1. Las dimensiones de un clima de
innovación son…
a)
Desafío,
responde al grado que tengo retos, y estoy comprometido e implicado
emotivamente con el trabajo.
b)
Libertad,
hace referencia a cómo soy de libre para
decidir cómo hacer mi trabajo.
c)
Tiempo
de ideas, se refiere al tiempo para pensar las cosas en
profundidad antes de actuar.
d)
Apoyo
de ideas, se refiere a si tenemos los recursos suficientes
para probar nuevas ideas.
e)
Confianza
y apertura, si las personas se sienten seguras
expresando sus pensamientos y ofreciendo abiertamente puntos de vista
diferentes.
f)
Alegría
y humor, ¿cómo es de relajado nuestro lugar de trabajo? ¿Es
un lugar idóneo para pasarlo bien?
g)
Conflictos,
hasta
qué punto se comprometen las personas en los conflictos interpersonales o en
las <<guerras>>.
h)
Debates,
hasta
qué punto se comprometen las personas en debates vivos sobre problemas.
i)
Adoptar
riesgos, responde a la pregunta ¿está bien fallar cuando se prueban nuevas cosas?
2. Las fases del modelo creativo
colaborativo de Sonnenburg (2004:258) incluyen, artículo Creativity and
innovation Management:
-
Se busca el problema
-
Se acepta el problema
-
Preparación
-
Incubación
-
Iluminación
-
Verificación
-
Modificación
-
Solución
3. Un grupo de trabajo desarrollaría
la creatividad crítica, según Ragsdell (2001:104), cuando integra los
siguientes principios:
1. Principio
sistémico
2. Participación
3. Reflexión
4. Necesidades
Humanas
4. Los estadios de preocupación del
modelo CBAM, según Hord, Gene Hall, et. Al, (1987), son:
Dimensiones o estadíos
de preocupación sobre la innovación:
Despreocupación:
0
Indiferencia: Señala poco interés o compromiso en la
innovación
Si mismo:
1
Nivel informativo: indica una idea general sobre la
innovación y un deseo de conocerla con más detalle. La persona parece no estar
preocupada por lo que pueda afectarle; si bien parece interesarse por los
aspectos más superficiales: características, requisitos, etc.
2
Nivel personal: El individuo no está seguro de qué le
exige la innovación, de cómo responde a ésta y su papel en la misma. Esto
incluye el análisis de su papel en relación a la estructura de recompensas de
la organización, toma de decisiones y consideración de los conflictos
potenciales con las estructuras existentes o con su propio compromiso. También
se reflejan las implicaciones de la innovación a nivel económico y de estatus
tanto para sí mismo como para sus compañeros.
Actividades:
3
Gestiones: La atención se focaliza sobre los procesos y tareas
que conllevan la puesta en práctica de la innovación y la optimización de la
información y de los recursos disponibles. Su preocupación se centra,
prioritariamente, en temas como la eficacia, la organización, gestión,
estructuración y tiempo.
Impacto:
4
Efectos: Su atención se centra en las repercusiones más
inmediatas de la innovación sobre los alumnos, es decir, en la relevancia que
éstos otorgan, en la evaluación de sus resultados, incluyendo rendimientos y
destrezas, así como en los cambios para incrementar éstos.
5
Colaboración: El centro de su preocupación gira en
torno a la coordinación y cooperación con otras personas en el uso de la
innovación.
6
Reformulación: Su preocupación se centra en la
búsqueda de beneficios de la innovación más amplios, incluyendo la posibilidad
de cambios o sustitución de la actual por otras alternativas.
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