HOY COMIENZA TODO


 
Esta tarea trata de unir dos herramientas. Por un lado un artículo. Es un documento teórico lleno de concepto. Por otro lado, tenemos una película. Una historia organizativa llena de imágenes. ¿Cómo podríamos unir estas herramientas?

 

            La película “Hoy comienza todo” es una película que narra los hechos de un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes pasan penurias. El director del centro se ve envuelto todos los días con caso de este tipo, es decir, niños que no pueden comer en el comedor del centro porque sus padres no pueden pagarlo, indicios de maltrato, falta de atención de los padres, etc. Con todo ello, la película nos hace reflexionar sobre las desigualdades existentes en el mundo. La película nos abre una ventana hacia la realidad. Así como el papel del director del centro nos hace que pensar sobre todo lo que podemos hacer por solventar estas situaciones, y adoptar un papel activo ante ello.

 

1º Identificar los cuatro conceptos claves que aparecen en el artículo.

a- Conflictos y poder: Los teóricos de la organización distinguen entre el poder y el control o dominio en las organizaciones. El poder es entendido como la habilidad para lograr un objetivo, incluso venciendo la resistencia de otros, o la habilidad para lograr los resultados deseados donde existe incertidumbre o disenso sobre una opción. El control es entendido simplemente como el acto de alcanzar un objetivo.

            Con respecto a la película, el Poder se ve representado en la figura del director y de las administraciones que influyen al centro. El director se encarga de: Supervisor de todo lo que se hace en el colegio, Tiene un afán por ayudar a los demás ya que tuvo problemas familiares durante su infancia, ejerce una labor social más que una labor educativa y siempre mantiene un trato afectivo con los alumnos del centro.

            El poder que ejerce el director dentro del centro, tomando decisiones importantes sobre el destino de alumnos y aconsejando a éstos y a sus familias para poder solucionar y apaciguar todas las situaciones que surgen. Es un poder de carácter inclusivo bajo mi punto de vista intentando aunar todos los problemas para que no afecten en el desarrollo académico del centro, además d intentar combatir varias situaciones y su vida personal.

            Por otro lado aparece el poder que ejerce el ayuntamiento o poder político sobre el centro educativo, mostrando total desinterés por prestar fondos al centro y ayudas de carácter social. Intentando beneficiar la imagen del ayuntamiento y del pensamiento político en lugar de poner la política al servicio de todos los ciudadanos.

            Con respecto a la película algunos de los Conflictos que aparecen son  de carácter social, político, económico y educativo:

Sociales:

-Incesto entre los padres del chico golpeado.

- Violencia familiar sobre el chico golpeado.

-Alcoholismo: la madre de la familia que luego se suicida y busca refugio en la bebida.

-Delincuencia juvenil

-Marginación de familias.

Económicas:

-Pobreza familias que no cubren las necesidades básicas.

-Desempleo varias familias sin trabajo Consecuencia: falta de servicios: luz, gas (en invierno esto es crucial en zonas muy frías)

-Achicamiento económico decisión política causa primera de los problemas económicos mencionados antes; adaptación a las leyes del mercado (bonos para comer)

-Trabajos temporales: y falta de subsidios.

Educativas:

-Falta de participación de los padres en los asuntos educativos de sus hijos.

-Muchos alumnos por aula.

-Exceso de tareas de otras índoles (no docentes) por lo que no pueden ocuparse bien de los asuntos educativos.
-Ausencia de personal para tareas de suporte.

-Falta de autonomía educativa (cambios sobre la marcha).

Políticas:

            La política lo atraviesa todo, y en la película: desatienden problemas sociales, se pregona dejar el proteccionismo, llevan a cabo una política neoliberal; silencian fuerzas instituyentes; falta de presupuesto para recursos humanos; burocratización y reglamentarismo para los comedores escolares; política educativa: falta de presupuesto y de participación de los agentes y directivos; falta de gabinete social para la escuela.

b- Modos de control: Existen dos aspectos que considero como modos de control en la película que son el control que ejerce el director dentro del centro, lo cual es su trabajo, y el control que ejerce el ayuntamiento y sistema político sobre las ayudas y presupuestos para dicho institución.

            Por un lado se observa un modo de control que es un valor a destacar por parte del director, ya que ejerce el control del centro pero preocupándose de cada alumno y de sus familias, para que puedan asistir al centro en total normalidad y puedan ser algo más dentro de un futuro. Por otro lado, el control que está por encima del director por parte del ayuntamiento que se rige a su vez por el sistema político del lugar. Una política corrupta y que no sigue los mismo fines que el director del centro, y no pretende ayudar a esa multitud de familias desfavorecidas.

c- Diversidad de intereses/Diversidad Ideológica:Existen intereses dispares y contradictorios entre los elementos que participan en la película. Existe un interés por ayudar y beneficiar a las familias de los alumnos del centro por parte del director de este, que además de realizar su trabajo y oficio realiza un factor social entre los miembros del pueblo. El otro elemento es el político, que tiene un carácter dispar con el que deja  a un lado a los ciudadanos y a sus problemas y sólo se fija en conseguir adeptos en sus filas y reforzar su poder como ideología política.

            El director mantiene su ideología humanitaria porque su infancia fue dura y no quiere que los ciudadanos de la zona pasen por su mismo camino, y la ideología neoliberal de la política que reina en la zona.

            Además podría destacar otro grupo de interés como son el grupo de profesores, los cuales apenas buscan beneficiar al centro de la misma manera que el director, no se ponen de acuerdo con los padres en un simple claustro escolar.

2º Cómo analizaríamos la MACROPOLÍTCA Y LA MICROPOLÍTICA.

            El análisis micropolítico hace incapié en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder.

            Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto. Para conocer la política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares son campos de lucha, que los conflictos que se producen son vistos como algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente.

            El análisis micropolítico permite explicar el funcionamiento del centro como negociaciones entre los grupos de interés que actúan dentro de las organizaciones. En la teoría del intercambio el director posee la posibilidad de repartir o no recursos con los demás miembros de la organización.

            Los grupos pueden contar con estrategias con uno o más grupos de interés, perdiendo quizá parte de su independencia y del planteamiento previamente deseado, para aumentar las posibilidades que la coalición presenta de lograr, al menos, algunas partes de la lógica de acción prevista.

            Dentro de un centro, se pueden formar distintos grupos como pueden ser: el director y profesores, el alumnado, y por otro lado el ayuntamiento, administraciones o partido político de la zona.

            Por otro lado, cada grupo estará caracterizado según el poder, su prestigio e influencia que pueda adquirir de otros grupos. Por ello, Atendiendo a estas características un grupo será más importante e influyente que el resto. En un centro educativo, probablemente, el grupo que puede influir es el del sistema político y/o administraciones, ya que este es el que regirá al resto de grupos y les beneficiará o no, atendiendo a sus relaciones.

            Por ello, aunque las intenciones de los grupos que están más cercanos al centro educativo intenten mejorar la situación educativa de sus alumnos, si el grupo con mayor poder, control e influencias no tiene los mismos objetivos que el resto de grupos relacionados, sus esfuerzos serán vanos, como ocurre en la película analizada.

3º Realizar las fichas técnicas de análisis que os adjunto. En la siguiente dirección

 

La película se desarrolla en el país de Francia, en la ciudad de Valenciennes.

 2º ¿Qué impresiones nos produce la película?

            Es una película que nos permite ver como las cosas se tuercen cuando no hay medios, cuando no hay dinero y lo difícil que es salir de la situación en la que están sumidos los personajes de la película, además de las puertas que se le van cerrando.

            Además, debemos de ser conscientes de que para que las cosas salgan adelante debemos de implicarnos todos los sectores de la sociedad, colegio, profesores, familias, instituciones, ayuntamientos, etc. Aunque siempre existen situaciones en las que se observan como no todas estas instituciones piensa igual y solo miran el ombligo de su riqueza.

            Pero ante todo toca destacar la actitud del director del colegio, que sin demasiados recursos se implica en la vida de todos y cada uno de sus alumnos y de sus familias. Admirable. Una lección de implicación, de interés y de amor por aquello que se hace y por aquello que se cree.

 3º ¿Qué imágenes nos han impactado más?

            Cuando llega la chica de asuntos sociales a la escuela diciendo que no puede hacer nada porque están saturados, cuando hay niños que duermen con frío, tienen hambre, y los padres son alcohólicos.

            Cuando una madre deja a su hija de cinco años en la escuela mientras va al médico y viene a buscar a su hija horas después completamente borracha. Después, sale corriendo y deja allí a su hija y a su bebe para la sorpresa de Daniel, y sobre todo cuando este va a llevarle a las niñas a su casa y ve el mal estado en la que ésta se encuentra, las cosas tiradas por el suelo, sin luz, sin cerradura en la puerta…

            Cuando hablan en un claustro de todas las carencias que tiene la escuela y de las necesidades de los niños, o cuando descubren que un alumno tiene la espalda llena de marcas.

4º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: Recordad las frases que más atención os llame.

“Están en la tierra, montones de piedras apiladas, una a una con las manos del padre, del abuelo, toda su paciencia acumulada, resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche, para retener la luz de la luna, para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas”.

5º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

            El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza. Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.

6º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

            Luchan todos los protagonistas de una manera u otra: por encima de todo lucha Daniel, el director de la escuela, que se preocupa por todo y por todos, todos los que forman la escuela, la novia de Daniel e incluso algunas de las familias intentan luchar como pueden por salir de esa situación, aunque no es nada fácil, y se rinden bastantes veces.

7º ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

            Es una persona que está dispuesta a todo en el centro, además de dirigirlo y de la toma de decisiones lleva a cabo una labor humanitaria y afectiva de gran importancia, tanto con sus alumnos como con las familias de éstos.

8º ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

            Existe una relación ideal entre todos ellos. Se ayudan siempre y cuentan los unos con los otros sin imponer criterios e ideas. Algo, en mi opinión, casi imposible hoy en día en las grandes escuelas.

9º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

            Es una relación fraternal y emotiva. Daniel los trata como a sus hijos y se preocupan en todo momento por su bienestar. Los niños lo ven como alguien muy importante en sus vidas y aunque un poco reticentes, llegan a confiarles sus cosas. Se ven en la película numerosas muestras de cariño desde los niños a Daniel, como le abrazan, le sonríen y le cuentan cómo se sienten.

10º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

            Existe una implicación absoluta por parte del director y de los profesores, ellos son los encargados de  llamar a asuntos sociales, dar de comer a los niños, llevar comida a sus casas (como en el caso de Leticia), etc. Daniel quiere, por encima de todo, que los niños estén sanos, bien alimentados, vestidos y aseados, y, que sean muy felices.

Los malos tratos es una situación que se repite de forma continua en la película, por ello, sugiero mostrar que existen momentos, como:

- Por un lado está la clara situación de malos tratos que uno de los alumnos recibe por parte de su tío. Presenta claros signo de violencia por todo el torso, pero el niño, atemorizado, no quiso decir quién era el causante hasta que el director le insistió bastante, pero de forma sutil.

- Por otro lado está una situación que podría calificarse como malos tratos: la familia compuesta por la madre y los hijos que viven en condiciones de pobreza dentro de la casa y que apenas tiene para alimentar a sus hijos ni pagar el colegio.

- Por último está la escena en la que el tío del niño maltratado acude al colegio y discute y forcejea con el directo acusándole de haberle denunciado por los maltratos y contándoles que le habían quitado la custodia del niño por su culpa.

Algunos valores que se muestran en la película son:

            En la película se aprecian valores tales como la integridad de los componentes del colegio, en la medida en que todos aportan su granito de arena para que los alumnos mejoren, no sólo en la escuela sino a nivel familiar. Todos, director, profesorado, agentes de asuntos sociales... se unen para luchar por esto.
            La solidaridad es un valor muy pronunciado durante toda la película, la solidaridad y la lucha de Daniel por sus alumnos. A pesar de ello le podemos añadir el valor de la constancia y la perseverancia por conseguir el bienestar de los niños, y no sólo el de los niños si no el de sus familias, porque para ellos...hoy empieza todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario