CONSTRUCCIÓN DE COMPROMISO
4. Construcción
de compromiso
EVALUACIÓN DE VIDEOS. Los estudiantes de Medicina tienen que
adquirir destrezas de comunicación en el curriculum de su programa formativo.
Este aporte muchas veces no figura en un plan de estudios de la titulación de
Medicina y no obstante representan la bondad en la relación de un doctor con
un paciente. Van Dalen, Prince, Scherpbier y Van Der Vleuten (1998)
investigaron la validez de constructo de un instrumento que medía la mejora
de las destrezas de comunicación de 64 estudiantes de Medicina de la
Universidad de Maastricht. Utilizaron 42 videos de encuentros simulados con
pacientes al principio del año y 35 al final del año evaluados por 19
observadores entrenados que usaron la lista de control MAAS-Global. Por medio
de esta lista se enfocaba en un proceso de comunicación que tenía 13 ítems de
casos independientes evaluados por medio de una escala de siete puntos. En
ella se distinguieron dos tipos de ítems: unos referidos a destrezas de
comunicación necesarias para ciertas fases de la consulta (por ejemplo:
explorar la razón del paciente para el encuentro, o proponer preguntas
durante la anotación de una historia clínica), e ítems sobre la conducta
comunicativa necesaria en la consulta (por ejemplo, obtener información, o
tratar emociones) (Ídem, 189). El estudio mostró un aumento significativo en
las destrezas de comunicación de los estudiantes participantes en el estudio.
Contraer un compromiso sobre
comunicación es establecer un acuerdo consigo mismo por el que uno se
obliga a realizar algo sobre ella. A continuación, adaptamos algunos
compromisos tomados de Villar, L. M. y Alegre, O.
M. (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid:
McGraw-Hill.
Convertimos los compromisos
en declaraciones de un cuestionario compuesto de 14 ítems, y le preguntamos
que valore la pertinencia o correspondencia de los compromisos con su titulación,
materia o servicio (autoevaluación) o bien analizando esta sección de la
Organización de la Enseñanza en una Autoinforme de Titulación o Informe final
(heteroevaluación) tomado del Directorio general de recursos de evaluación de
titulaciones que se encuentra en el tema cero de este programa. (Recuerde que
la cumplimentación de este cuestionario debe hacerla en el Cuestionario
Compromiso 4 de esta lección).
Tome la escala siguiente, y
marque lo que proceda: 1: nada; 2: muy poco; 3: poco; 4: suficiente; 5:
bastante; 6: mucho.
1. Expresión de un programa
formativo, materia o servicio de calidad es la comunicación interna y externa
que existe entre todos los implicados.
1 2
3 4
5 6
2. La comunicación interna y
externa es efectiva, y se demuestra a través de la relación de canales de
comunicación utilizados para realizarla y por medio de sistemas de medición
de la eficiencia de la misma.
1 2
3 4
5 6
3. La comunicación con los
agentes externos, colaboradores, instituciones y centros de prácticas
externas, etcétera, se publica en sitios visitables en el centro.
1
2
3 4
5 6
4. La participación de los
alumnos y la comunicación con los mismos a través de su implicación en la
toma de decisiones sobre la materia, la evaluación, etcétera, ocurre en la
programación escrita de las materias.
1
2
3 4
5 6
5. La comunicación no omite
las opiniones de los interlocutores, y en los actos de resolución se muestra
la negociación sobre las decisiones alcanzadas.
1
2
3 4
5 6
6. El protagonismo de la
comunicación está representando igualitariamente por los interlocutores, sin
que se perciba una relación de poder por una fuente de autoridad.
1
2
3 4
5 6
7. El centro de un programa
formativo y el profesor de una materia ofrece foros donde se participa
expresando libremente las ideas.
1
2
3 4
5 6
8. Existe un reconocimiento
de las ideas aportadas por todos los agentes en las notas que se hacen
públicas en las ediciones del periódico digital del centro.
1
2
3 4
5 6
9. Se respetan las opiniones
y quejas de los usuarios y se otorga confianza a los mismos para poder
expresarse en el medio de comunicación del centro.
1 2
3 4
5 6
10. Existe en el centro,
materia y servicio una actitud de diálogo y negociación en asuntos
concernientes a la identidad de la titulación.
1
2
3 4
5 6
11. Existe una unidad de
comunicación en el centro que ayuda a la adquisición y dominio de
competencias de comunicación oral y escrita.
1
2
3 4
5 6
12. La planificación de una
campaña informativa se hace estudiando los efectos o resultados que se
esperan.
1
2
3 4
5 6
13. El sistema de
comunicación de un programa formativo, materia o servicio ha proyectado una
imagen identitaria conseguida en el tiempo.
1
2
3 4
5 6
14. La comunicación de la
información se hace por medio de Web, tablones, publicaciones, guías o
folletos, así como anuncios de charlas y jornadas informativas.
1
2
3 4
5 6
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Tema 2.La organización de la enseñanza como criterio de calidad para planificar, comunicar, organizar y revisar la docencia de la institución universitaria.
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