Tema 1

 

 

  1. El programa formativo como criterio de calidad para determinar los objetivos y el curriculum en la docencia de la institución universitaria.

 

ü  El programa formativo como criterio de calidad para determinar los objetivos y el curriculum en la docencia de la institución universitaria.

ü  Analizar los objetivos de un programa formativo.

ü  Estimar la flexibilidad curricular de un programa formativo.

 

ØLos objetivos constituyen el primer aspecto que un agente universitario busca en un documento oficial de un programa formativo (P.F.) o de una programación de aula de una titulación universitaria. 

 

Discreta definición de objetivo: Un objetivo de P.F. o de una programación de aula es una afirmación abreviada, reducida que anuncia una escena, situación o aprendizaje deseable para un estudiante

 

Académica definición de objetivo: Expresión tangible y realista de un resultado deseado (¿qué?), especificado en términos de tiempo (¿cuándo?) y espacio (¿dónde?) que incluye índices mensurables cuantitativos y cualitativos, que deben ser logrados en un momento específico por los destinatarios (¿quiénes?) para satisfacer una necesidad dada (¿por qué?).  

 

Obligadas distinciones conceptuales sobre objetivos.

 

üEducativos. Preparar a alguien para el ejercicio de cierta función profesional o para vivir en un ambiente determinado. 

üInstructivos. Experiencias sobre algo que proporciona conocimientos útiles o, o que sirven para ello. 

üConductuales. Modo de conducirse de una persona, especialmente alude a formas discretas de actividad para ir detrás de una cosa. 

üExpresivos. Personalización de un aprendizaje después de ejecutar una actividad. 

üResultados de aprendizaje. Demostración de lo que ha hecho o que puede hacer una persona. 

üValores. Cualidades que poseen algunas realidades que las hacen estimables. Con referencia a una persona, utilidad o interés que tiene para él o ella el contenido que se trata en un P. F. o en una programación de una materia.

 

 

ENTRE EN LA DECLARACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE UN P.F. O PROGRAMACIÓN, PREGUNTÁNDOSE:

Quién es la audiencia. Se refiere a quién se dirige el P.F. o la programación de una materia: consiste en armonizar los objetivos a las características del destinatario.

En qué consiste la ocupación. Un objetivo se refiere encubiertamente a un producto o resultado a realizar.

Cuáles son las condiciones. Un objetivo se implanta atendiendo a las circunstancias en las que se debe desempeñar una acción (conducta o comportamiento).

Por qué se alude a grado. Cuando se implanta un objetivo se debe mencionar el criterio de hacerlo para que sea aceptable.

 

Redacción de objetivos

Recuerde este acrónimo para determinar el aspecto de los objetivos: EMARTEE, que quiere decir que los objetivos deben ser:

a.   Específicos. Porque se aplican a ciertos P.F.s o indiscutibles materias de una titulación y no a otras cosas.

b.     Mensurables. Porque se pueden medir o aquilatar.

c.      Aceptables. Porque los destinatarios los creen buenos de calidad para que sean recibidos voluntariamente.

d.     Realistas. Porque describen la realidad de una materia o P.F sin atenuación o idealización.

e.       Temporales. Porque están constreñidos por el tiempo lectivo de una materia o el calendario de un P.F.

f.        Extensivos. Porque se explayan o se pueden dilatar a más cosas de las que en principio comprende un P.F. o una programación.

g.     Estimulantes. Porque se acucia a la ejecución de algo por medio de premios o incentivos.

Teorías sobre Programas formativos de titulación

Ø Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En este modelo se reconocen cuáles son los propósitos de un P.F., se seleccionan los fines, se identifican las estrategias, se traban acciones para que pertenezcan a la misma misión, se someten las acciones a seguimiento y se actualizan.

Ø Prototipo basado en metas o problemas. Es un modelo que orienta el estudio de un P.F. detectando sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (modelo F.D.O.A). A partir de este sondeo, se delinean los objetivos. Y el resto del diseño está en armonía con los objetivos, que se remodelan y actualizan, y que originan programaciones consecuentes con los objetivos, y planes estratégicos acordes,  donde se delimitan acciones, que posteriormente son seguidas y evaluadas.  

 

Los objetivos deben asegurar (otro acrónimo para no olvidar: qpqcd): 

 

ü qué se va a hacer,  

ü por qué se va a hacer algo,  

ü quién lo va a hacer (unidad administrativa o persona),  

ü cuándo se va a hacer algo,  

ü dónde (lugar) se va a hacer algo. 

 

Asimismo, los objetivos de una programación de una materia y de un P.F. deben incluir competencias estudiantiles que se supone tienen que demostrar en una profesión. Además, recoger las aspiraciones sociales y económicas de la ciudad, provincia, comunidad o nación. En consecuencia, revise estos dos criterios: 

 

· Perfil de egreso del estudiante,  

· Entorno socioeconómico del centro universitario. 

 

Las dos fórmulas  de un P.F. son:

1.- Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento y prototipo basado en metas o problemas.


 

Dícese de algo que es flexible cuando se pliega sin romperse. Aplicada la idea a un plan de estudios, éste será flexible si es dúctil, elástico, que se adapta o acomoda a situaciones contextuales y personales, estirándose o acortándose, es decir, deformándose por una fuerza. En nuestro caso, la fuerza de la deformación es la adaptación o convergencia a una nueva situación conocida como Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

¿ Qué dijo el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE sobre la INTEGRACION DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL
EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR en 2003?

La complejidad y la relevancia de los cambios que comportará la integración del sistema universitario español hace recomendable que el proceso de transición al nuevo sistema esté presidido por los siguientes criterios:

a) Flexibilidad: tanto en la reforma de las titulaciones según los ámbitos científicos y profesionales como en el calendario que las propias universidades establezcan para el ritmo de implantación en ellas de las nuevas enseñanzas.

En la actualidad se está procediendo a un estiramiento de unas titulaciones, una minoración de otras, y una sustantiva reforma de los títulos de postgrado.

¿Existe únicamente flexibilidad cuando nos referimos a planes de estudio y calendario? Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2004: 63) aluden a los siguientes conceptos para delinear la flexibilidad:

· Aprendices.

· Tareas.

· Métodos didácticos.

· Tiempo.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE FLEXIBLE

Participación y acceso

Se tienen que incrementar los itinerarios formativos desde las titulaciones. Los mecanismos y las competencias del perfil de ingreso de los estudiantes deben reconocer experiencias de aprendizajes formales e informales, y los modos de cursos se deberán realizar dentro y fuera del campus.

Progresión y valoración

La duración de los cursos debe romper de nuevo la estructura semestral o anual hasta acomodarse a nuevos ritmos de aprendizaje. La evaluación, además de formativa, tiene que proporcionar retroacción y debe medir con fiabilidad el aprendizaje con respecto a criterios explícitos.

o Control y opcionalidad

Las opciones de contenido curricular estarán presentes en un P. F. Los estudiantes podrán seleccionar la secuencia de profundidad de las materias. Se respetará la facultad de elegir cuándo y dónde estudiar: si en el campus, en casa, en el trabajo o en intercambios de estudio.

Recursos y ambientes tecnológicos

Se fomentará la mezcla de recursos (video, CD-ROM, correo electrónico, videoconferencia, etcétera) y los ambientes de aprendizaje apoyados en la Web.

Apoyo al estudiante y acceso a la información y servicios

Se encauzará al estudiante por medio de actividades de orientación sobre los servicios universitarios colaborando otros estudiantes en funciones de asesoramiento.

Compromiso a la excelencia académica

Toda la organización universitaria estará sometida a evaluación, revisión y mejora continua.

o Tecnología Web y aprendizaje flexible

La Web endosará procesos de enseñanza-aprendizaje con contenidos científicos o materiales curriculares, promocionará la interacción a distancia, o servirá de canal de comunicación.

Sutileza de criterios

Los criterios y principios declarados anteriormente pueden ocurrir en la universidad, centro, titulación o servicio donde Vd. trabaja o estudia. Pondere el grado en que los percibe en el ambiente laboral donde trabaja o estudia, ordenándolos de más apreciable u observable (+) a menos patente (-).

 

PREGUNTA:

Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2004: 63) destacan el concepto siguiente para delinear la flexibilidad:

a) Caracterización

b) Tareas

c) Valores

d) Todas las alternativas son falsas

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