En la actualidad abundan las personas con
estudios universitarios que tras finalizarlos, se sienten insatisfechas con su
trabajo, ¿es a causa de una mala elección de la carrera por parte de estas? ¿Es
fruto de la crisis económica existente hoy en día? ¿O es debido a una mala
organización y planteamiento del sistema educativo actual?. Esta es una investigación
que trata de obtener datos sobre el grado de satisfacción de egresados de la titulación de Ingeniería
Informática una vez incorporados al mundo laboral. El caso tendrá como objetivo
conocer y tener conciencia del grado de relación, de la deficiencia o no, del
plan de estudios de dicha carrera, con respecto a la inserción al trabajo.
“El
enfoque de los logros para la evaluación de los egresados universitarios
descansa sobre el supuesto de que la calidad y la efectividad institucional se
puede evaluar basándose en los que los egresados universitarios logran en los
años posteriores a su titulación” (2002, Dellow & Romano; Melchiori,
1988, citado en Cabrera, Weerts & Zulick, 2003, p.56).
Por otro lado, es importante tener en
cuenta en la situación de los egresados otro tipo de variables comoes el
mercado y la economía, que como indica International Journal of Mathematical
Education in Science and Technology:Mathematics students next steps after
graduatio, “la economía que entra en una recesión, provocara que las tasas
de desempleo aumenten más rápido (…). Esto incluye el abandono de la escuela y de
los licenciados recién acuñados (…). Podríamos, por tanto, esperamos que la
tasa de desempleo para los graduados de matemáticas en el mercado de trabajo suben
junto con la de los graduados de otros ámbitos relacionados con este”. A través de este estudio de caso, las destrezas que hemos
desarrollado son las siguientes: reflexión y autonomía personal, búsqueda de
información, selección de información, análisis de información, desarrollo de
habilidades sociales y trabajo en equipo.
II. METODOLOGÍA
Este estudio de
caso tiene como sujetos de evaluación ocho egresados de la titulación de ingeniería informática de la
universidad de Sevilla. Sus edades comprenden entre los 26 y 29 años, cuyo
nivel económico es medio y residen actualmente siete de ellos en Sevilla y uno
en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Cursaron dicha carrera
entre el año 2001-2010 y actualmente trabajan en una empresa dedicada al sector
informático. Los pasos que seguiremos para la recogida de los datos referente a
nuestro estudio con respecto a la encuesta son: 1º Citar a los encuestados a
una hora y lugar concreto, 2º explicar los motivos por los que serán encuestados,
3º repartir el material a cumplimentar y explicación del mismo y 4º recoger las
encuestas. Para la recogida de datos hemos utilizado el instrumento de
la encuesta, que es “un conjunto más
o menos amplio de preguntas o cuestiones que consideran relevantes para el
rasgo, características o variables que son objeto de estudio” (1989, Bizquerra, citado en Oriol, p.8,
2004).
“Las
encuestas a egresados universitarios sobre sus experiencias laborales actuales
y sobre sus niveles de ingresos son un indicador generalizado y fácil de
comprobar del éxito de la institución” (1979,
Pace, citado
en Cabrera, Weerts & Zulick, 2003, p.58).
La encuesta es analizada mediante una
metodología cuantitativa y como argumenta Erikson (1977, citado en Oriol,
2004, p.7), “el mayor beneficio de
los métodos cuantitativos estriba en que facilitan la generalización de los
conocimientos derivados de los métodos cualitativos”. En este caso hemos
decidido recurrir a una perspectiva cuantitativa inicial amplia, ya que la
forma de recoger los datos que se han obtenido al final del proceso, se
cuantifican para posibilitar su análisis. Con respecto a los cuestionarios,
todos han sido seleccionados a través de internet y elaborados por diferentes
instituciones. Se ha utilizado para el conjunto de preguntas de la sección A,
C y D el cuestionario nº 1 seleccionado
elaborado por la Universidad de Zaragoza, puesto que de estos ítems se obtiene
información sobre la situación laboral, empleos por sector y algunos datos
generales. Todos ellos, son datos que al igual que anteriormente, están
relacionado y ayudan a conseguir el objetivo de dicho caso. Seguidamente, el
conjunto de preguntas registradas en el punto B pertenecen al cuestionario nº 2
que es elaborado por la Universidad de Murcia para un programa de evaluación
institucional en el año 2009. Su elección se debe a la importancia de ese tipo
de preguntas, ya que aportan datos sobre la titulación que son necesarios para
cumplir el objetivo planteado inicialmente. Y la última sección, concretamente
el punto E, se ha recogido del test nº 3 de evaluación de calidad laboral
elaborado por el Ministerio de Trabajo. Marcamos como meta del estudio de caso
la obtención de información sobre el
grado de satisfacción de los egresados de ingeniería informática en relación
con la inserción laboral, y por ello han sido seleccionados estos ítems.
III. RESULTADOS
1.
Discusión de
hallazgos:
A continuación, mostramos
el análisis de la información más relevante obtenida tras el vaciado de datos
de los cuestionarios realizados. Atendiendo a la titulación, hemos observado un
62,5 % de deficiencia en actividades prácticas y la relación entre teoría-práctica adecuadas a
la profesión, como se puede observar en la gráfica 1 y 2. También destacar que
el 50% de los encuestados afirman la carencia de la equipación de las aulas. Por
otro lado, haciendo reseña a la situación laboral actual, el 100% de los
encuestados tienen trabajo que está relacionado con el ámbito de la industria
informática y telecomunicaciones. Además, un 62,5%
se encuentra satisfecho con su situación laboral actual y con el salario que
reciben.
2. Conclusiones:
Una vez matizada
la información más significativa tras el vaciado de datos, hemos observado que
el nivel de satisfacción de los egresados y su situación laboral de los
encuestados de la titulación de ingeniería informática es elevado. Aunque nos
indican que las prácticas son escasas y la relación entre estas y la teoría
también, pero no influye en la satisfacción laboral de los encuestados, por
ello, constatamos que hemos alcanzado las metas que nos propusimos al inicio
del estudio de campo.
3. Recomendaciones:
Como aportación tras haber realizado el estudio de caso con
ocho egresados de la titulación de ingeniería informática, informar a la
Universidad de Sevilla sobre la insatisfacción con el número de prácticas
realizadas tanto en clase como en empresas, de la poca relación entre teoría y
práctica, así como de la insuficiencia en material y equipación en el
aula. Recomendamos una solución a dichas deficiencias para mejorar la
situación de futuros egresados. Por todo esto, nuestra indagación sirve como
fundamento para otras investigaciones relacionadas con el tema de la
satisfacción de los egresados.
IV. BIBLIOGRAFÍA:
Buorner. T.,
Greener. S. & Rospigliosi. A.
(2009). International Journal of Mathematical Education in Science and
Technology. Mathematics students next steps after graduation, 40
(6), 782. London.
Cabrera. A.F., Weerts, D.J. & Zulick, J.B.(2003). Encuestas de egresados: Tres
fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresados universitarios, 56-58. Universidad de Wisconsin-Madison
EEUU.
Ferrán Aranaz. M. (2002): SPSS para Windows. Análisis estadístico. Editorial
Osborne McGraw-Hill. Madrid.
Oriol, N. (2004): Revista Electrónica Complutense de
Investigación en Educación Musical. Metodología cuantitativa y cualitativa
en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación
musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental, 1(3), 7-8. Universidad Complutense de
Madrid.
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