Reconocer el valor de
la investigación, desarrollo e innovación del personal académico.
- Los factores que apoyan e
impiden el desarrollo profesional, según Caffarella y Zinn (1999: 243)
son:
(a) relaciones interpersonales y con la gente, por ejemplo, sistemas
personales de apoyo en el centro del programa formativo (favorece), o ausencia
de sistemas personales de apoyo en el centro del programa formativo (imposibilita),
(b) estructuras institucionales, por ejemplo, provisión de
recursos necesarios (por ejemplo, fondos, personal, tiempo, tecnología) para el
desarrollo profesional (favorece), o falta de recursos o acceso a recursos para
el desarrollo profesional (imposibilita),
(c) consideraciones y compromisos personales, por ejemplo, buena salud
continuada que permite llevar a cabo las funciones como miembros de facultad y
comprometerse con actividades profesionales de desarrollo (favorece), o
conflictos significativos o frecuentes de salud personal que interfieren con la
función docente y con el desarrollo profesional (imposibilita), y
(d) características intelectuales y
psicosociales,
por ejemplo, creencias personales fuertes y valores que exigen la excelencia en
el trabajo (favorece), o falta de compromiso con la excelencia;
"sobrevivir” con lo mínimo es suficiente (imposibilita) (Ídem, 245-248). El
análisis de los factores que posibilitan e impiden el desarrollo profesional es
una forma de anunciar indicios sobre la calidad de los recursos humanos de un
programa formativo.
- El modelo de desarrollo
profesional de Pittas (2000: 107) consiste en…
El Lynchburg College Symposium Readings (LCSR)
Program referido por Pittas (2000: 107) es un modelo de desarrollo del
profesorado, porque anima al profesorado a trabajar en colaboración, a sugerir
prácticas innovadoras de clase y de servicio, y a alcanzar el academicismo o la
excelencia en la enseñanza. La autora sintetiza en una tabla los resultados
obtenidos de la evaluación del programa LCSR a lo largo de un periodo de diez
años donde resume el nivel, el tipo de datos, las fuentes, el análisis y el uso
de los resultados. La panoplia de tipos usados para recopilar información fue
amplia – revisadores externos, muestra de escritura de estudiantes, autoinformes
y narrativas personales, cuestionarios de estudiantes, evaluación institucional
del curso, presentaciones por profesores y estudiantes, y servicios a la
comunidad acrecentando así la validez del proceso evaluativo. Un programa de desarrollo del profesorado debe
evidenciar –entre otros elementos- las fuentes de datos usadas en una
evaluación.
- Proponga
actividades que implique la existencia de un amigo crítico, según Doidge,
Hardwick y Wilkinson (1998) (en villar y Alegre (2004, p.167):…
Doidge,
Hardwick y Wilkinson sugieren un listado de actividades en las que se puede
implicar el profesorado, que tiene presente la existencia de un amigo crítico
que ayuda a revisar las creencias y a reestructurar los conocimientos:
- Preparación por un colega
experimentado.
- Grupos de
discusión/talleres/seminarios informales.
- Aproximaciones de carpetas o
contratos de aprendizaje.
- Comisión de servicio.
- Miembro temporal de un grupo de
trabajo.
- Proyectos diseñados a medida.
- Rotación o seguimiento de cerca
del trabajo.
- Sustitución.
- Tutoría por pares.
- Tutoría de pares.
- Visitas.
- Situarse como observador en un
comité y en reuniones ad hoc.
- Trabajo de comité dentro y
fuera de la universidad.
- Entrenar profesorado joven.
- Aprendizaje abierto a su propio
ritmo, y aprendizaje a distancia.
- Representación del
departamento/facultad/universidad en la comunidad.
- Hacer presentaciones formales e
informales.
- Organizar eventos formales.
- Lectura guiada.
- Recursos de aprendizaje
(bibliotecas, servicios de medios, etcetera).
- Contratos de aprendizaje o
aproximaciones de carpetas.
Valorar el personal
académico
- Especifique
el significado de las siguientes técnicas de autoevaluación…
|
Lista de control, Escala o cuestionario
completado por responsable de departamento (metas de los cursos, objetivos de
aprendizaje de cada departamento), y de Centro (ethos de la institución,
participación de los estudiantes, gestión de los recursos, niveles
informativos, etcetera).
|
2.
Grabación con medios
|
Video o audio, a menudo usado en
conjunción con una herramienta observacional, como fuente de datos en
conjunción con otros materiales curriculares para establecer el Desarrollo de
|
3.
Herramienta de retroacción
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Lista de control, escala o cuestionario,
o diario completado por representates de estudiantes, P.A.S, profesores,
compañeros, directores de departamento y miembros de equipo decanal.
|
4.
Solicitud de retroacción informal.
|
Preguntas e interacción con estudiantes,
compañeros o directores de departamento.
|
5.
Preparación de carpetas.
|
Dossier de materiales de la práctica
investigadora y/o curricular que refleja el contenido de autoestudio de la
investigación.
|
6.
Análisis de datos de actuación del estudiante.
|
Uso de pruebas e inventarios para
analizar las causas del rendimiento, retraso y abandono de los estudios
debidos a su curriculum preuniversitario o repetición en materias o cursos.
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7.
Observación de la actuación docente por un observador externo.
|
Obtener revisión/retroacción de observadores
externos (evaluadores externos) como resultado de la observación directa de
la enseñanza de profesores informantes claves de áreas de los títulos
seleccionados.
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8.
Diálogo o grupos de discusión entre agentes (profesores y alumnos) y equipos
de gobierno de Departamento y Centro.
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Compartir percepciones y experiencias
formales e informales y solución de problemas conjuntos entre siete y nueve
personas seleccionadas aleatoriamente.
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9.
Análisis del contenido de la práctica verbalizada.
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Entrevistas semi-estructuradas, diarios
personales, análisis de planes de lección, documentar/indexar sucesos y
resultados significativos.
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10.
Promoción de la calidad: implicación en prácticas educativas continúas sobre
indicadores de actuación.
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Participar en talleres libres de metas y
cursillos formales, consultando la investigación/literatura profesional sobre
eficacia, calidad, gestión estratégica.
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- La evaluación por pares, según
Keig, 2000, consiste en lo siguiente:…
- Los cuestionarios de evaluación
docente por estudiantes tienen complejidad según Kember y Wong, 2000:…..
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