1ª ¿Cómo es un modelo de excelencia
basado en las tres R? (Villar, 2009, p. 19).
Modelo
de excelencia basado en las tres R (STENBERG,
2008: 17-19)
Es
congruente con el aprendizaje situado y entiende por tal, la observación del
alumno como una <<persona total>>.
R
|
Competencias de
conocimiento situado
|
Razonamiento.
Alude
a las destrezas de razonamiento que una persona necesita para ser un
ciudadano implicado activamente en el mundo.
|
-
Pensamiento creativo para generar
nuevas ideas.
-
Pensamiento crítico y analítico
para asegurarse de que las ideas son buenas.
-
Pensamiento práctico para
implantar las ideas y persuadir a otros de su valor. Pensamiento inteligente
para asegurar que las ideas ayudan al bien común.
|
Resiliencia.
Se
caracteriza por la persistencia para lograr las metas a pesar de los
obstáculos que la vida pone a uno en la propia.
|
-
Deseo de sobrepasar los
obstáculos a la hora de conseguir las metas.
-
Deseo de transitar metas
inexploradas.
-
Pasión por las metas que se
manifiesta en la motivación e
implicación personal.
-
Autoeficacia.
|
Responsabilidad.
Cubre
las dimensiones ética y moral del desarrollo.
|
-
Sabiduría, seguir un itinerario
conducente al bien común y equilibrio entre los intereses propios y los de
los demás.
-
Cuidado, entendimiento genuino y
empatía por el bienestar de los demás que van más allá del sentido
intelectual que uno debería cuidar.
-
Acción de derecho, no solo
conocer el derecho para hacer algo, sino hacerlo.
|
Un
profesor proveerá a los alumnos/as oportunidades para aprender según múltiples
modalidades enseñando problemas vinculados con el mundo real, potenciando el
pensamiento creativo aplicado a las bases del conocimiento en sus distintas
manifestaciones: conceptual y estratégico, y compartiendo socialmente
identidades y creencias como manifestaciones de una perspectiva cognitivamente
situada. De este modo, un profesor combina con creces calidad con equidad en la
oferta educativa.
2ª El programa de motivación para
el logro de McClelland consiste en… (Villar, 2004, p.86).
McClelland
(1961, 1965) postula que la motivación de logro se adquiere en la infancia a
través de la socialización en la independencia, también propone , en caso de no
haber sido educado siguiendo estas directrices, un programa mediante el que
enseñar a dar los primeros pasos en el camino de la autodeterminación:
Programa
de ejercitación del motivo al logro:
1. Crear
expectativas de poder y deber cambiar.
2. Convencer
de la relación entre querer y poder.
3. Mostrar
que ese cambio es lo que necesita.
4. Lograr
que se comprometa con metas concretas.
5. Conseguir
que lleve un registro de procesos.
3ª Mecanismos de
explicación de la acción, según Garrido, son… (Garrido,
I. La motivación: mecanismos de regulación de la acción. Revista Electrónica de
Motivación y Emoción, 3(5-6). (http://reme.uji.es/remesp.html).
A
lo largo de la historia de la psicología se ha producido la confrontación entre
diversos aspectos explicativos de la conducta. La forma en que se ha resuelto
esta confrontación ha ejercido una notable influencia en el desarrollo de la psicología
de la motivación.
Aspectos
explicativos de la conducta:
1. Libre
voluntad versus determinismo.
La aproximación
mecanicista, a la que se adscribió el conductismo, mantiene una postura determinista,
que sostiene que la respuesta está atada al estímulo.
Pero cada día es
menor el número de los que defienden que la conducta está determinada, con
total exclusión de la libre actuación del sujeto. Actualmente es mayoritaria la
consideración de que el sujeto actúa después de un ejercicio de libre voluntad,
manifestando aquellos actos que mayor relevancia tienen para su supervivencia,
entre un amplio repertorio de alternativas posibles.
2. Anticipación
de las metas versus mecanicismo.
La
capacidad de anticipación y de previsión de las metas, está relacionada con un aspecto
rechazado por el mecanicismo (la explicación de la acción desde el futuro)
vinculado con el antiguo problema del teleologismo.
Entre
otras capacidades básicas, el ser humano posee la capacidad de simbolización y
de previsión o anticipación (Bandura, 1986/1987), lo que le posibilita preveer
las consecuencias de los diversos sucesos y cursos de acción, antes de que la
conducta se produzca. El ser humano no sólo reacciona a los estímulos, sino que
los interpreta.
Pero
el problema del teleologismo puede resolverse sin forzar la lógica causal de
Hume (1739/1923). El futuro tiene lugar en el presente, a través de la
representación cognitiva de los objetos y eventos. La conducta necesariamente
siempre tiene lugar en el presente. Desde la lógica de la posición mecanicista,
la conducta (efecto) es producida de forma automática por el estímulo (causa),
después de que éste se ha presentado.
Desde
la lógica que subyace a la anticipación, la conducta (efecto) es determinada
por la representación actual, presente (causa) de un evento, objeto o
situación, más o menos próximo o lejano en el tiempo.
No
es la meta, sino su anticipación, la que causa la conducta, activándola y
dirigiéndola.
Debido
a la anticipación, dos sujetos, en un mismo momento, pueden emitir diferentes
respuestas, ante una misma situación estimular, o un sujeto puede emitir
diferentes respuestas, ante la misma situación estimular, en dos momentos
diferentes. Pero se ha de reconocer la función de la memoria, pues ésto ocurre
en un sujeto que tiene asumidas diversas experiencias previas, que pueden
influir en la representación cognitiva de la realidad.
3.
El
ser humano como sistema (AUTOREGULADOR Y EL HOMBRE MÁQUINA).
El
funcionamiento del ser humano como auto-regulado, está vinculado con la causación
personal, la competencia, la auto-determinación y la auto-eficacia.
Las conductas
intencionales pueden ser auto-determinadas, iniciadas y reguladas por la
elección del sujeto, o controladas, iniciadas por la presión y la coacción de
fuerzas intrapsíquicas y ambientales.
La consideración
de que el ser humano funciona como un sistema auto-regulador, está
estrechamente relacionada con la capacidad de manifestar conductas tendentes a
la consecución de metas, previamente anticipadas, después de un ejercicio de
libre voluntad. Pero ha habido que esperar un largo tiempo hasta que se ha
admitido que el ser humano es capaz de regular su funcionamiento y actuación.
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