1. Descripción
del proyecto:
Esta actividad cubre las necesidades de un grupo de
niños y niñas entre 6 y 10 años, es decir de 1º y 2º ciclo de Primaria. Con
ello se pretende ofrecer un lugar donde mientras que sus padres estén
trabajando o ocupados, los niños/as puedan disfrutar y aprender a través de
talleres que se celebrarán en esta escuela de verano.
La Escuela de verano está compuesta por cuatro talleres
de una semana cada uno (ambientales, inglés, musical y deportes). Cada curso
contará con unos 25 alumnos/as, así que tendremos 100 alumnos/as. Irán rotando
por talleres, así mientras alumnos/as de 1º de primaria hacen el taller de
Ambientales durante una semana, habrá alumnos de 2º curso que estén realizando
el taller de inglés.
Se realizará en el colegio Los Bateles de Conil de la
Frontera. Durará todo el mes de Julio
de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 de la tarde.
2.
Fundamentación y justificación:
Con nuestro proyecto
perseguimos llevar a cabo la realización y desarrollo de una escuela de verano
en municipio gaditano de Conil. Dicho proyecto lo realizamos como alternativa a la desigualdad que los niños del entorno,
barrio y Colegio del municipio gaditano tienen en cuanto a la ocupación del
periodo estival motivado por el no funcionamiento de los centros educativos.
Así mismo, esta iniciativa
que proponemos sirve de ayuda para aquellos padres/madres que por motivos
profesionales, tienen problemas para poder dar la atención necesaria durante
este periodo a sus hijos. De esta forma planteamos aprovechar esta circunstancia para
proporcionarles una ayuda educativa a través de talleres, y mantener un periodo
de forma lúdica basado en un proyecto con contenido educativo en contacto
permanente con jóvenes de su edad.
Las razones que dan peso a nuestra
propuesta son de forma general el modelo familiar en continua evolución que la
sociedad actual plantea, es decir, familias monoparentales, familias con dos
cónyuges, en cualquier caso la necesidad de cubrir las necesidades económicas
con suficiencia exige que en la mayoría de los casos ambos, durante una jornada
media que en muchos casos supera las 8 horas diarias tengan que trabajar. Esto
y otros factores hacen que se convierta en un problema para los padres, los
largos periodos vacacionales que contempla nuestro actual sistema educativo
para los niños/as, ya que resulta complicado conciliar la vida familiar con la
laboral y además tener en cuenta la economía familiar. Así que las denominadas
Escuelas de verano o de vacaciones aportan una solución real a este problema,
con un coste inferior al de otras alternativas de atención a los hijos.
Además también proporciona al
alumnado una serie de talleres con diversas actividades, basada en la línea
pedagógica de aprender jugando, así desde una metodología lúdica, dinámica,
constructivista y activa, se conseguirá mejorar sus conocimientos y actitud con
respecto al medio ambiente, ampliar o reforzar su nivel de Inglés, trabajar la
salud a través del deporte, dejando a un lado el sedentarismo, y divertirse e introducirse
aún más en la materia de Música; a
través de composiciones, danzas, canciones, etc. En conclusión avanzará y
optimizará su rendimiento para el próximo curso escolar, ya que a través de
estos talleres se refuerzan y consolidan sus conocimientos.
Nuestros talleres están fundamentados
en el marco explicativo constructivista[1]. A grandes rasgos el
constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo (tanto en los aspectos
cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no es
un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus
disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día
a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la
realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas
que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
Metodología
participativa[2]:
La intervención va a estar centrada
principalmente en esta metodología. Esta forma de trabajo concibe a los participantes
de los procesos como agentes activos en la construcción reconstrucción y
de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente
receptores.
En este sentido, la metodología
participativa busca que los participantes hagan significativa su experiencia y
la de los otros con lo que su aprendizaje se contextualiza en su realidad
cotidiana y se ajusta a las particularidades de su proceso de desarrollo.
En
síntesis, la metodología participativa busca:
-
partir siempre de la realidad y de la
experiencia de los sujetos,
-
generar un proceso lúdico y creativo de
reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman
parte de su realidad y la de su grupo,
-
para volver a la realidad con nuevas
formas de actuar sobre ella.
-
Se realizará en una ciudad costera de
Cádiz, concretamente en Conil de la Frontera, en el colegio Los Bateles situado
en la Avenida de la playa. Hemos pensado en este sitio, ya que en verano muchos
habitantes (padres y madres), trabajan en el sector servicios (hoteles,
hostelería…) entonces les vendría bien tener un lugar donde dejar a sus
niños/as para poder dedicarse sin problemas al ámbito laboral.
El ayuntamiento no da ninguna
respuesta a esta problemática, sólo hemos encontrado algunos talleres para niños
de 6 a 9 años de inglés, pero son impartidos por empresas privadas, lo que
supone un gasto económico a las familias (60€ mensuales), y contamos con muchas
que no podrían permitírselo.
3.
Finalidad del proyecto:
Nuestra finalidad es crear en ellos
consciencia de la problemática ambiental, mejorar la salud física a través del
deporte, potenciar el aprendizaje de Inglés e indagar más en la materia de
Música (tan poco trabajada en los centros escolares), para mejorar finalmente
el rendimiento escolar del alumno para el próximo curso escolar y proporcionar
a los padres la posibilidad de conciliar su vida laboral, familiar y económica.
[1]
C.Coll. (1993). El constructivismo en el aula. Grao. Barcelona.
[2]
Ontoria Peña. A, Molina Rubio. A (1988). Metodología participativa en el aula.
Universidad de Córdoba.
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