TEMA 6


 

1ª ¿Cómo es un modelo de excelencia basado en las tres R? (Villar, 2009, p. 19).

 

Modelo de excelencia basado en las tres R (STENBERG, 2008: 17-19)

Es congruente con el aprendizaje situado y entiende por tal, la observación del alumno como una <<persona total>>.

 

R
Competencias de conocimiento situado
Razonamiento. Alude a las destrezas de razonamiento que una persona necesita para ser un ciudadano implicado activamente en el mundo.
-        Pensamiento creativo para generar nuevas ideas.
-        Pensamiento crítico y analítico para asegurarse de que las ideas son buenas.
-        Pensamiento práctico para implantar las ideas y persuadir a otros de su valor. Pensamiento inteligente para asegurar que las ideas ayudan al bien común.
Resiliencia. Se caracteriza por la persistencia para lograr las metas a pesar de los obstáculos que la vida pone a uno en la propia.
-        Deseo de sobrepasar los obstáculos a la hora de conseguir las metas.
-        Deseo de transitar metas inexploradas.
-        Pasión por las metas que se manifiesta  en la motivación e implicación personal.
-        Autoeficacia.
Responsabilidad. Cubre las dimensiones ética y moral del desarrollo.
-        Sabiduría, seguir un itinerario conducente al bien común y equilibrio entre los intereses propios y los de los demás.
-        Cuidado, entendimiento genuino y empatía por el bienestar de los demás que van más allá del sentido intelectual que uno debería cuidar.
-        Acción de derecho, no solo conocer el derecho para hacer algo, sino hacerlo.

 

Un profesor proveerá a los alumnos/as oportunidades para aprender según múltiples modalidades enseñando problemas vinculados con el mundo real, potenciando el pensamiento creativo aplicado a las bases del conocimiento en sus distintas manifestaciones: conceptual y estratégico, y compartiendo socialmente identidades y creencias como manifestaciones de una perspectiva cognitivamente situada. De este modo, un profesor combina con creces calidad con equidad en la oferta educativa.

 

2ª El programa de motivación para el logro de McClelland consiste en… (Villar, 2004, p.86).

 

McClelland (1961, 1965) postula que la motivación de logro se adquiere en la infancia a través de la socialización en la independencia, también propone , en caso de no haber sido educado siguiendo estas directrices, un programa mediante el que enseñar a dar los primeros pasos en el camino de la autodeterminación:

 

Programa de ejercitación del motivo al logro:

1.     Crear expectativas de poder y deber cambiar.

2.     Convencer de la relación entre querer y poder.

3.     Mostrar que ese cambio es lo que necesita.

4.     Lograr que se comprometa con metas concretas.

5.     Conseguir que lleve un registro de procesos.

 

3ª Mecanismos de explicación de la acción, según Garrido, son… (Garrido, I. La motivación: mecanismos de regulación de la acción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6). (http://reme.uji.es/remesp.html).

 

A lo largo de la historia de la psicología se ha producido la confrontación entre diversos aspectos explicativos de la conducta. La forma en que se ha resuelto esta confrontación ha ejercido una notable influencia en el desarrollo de la psicología de la motivación.

Aspectos explicativos de la conducta:

 

1.     Libre voluntad versus determinismo.

La aproximación mecanicista, a la que se adscribió el conductismo, mantiene una postura determinista, que sostiene que la respuesta está atada al estímulo.

Pero cada día es menor el número de los que defienden que la conducta está determinada, con total exclusión de la libre actuación del sujeto. Actualmente es mayoritaria la consideración de que el sujeto actúa después de un ejercicio de libre voluntad, manifestando aquellos actos que mayor relevancia tienen para su supervivencia, entre un amplio repertorio de alternativas posibles.

 

2.     Anticipación de las metas versus mecanicismo.

La capacidad de anticipación y de previsión de las metas, está relacionada con un aspecto rechazado por el mecanicismo (la explicación de la acción desde el futuro) vinculado con el antiguo problema del teleologismo.

Entre otras capacidades básicas, el ser humano posee la capacidad de simbolización y de previsión o anticipación (Bandura, 1986/1987), lo que le posibilita preveer las consecuencias de los diversos sucesos y cursos de acción, antes de que la conducta se produzca. El ser humano no sólo reacciona a los estímulos, sino que los interpreta.

Pero el problema del teleologismo puede resolverse sin forzar la lógica causal de Hume (1739/1923). El futuro tiene lugar en el presente, a través de la representación cognitiva de los objetos y eventos. La conducta necesariamente siempre tiene lugar en el presente. Desde la lógica de la posición mecanicista, la conducta (efecto) es producida de forma automática por el estímulo (causa), después de que éste se ha presentado.

Desde la lógica que subyace a la anticipación, la conducta (efecto) es determinada por la representación actual, presente (causa) de un evento, objeto o situación, más o menos próximo o lejano en el tiempo.

No es la meta, sino su anticipación, la que causa la conducta, activándola y dirigiéndola.

Debido a la anticipación, dos sujetos, en un mismo momento, pueden emitir diferentes respuestas, ante una misma situación estimular, o un sujeto puede emitir diferentes respuestas, ante la misma situación estimular, en dos momentos diferentes. Pero se ha de reconocer la función de la memoria, pues ésto ocurre en un sujeto que tiene asumidas diversas experiencias previas, que pueden influir en la representación cognitiva de la realidad.

 

3.     El ser humano como sistema (AUTOREGULADOR Y EL HOMBRE MÁQUINA).

El funcionamiento del ser humano como auto-regulado, está vinculado con la causación personal, la competencia, la auto-determinación y la auto-eficacia.

Las conductas intencionales pueden ser auto-determinadas, iniciadas y reguladas por la elección del sujeto, o controladas, iniciadas por la presión y la coacción de fuerzas intrapsíquicas y ambientales.

La consideración de que el ser humano funciona como un sistema auto-regulador, está estrechamente relacionada con la capacidad de manifestar conductas tendentes a la consecución de metas, previamente anticipadas, después de un ejercicio de libre voluntad. Pero ha habido que esperar un largo tiempo hasta que se ha admitido que el ser humano es capaz de regular su funcionamiento y actuación.

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