GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA INFORMÁTICA


   
I. INTRODUCCIÓN

     En la actualidad abundan las personas con estudios universitarios que tras finalizarlos, se sienten insatisfechas con su trabajo, ¿es a causa de una mala elección de la carrera por parte de estas? ¿Es fruto de la crisis económica existente hoy en día? ¿O es debido a una mala organización y planteamiento del sistema educativo actual?. Esta es una investigación que trata de obtener datos sobre el grado de satisfacción de  egresados de la titulación de Ingeniería Informática una vez incorporados al mundo laboral. El caso tendrá como objetivo conocer y tener conciencia del grado de relación, de la deficiencia o no, del plan de estudios de dicha carrera, con respecto a la inserción al trabajo.

             El enfoque de los logros para la evaluación de los egresados universitarios descansa sobre el supuesto de que la calidad y la efectividad institucional se puede evaluar basándose en los que los egresados universitarios logran en los años posteriores a su titulación(2002, Dellow & Romano; Melchiori, 1988, citado en Cabrera, Weerts & Zulick, 2003, p.56).

     Por otro lado, es importante tener en cuenta en la situación de los egresados otro tipo de variables comoes el mercado y la economía, que como indica International Journal of Mathematical Education in Science and Technology:Mathematics students next steps after graduatio, “la economía que entra en una recesión, provocara que las tasas de desempleo aumenten más rápido (…). Esto incluye el abandono de la escuela y de los licenciados recién acuñados (…). Podríamos, por tanto, esperamos que la tasa de desempleo para los graduados de matemáticas en el mercado de trabajo suben junto con la de los graduados de otros ámbitos relacionados con este”. A través de este estudio de caso, las destrezas que hemos desarrollado son las siguientes: reflexión y autonomía personal, búsqueda de información, selección de información, análisis de información, desarrollo de habilidades sociales y trabajo en equipo.

 

II. METODOLOGÍA

     Este estudio de caso tiene como sujetos de evaluación ocho egresados de la titulación de ingeniería informática de la universidad de Sevilla. Sus edades comprenden entre los 26 y 29 años, cuyo nivel económico es medio y residen actualmente siete de ellos en Sevilla y uno en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Cursaron dicha carrera entre el año 2001-2010 y actualmente trabajan en una empresa dedicada al sector informático. Los pasos que seguiremos para la recogida de los datos referente a nuestro estudio con respecto a la encuesta son: 1º Citar a los encuestados a una hora y lugar concreto, 2º explicar los motivos por los que serán encuestados, 3º repartir el material a cumplimentar y explicación del mismo y 4º recoger las encuestas. Para la recogida de datos hemos utilizado el instrumento de la encuesta, que es un conjunto más o menos amplio de preguntas o cuestiones que consideran relevantes para el rasgo, características o variables que son objeto de estudio (1989, Bizquerra, citado en Oriol, p.8, 2004).

Las encuestas a egresados universitarios sobre sus experiencias laborales actuales y sobre sus niveles de ingresos son un indicador generalizado y fácil de comprobar del éxito de la institución” (1979, Pace, citado en Cabrera, Weerts & Zulick, 2003, p.58).

     La encuesta es analizada mediante una metodología cuantitativa y como argumenta Erikson (1977, citado en Oriol, 2004, p.7), “el mayor beneficio de los métodos cuantitativos estriba en que facilitan la generalización de los conocimientos derivados de los métodos cualitativos”. En este caso hemos decidido recurrir a una perspectiva cuantitativa inicial amplia, ya que la forma de recoger los datos que se han obtenido al final del proceso, se cuantifican para posibilitar su análisis. Con respecto a los cuestionarios, todos han sido seleccionados a través de internet y elaborados por diferentes instituciones. Se ha utilizado para el conjunto de preguntas de la sección A, C  y D el cuestionario nº 1 seleccionado elaborado por la Universidad de Zaragoza, puesto que de estos ítems se obtiene información sobre la situación laboral, empleos por sector y algunos datos generales. Todos ellos, son datos que al igual que anteriormente, están relacionado y ayudan a conseguir el objetivo de dicho caso. Seguidamente, el conjunto de preguntas registradas en el punto B pertenecen al cuestionario nº 2 que es elaborado por la Universidad de Murcia para un programa de evaluación institucional en el año 2009. Su elección se debe a la importancia de ese tipo de preguntas, ya que aportan datos sobre la titulación que son necesarios para cumplir el objetivo planteado inicialmente. Y la última sección, concretamente el punto E, se ha recogido del test nº 3 de evaluación de calidad laboral elaborado por el Ministerio de Trabajo. Marcamos como meta del estudio de caso la obtención de  información sobre el grado de satisfacción de los egresados de ingeniería informática en relación con la inserción laboral, y por ello han sido seleccionados estos ítems.

 

III. RESULTADOS

1.     Discusión de hallazgos:

     A continuación, mostramos el análisis de la información más relevante obtenida tras el vaciado de datos de los cuestionarios realizados. Atendiendo a la titulación, hemos observado un 62,5 % de deficiencia en actividades prácticas y  la relación entre teoría-práctica adecuadas a la profesión, como se puede observar en la gráfica 1 y 2. También destacar que el 50% de los encuestados afirman la carencia de la equipación de las aulas. Por otro lado, haciendo reseña a la situación laboral actual, el 100% de los encuestados tienen trabajo que está relacionado con el ámbito de la industria informática y telecomunicaciones. Además, un 62,5% se encuentra satisfecho con su situación laboral actual y con el salario que reciben.
 

2. Conclusiones:

     Una vez matizada la información más significativa tras el vaciado de datos, hemos observado que el nivel de satisfacción de los egresados y su situación laboral de los encuestados de la titulación de ingeniería informática es elevado. Aunque nos indican que las prácticas son escasas y la relación entre estas y la teoría también, pero no influye en la satisfacción laboral de los encuestados, por ello, constatamos que hemos alcanzado las metas que nos propusimos al inicio del estudio de campo.

  

3. Recomendaciones:

     Como aportación tras haber realizado el estudio de caso con ocho egresados de la titulación de ingeniería informática, informar a la Universidad de Sevilla sobre la insatisfacción con el número de prácticas realizadas tanto en clase como en empresas, de la poca relación entre teoría y práctica, así como de la insuficiencia en material y equipación en el aula. Recomendamos una solución a dichas deficiencias para mejorar la situación de futuros egresados. Por todo esto, nuestra indagación sirve como fundamento para otras investigaciones relacionadas con el tema de la satisfacción de los egresados.

 
IV. BIBLIOGRAFÍA:

 
Buorner. T., Greener. S. & Rospigliosi. A. (2009). International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. Mathematics students next steps after graduation, 40 (6), 782. London.

Cabrera. A.F., Weerts, D.J. & Zulick, J.B.(2003). Encuestas de egresados: Tres fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresados universitarios, 56-58. Universidad de Wisconsin-Madison EEUU.

Ferrán Aranaz. M. (2002): SPSS para Windows. Análisis estadístico. Editorial Osborne McGraw-Hill. Madrid.

Oriol, N. (2004): Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Metodología cuantitativa y cualitativa en la investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación musical para primaria. Aplicación a la formación instrumental, 1(3), 7-8. Universidad Complutense de Madrid.

 

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