interna y externa que existe entre todos los implicados.
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2. La comunicación interna y externa es efectiva, y se demuestra a través de la relación de canales de comunicación utilizados para realizarla y por medio de sistemas de medición de la eficiencia de la misma.
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3. La comunicación con los agentes externos, colaboradores, instituciones y centros de prácticas externas, etcétera, se publica en sitios visitables en el centro.
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4. La participación de los alumnos y la comunicación con los mismos a través de su implicación en la toma de decisiones sobre la materia, la evaluación, etcétera, ocurre en la programación escrita de las materias.
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5. La comunicación no omite las opiniones de los interlocutores, y en los actos de resolución se muestra la negociación sobre las decisiones alcanzadas.
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6. El protagonismo de la comunicación está representando igualitariamente por los interlocutores, sin que se perciba una relación de poder por una fuente de autoridad.
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7. El centro de un programa formativo y el profesor de una materia ofrece foros donde se participa expresando libremente las ideas.
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8. Existe un reconocimiento de las ideas aportadas por todos los agentes en las notas que se hacen públicas en las ediciones del periódico digital del centro.
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9. Se respetan las opiniones y quejas de los usuarios y se otorga confianza a los mismos para poder expresarse en el medio de comunicación del centro.
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10. Existe en el centro, materia y servicio una actitud de diálogo y negociación en asuntos concernientes a la identidad de la titulación.
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11. Existe una unidad de comunicación en el centro que ayuda a la adquisición y dominio de competencias de comunicación oral y escrita.
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12. La planificación de una campaña informativa se hace estudiando los efectos o resultados que se esperan.
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13. El sistema de comunicación de un programa formativo, materia o servicio ha proyectado una imagen identitaria conseguida en el tiempo.
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14. La comunicación de la información se hace por medio de Web, tablones, publicaciones, guías o folletos, así como anuncios de charlas y jornadas informativas.
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