INTRODUCCIÓN
Por medio de la
elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer la importancia que
tiene Rousseau. Además nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca
del mundo que le rodeó, de los pensamientos que se tenían en las diversas
épocas y como se ha visto afectado la educación, constituyendo de esta manera
la educación que poseemos en la actualidad.
La teoría educativa de
Rousseau, se incluye desde siempre en el naturalismo pedagógico. Es necesario
precisar los límites e implicaciones de tal concepción, dado que los términos
<naturaleza> o <natural> difiere en ocasiones de unos textos a
otros.
Rousseau habla de
<naturaleza> para referirse a tres realidades diferentes: la naturaleza,
como entidad singular de cada cosa. El hombre es <naturaleza racional y
sentimental>; lo natural, como lo opuesto a lo artificial, en cuanto que
aquello sale de las manos de Dios, y por último la naturaleza como todo lo
creado por Dios.
Por lo tanto la naturaleza
puede identificarse ahora con mundo, universo, o <cosmos>. El naturalismo
pedagógico de Rousseau tiene que ver con esta triple semántica: la naturaleza
del hombre ha de atender a las exigencias de su naturaleza humana, tejida de
razón y sentimiento, la nueva estructura social, hecha de hombre libres, no
corrompa la <bondad natural> de éstos.
Y finalmente las
implicaciones a nivel <práctico> del naturalismo de Rousseau, pueden
agruparse en estos principios o postulados:
● El proceso educativo acontece en el
devenir mismo de la naturaleza
humana.
● La verdadera educación orienta la
vida del hombre.
● La educación, según Rousseau es
educación para la libertad en la convivencia social.
En la doctrina naturalista
de la sociedad y de la educación se aprecia, un continuo esfuerzo por superar
la contradicción entre lo natural y lo racional. En principio Rousseau sitúa su
naturalismo en relación a un sistema binario de coordenadas: hombre es bueno
por naturaleza; y el hombre se hace malo por influencia perniciosa de una sociedad.
Después y por un proceso casi dialéctico, Rousseau concluirá que la esencia de
la auténtica educación, debe asumir en su artificialidad, como obra, hecha por
el hombre, los decretos de lo natural.
Biografía
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778),
escritor francés, fue un filósofo suizo, ilustrado y romántico, además de ser
unas de las personalidades más salientes de la historia de la pedagogía. A
diferencia de Comenio, Pestalozzi o Froebel, no fue propiamente un educador,
pero sus ideas pedagógicas han influido decisivamente sobre la educación
moderna.
Nace el 28 de junio de
1712 en Ginebra, en una familia económicamente modesta y de religión
protestante de la que recibió una deficiente educación, su bautizo tiene lugar
el 4 de julio del mismo año. El primer golpe de su vida llega el 7 de julio
cuando muere su madre a los pocos días de haber dado a luz, y su padre, Isaac
Rousseau, le educa en casa leyendo con él novelas sentimentales y las Vidas de
Plutarco, y su tía se instalará en casa.
En 1722, su padre debe
irse de repente de Ginebra y Jean-Jacques es puesto en pensión en casa de los
Lambercier a los 10 años de edad. En 1724, ingresa como aprendiz con un
escribano forense y luego con un grabador que le maltrataba frecuentemente.
En 1728, debe huir, a su
vez, de Ginebra y se instala en Annecy, Saboya, es acogido por un clérigo, que
lo recomienda a una conversa al catolicismo, Madame de Warens, quien a su vez
lo envía a un catecumenado en Turín, donde abandona el calvinismo y es
bautizado como católico. Trabaja en varios oficios y pasa un tiempo en París
entre 1728 y 1731.
Entre 1731 y 1737, volverá
con Madame de Warens, primero en Chambéry y luego en Charmettes aunque le
sustituirán de su trono de huésped en 1738 por Wintzenried.
En 1742, llega a París,
donde vivió dando clases de música, y compuso algunas obras teatrales y copiaba
otras. Allí entró en relación con algunos escritores y pensadores de la época,
como fueron Diderot y Condillac. También había leído obras de escritores y
pensadores anteriores como Fenelón y Locke. Acabará siendo en 1743 el
secretario del embajador de Francia en Venecia volviendo finalmente en 1744 a
París.
En 1745, empieza una
relación amorosa con Madame Teresa Levasseur con la que se casará en 1768.
Empezará la gran obra
maestra "Enciclopedia" escribiendo artículos de música. Y visitará
Diderot, preso en la cárcel de Vincennes, en 1749.
En París publicó en 1750
un discurso sobre las ciencias y las artes, que le hizo famoso, y más tarde en
1775, otro discurso sobre la desigualdad de los hombres, que tuvo también una
gran resonancia.
En 1752, frecuenta el
Salón de Holbach, renunciando al privilegio de ser presentado en sociedad, lo
que le hace renunciar, a su vez, a una pensión real.
En 1754, viaja a Ginebra
donde vuelve a obtener su título de ciudadano, y en 1756 es recogido por Madame
Epinay en el "Ermitage". Pero, un año después, se enfrenta con los
enciclopedistas y con Madame Epinay y es recogido bajo la protección del
Mariscal de Luxemburgo en Montmorency. Esto le acabará costando su amistad con
Diderot y sus amigos. Estos eventos, en 1761, le hacen pensar por primera vez
en el suicidio.
Empiezan una serie de
estancias en varios lugares entre los cuales podemos citar: París,
Môtiers-Travers (Suiza), la isla de Saint Pierre sobre el lago de Bienne, viaja
a Inglaterra.
En 1762 escribió sus dos
obras más famosas: “El contrato social” que sirvió de inspiración a la
revolución francesa y “El Emilio de la educación”, que ha inspirado a la
pedagogía moderna. El Emilio fue condenado por el Arzobispo de parís, a causa
del capítulo sobre el Vicario Saboyano, de tendencia deísta.
Vuelto a su vida de
errante, en el año 1765, se dirige a Inglaterra, donde el filósofo Hume le
ofrece asilo, y con quien más tarde acabará riñendo.
Finalmente se decide por
volver a París en 1770; estaba enfermo, y vuelve a ser copista de música. En
1778, acepta la hospitalidad del Marqués de Girardin y se instala en
Ermononville, termina el manuscrito de Diálogos y lo entregará al abad
Condillac y morirá allí el 2 de julio de ese mismo año por una crisis de
apoplejía dejando sin acabar Les rêveries. El 4 será enterrado en la isla des
Peupliers.
Sus confesiones, obra
autobiográfica también famosa, no se publicarán hasta después de su muerte
entre 1781 y 1788. Rousseau había contraído matrimonio con su sirvienta con la
que tuvo 5 hijos y los mandó a todos a un asilo.
Pensamientos
e ideas pedagógicas de Rousseau
-
Su propuesta pedagógica se asienta en tres ideas:
- Paidocentrismo: lo más
importante del proceso educativo es el niño.
- Optimismo pedagógico: la
educación puede conseguir una sociedad más justa.
- El objetivo último de la
educación es conseguir la libertad humana (libertad en convivencia).
-
Pensamientos:
-
La
defensa de la libertad del individuo
-
El
amor a la naturaleza
-
Mi
teoría sobre la democracia
-
Algunas ideas esenciales que predicó Rousseau fueron:
-
El
hombre es bueno por naturaleza
-
La
sociedad se define por la competencia y la propiedad privada.
-
Como
consecuencia el ser humano se corrompe porque se vuelve agresivo e insolidario.
-
Una pedagogía naturalista:
que predicaba el evangelio naturaleza frente a la cultura y la sociedad. Él
interpreta la naturaleza de diversos modos: externamente la naturaleza es lo
opuesto a las convenciones sociales tan desarrolladas en su época; es lo
contrario de lo artificioso y mecánico; en este sentido Rousseau busca al
hombre primitivo, natural y anterior a todo lo social. La naturaleza humana se
rige por leyes naturales antes que por leyes sociales, como son la del orden
natural, al tratar de iguales a todos los hombre. Este tipo de libertad humana
exige un respeto a los demás hombre.
Otro principio de la pedagogía de
Rousseau es la actividad, es decir, el aprender por la propia experiencia, en
vez de por la enseñanza de los demás.
Rousseau fue uno de los primeros que
vio la diferencia entre la mente del niño y del adulto, la etapa de la niñez
como una etapa propia y que merece el respeto de estudiar.
Para Rousseau la educación Religiosa no debe ser
confesional y debe realizarse, no en la infancia, sino en la edad de la razón,
basándose en una concepción deísta de la religión.
En resumen, para Rousseau
la educación constituye un desarrollo natural, que procede de dentro a fuera en
vez de ser una construcción de fuera a dentro, la educación comienza en la vida
y que en ella se debe proceder acomodándola gradualmente a las diversas etapas
del desarrollo: infancia, adolescencia y juventud. La educación ha de enseñar a
vivir, ha de ser activa y realizarse en un ambiente de libertad. Que aunque lo
decisivo es el desarrollo del individuo, éste ha de tener un espíritu social.
Además la educación ha de
atender tanto al aspecto físico, como al intelectual y al moral, y que en ella
el sentimiento, la vida afectiva tiene que ocupar un lugar importante, como la
razón. En suma que la educación debe ser integral, total y humana.
-
La concepción romántica del mundo y de la vida:
Considerada de bulto la evolución
pedagógica en los Tiempos Modernos, ofrece el aspecto de un alejamiento, cada
vez más acentuado, de los ideales y métodos de enseñanza en la Edad Media.
Dicha separación se ha producido por tres sacudidas sucesivas:
- Humanismo: El humanismo vuelve los
ojos a la Antigüedad clásica despertando el gusto por un arte y una literatura
mundanos incompatibles con los ideales de la vida ascética medieval.
- Reforma religiosa: La reforma
religiosa rompe lanzas en favor del libre examen, batiendo en brecha la tiranía
intelectual del dogmatismo.
- Filosofía romántica: La filosofía
romántica y del sentimiento, reacciona con violencia contra todo formulismo y
convencionalismo, reclamando en su lugar una concepción de la vida espontánea y
sincera. La entraña del movimiento romántico es la vida sentimental: el motor
de arte y religión.
Su mundo de ideas presenta dos
aspectos: uno positivo y otro negativo. Negativamente considerada, es la
romántica un afán polémico contra la concepción racionalista del mundo y de la
vida; vista por su lado positivo, es la acentuación jubilosa de las formas
sentimentales de la vida del espíritu: la fantasía, la intuición, el anhelo de
infinito, las fuerzas irracionales del alma.
-
Concepto de naturaleza e ideal educativo:
Se celebra a Rousseau como
el profeta del romanticismo. Se opone con dramático acento al intelectualismo
de la época de las Luces.
De la realización de su
lema: "volvamos a la naturaleza", espera la rehabilitación del género
humano. Pero la lucha contra el artificialismo en la vida y en la educación, “sólo
puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y
valorar la existencia conforme a la naturaleza."
Por naturaleza entiende
Rousseau la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos
sociales. El hombre natural no es, precisamente, el hombre primitivo
prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre lo propio e innato en él,
caracteriza este estado de naturaleza.
Ahora bien, en la base de
la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos, que en cierto modo se
compensan: el amor propio y la compasión.
La función intelectual de
la conciencia tiene el oficio de dirigir los impulsos y sentimientos del amor
propio (egoísmo) y del amor del prójimo (altruismo). Nuestra sensibilidad es
indiscutiblemente ante nuestra inteligencia y nosotros hemos tenido
sentimientos antes que ideas.
En relación al individuo, estos
sentimientos son el amor de sí mismo, el temor del dolor, el horror a la muerte,
el deseo de bienestar. Pero si, como no hay duda, el hombre es sociable por
naturaleza, o hecho por lo menos para serlo, únicamente puede serlo por otros
sentimientos innatos, relativos a su especie; es del sistema moral formado por
esta doble relación de sí mismo y de sus semejantes que nace el impulso de la
conciencia.
El papel de la razón es
muy importante. La razón ilumina los impulsos
naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer
hacer el hombre, la libertad, y ésta constituye el carácter, específico de la
humanidad, la dignidad por excelencia del género humano. La libertad es una
consecuencia de la naturaleza del hombre.
Tres son en definitiva los
rasgos que caracterizan al hombre natural:
a) amor propio (egoísmo) y amor del prójimo
(altruismo).
b) razón que se articula a la vida del
sentimiento.
c) libertad.
El hombre feliz no es,
solo quien satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues éstos traen
consigo el dolor. La verdadera felicidad reside en la satisfacción de elevados
goces y en la espontánea realización de la virtud. Presupuesto de la felicidad
es no querer lo que está más allá de la propia potencia. Extiende la ley de la
felicidad a las cosas morales; “aprende a perder lo que puede serte arrebatado;
a ponerte por encima de los acontecimientos; a desinteresar tu corazón sin que
lo destrocen; a ser oso en la adversidad, a fin de no ser nunca miserable; a
ser firme en tu deber”.
Entonces serás dichoso, a despecho de la
adversidad, y juicioso, a pesar de las pasiones. El individuo que logra elevarse
a esta altura realiza la verdadera idea de humanidad. Por ello, la pedagogía
tiene ante sí la tarea de instaurar en el
niño este supremo propósito.
-
La consideración psicopedagógica:
La realización de este
nuevo elevado propósito de la educación supone ante todo un conocimiento
profundo de la naturaleza psíquica del educando. Se comprende que Rousseau
afirma más o menos explícitamente que la pedagogía se funda, en primer lugar,
en las leyes psicológica. "La manera de Rousseau de concebir el problema
concuerda con la concepción de la infancia que hoy por hoy es reconocida por
biólogos y psicólogos”.
Cuatro grandes principios
psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau:
a) La naturaleza ha fijado
las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando.
b) El ejercicio de las
funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara el advenimiento y eclosión
de las funciones ulteriores.
c) La acción natural es
aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Con
esta ley que podría llamarse la adaptación funcional.
d) Cada individuo difiere
más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás
individuos.
-
El paidocentrismo:
La primera consecuencia de
esta consideración psicopedagógica reside en la necesidad de partir de la
peculiar estructura del alma infantil. Es Rousseau el primero que proclama el
valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre
pequeño, un estadio transitorio y provisional de la vida. En este sentido,
Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. El más sabio
se aplica a lo que es importante conocer para el hombre, sin preocuparse de lo
que el niño está en condiciones de aprender. Siempre buscan al hombre en el
niño, prescindiendo de lo que es antes de llegar a ser un hombre. La naturaleza
quiere que el niño sea niño antes de ser hombre. La infancia es una manera
sustantiva y peculiar de ser, de percibir y de pensar. Por ello, recomienda
Rousseau la necesidad de comprender al niño.
Ninguno antes de Rousseau
había acentuado con tal fuerza el valor intrínseco de la infancia, ni nadie
había derivado con mejor acierto las consecuencias pedagógicas de ese hecho.
Desde Rousseau, se llegó al concepto de la educación paidocéntrica.
-
Educación progresiva y educación negativa:
En la educación, el niño
ha de permanecer en su naturaleza de niño. Como el niño no es el mismo en todas
las edades que recorre, los recursos educativos han de adaptarse a las
sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes
de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser gradual.
El educador debe esperar
con alegre confianza la marcha natural de la educación, e intervenir lo menos
posible en el proceso de la formación.
No ha que preservar los principios de la
virtud o de la verdad, sino preservar al corazón del niño contra el error.
Para Rousseau, la
educación del niño debe surgir, del libre desenvolvimiento de su ser, de sus
propias aptitudes, de sus naturales tendencias.
El concepto riguroso de la
educación negativa, no excluye, por manera alguna, la prudente dirección del
maestro. "Llamo educación positiva,
la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño, y a instruirle en
los deberes que corresponden al hombre. Y llamo educación negativa a la que tiende a perfeccionar los órganos, que
son los instrumentos del conocimiento, antes de darle contenido alguno, y que
procura preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los sentidos”.
Prepara al niño para que
siga el camino de la verdad, cuando, llegue a la edad de comprenderla; y el de
la bondad, cuando pueda reconocerla y amarla.
-
El curso natural de la educación:
La educación negativa
asigna a cada etapa del desarrollo infantil su tarea y objetivo.
La pedagogía clásica,
particularmente en Aristóteles, la ha patrocinado a modo de principio
fundamental. Lo nuevo en la doctrina de Rousseau reside en que hasta ahora
aparece fundada en la naturaleza peculiar del niño; en que tiene un claro
sentido paidocéntrico.
Cuando el niño comienza a
andar y a hablar, entra en una nueva fase de su desenvolvimiento. Es el período
de la infancia (de 2 a 12 años).
No hay que llenar la mente
infantil de conocimientos; lo más importante es que el niño pueda juzgar y
valorar las cosas que se le ofrecen.
En el período de los 12 a
los 15 años, es ya el adolescente que posee la máxima plasticidad para el
aprendizaje. Pero éste, emanará del propio niño, siendo los intereses naturales
de la infancia los que determinarán la enseñanza. Ofrece la educación de los 15
años hasta el matrimonio; que es el período de la vida que Rousseau llama la
mocedad.
Comienzan, a despertar las
pasiones del joven, y como consecuencia, se iniciará también la educación
moral. Cuando despierte la curiosidad sexual se dará satisfacción a ella
mediante repuestas verdaderas y sólidas.
Obras
de Rousseau
Toda la obra de Rousseau
tiene de fondo el tema de la condición moral del hombre. Y este es el lugar
común donde se dan cita las diversas teorías de Rousseau, aunque las ideas
pedagógicas de Rousseau se hallan preferentemente en el Emilio. Las obras que
plantea son de carácter teórico.
- El discurso sobre las ciencias y las artes (1750) pretende
contestar a la pregunta formulada por la academia de Dijon en curso público.
Rousseau responde que las ciencias y las artes han perjudicado las cualidades
morales del hombre. Se educa con grandes costes a la juventud para enseñarle
todas las cosas, excepto los deberes.
- Al igual que en el discurso sobre el origen y los fundamentos
de la desigualdad entre los hombres de 1753, en la cual Rousseau, que confía en la
perfectibilidad natural o capacidad de formación con que Dios y la Naturaleza
han dotado al hombre, espera en que llegará el día en que todos los hombres
sean igualmente preferidos.
- “La nueva Eloisa” (1761): Es una novela sentimental, que incluye en
su argumento pasajes relativos a la vida social, al matrimonio y educación a
los hijos; sin ser una obra propiamente pedagógica.
- “El contrato social” (1762): También llamado como principio de
derecho político, parte de que el hombre ha nacido libre, pero realmente se
encuentra encadenado.
- “Emilio o sobre la educación” (1762): expone una nueva teoría de la
educación, subrayando la preferencia de la expresión sobre la represión, para
que un niño sea equilibrado y librepensador. Hace una severa crítica a la
sociedad de su época, ya que el maestro enseña lo que el gobierno quiere que se
enseñe o bien el maestro quiere enseñar sin tener en cuenta las capacidades del
educando.
Esta obra la escribe con
la intención de crear un tratado sobre la educación tomando en cuenta a los
padres de familias, ya que los designa como los primeros educadores del ser
humano, seguidos de maestros, y trata de prepararlos a ambos para ser clave
importante en el proceso educativo. Comparándolo hoy en día, se ve como ha
tomado gran importancia, ya que se han creado la escuela para padres y sus
guías de apoyo para resaltar éste papel, como iniciador del proceso educativo
del individuo, originándose en el hogar y después en la escuela.
El Emilio nace dentro de
una sociedad gobernada por la monarquía absoluta durante el reinado de Luis XV
en Francia y lo da a conocer en el gobierno del sucesor de este Luis XVI, y
aunque el sueño de Rousseau fuese crear ciudadanos libres de acción y
pensamiento, la educación de las personas en esa época era impartida por la
Iglesia quien no permitía obtener conocimientos más allá del poder, sumiendo al
hombre en un ser ligado a las decisiones del monarca; por ello en esta obra
propone un nuevo modelo pedagógico y una moral educativa para la creación de
ciudadanos libres y pensantes.
La educación se da en el
hombre por medio de la educación inicial (familia), instrucción (escuelas) y la
formación (cuando el hombre piensa y actúa por sí mismo).
Define la educación como
un proceso por medio del cual las personas, instituciones afectan al individuo.
Éste autor fue de los primeros teóricos que hace una separación entre un niño y
un adulto, exponiendo que las personas deben ser educadas de acuerdo a la edad,
sus necesidades y no sólo basarse en lo que el maestro quiere enseñar o en la
conveniencia de un sistema político, que determina que aprender, con programas
de estudios que no tienen nada que ver con las necesidades de educar a esas
personas, el maestro debe guiar al alumno a la defensa de su libertad.
El contenido de éste autor
tuvo contacto con los iniciadores de la corriente enciclopedista como Voltaire,
Diderot, quienes lograron con sus ideas que en sus países cambiasen la forma de
gobierno impulsando la revolución francesa y nuestra guerra de la
independencia, y sigue vigente los pensamientos de Rousseau causando admiración
en las actuales sociedades.
Esta obra del Emilio
consta de cinco libros que se ocupan de la educación del ser humano desde que
nace hasta que se instala activamente en la comunidad del trabajo y la
institución de una familia.
El libro I, está dedicado
a la infancia del niño, y trata de asuntos como la necesidad de los cuidados de
la madre, el contacto del niño con el mundo etc. El tema de mayor interés se
basa en la educación negativa, que consiste en no dejarle que el niño contraiga
algún hábito.
El libro II, habla sobre
el periodo infantil, desde que comienza a andar hasta los 12 años. Se debe
inspirar en el sentimiento de la libertad y educar por medio de la razón, pero
sin pretender que razonen sobre lo que no pueden comprender. El juego sería una
de las clave para que aprenda por sí mismo y se eduque.
El libro III, desarrolla
la época de la prepubertad desde los 12 a los 15 años. Es el periodo de la
instrucción e iniciación del saber, porque así lo determina la naturaleza. Los
fenómenos naturales constituyen el primer objeto del estudio del niño.
El libro IV, ofrece gran
interés por la teoría pedagógica. Trata el periodo de la pubertad, que comienza
en los 15 años. La formación trascurre por las relaciones de convivencia, es
decir, por la educación social, por la conducta moral y por la educación
religiosa.
El libro V, con el título
de Sofía o su mujer, trata de la educación de la mujer, pero debe ser relativa
a los hombres, porque la mujer debe “agradar a los hombres, hacerse amar y
honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos cuando mayores,
aconsejarlos…”. Pretende hacer de Sofía un instrumento al servicio de la
utilidad masculina. No reconoce en la mujer valores racionales ni intenta
formarla en ellos. El plan de estudios de Sofía no excederá de leer, escribir,
contar, y aún en esto, sólo lo imprescindible para atender la economía casera.
“Es preciso acostumbrarlas cuanto antes a la sujeción para que nunca les sea
violenta; a resistir todos sus antojos, para someterlos a las voluntades
ajenas”.
Principios
fundamentales de la teoría educativa de Rousseau
- Principio de lo natural: Nos lleva a la teoría del naturalismo
pedagógico según el cual la educación tiene que atender a las exigencias de la
naturaleza humana, es decir, no debe corromper la bondad natural. Tiene que
imitar el orden universal. La educación tiene que ser progresiva, es decir, se
tiene que ajustar al proceso de desarrollo del individuo. La educación tiene
que ser diferenciada según la edad, el sexo, las aptitudes o disposiciones del
sujeto (individualizada). La metodología didáctica nos lleva a una educación
negativa o educación indirecta. Significa que el maestro se tiene que mantener
lo más en segundo plano posible, es el educando quien tiene que experimentar y
aprender de sus errores.
-
Principio de lo psíquico:
La educación del niño consiste en la ordenación de las facultades, instintos,
que conforman su estructura natural, hacia el fin para el que han sido creados.
Es necesario condicionar bien, en el momento oportuno y en el medio adecuado
las disposiciones del alumno. Por último, la metodología debe ser activa por
parte del educando.
- Principio de lo social: Nos recuerda que el hombre es ante todo un
ser social y por lo tanto la educación se tiene que plantear como un proceso de
socialización (integración del individuo en la comunidad).
- Principio de la libertad: Se impone la necesidad de constituir una
sociedad nueva entre los hombres, bajo los principios de igualdad, libertad
etc. con el fin de llegar plenamente a la felicidad. El proceso educativo
obliga al hombre a alcanzar la Libertad civil, pero implica la pérdida en parte
de la libertad individual. El hombre pierde por el contrato social su libertad
natural y el derecho a lo que puede alcanzar; y gana la libertad civil que
sería poseer todas sus propiedades.
Rousseau frente a otros pensadores
“El pensamiento de Locke
se diferencia con las ideas de Rousseau para quien la voluntad general del
pueblo es el único fundamento legítimo de la acción política y la suma de las
voluntades particulares hacen la voluntad general. Rousseau insiste en ese
sentido en la participación política, a fin de que todos los ciudadanos tengan
derechos iguales dentro de la poderosa voluntad general y contribuyan a
implementarla.”
“La fe en la excelencia de
la naturaleza, sobre la que descansan todas las tesis de Rousseau, encontró un
fuerte adversario en Contorcet, que en oposición diametralmente opuesta
considera que la civilización es el resultado de la evolución de la historia en
su Bosquejo de un cuadro histórico del
progreso del espíritu humano.”
“A la tesis de la
relatividad de la ley, que como obra esencialmente humana que Montesquieu
expone en 1784, en el espíritu de las leyes, Rousseau opone la fe en la
excelencia de la naturaleza y por consiguiente sus leyes, que deben imponerse a
los hombres como reglas de moral, es decir como mandamientos de Dios. La
igualdad de los hombres, establecidos por la divinidad, hace de la humanidad la
primera de las virtudes que estará en la base del derecho y de la moral. El
derecho natural, expresión de la solidaridad humana que es cimiento de la
libertad, se manifiesta así como el único derecho verdadero porque es el único
inmutable.”
La influencia de Rousseau
”El derecho se transforma
en una ideología que, presentándose como única verdad, pretende imponerse
incluso por la fuerza, idea de igualdad que se hace revolucionaria.”
Rousseau, pensaba que el
hombre era bueno por naturaleza y que la sociedad lo había corrompido. La
civilización nació de los vicios; se basa en la desigualdad y en el lujo. Esto
supone la existencia de una sociedad anterior de un estado natural, en el que
los hombres eran libres por iguales, no existía la propiedad privada ni el
poder del estado; los hombres se vinculaban por amistad y los sufrimientos
comunes, de esta manera el Contrato social logró que los historiadores
empezaran a interesarse por la historia de los fenómenos sociales.
Los escritos de Rousseau
dejan profunda huella en la teoría y en la práctica pedagógica de ese otro gran
pedagogo suizo, hombre idealista, que es Juan Enrique Pestalozzi. Él mismo
consigna por escrito el peso de la influencia rousseniana en su propia obra:
“Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro quimérico e
impracticable –escribe refiriéndose a Emilio-. El sistema de libertad fundado idealmente
por Rousseau éxito en mi un ardor infinito hacia una esfera de actividad más
amplia y bienhechora es para nuestro gran pedagogo la educación del pueblo…”.
La influencia que ejerció en
el pensamiento pedagógico posterior demuestra de modo palpable que el autor lo
escribió con tremenda fuerza y causó un fuerte impacto entre las generaciones
de educadores, de todos los tiempos.
A Rousseau, se le atribuye
la paternidad de diversas corrientes pedagógicas. Hay que añadir a esto que su
obra no es asimétrica, no nos hallamos ante un tratado de Pedagogía científica
como el de Herbart, sino ante una novela extensa y contundente, acerca de cómo
debe ser educado un determinado niño a quien se le denomina Emilio.
Al mismo tiempo, es
precursor de la pedagogía experimental, “científico”, al proclamar que la
educación se ha de fundamentar sobre los hechos, sobre el educando tal cual es.
Sobre todo es el
representante de aquella pedagogía que rompe con los preceptos negativos que
considera como única tarea necesaria “el remover los obstáculos que impiden que
el niño se desarrolle por sí mismo”.
Los pedagogos anteriores a
Rousseau forman al hombre para el estado civil o el religioso; Rousseau forma
al hombre para sí mismo, para que sea plenamente hombre y se adapte plenamente
a su condición y sepa mantenerla. El conocimiento del hombre, es pues, el punto
de partida, el fin, el medio de esa pedagogía.
Conclusiones
Gracias a la elaboración
de este trabajo hemos podido llegar a comprender y conocer mucho acerca de éste
autor, Rousseau; mediante su biografía, sus pensamientos e ideas. Además
explicamos la realidad del mundo en el que vivió, y como reivindica el concepto
de la educación.
Como principal
representante de la ilustración, del siglo XVIII, abordamos las ideas que
revolucionaron la cosmovisión pedagógica durante ese siglo.
Hemos mencionado la
concepción romántica del mundo y de la vida, por ser considerada como evolución
pedagógica en los tiempos modernos, su ideal educativo y la consideración
psicopedagógica destacando los cuatros grandes principios psicológicos porque informan
a la doctrina pedagógica de Rousseau.
Además hemos explicado las
obras de Rousseau, dándole mayor hincapié a la obra “El Emilio”, por ser una de
la más importante y porque expone varios temas, como el tratado de la
educación, y por situarse en una sociedad
gobernada por la monarquía absoluta.
Por último, hemos hecho
una breve comparación entre Rousseau frente a otros pensadores, donde podemos
observar los diferentes aspectos culturales e ideológicos que llevaron a estos
autores a formar parte del movimiento ilustrado, como fue por la revolución
científica y las culturas diversas. Y el
hecho de que los cambios que proponían algunos autores, al ser cambios
pacíficos, fueron tomados en cuenta por monarcas absolutista que aceptaron las
reformas propuestas.
Con respecto a la
influencia que tiene éste autor, ha sido destacado por sus ideologías y
concluimos con ello.
Bibliografía
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Historia del pensamiento
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Historia de la educación y
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-
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