PERT


1. Descripción del proyecto:

 

            Esta actividad cubre las necesidades de un grupo de niños y niñas entre 6 y 10 años, es decir de 1º y 2º ciclo de Primaria. Con ello se pretende ofrecer un lugar donde mientras que sus padres estén trabajando o ocupados, los niños/as puedan disfrutar y aprender a través de talleres que se celebrarán en esta escuela de verano.

 

            La Escuela de verano está compuesta por cuatro talleres de una semana cada uno (ambientales, inglés, musical y deportes). Cada curso contará con unos 25 alumnos/as, así que tendremos 100 alumnos/as. Irán rotando por talleres, así mientras alumnos/as de 1º de primaria hacen el taller de Ambientales durante una semana, habrá alumnos de 2º curso que estén realizando el taller de inglés.

 

            Se realizará en el colegio Los Bateles de Conil de la Frontera. Durará todo el mes de Julio de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 de la tarde.

 

2. Fundamentación y justificación:

 

               Con nuestro proyecto perseguimos llevar a cabo la realización y desarrollo de una escuela de verano en municipio gaditano de Conil. Dicho proyecto lo realizamos como alternativa a la desigualdad que los niños del entorno, barrio y Colegio del municipio gaditano tienen en cuanto a la ocupación del periodo estival motivado por el no funcionamiento de los centros educativos.

            Así mismo, esta iniciativa que proponemos sirve de ayuda para aquellos padres/madres que por motivos profesionales, tienen problemas para poder dar la atención necesaria durante este periodo a sus hijos. De esta forma planteamos  aprovechar esta circunstancia para proporcionarles una ayuda educativa a través de talleres, y mantener un periodo de forma lúdica basado en un proyecto con contenido educativo en contacto permanente con jóvenes de su edad.

            Las razones que dan peso a nuestra propuesta son de forma general el modelo familiar en continua evolución que la sociedad actual plantea, es decir, familias monoparentales, familias con dos cónyuges, en cualquier caso la necesidad de cubrir las necesidades económicas con suficiencia exige que en la mayoría de los casos ambos, durante una jornada media que en muchos casos supera las 8 horas diarias tengan que trabajar. Esto y otros factores hacen que se convierta en un problema para los padres, los largos periodos vacacionales que contempla nuestro actual sistema educativo para los niños/as, ya que resulta complicado conciliar la vida familiar con la laboral y además tener en cuenta la economía familiar. Así que las denominadas Escuelas de verano o de vacaciones aportan una solución real a este problema, con un coste inferior al de otras alternativas de atención a los hijos.

 

            Además también proporciona al alumnado una serie de talleres con diversas actividades, basada en la línea pedagógica de aprender jugando, así desde una metodología lúdica, dinámica, constructivista y activa, se conseguirá mejorar sus conocimientos y actitud con respecto al medio ambiente, ampliar o reforzar su nivel de Inglés, trabajar la salud a través del deporte, dejando a un lado el sedentarismo, y divertirse e introducirse aún más en  la materia de Música; a través de composiciones, danzas, canciones, etc. En conclusión avanzará y optimizará su rendimiento para el próximo curso escolar, ya que a través de estos talleres se refuerzan y consolidan sus conocimientos.

 

            Nuestros talleres están fundamentados en el marco explicativo constructivista[1]. A grandes rasgos el constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo (tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

 


Metodología participativa[2]:



            La intervención va a estar centrada principalmente en esta metodología. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción reconstrucción y de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores.

 

            En este sentido, la metodología participativa busca que los participantes hagan significativa su experiencia y la de los otros con lo que su aprendizaje se contextualiza en su realidad cotidiana y se ajusta a las particularidades de su proceso de desarrollo.

 

En síntesis, la metodología participativa busca:

 

-        partir siempre de la realidad y de la experiencia de los sujetos,

-        generar un proceso lúdico y creativo de reflexión y análisis sobre las creencias, actitudes y prácticas que forman parte de su realidad y la de su grupo,

-        para volver a la realidad con nuevas formas de actuar sobre ella.

-        Se realizará en una ciudad costera de Cádiz, concretamente en Conil de la Frontera, en el colegio Los Bateles situado en la Avenida de la playa. Hemos pensado en este sitio, ya que en verano muchos habitantes (padres y madres), trabajan en el sector servicios (hoteles, hostelería…) entonces les vendría bien tener un lugar donde dejar a sus niños/as para poder dedicarse sin problemas al ámbito laboral.

 

            El ayuntamiento no da ninguna respuesta a esta problemática, sólo hemos encontrado algunos talleres para niños de 6 a 9 años de inglés, pero son impartidos por empresas privadas, lo que supone un gasto económico a las familias (60€ mensuales), y contamos con muchas que no podrían permitírselo.

 

3. Finalidad del proyecto:

 

            Nuestra finalidad es crear en ellos consciencia de la problemática ambiental, mejorar la salud física a través del deporte, potenciar el aprendizaje de Inglés e indagar más en la materia de Música (tan poco trabajada en los centros escolares), para mejorar finalmente el rendimiento escolar del alumno para el próximo curso escolar y proporcionar a los padres la posibilidad de conciliar su vida laboral, familiar y económica.



[1] C.Coll. (1993). El constructivismo en el aula. Grao. Barcelona.
[2] Ontoria Peña. A, Molina Rubio. A (1988). Metodología participativa en el aula. Universidad de Córdoba.
 

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