Tema 3. “Los recursos humanos como criterio de calidad para determinar cómo se forma de manera presencial y en línea el profesorado en capacidades pedagógicas y se valora su docencia”.


 

Reconocer el valor de la investigación, desarrollo e innovación del personal académico.

 

  1. Los factores que apoyan e impiden el desarrollo profesional, según Caffarella y Zinn (1999: 243) son:

 

(a) relaciones interpersonales y con la gente, por ejemplo, sistemas personales de apoyo en el centro del programa formativo (favorece), o ausencia de sistemas personales de apoyo en el centro del programa formativo (imposibilita),

 

(b) estructuras institucionales, por ejemplo, provisión de recursos necesarios (por ejemplo, fondos, personal, tiempo, tecnología) para el desarrollo profesional (favorece), o falta de recursos o acceso a recursos para el desarrollo profesional (imposibilita),

 

(c) consideraciones y compromisos personales, por ejemplo, buena salud continuada que permite llevar a cabo las funciones como miembros de facultad y comprometerse con actividades profesionales de desarrollo (favorece), o conflictos significativos o frecuentes de salud personal que interfieren con la función docente y con el desarrollo profesional (imposibilita), y

 

(d) características intelectuales y psicosociales, por ejemplo, creencias personales fuertes y valores que exigen la excelencia en el trabajo (favorece), o falta de compromiso con la excelencia; "sobrevivir” con lo mínimo es suficiente (imposibilita) (Ídem, 245-248). El análisis de los factores que posibilitan e impiden el desarrollo profesional es una forma de anunciar indicios sobre la calidad de los recursos humanos de un programa formativo.

 

 

  1. El modelo de desarrollo profesional de Pittas (2000: 107) consiste en…

 

El Lynchburg College Symposium Readings (LCSR) Program referido por Pittas (2000: 107) es un modelo de desarrollo del profesorado, porque anima al profesorado a trabajar en colaboración, a sugerir prácticas innovadoras de clase y de servicio, y a alcanzar el academicismo o la excelencia en la enseñanza. La autora sintetiza en una tabla los resultados obtenidos de la evaluación del programa LCSR a lo largo de un periodo de diez años donde resume el nivel, el tipo de datos, las fuentes, el análisis y el uso de los resultados. La panoplia de tipos usados para recopilar información fue amplia – revisadores externos, muestra de escritura de estudiantes, autoinformes y narrativas personales, cuestionarios de estudiantes, evaluación institucional del curso, presentaciones por profesores y estudiantes, y servicios a la comunidad acrecentando así la validez del proceso evaluativo. Un programa de desarrollo del profesorado debe evidenciar –entre otros elementos- las fuentes de datos usadas en una evaluación.

 

  1. Proponga actividades que implique la existencia de un amigo crítico, según Doidge, Hardwick y Wilkinson (1998) (en villar y Alegre (2004, p.167):…

 

Doidge, Hardwick y Wilkinson sugieren un listado de actividades en las que se puede implicar el profesorado, que tiene presente la existencia de un amigo crítico que ayuda a revisar las creencias y a reestructurar los conocimientos:

 

  • Preparación por un colega experimentado.
  • Grupos de discusión/talleres/seminarios informales.
  • Aproximaciones de carpetas o contratos de aprendizaje.
  • Comisión de servicio.
  • Miembro temporal de un grupo de trabajo.
  • Proyectos diseñados a medida.
  • Rotación o seguimiento de cerca del trabajo.
  • Sustitución.
  • Tutoría por pares.
  • Tutoría de pares.
  • Visitas.
  • Situarse como observador en un comité y en reuniones ad hoc.
  • Trabajo de comité dentro y fuera de la universidad.
  • Entrenar profesorado joven.
  • Aprendizaje abierto a su propio ritmo, y aprendizaje a distancia.
  • Representación del departamento/facultad/universidad en la comunidad.
  • Hacer presentaciones formales e informales.
  • Organizar eventos formales.
  • Lectura guiada.
  • Recursos de aprendizaje (bibliotecas, servicios de medios, etcetera).
  • Contratos de aprendizaje o aproximaciones de carpetas.

 

 

Valorar el personal académico

 

  1. Especifique el significado de las siguientes técnicas de autoevaluación…

 

 

 

 

 

 
  1. Herramientas de autorreflexión
 
 
Lista de control, Escala o cuestionario completado por responsable de departamento (metas de los cursos, objetivos de aprendizaje de cada departamento), y de Centro (ethos de la institución, participación de los estudiantes, gestión de los recursos, niveles informativos, etcetera).
 
 
2. Grabación con medios
 
Video o audio, a menudo usado en conjunción con una herramienta observacional, como fuente de datos en conjunción con otros materiales curriculares para establecer el Desarrollo de la Enseñanza unidades muestreadas del título (al menos de dos profesores por área) por parte de un evaluador externo.
 
 
 
 
3. Herramienta de retroacción
 
Lista de control, escala o cuestionario, o diario completado por representates de estudiantes, P.A.S, profesores, compañeros, directores de departamento y miembros de equipo decanal.
 
 
4. Solicitud de retroacción informal.
 
Preguntas e interacción con estudiantes, compañeros o directores de departamento.
 
 
5. Preparación de carpetas.
 
Dossier de materiales de la práctica investigadora y/o curricular que refleja el contenido de autoestudio de la investigación.
 
 
6. Análisis de datos de actuación del estudiante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uso de pruebas e inventarios para analizar las causas del rendimiento, retraso y abandono de los estudios debidos a su curriculum preuniversitario o repetición en materias o cursos.
 
 
7. Observación de la actuación docente por un observador externo.
 
 
Obtener revisión/retroacción de observadores externos (evaluadores externos) como resultado de la observación directa de la enseñanza de profesores informantes claves de áreas de los títulos seleccionados.
 
 
8. Diálogo o grupos de discusión entre agentes (profesores y alumnos) y equipos de gobierno de Departamento y Centro.
 
 
Compartir percepciones y experiencias formales e informales y solución de problemas conjuntos entre siete y nueve personas seleccionadas aleatoriamente.
 
 
9. Análisis del contenido de la práctica verbalizada.
 
 
Entrevistas semi-estructuradas, diarios personales, análisis de planes de lección, documentar/indexar sucesos y resultados significativos.
 
 
10. Promoción de la calidad: implicación en prácticas educativas continúas sobre indicadores de actuación.
 
 
Participar en talleres libres de metas y cursillos formales, consultando la investigación/literatura profesional sobre eficacia, calidad, gestión estratégica.
 

 

 

  1. La evaluación por pares, según Keig, 2000, consiste en lo siguiente:…

 

 

 

  1. Los cuestionarios de evaluación docente por estudiantes tienen complejidad según Kember y Wong, 2000:…..

 

 

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