Esta tarea trata de unir
dos herramientas. Por un lado un artículo. Es un documento teórico lleno de
concepto. Por otro lado, tenemos una película. Una historia organizativa llena
de imágenes. ¿Cómo podríamos unir estas herramientas?
La película “Hoy comienza todo” es
una película que narra los hechos de un pueblo en el que la mayoría de sus
habitantes pasan penurias. El director del centro se ve envuelto todos los días
con caso de este tipo, es decir, niños que no pueden comer en el comedor del
centro porque sus padres no pueden pagarlo, indicios de maltrato, falta de
atención de los padres, etc. Con todo ello, la película nos hace reflexionar
sobre las desigualdades existentes en el mundo. La película nos abre una
ventana hacia la realidad. Así como el papel del director del centro nos hace
que pensar sobre todo lo que podemos hacer por solventar estas situaciones, y
adoptar un papel activo ante ello.
1º Identificar los
cuatro conceptos claves que aparecen en el artículo.
a- Conflictos y poder: Los teóricos de la organización distinguen entre el poder y el control o dominio
en las organizaciones. El poder
es entendido como la habilidad para lograr un objetivo, incluso venciendo la
resistencia de otros, o la habilidad para lograr los resultados deseados donde
existe incertidumbre o disenso sobre una opción. El control es entendido simplemente como el acto de alcanzar un
objetivo.
Con respecto a la
película, el Poder se ve
representado en la figura del director y de las administraciones que influyen
al centro. El director se encarga de: Supervisor de todo lo que se hace en el
colegio, Tiene un afán por ayudar a los demás ya que tuvo problemas familiares
durante su infancia, ejerce una labor social más que una labor educativa y
siempre mantiene un trato afectivo con los alumnos del centro.
El poder que
ejerce el director dentro del centro, tomando decisiones importantes sobre el
destino de alumnos y aconsejando a éstos y a sus familias para poder solucionar
y apaciguar todas las situaciones que surgen. Es un poder de carácter inclusivo
bajo mi punto de vista intentando aunar todos los problemas para que no afecten
en el desarrollo académico del centro, además d intentar combatir varias
situaciones y su vida personal.
Por otro lado
aparece el poder que ejerce el ayuntamiento o poder político sobre el centro
educativo, mostrando total desinterés por prestar fondos al centro y ayudas de
carácter social. Intentando beneficiar la imagen del ayuntamiento y del
pensamiento político en lugar de poner la política al servicio de todos los
ciudadanos.
Con respecto a la
película algunos de los Conflictos
que aparecen son de carácter social,
político, económico y educativo:
Sociales:
-Incesto entre los padres del chico golpeado.
- Violencia familiar sobre el chico golpeado.
-Alcoholismo: la madre de la familia que luego se
suicida y busca refugio en la bebida.
-Delincuencia juvenil
-Marginación de familias.
Económicas:
Económicas:
-Pobreza familias que no cubren las necesidades
básicas.
-Desempleo varias familias sin trabajo Consecuencia:
falta de servicios: luz, gas (en invierno esto es crucial en zonas muy frías)
-Achicamiento económico decisión política causa
primera de los problemas económicos mencionados antes; adaptación a las leyes
del mercado (bonos para comer)
-Trabajos temporales: y falta de subsidios.
Educativas:
Educativas:
-Falta de participación de los padres en los asuntos
educativos de sus hijos.
-Muchos alumnos por aula.
-Exceso de tareas de otras índoles (no docentes) por
lo que no pueden ocuparse bien de los asuntos educativos.
-Ausencia de personal para tareas de suporte.
-Ausencia de personal para tareas de suporte.
-Falta de autonomía educativa (cambios sobre la
marcha).
Políticas:
Políticas:
La
política lo atraviesa todo, y en la película: desatienden problemas sociales,
se pregona dejar el proteccionismo, llevan a cabo una política neoliberal;
silencian fuerzas instituyentes; falta de presupuesto para recursos humanos;
burocratización y reglamentarismo para los comedores escolares; política educativa:
falta de presupuesto y de participación de los agentes y directivos; falta de
gabinete social para la escuela.
b- Modos de control: Existen dos aspectos que considero como modos de control en la
película que son el control que ejerce el director dentro del centro, lo cual
es su trabajo, y el control que ejerce el ayuntamiento y sistema político sobre
las ayudas y presupuestos para dicho institución.
Por un lado se
observa un modo de control que es un valor a destacar por parte del director,
ya que ejerce el control del centro pero preocupándose de cada alumno y de sus
familias, para que puedan asistir al centro en total normalidad y puedan ser
algo más dentro de un futuro. Por otro lado, el control que está por encima del
director por parte del ayuntamiento que se rige a su vez por el sistema
político del lugar. Una política corrupta y que no sigue los mismo fines que el
director del centro, y no pretende ayudar a esa multitud de familias
desfavorecidas.
c- Diversidad de
intereses/Diversidad Ideológica:Existen
intereses dispares y contradictorios entre los elementos que participan en la
película. Existe un interés por ayudar y beneficiar a las familias de los
alumnos del centro por parte del director de este, que además de realizar su
trabajo y oficio realiza un factor social entre los miembros del pueblo. El
otro elemento es el político, que tiene un carácter dispar con el que deja a un lado a los ciudadanos y a sus problemas
y sólo se fija en conseguir adeptos en sus filas y reforzar su poder como
ideología política.
El director
mantiene su ideología humanitaria porque su infancia fue dura y no quiere que
los ciudadanos de la zona pasen por su mismo camino, y la ideología neoliberal
de la política que reina en la zona.
Además podría destacar
otro grupo de interés como son el grupo de profesores, los cuales apenas buscan
beneficiar al centro de la misma manera que el director, no se ponen de acuerdo
con los padres en un simple claustro escolar.
2º Cómo analizaríamos
la MACROPOLÍTCA Y LA MICROPOLÍTICA.
El análisis micropolítico hace
incapié en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior
por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y
el poder.
Cada parte en la lucha intenta
establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto. Para conocer la
política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares
son campos de lucha, que los conflictos que se producen son vistos como
algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio
institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de
conflicto permanente.
El
análisis micropolítico permite explicar el funcionamiento del centro como
negociaciones entre los grupos de interés que actúan dentro de las
organizaciones. En la teoría del intercambio el director posee la posibilidad
de repartir o no recursos con los demás miembros de la organización.
Los
grupos pueden contar con estrategias con uno o más grupos de interés, perdiendo
quizá parte de su independencia y del planteamiento previamente deseado, para
aumentar las posibilidades que la coalición presenta de lograr, al menos,
algunas partes de la lógica de acción prevista.
Dentro
de un centro, se pueden formar distintos grupos como pueden ser: el director y
profesores, el alumnado, y por otro lado el ayuntamiento, administraciones o
partido político de la zona.
Por
otro lado, cada grupo estará caracterizado según el poder, su prestigio e
influencia que pueda adquirir de otros grupos. Por ello, Atendiendo a estas
características un grupo será más importante e influyente que el resto. En un
centro educativo, probablemente, el grupo que puede influir es el del sistema
político y/o administraciones, ya que este es el que regirá al resto de grupos
y les beneficiará o no, atendiendo a sus relaciones.
Por
ello, aunque las intenciones de los grupos que están más cercanos al centro
educativo intenten mejorar la situación educativa de sus alumnos, si el grupo
con mayor poder, control e influencias no tiene los mismos objetivos que el
resto de grupos relacionados, sus esfuerzos serán vanos, como ocurre en la
película analizada.
3º Realizar las fichas
técnicas de análisis que os adjunto. En la siguiente dirección
La
película se desarrolla en el país de Francia, en la ciudad de Valenciennes.
Es una película que nos permite ver
como las cosas se tuercen cuando no hay medios, cuando no hay dinero y lo
difícil que es salir de la situación en la que están sumidos los personajes de
la película, además de las puertas que se le van cerrando.
Además, debemos de ser conscientes
de que para que las cosas salgan adelante debemos de implicarnos todos los
sectores de la sociedad, colegio, profesores, familias, instituciones,
ayuntamientos, etc. Aunque siempre existen situaciones en las que se observan
como no todas estas instituciones piensa igual y solo miran el ombligo de su
riqueza.
Pero ante todo toca destacar la
actitud del director del colegio, que sin demasiados recursos se implica en la
vida de todos y cada uno de sus alumnos y de sus familias. Admirable. Una
lección de implicación, de interés y de amor por aquello que se hace y por
aquello que se cree.
Cuando llega la chica de asuntos
sociales a la escuela diciendo que no puede hacer nada porque están saturados,
cuando hay niños que duermen con frío, tienen hambre, y los padres son
alcohólicos.
Cuando una madre deja a su hija de
cinco años en la escuela mientras va al médico y viene a buscar a su hija horas
después completamente borracha. Después, sale corriendo y deja allí a su hija y
a su bebe para la sorpresa de Daniel, y sobre todo cuando este va a llevarle a
las niñas a su casa y ve el mal estado en la que ésta se encuentra, las cosas
tiradas por el suelo, sin luz, sin cerradura en la puerta…
Cuando hablan en un claustro de
todas las carencias que tiene la escuela y de las necesidades de los niños, o
cuando descubren que un alumno tiene la espalda llena de marcas.
4º A lo largo de la película se
oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que
más atención os llame.
“Están
en la tierra, montones de piedras apiladas, una a una con las manos del padre,
del abuelo, toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte,
haciendo pequeños montoncitos ante la noche, para retener la luz de la luna,
para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que
tocamos las estrellas”.
5º ¿En qué estilo cinematográfico
encuadrarías esta película?
El film nos golpea con el contraste
entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por
el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza. Por ello, la película va más
allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la
realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo
tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.
6º En la película, ¿quienes luchan
contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas?
¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Luchan todos los protagonistas de
una manera u otra: por encima de todo lucha Daniel, el director de la escuela,
que se preocupa por todo y por todos, todos los que forman la escuela, la novia
de Daniel e incluso algunas de las familias intentan luchar como pueden por
salir de esa situación, aunque no es nada fácil, y se rinden bastantes veces.
7º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de
director de la guardería?
Es una persona que está dispuesta a
todo en el centro, además de dirigirlo y de la toma de decisiones lleva a cabo
una labor humanitaria y afectiva de gran importancia, tanto con sus alumnos
como con las familias de éstos.
8º ¿Cómo son las relaciones
interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Existe una relación ideal entre
todos ellos. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otros sin imponer
criterios e ideas. Algo, en mi opinión, casi imposible hoy en día en las
grandes escuelas.
9º ¿Cómo son los vínculos entre el
director y el alumnado?
Es una relación fraternal y emotiva.
Daniel los trata como a sus hijos y se preocupan en todo momento por su
bienestar. Los niños lo ven como alguien muy importante en sus vidas y aunque
un poco reticentes, llegan a confiarles sus cosas. Se ven en la película
numerosas muestras de cariño desde los niños a Daniel, como le abrazan, le
sonríen y le cuentan cómo se sienten.
10º ¿Cómo es el grado de
implicación del centro con las familias?
Existe una implicación absoluta por
parte del director y de los profesores, ellos son los encargados de llamar a asuntos sociales, dar de comer a los
niños, llevar comida a sus casas (como en el caso de Leticia), etc. Daniel
quiere, por encima de todo, que los niños estén sanos, bien alimentados, vestidos
y aseados, y, que sean muy felices.
Los malos tratos es una situación
que se repite de forma continua en la película, por ello, sugiero mostrar que
existen momentos, como:
- Por un lado está la clara situación de malos tratos que uno de los alumnos recibe por parte de su tío. Presenta claros signo de violencia por todo el torso, pero el niño, atemorizado, no quiso decir quién era el causante hasta que el director le insistió bastante, pero de forma sutil.
- Por otro lado está una situación que podría calificarse como malos tratos: la familia compuesta por la madre y los hijos que viven en condiciones de pobreza dentro de la casa y que apenas tiene para alimentar a sus hijos ni pagar el colegio.
- Por último está la escena en la que el tío del niño maltratado acude al colegio y discute y forcejea con el directo acusándole de haberle denunciado por los maltratos y contándoles que le habían quitado la custodia del niño por su culpa.
Algunos valores que se muestran en la película son:
- Por un lado está la clara situación de malos tratos que uno de los alumnos recibe por parte de su tío. Presenta claros signo de violencia por todo el torso, pero el niño, atemorizado, no quiso decir quién era el causante hasta que el director le insistió bastante, pero de forma sutil.
- Por otro lado está una situación que podría calificarse como malos tratos: la familia compuesta por la madre y los hijos que viven en condiciones de pobreza dentro de la casa y que apenas tiene para alimentar a sus hijos ni pagar el colegio.
- Por último está la escena en la que el tío del niño maltratado acude al colegio y discute y forcejea con el directo acusándole de haberle denunciado por los maltratos y contándoles que le habían quitado la custodia del niño por su culpa.
Algunos valores que se muestran en la película son:
En la película se aprecian valores
tales como la integridad de los componentes del colegio, en la medida en que
todos aportan su granito de arena para que los alumnos mejoren, no sólo en la
escuela sino a nivel familiar. Todos, director, profesorado, agentes de asuntos
sociales... se unen para luchar por esto.
La solidaridad es un valor muy pronunciado durante toda la película, la solidaridad y la lucha de Daniel por sus alumnos. A pesar de ello le podemos añadir el valor de la constancia y la perseverancia por conseguir el bienestar de los niños, y no sólo el de los niños si no el de sus familias, porque para ellos...hoy empieza todo.
La solidaridad es un valor muy pronunciado durante toda la película, la solidaridad y la lucha de Daniel por sus alumnos. A pesar de ello le podemos añadir el valor de la constancia y la perseverancia por conseguir el bienestar de los niños, y no sólo el de los niños si no el de sus familias, porque para ellos...hoy empieza todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario