RESUMEN
Este estudio forma parte del
análisis de la calidad de la formación y la enseñanza que adelanta la USB. Se
espera que los resultados permitan realimentar los planes de estudios.
El propósito del estudio es doble;
por una parte, se orienta a analizar y valorar una serie de planteamientos
conceptuales en el campo de las relaciones entre el mundo de la Educación y el
mundo del trabajo, (en el cual se inscriben necesariamente los estudios de
egresados), con la finalidad de construir, una base de conceptualización que
permita sustentar la línea de investigación. Por otra parte, persigue crear una
base de datos de los egresados de los diferentes programas que ofrece la
Universidad a nivel de pre y postgrado. El Estudio Piloto incorpora cinco
carreras: tres de larga duración: Ing. Geofísica, Ing Mecánica y Urbanismo, de
las cuales se espera construir la base de datos para el pre y postgrado, y dos
carreras a nivel de Tecnología Superior: Comercio Exterior, del área de
Tecnologías Administrativas, y Tecnología Aeronáutica, del sector de las
Tecnologías Industriales. El estudio piloto permitirá probar la metodología,
hacer el muestreo, aplicar y revisar las técnicas e instrumentos de recolección
de información. Una vez incorporadas las modificaciones sugeridas en esta fase,
se extenderá la investigación, en el
segundo y tercer año del estudio, a las otras carreras de la institución.
El diseño de investigación tiene
carácter exploratorio descriptivo. La población del estudio está constituida
por empleadores, egresados de la USB y
expertos en el área de formación tanto a nivel institucional como empresarial.
Las muestras, tendrán representatividad
nacional y serán afijadas de acuerdo a criterios técnicos. Los resultados se
plantean por productos en función de los
objetivos de la investigación.
Palabras
Clave:
Seguimiento de
Egresados, Estudio de Egresados, Egresados Educación Superior, Impacto
Egresados.
INTRODUCCIÓN
El mundo universitario es un mundo
dinámico que afecta las modificaciones del entorno y se ve simultáneamente
influenciado por ellas, y que se vincula
e incide en el desarrollo y la
transformación de la sociedad. En su
afán por lograr la misión que le ha sido encomendada, las universidades se ven en la necesidad de
revisar en forma permanente sus programas de formación, a fin de determinar, fundamentalmente, la pertinencia social y la calidad de su
oferta académica y de sus procesos de formación. En esta revisión uno de los sectores, quizás el más indicado, para aportar información está representado
por los egresados, los cuales manejan
tanto la información concerniente a los procesos y actividades de formación en
la universidad, como lo concerniente a
las exigencias que plantea el desempeño en el campo laboral.
El proyecto de “Estudio de Egresados
de la Universidad Simón Bolívar se enmarca dentro del proceso de evaluación de
la calidad de la formación ofrecida por la universidad, en cuya determinación
se prevé, además, recopilar información proveniente de otras fuentes, tales como las opinión de los expertos en las
diferentes áreas o disciplinas de formación, y
de los empleadores. Los resultados del análisis de los datos obtenidos
de distintas fuentes, serán utilizados
fundamentalmente para la revisión de
planes y programas de formación a nivel de pre y postgrado, y para orientar
las decisiones en torno a los programas de educación permanente con propósitos
de actualización.
Se trata de estudiar a los egresados de las
diferentes carreras ofrecidas en la Universidad Simón Bolívar.
A
los fines de la investigación, se entenderá por egresado, la definición que
ofrece el Artículo 106, Capítulo VIII, del Reglamento General de la Universidad
Nacional Experimental Simón Bolívar:
“Son egresados quienes hayan
obtenido títulos o grados académicos que expida la Universidad”
Objetivos
del Estudio:
·
Establecer una red de
información entre los egresados de la universidad, el sector laboral y la
propia institución que permita orientar la toma de decisiones en cuanto a:
actualización de planes de estudio,
pertinencia de la oferta académica de pre y postgrado, y definición de líneas institucionales de investigación
en relación con la demanda de profesionales,
y que también permita la difusión de los resultados del programa
permanente de seguimiento de egresados.
·
Evaluar la calidad de la formación y del desempeño de los egresados
de la U.S.B., a partir de:
a. el grado en que la información recibida y las habilidades
intelectivas y cognoscitivas desarrolladas efectivamente por el alumno durante
sus estudios, corresponden al nivel alcanzado en dicho lapso por su campo
profesional o disciplinario a nivel internacional.
b. el grado en que el alumno desarrolla efectivamente la capacidad de
usar tales habilidades e información para resolver los problemas típicos de su
campo profesional y del ámbito laboral.
§
Conocer el grado de
satisfacción de los empleadores y de los egresados respecto a la calidad de la
formación recibida.
§
Establecer el grado de
correspondencia entre los resultados obtenidos en el proceso educativo y las
exigencias del campo profesional. (Pertinencia).
§
Conocer la coherencia que
existe entre los perfiles de formación y
los objetivos de los planes y programas de estudios de las carreras que ofrece
la Universidad, y los requerimientos formativos actuales de las distintas
carreras. (Actualización, vigencia).
§
Conocer las nuevas exigencias
que plantea el ejercicio profesional a los egresados como consecuencia de las
transformaciones económicas, sociales y tecnológicas para su incorporación
oportuna en los planes y programas de estudio y el diseño de programas de
educación continúa pertinentes para la actualización de profesionales en
ejercicio.
§
Contar con información sobre
las tasas de empleo en los distintos sectores del mercado laboral para afinar
las políticas de ingreso
§
Estimar tasas
de empleo de los egresados de la USB en atención a criterios como:
Sector de la Economía, Tipo de Actividad
y otros.
§
Analizar los factores asociados
a la calidad del desempeño de los egresados, como uno de los productos básicos
de la Universidad, a fin de generar procesos sostenidos de calidad y fomentar
estructuras flexibles y sensibles al cambio mediante las cuales se promueva el
enriquecimiento y la renovación permanente de la formación.
§
Evaluar el impacto social que tiene la
Universidad Simón Bolívar, mediante
indicadores construidos a partir
del desempeño profesional de sus egresados.
§
Valorar la flexibilidad de los
egresados para incorporarse a ambientes diversos, bajo la hipótesis de un
mercado laboral cambiante, y proponer en su caso, modificaciones a las
estrategias formativas que mejoren sus perspectivas profesionales. (Adaptación)
Significado de la Investigación:
Se persigue que el estudio se
constituya en una de las estrategias para la
autoevaluación y mejora de la institución y en
una herramienta básica para la revisión y actualización permanente de los
planes y programas de estudio.
Los resultados de la investigación
servirán de base para la definición de políticas de desarrollo
institucional, en especial las
vinculadas al ingreso, ofertas de nuevas carreras, y otras.
Mediante el estudio se espera
contribuir a mantener y mejorar la imagen de la USB, en su área de influencia,
a partir de la difusión sobre el desempeño de sus egresados.
Se busca, además,
contribuir a desarrollar procesos de evaluación institucional, como parte
de las respuestas que la Universidad debe dar a la sociedad, destacando en el
proceso el impacto social que se genera a partir del desempeño profesional de
sus egresados.
Fundamentación y Viabilidad:
El estudio se fundamenta en diversas
teorías que tratan de explicar las relaciones entre el mundo de la educación y
el mundo del trabajo.
La Teoría del Capital Humano, la cual ha proporcionado una
justificación para la expansión masiva de la educación, parte del
reconocimiento de que si los gastos en
educación contribuyen al crecimiento económico,
los gobiernos, al satisfacer los requerimientos de educación de sus
poblaciones, están contribuyendo
simultáneamente al crecimiento material de la economía. Algunos autores como Harbison y
Myers, (1964), afirmaron que la educación media y superior
per capita se encontraba altamente
correlacionada con el ingreso per capita de un país. De acuerdo con esta teoría se sustenta, además,
que los fenómenos del ingreso y del desempleo están asociados a las
diferencias en los niveles educativos.
Estos y otros planteamientos de
la Teoría del Capital Humano han sido
cuestionados por autores que consideran insuficiente dicha teoría. Así
Blaug y Duncan, citados por Carnoy (1977), plantearon que se puede observar
una correlación entre la posición socioeconómica de la familia y la educación que recibían sus hijos.
Afirmaban que la educación y la ocupación de los padres constituían variables
significativas en la educación que los hijos
recibían, de tal
modo que
la educación de un individuo seguía constituyendo una explicación significativa
de su posición ocupacional y de sus ingresos, en razón de que estaba en
condiciones de recibir, y más adelante proporcionar, educación adicional, lo
que representaba un factor determinante en los ingresos adicionales. Thurow y
Lucas, referidos por Carnoy, (ob. cit.)
argumentaban que la educación y capacitación no eran factores determinantes en
la productividad potencial de los trabajadores, en razón de que ésta era un atributo
de los empleos y no de las personas. Señalaban que los empleos con numerosos y
modernos equipos de capital son empleos de alta productividad y que los
trabajadores hacen fila para conseguirlos. Una vez que el trabajador es
contratado, las habilidades cognitivas necesarias se adquieren a través del
entrenamiento y capacitación. Por ello, uno de los principales criterios que
usan los patrones para seleccionar al trabajador es su aptitud para ser
capacitado: aquellos que poseen características previas que, según los patrones
reducirán los costos de capacitación, se colocan a la cabeza de la fila y
reciben el mejor empleo.
Los sociólogos Sewell y Hauser, citados por Carnoy, (ob. cit.), estudiaron el efecto de la educación en los
cambios intergeneracionales y encontraron que la educación y el estatus
ocupacional de los padres se encuentran altamente correlacionados con los
logros educativos de los hijos. Los hallazgos hechos en sus investigaciones
permitían ver que el nivel ocupacional de una persona parece quedar ampliamente
explicado por el logro educativo más que por el nivel social de los padres.
Esto es, la educación parece incrementar la movilidad, aun cuando los
antecedentes de clase social de los padres se consideran para explicar cuánta
educación puede adquirir un individuo. Bowles y Gintis (1975), completaron esta
perspectiva, sugerían que los jóvenes eran asignados a distintas ocupaciones y
salarios, en gran parte con base en la clase social de los padres (ingreso,
ocupación, educación) y que la principal función de la educación era
legitimar la reproducción de la desigual
estructura de clases.
En este mismo sentido, la Teoría de la Educación como Bien
Posicional, se propone explicar la heterogeneidad escolar de las personas que
se desempeñan en las ocupaciones existentes en los mercados laborales;
especialmente el fenómeno de la proporción creciente de sujetos con una
escolaridad mayor que para un puesto similar habían obtenido quienes se van
retirando de los mercados de trabajo. Debiéndose ésto a que los individuos se
disponen a adquirir mayor escolaridad para competir entre sí por un determinado
estatus, lo cual eleva continuamente la demanda educativa, aunque la demanda
laboral tienda a permanecer en niveles relativamente estables.
La teoría de la Segmentación
va más lejos, en sus inicios afirmaba que los salarios se definen en función
del tipo de tecnología utilizada en las industrias y que hay barreras para
entrar en la categoría de empleos de salarios altos y de alta tecnología. Argumentaba
que los salarios se estructuraban según la naturaleza de los empleos y no sobre
la base de las características del capital humano del trabajador. El foco de
los estudios, en esta teoría, pasa de la educación a los procesos productivos y
las condiciones en las que operan los mercados laborales. En esta perspectiva,
no es ni el capital humano, ni la tecnología empleada, lo que genera acceso y
permanencia en el empleo, sino las relaciones sociales de producción. Es en
este marco de
fuerzas en
conflicto, donde
los trabajadores ven reducidas, ampliadas o condicionadas sus oportunidades
laborales.
Planteamientos teóricos como los
señalados sirven para orientar el
estudio y permiten ubicar
conceptualmente la línea de investigación propuesta.
Métodos a Emplear:
Tipo
de investigación: A objeto de abordar el estudio planteado, se realizará
una investigación de carácter exploratorio-descriptivo. El propósito de la
misma consiste en describir sistemáticamente las características académico-profesionales
y laborales de los egresados de la Universidad Simón Bolívar, tal como se
presentan en la realidad y de una manera precisa.
De
acuerdo con las características del tipo de investigación, el estudio se
orientará a:
· recoger
información sobre los hechos que describen el fenómeno de estudio;
· identificar
problemas existentes en términos de sus condiciones y formas de manifestación;
· realizar
evaluaciones con propósito de diagnóstico que permitan proponer opciones para
mejorar los planes y programas de formación de las carreras que ofrece la
Universidad.
· formular
propuestas que sirvan a las instancias competentes para diseñar planes futuros
y para sustentar la toma de decisiones.
Población y Muestra:
Las poblaciones y las muestras a
seleccionar, en relación con los productos esperados de la investigación; se
identifican en el cuadro siguiente, en el que además se incluyen los elementos
básicos de información necesarios para la recolección de los datos.
Producto Esperado
|
Población en Estudio
|
Marco de Muestreo
|
Unidad de Muestreo
|
Unidad de Análisis
|
Indicadores
de Calidad de Formación
|
Empleadores
Egresados
Especialistas
Planes
de Estudio
|
Directorio
de Empresas
Directorio
de Egresados
Directorio
de Especialistas
-----------------
|
Empresas
Egresados
Especialistas
---------------
|
Empleadores
Egresados
Especialistas
Planes
de Estudio
|
Indicadores
de Calidad de Desempeño
|
Empleadores
|
Directorio
de Empresas
|
Empresas
|
Empleadores
|
Indicadores
de Satisfacción de Formación
|
Egresados
Empleadores
|
Directorio
de Egresados
Directorio
de Empresas
|
Egresados
Empresas
|
Egresados
Empleadores
|
Indicadores
de Impacto Social
|
Egresados
Empleadores
|
Directorio
de Egresados
Directorio
de Empresas
|
Egresados
Empresas
|
Egresados
Empleadores
|
Indicadores
de Empleo
|
Empleadores
Egresados
|
Directorio
de Empresas
Directorio
de Egresados
|
Empresas
Egresados
|
Empleadores
Egresados
|
Indicadores
de insersión
|
Egresados
|
Directorio de Egresados
|
Egresados
|
Egresados
|
Indicadores
de Movilidad
|
Egresados
|
Directorio
de Egresados
|
Egresados
|
Egresados
|
Tipo y Clase de Muestreo:
En el caso de estudio de los
planes de formación que ofrece la
Universidad, se estudiarán todos los vigentes al momento de la investigación.
En los otros casos se seleccionarán muestras probabilísticas de las unidades de
muestreo identificadas. Las muestras tendrán representatividad nacional y serán
afijadas de acuerdo a criterios técnicos oportunamente establecidos.
Fuentes de Información:
En función de los objetivos de la
investigación, se hará la apropiada revisión documental y se considerará como
fuente primaria, en cada caso, a las personas e instituciones que puedan
proveer la información básica necesaria para la realización del estudio.
Técnicas e Instrumentos:
Para la realización de la
Investigación se utilizará una variedad de técnicas de recolección e
instrumentos especialmente diseñados para la fase de recolección. Al respecto
se estima conveniente la realización de encuestas y entrevistas personales, así
como el uso de recursos electrónicos (e-mail) para mantener informados a los miembros de la Comunidad Universitaria
participantes en la investigación, sobre los avances de la misma.
Procesamiento y Análisis de los Datos:
En esta fase se consolidará en el equipo de investigación, un grupo
encargado del procesamiento de datos, liderizado por un especialista del área;
y otro formado por especialistas en análisis de datos quienes acordarán y
decidirán lo relativo a tipos de
análisis a realizar, selección de medios para procesar los datos y formas de
presentación de los resultados.
Presentación de los Resultados:
Se hará por productos en función de
los objetivos del estudio, usuarios, etc., y por los niveles de decisión que se
acuerden.
Cuidará,
entre otros, los siguientes aspectos:
· Las
conclusiones, basadas en los resultados del análisis y en los productos y
objetivos del estudio, se vinculan con la toma de decisiones a diferentes
niveles.
· Deben
generar confianza entre los usuarios, al basarse en datos y elementos reales.
· Incluirán
distintas posibilidades de acción futura.
· Responderán
a los lapsos que se fijen para producir la información y a quienes tendrán
acceso a la misma.
Recolección
de datos:
Entrevistas personales a muestras de
Egresados, Empleadores, Profesores y Coordinadores de área.
Encuestas por
muestreo, dirigidas a: egresados de la USB,
empleadores y expertos en el área de formación,
tanto a nivel institucional, como
en el sector empresarial. Se prevé, la realización de un estudio piloto con el propósito de
validar metodología propuesta para el estudio definitivo, con los egresados de las carreras: Ing.
Geofísica, Ing. Mecánica, Ingeniería
Eléctrica y Urbanismo a nivel de carreras de larga
duración y con dos carreras a nivel de Tecnología
Superior: Comercio Exterior, del Área de Tecnologías Administrativas y Tecnología Aeronáutica, del Área de
Tecnologías Industriales.
Metodología de Recolección: Ubicar empresa de encuestadores.
La consulta a
expertos y la revisión de planes y
programas de estudio serán responsabilidad fundamentalmente del equipo de las Coordinaciones de Carrera, los cuales forman parte esencial del grupo de investigación.
Técnicas de Análisis:
Análisis
de contenido de planes y programas de estudio.
Análisis de
opinión sobre la formación recibida
Medición
de impacto
Tratamiento
de Datos,
se realizará con las técnicas apropiadas en función de la naturaleza de las variables
y de los objetivos específicos de la investigación.
Cronograma de actividades por año
Cronograma de Actividades:
(Estudio Piloto)
Etapa / Actividades
|
Resultados Esperados
|
Meses
|
|||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
||
I.
Conceptualización del diseño de la
Investigación: Consolidación del equipo de trabajo (grupo líder).
|
Marco
conceptual de la Investigación. Propuesta Metodológica de Investigación
presentada al CONICIT.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
II. Elaboración del Plan de
Trabajo.
|
Estructuración
definitiva del Proyecto Marco Teó-rico de la investigación. Elaboración de
instru-mentos para la recole-cción de datos. Identifi-cación de las
técnicas de Análisis.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
III. Recolección de
Información. Documental y empírica,
de acuerdo al diseño de la
Investigación.
|
Análisis
documental.
Trabajo
de campo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
IV. Organización, Procesamiento
y Análisis de la Información obtenida.
|
Subproductos
parciales de la investigación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
V. Integración
de Resultados. Elaboración de Conclusiones preliminares
|
Informe
preliminar y
cuerpo de
sugerencias a consideración en el estudio definitivo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breve
descripción de resultados preliminares:
Informe global de
los resultados generales de la investigación, en atención a los objetivos
operativos de la investigación y a otros criterios que se consideren
pertinentes. Dichos resultados van a objetivarse en:
Informe sobre Calidad de la
Formación en términos de
pertinencia, actualización y
vigencia de los planes de estudio, por carrera
y por programa de Postgrado. En
este informe se deben incluir, entre
otros aspectos: el resultado del análisis de los elementos prospectivos vinculados al perfil
de formación, con la inclusión de las
recomendaciones sobre adaptación
y propensión a los cambios en el mercado laboral por parte de los
egresados; las propuestas de
modificación de planes de estudio y
las recomendaciones en cuanto a
la oferta de programas de educación
permanente.
Informe sobre Calidad de desempeño, asociada con la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad de
innovación.
Informes sobre nivel de satisfacción:
con la formación recibida, por parte de los egresados y con
el desempeño de los egresados, vinculado a su formación por parte de los
empleadores.
Informe de impacto social de la
USB a partir del desempeño profesional de sus egresados.
Informe sobre Tasas e Indicadores de Empleo. En el mismo, se
incluirá información relacionada con la forma como los egresados se insertan en
el mercado laboral, movilidad laboral, categorías
de ocupación en los distintos sectores del mercado laboral y otros. En este informe se le dará particular
atención a la opinión de los empleadores
sobre los nuevos requerimientos
de formación de profesionales por
carrera.
Informe sobre el establecimiento de
la Red en el cual se defina la base de datos que sustentará el Programa
Institucionalizado de Seguimiento de Egresados.
Propuesta de programa permanente
de investigación sobre el desempeño de
los egresados, que integre a investigadores y planificadores académicos
(Decanos y Coordinadores) en el análisis de los factores asociados a
la calidad del desempeño de los egresados, y que persiga la generación de
estructuras de planificación académica,
flexibles y sensibles al cambio, mediante las cuales se promueva el
enriquecimiento y la renovación permanente de la formación.
Los estudios de Seguimiento de
Egresados pueden ser vistos como un
método para la obtención sistemática de información acerca de una variedad de
aspectos, entre los cuales cabe mencionar:
·
Proveen información sobre el destino laboral del
egresado y su desempeño en el mercado laboral de acuerdo a su perfil
profesional (RESPUESTA / ADECUACION A LA DEMANDA LABORAL)
·
Constituyen un mecanismo de retroalimentación
institucional que sirve de insumo importante a la evaluación institucional, al
permitir al egresado, como resultado/producto del sistema educativo opinar
sobre su formación académica una vez inserto en el marco laboral. (CALIDAD)
·
Permiten obtener información actualizada sobre la
vigencia y pertinencia de los planes de estudios, lo cual facilita la toma de
decisiones en lo referente a revisiones curriculares, apertura de nuevos
programas de estudios y en el peor de los casos, el cierre de programas
obsoletos. (VIGENCIA Y PERTINENCIA)
·
Promueven la
vinculación del Alma Mater con sus egresados, la cual inclusive está obligada
en la Ley, con objetivos varios que abarcan desde la participación en los
organismos de gobierno de las instituciones, hasta la posible contribución
financiera para la manutención de los sistemas de educación. (VINCULACIÓN)
·
Proporcionan información pertinente sobre la
necesidad, que debe ser atendida por la institución, de crear subsistemas para
la continuación de la educación y la formación especializada que permita la
actualización y expansión de los conocimientos.
(EDUCACIÓN CONTINUA)
·
Constituyen una herramienta para evaluar la influencia
que ha ejercido la Educación Superior sobre su entorno a corto, mediano y largo
plazo. (IMPACTO SOCIAL)
En síntesis se persigue que los
resultados del estudio se constituyan en una
base para la reformulación y actualización de los planes de estudio y para
la orientación de la oferta de formación de profesionales; así como en una importante fuente de información para el proceso de
evaluación institucional.
Posibles usuarios:
CORDIPLAN, CONICIT, FUNDAYACUCHO
Planificadores
a nivel universitario: OPSU; Consejos
(Superior, Directivo, Académico);
Decanatos y Coordinaciones de carrera;
investigadores y otros.
Publicación de los resultados de la
investigación.
Construcción
de espacios de discusión, con los agentes vinculados e interesados en los
resultados del estudio.
Artículo
sobre conceptualización y metodología de la evaluación del impacto social de la
universidad a partir del desempeño profesional de sus egresados, a ser
publicado en revista arbitrada del área de la educación.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Alvaro,
M. (1998) El Seguimiento de Egresados de Estudios
Profesionales. México: CISE-UNAM.
Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1998) Esquema Básico para Estudios de Egresados.
México: (A.N.U.I.E.S.).
Azuela, E. y Rodríguez, J. (s/f).
Evaluación de la Universidad
desde la perspectiva de los
egresados. México: UNAM.
Bosworth, D. (1989). Technological Manpower, en Robert
Lindey, Higher. Education and the Labour
Markert (de), Inglaterra: Direct Printers, pp. 49-85.
Bowels, S. and. Gintis, H. (1975). Schooling in Capitalist America.
New York: Basic Books.
Brennan, J. Kogan, M. y Teichler, U.(1996) Higher Education and Work. Gran Bretaña: JKP.
Brennan, J. y McGeevor, P.(1998) Graduates At Work, Degree Courses and Labour
Market. Gran Bretaña: JKP.
Brennan, J. et al., (1992) Students, Courses and Jobs: The Relationship Between Higher Education and the Labour
Market. London: Council for National Academic Awards.
Brunner,
J. (coord,), (1993) Educación
Superior en América Latina. Una agenda de
problemas, políticas y debates en el umbral del año 2000, Santiago de Chile: FLACSO.
Carnoy Martín, (1977). Education and Employment: a critical
appraisal, Fundamental of
Educational Planning, Paris: N° 26 IIEP-UNESCO,
Didou, Sylvie, (1992). Los Profesionistas Egresados de la UAEM y
su Zona de Primer Empleo,
México: UAEM,
Farrera T., M. (1995). Diseño
de un Programa de Seguimiento de Egresados para el Mejoramiento de la Calidad Institucional de la
Universidad Simón Bolívar. Caracas.
Harbison, F. y Myers, Ch. (1964) Education,
Manpower and Economic Growth. New
York: Mc Graw.
Ibarrola, M. y Reynaga, S.
(1983). “Estructura de producción,
mercado de trabajo y escolaridad en
México”.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos,
Vol. XIII, N° 3. México.
------------ (1984). Estructura de
producción, mercado de trabajo y escolaridad en México en
Universidades. Revista de Educación e Investigación. N° 14. México.
------------ (1988). Hacia una
reconceptualización de las relaciones entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo en América Latina. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
Vol. XVIII, N° 2. México.
Michelena, E. (1995) Programa Nacional para el Seguimiento de
Egresados en los Colegios e
Institutos Universitarios Oficiales.
Propuesta. Caracas: Colegio Universitario Francisco de
Miranda. .
Muñoz, C. (1996) Diferenciación Institucional de la
Educación Superior y Mercados de
Trabajo. México: ANUIES.
------------ (1979). Educación y mercado de
trabajo, en Educación y Realidad Socioeconómica. México: CEE.
Muñoz, C. et.al. (1993). Formación Universitaria, Ejercicio
Profesional y Compromiso Social. Resultados de un Seguimiento de
Egresados de la Universidad Iberoamericana. México: UIA.
Shultz, T. (1986). Invirtiendo en la gente. Argentina:
Sudamérica-Planeta.
Tûnnerman, C. (1990). Ensayos sobre la teoría de la Universidad.
Nicaragua: Vanguardia, 358 pp,
Vessuri, H. (1993). Higher Education, Science and Engineering
in late 20th century Latin
America: needs and opportunities for cooperation. European Journal of Education. vol.
28, núm. 1. pp. 49-59.
No hay comentarios:
Publicar un comentario