Tema 5


 

1.     Las dimensiones de un clima de innovación son…

 

a)     Desafío, responde al grado que tengo retos, y estoy comprometido e implicado emotivamente con el trabajo.

b)     Libertad,  hace referencia a cómo soy de libre para decidir cómo hacer mi trabajo.

c)     Tiempo de ideas, se refiere al tiempo para pensar las cosas en profundidad antes de actuar.

d)     Apoyo de ideas, se refiere a si tenemos los recursos suficientes para probar nuevas ideas.

e)     Confianza y apertura, si las personas se sienten seguras expresando sus pensamientos y ofreciendo abiertamente puntos de vista diferentes.

f)      Alegría y humor, ¿cómo es de relajado nuestro lugar de trabajo? ¿Es un lugar idóneo para pasarlo bien?

g)     Conflictos, hasta qué punto se comprometen las personas en los conflictos interpersonales o en las <<guerras>>.

h)     Debates, hasta qué punto se comprometen las personas en debates vivos sobre problemas.

i)      Adoptar riesgos, responde a la pregunta ¿está bien fallar cuando se prueban nuevas cosas?

 

2.     Las fases del modelo creativo colaborativo de Sonnenburg (2004:258) incluyen, artículo Creativity and innovation Management:

 

-        Se busca el problema

-        Se acepta el problema

-        Preparación

-        Incubación

-        Iluminación

-        Verificación

-        Modificación

-        Solución

3.     Un grupo de trabajo desarrollaría la creatividad crítica, según Ragsdell (2001:104), cuando integra los siguientes principios:

1.     Principio sistémico

2.     Participación

3.     Reflexión

4.     Necesidades Humanas

 

4.     Los estadios de preocupación del modelo CBAM, según Hord, Gene Hall, et. Al, (1987), son:

Dimensiones o estadíos de preocupación sobre la innovación:

Despreocupación:

0 Indiferencia: Señala poco interés o compromiso en la innovación

Si mismo:

1 Nivel informativo: indica una idea general sobre la innovación y un deseo de conocerla con más detalle. La persona parece no estar preocupada por lo que pueda afectarle; si bien parece interesarse por los aspectos más superficiales: características, requisitos, etc.

2 Nivel personal: El individuo no está seguro de qué le exige la innovación, de cómo responde a ésta y su papel en la misma. Esto incluye el análisis de su papel en relación a la estructura de recompensas de la organización, toma de decisiones y consideración de los conflictos potenciales con las estructuras existentes o con su propio compromiso. También se reflejan las implicaciones de la innovación a nivel económico y de estatus tanto para sí mismo como para sus compañeros.

 

Actividades:

3 Gestiones: La atención se focaliza sobre los procesos y tareas que conllevan la puesta en práctica de la innovación y la optimización de la información y de los recursos disponibles. Su preocupación se centra, prioritariamente, en temas como la eficacia, la organización, gestión, estructuración y tiempo.

 

Impacto:

4 Efectos: Su atención se centra en las repercusiones más inmediatas de la innovación sobre los alumnos, es decir, en la relevancia que éstos otorgan, en la evaluación de sus resultados, incluyendo rendimientos y destrezas, así como en los cambios para incrementar éstos.

5 Colaboración: El centro de su preocupación gira en torno a la coordinación y cooperación con otras personas en el uso de la innovación.

 

6 Reformulación: Su preocupación se centra en la búsqueda de beneficios de la innovación más amplios, incluyendo la posibilidad de cambios o sustitución de la actual por otras alternativas.

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