- El programa formativo como
criterio de calidad para determinar los objetivos y el curriculum en la
docencia de la institución universitaria.
ü El
programa formativo como criterio de calidad para determinar los objetivos y el
curriculum en la docencia de la institución universitaria.
ü Analizar
los objetivos de un programa formativo.
ü Estimar
la flexibilidad curricular de un programa formativo.
ØLos objetivos constituyen el primer aspecto que un agente
universitario busca en un documento oficial de un programa formativo (P.F.) o
de una programación de aula de una titulación universitaria.
Discreta
definición de objetivo: Un objetivo de P.F. o de una programación de aula es
una afirmación abreviada, reducida que anuncia una escena, situación o aprendizaje deseable para un
estudiante.
Académica
definición de objetivo: Expresión
tangible y realista de un resultado deseado (¿qué?), especificado en términos
de tiempo (¿cuándo?) y espacio (¿dónde?) que incluye índices mensurables
cuantitativos y cualitativos, que deben ser logrados en un momento específico
por los destinatarios (¿quiénes?) para satisfacer una necesidad dada (¿por
qué?).
Obligadas distinciones conceptuales sobre objetivos.
üEducativos. Preparar a alguien para el ejercicio de cierta
función profesional o para vivir en un ambiente determinado.
üInstructivos. Experiencias sobre algo que proporciona
conocimientos útiles o, o que sirven para ello.
üConductuales. Modo de conducirse de una persona, especialmente
alude a formas discretas de actividad para ir detrás de una cosa.
üExpresivos. Personalización de un aprendizaje después de
ejecutar una actividad.
üResultados
de aprendizaje. Demostración de lo que ha
hecho o que puede hacer una persona.
üValores. Cualidades que poseen algunas realidades que las
hacen estimables. Con referencia a una persona, utilidad o interés que tiene
para él o ella el contenido que se trata en un P. F. o en una programación de
una materia.
ENTRE EN LA DECLARACIÓN DE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE UN P.F. O PROGRAMACIÓN, PREGUNTÁNDOSE:
Quién es la audiencia. Se refiere a
quién se dirige el P.F. o la programación de una materia: consiste en armonizar
los objetivos a las características del destinatario.
En qué consiste la ocupación. Un objetivo se refiere encubiertamente a un
producto o resultado a realizar.
Cuáles son las condiciones. Un objetivo
se implanta atendiendo a las circunstancias en las que se debe desempeñar una
acción (conducta o comportamiento).
Por qué se alude a grado. Cuando se implanta un objetivo se debe mencionar
el criterio de hacerlo para que sea aceptable.
Redacción de objetivos
Recuerde este acrónimo para determinar el aspecto de los
objetivos: EMARTEE, que quiere decir que los objetivos deben ser:
a. Específicos. Porque se
aplican a ciertos P.F.s o indiscutibles materias de una titulación y no a otras
cosas.
b. Mensurables. Porque se
pueden medir o aquilatar.
c. Aceptables. Porque los
destinatarios los creen buenos de calidad para que sean recibidos
voluntariamente.
d. Realistas. Porque describen la realidad de una materia o P.F sin
atenuación o idealización.
e. Temporales. Porque están
constreñidos por el tiempo lectivo de una materia o el calendario de un P.F.
f. Extensivos. Porque se explayan o se pueden dilatar a más cosas de
las que en principio comprende un P.F. o una programación.
g. Estimulantes. Porque se
acucia a la ejecución de algo por medio de premios o incentivos.
Teorías sobre Programas
formativos de titulación
Ø Conjunto de reglas que
aseguran una decisión óptima en cada momento.
En este modelo se reconocen cuáles son los propósitos de un P.F., se
seleccionan los fines, se identifican las estrategias, se traban acciones para
que pertenezcan a la misma misión, se someten las acciones a seguimiento y se
actualizan.
Ø Prototipo basado en metas o
problemas. Es un modelo que orienta el estudio de un P.F. detectando sus
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (modelo F.D.O.A). A partir de
este sondeo, se delinean los objetivos. Y el resto del diseño está en armonía
con los objetivos, que se remodelan y actualizan, y que originan programaciones
consecuentes con los objetivos, y planes estratégicos acordes, donde se delimitan acciones, que
posteriormente son seguidas y evaluadas.
Los objetivos deben asegurar (otro
acrónimo para no olvidar: qpqcd):
ü qué se va a hacer,
ü por qué se va a hacer algo,
ü quién lo va a hacer (unidad administrativa o
persona),
ü cuándo se va a hacer algo,
ü dónde (lugar) se va a hacer algo.
Asimismo, los objetivos
de una programación de una materia y de un P.F. deben incluir competencias
estudiantiles que se supone tienen que demostrar en una profesión. Además,
recoger las aspiraciones sociales y económicas de la ciudad, provincia,
comunidad o nación. En consecuencia, revise estos dos criterios:
· Perfil de egreso del
estudiante,
· Entorno socioeconómico del centro
universitario.
Las dos
fórmulas de un P.F. son:
1.-
Conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento y prototipo
basado en metas o problemas.
Dícese de algo que es
flexible cuando se pliega sin romperse. Aplicada la idea a un plan de estudios, éste será flexible si es dúctil,
elástico, que se adapta o acomoda a situaciones contextuales y personales,
estirándose o acortándose, es decir, deformándose por una fuerza. En nuestro caso, la fuerza de la deformación es la
adaptación o convergencia a una nueva situación conocida como Espacio Europeo
de Enseñanza Superior (EEES).
¿
Qué dijo el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE sobre la INTEGRACION DEL
SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL
EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR en 2003?
EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR en 2003?
La complejidad y la relevancia de los cambios que comportará la
integración del sistema universitario español hace recomendable que el proceso
de transición al nuevo sistema esté presidido por los siguientes criterios:
a) Flexibilidad: tanto en la reforma de las titulaciones según los ámbitos
científicos y profesionales como en el calendario que las propias universidades
establezcan para el ritmo de implantación en ellas de las nuevas enseñanzas.
En la actualidad se está procediendo a un estiramiento de unas
titulaciones, una minoración de otras, y una sustantiva reforma de los títulos
de postgrado.
¿Existe únicamente flexibilidad cuando nos referimos a planes de
estudio y calendario? Villar, L. M. y Alegre, O. M. (2004: 63) aluden a
los siguientes conceptos para delinear la flexibilidad:
· Aprendices.
· Tareas.
· Métodos didácticos.
· Tiempo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE
FLEXIBLE
Participación y acceso
Se tienen que incrementar
los itinerarios formativos desde las titulaciones. Los mecanismos y las
competencias del perfil de ingreso de los estudiantes deben reconocer
experiencias de aprendizajes formales e informales, y los modos de cursos se
deberán realizar dentro y fuera del campus.
Progresión y valoración
La duración de los
cursos debe romper de nuevo la estructura semestral o anual hasta acomodarse a
nuevos ritmos de aprendizaje. La evaluación, además de formativa, tiene que
proporcionar retroacción y debe medir con fiabilidad el aprendizaje con
respecto a criterios explícitos.
o Control y opcionalidad
Las opciones de
contenido curricular estarán presentes en un P. F. Los estudiantes podrán
seleccionar la secuencia de profundidad de las materias. Se respetará la
facultad de elegir cuándo y dónde estudiar: si en el campus, en casa, en el
trabajo o en intercambios de estudio.
Recursos y ambientes tecnológicos
Se fomentará la
mezcla de recursos (video, CD-ROM, correo electrónico, videoconferencia,
etcétera) y los ambientes de aprendizaje apoyados en la Web.
Apoyo al estudiante y acceso a la información
y servicios
Se encauzará al
estudiante por medio de actividades de orientación sobre los servicios
universitarios colaborando otros estudiantes en funciones de asesoramiento.
Compromiso a la excelencia académica
Toda la organización
universitaria estará sometida a evaluación, revisión y mejora continua.
o Tecnología Web y aprendizaje flexible
Sutileza de
criterios
Los criterios y
principios declarados anteriormente pueden ocurrir en la universidad, centro,
titulación o servicio donde Vd. trabaja o estudia. Pondere el grado en que los
percibe en el ambiente laboral donde trabaja o estudia, ordenándolos de más
apreciable u observable (+) a menos patente (-).
PREGUNTA:
Villar, L. M.
y Alegre, O. M. (2004: 63) destacan el concepto siguiente para delinear la
flexibilidad:
a) Caracterización
b) Tareas
c) Valores
d) Todas las alternativas son falsas
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