Tema 11
“El Humanismo Europeo en el Siglo XVI”
Se apoya en la antigüedad
grecolatina que se percibe como la nueva afirmación de la divinidad del
hombre; que está relacionado con el libre pensamiento que a su vez pone énfasis
en la investigación racional y la curiosidad sobre el funcionamiento de la
naturaleza.
También en el renacimiento
por asimilar valores culturales, incrustados en la esencia misma de la vida
del hombre medieval, aunque al hacerlos suyos los conforme desde otras
perspectivas.
2)
¿Y porqué y para
que propugna el humanismo el retorno de la antigüedad grecolatina?
El Humanismo
busca en las obras de la Antigüedad clásica un modelo y una fuente de
inspiración. Esa mirada retrospectiva tiene un paralelo en la búsqueda de una
pretendida simplicidad y pureza en el Cristianismo primitivo; también el
espíritu que demanda reformas aboga por un retorno a la Antigüedad clásica, a
los orígenes del Cristianismo. No se trata solamente de una vuelta admirada
hacia el pasado clásico: hay un cambio sustancial en la concepción de la vida
del hombre como algo no simplemente fugaz, un mero transito, sino como una
etapa destinada a dejar memoria, y, en consecuencia, una diferente forma de
entender la muerte como una dolorosa ruptura con un mundo placentero. El
Humanismo es, esencialmente, una forma de entender la vida y el hombre, que
pasa a ser el centro de una sociedad menos teocéntrica de lo que ha venido
siendo hasta ahora.
3)
¿Cuáles son las
principales diferencias entre el humanismo antropocentrismo y el cristiano?
-
Humanismos antropocéntrico: donde el
hombre es el centro del mismo hombre, que tiene un concepto del hombre y la
libertad, que en muchas ocasiones ha dado origen al ateísmo.
-
Humanismo cristiano: Dios es el centro del hombre,
reconociendo que el hombre es redimido por Dios, y donde están los principios
de la gracia y la libertad.
4)
¿En que medida
puede decirse que el humanismo cristiano no se separa de la tradición cristiana
medieval?
El Humanismo
Cristiano es una filosofía política que defiende una plena realización del
hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos, y no se
separa de la tradición cristiana en que en el interior del hombre habita la
verdad; la vuelta a la versión paulina del hombre, templo de Dios, donde
facilita caminos de misticismo y de interioridad.
5)
¿En que consiste
esencialmente la educación para el humanismo?
La educación
humanista es politeia ya que posee un carácter fundamentalmente social y
político.
El humanismo
quiere encontrar al hombre, más situado en el ámbito social, y con el que tiene
una relación necesaria: el buen ciudadano, el religioso, el caballero etc.…
6)
¿Por qué para el
humanismo la educación comienza por el autoconocimiento?
Se preocupan por la formación del
hombre, su capacidad de comprensión y de aprendizaje y, sobre todo, el
autoconocimiento. La educación ha de preparar al hombre tanto para la vida
social y política como para la salvación eterna.
7)
Significado y
diferencia entre los conceptos de crianza, estudios y cultura.
Crianza: es la acción y efecto de criar. Se llama así la
que se recibe de las madres o nodrizas mientras dura la lactancia.
Estudios: Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a
conocer alguna cosa; en especial, trabajo empleado en aprender y cultivar una
ciencia o arte.
Cultura: También como el conjunto de modos de vida y
costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial,
en una época o grupo social, etc.
Las diferencias
que podemos encontrar es que cuando son
bebes y están en la edad de lactancia, tienen la necesidad de ser criados por
sus madres, con la edad se requerirá una educación más elemental para que comiencen
a cultivar sus conocimientos, esos efectos de cultivar los conocimientos más
elementales crearán su propia cultura por su grupo social o por sus costumbres.
8)
Sentido
educativo de la cultura según el humanismo.
La verdadera educación consiste en la cultura, que
es lo que confiere al hombre su “ser hombre”, y los caminos que le llevan a
aquella inmortalidad son la lectura, la enseñanza, y la escritura, a las que
llama ocupaciones inmortales; la cultura, no está formada por reglas o
preceptos que hagan de lo cortesano un hombre de trato y modales correctos y
refinados en la mesa o en fiestas de palacio, sino en la sabiduría y en la
bondad de costumbre; que se mantiene viva por el estudio o la aplicación
apasionada del ánimo para cumplir algo con voluntad suma.
9)
Relaciona entre
el saber y la virtud o bondad moral.
La virtud se
define como el hábito de obrar bien.
El saber
se define como tener habilidad para una cosa, o estar instruido y diestro en un
arte o facultad. También como conocer una cosa, o tener noticia de ella.
10)
Distinción entre
ingenio y juicio (prudencia según el humanismo).
La palabra ingenio
implica la idea de engendrar, de parir dentro de sí; el entendimiento engendra
el concepto, la palabra mental.
El juicio es la facultad del alma, por la
que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso, es
una características que debe tener el hombre de la época.
Tema 14
“El Realismo pedagógico y la nueva ciencia”
COMENIO:
1. La obra educativa de Juan Amós Comenio se ubica
en un contexto donde confluyen varios movimientos ideológicos; por una parte el
cristianismo y por otra los principios humanistas del Renacimiento y la
incipiente modernidad. A partir de este ambiente del siglo XVII, ¿cómo influyen
dichas corrientes de pensamiento en la obra educativa de este pedagogo? ¿De qué
manera se expresa esa influencia en la idea de hombre, sociedad y educación que
plantea Comenio?
Su obra
constituye un punto de unión entre los principios religiosos del cristianismo,
los postulados humanistas del Renacimiento y la modernidad.
Su forma de
pensar busca transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de
sociedad, lo que exige superar los métodos rigurosos, y la enseñanza selectiva
y elitista basada en dogmas, distanciada de la realidad y del alumno.
2. Una de las constantes preocupaciones de Comenio
fue la necesidad de formar e instruir a la juventud. ¿Qué argumentos sostiene
el autor para crear escuelas para los jóvenes? ¿Quiénes debían participar en la
educación de los jóvenes y de qué forma?
Comenio se
dedicó en la Didáctica Magna a la organización formal de los estudios, puesto
que el hombre necesita entrenarse y cultivarse para realizar su vocación, debe
ofrecérsele instituciones.
Para Comenio el
único modo de que el hombre llegue a ser un hombre genérico y logre alcanzar la
perfección es que no quede hombre sin llegar al saber y es la escuela el
vehículo por excelencia que está en condiciones históricas y tecnológicas de
transmitirlo. Además la formación y el desarrollo humano constituyen una
realidad, ya que cuando se nace, sólo se es hombre por el desarrollo de las
aptitudes humanas. La educación facilitará las actitudes del servicio y de
nosotros. Además para crear la escuela debe ser única e igual para todos, universal,
abierta a posibles reformas que mejoren y ordenada. Comenio es el primer
pensador moderno que plantea de forma sistemática la necesidad de instaurar la
educación universal, dirigida a nobles y plebeyos, ricos y pobres, niños y
niñas, a través de una escolarización organizada.
3. En su Didáctica Magna Comenio hace fuertes
críticas al tipo de enseñanza que recibían los alumnos en las escuelas. ¿En qué
consistían estas críticas? y ¿qué propuestas pedagógicas hace Comenio para
lograr que la escuela sea realmente formativa?
En su obra
Didáctica Magna, Comenio realiza una crítica a los problemas de la escuela y
propone elementos para una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y
por los resultados formativos.
Promovió la
reforma educativa a partir de un supuesto básico considerando que dado un
alumno, un docente y un contenido, se podía modificar al alumno aplicando un
método u orden para acercarlo a un ideal socialmente aceptado.
El reto al que
se enfrentaba Comenio era el de traducir sus amplias teorías a un programa
educativo y específico. Se daba perfectamente cuenta de que no existía una
metodología de enseñanza que tuviera en cuenta el desarrollo de la ciencia, ni
programas que fuera atractivo para los niños.
Como observador
de la realidad de su época, calificó a las escuelas como “mataderos de mente” y
su propuesta de cambio se fundamentó en tres premisas fundamentales: orden y
método, facilidad para aprender y enseñar y solidez en todos los campos. Cambió
los castigos físicos por el amor y la comprensión, determinó la necesidad del
aprendizaje gradual y estandarizó la importancia de considerar a la educación
como un proceso que abarca toda la vida del individuo.
4. Uno de los principales ideales del proyecto
educativo de Comenio fue promover la educación universal sin distinciones de
clase o género; en este sentido estaba convencido de que la mujer debía ser
educada e instruida. ¿Con qué argumentos fundamenta esta convicción y cómo
refuta las posturas tradicionales en contra de la educación de las mujeres?
¿Qué tipo de formación, según Comenio, debería ofrecerse a la mujer?
Su utopía de una
educación universal, en el sentido de enseñar todos a todos sin distinción por
las diferencias personales, adelanta criterios para la formación de un sistema
escolar que sólo se ha podido ir concretando siglos más tarde. No hay en una
escuela de Comenio exclusión alguna por razones de sexo, de talentos o clase
social. La mujer está igualmente dotada de entendimiento ágil y capaz de
estudiar la ciencia, y está destinada a elevadas misiones.
5. En su Didáctica Magna Comenio consideró que era
importante tener un sistema escolar graduado. ¿Qué tipo de formación proponía
para cada de uno de los niveles? ¿Qué efectos tendría esta propuesta para la
futura creación de un sistema educativo formal?
En su didáctica
magna, hace una reforma de la organización escolar, distinguiendo cuatro
escuelas muy parecidas a las actuales:
=> Primer
grado: La escuela materna: Sería la comparación a la guardería, que en total
llegan hasta los 6 años. En esta el autor dice que se deben enseñar las
ciencias, la cultura de los sentidos y de la memoria, fomentando la educación
moral por el buen ejemplo de los padres.
=> Segundo
grado: La escuela popular o primaria: Es el equivalente a primaria (hasta
sexto) que llega hasta los 12 años. En la época del autor, era obligatoria
igual que en la actualidad. En ella se enseña una instrucción general y
virtudes; su fin es el cultivo de las facultades, la inteligencia, la memoria y
la imaginación; y el ejercicio de las manos y la lengua.
=> Tercer
grado: La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años,
equivalente al instituto. Sirve para preparar a los alumnos para estudios
superiores. Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para
comprobar quienes son aptos para entrar en la academia.
Este examen es
muy parecido al de selectividad. En él se enseñan las cuatro lenguas y las
siete artes liberales.
=> Cuarto
grado: La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la
universidad, donde se debe representar la universalidad de los conocimientos
humanos. El Estado concedía becas como hace ahora.
6. Enseñar todo a todos y totalmente, constituyó
una de las tesis fundamentales de la propuesta educativa de Juan Amós Comenio.
¿A qué se refería el autor con este principio? En grupo, organizar un debate
para argumentar a favor o en contra de ese principio y sus implicaciones.
Para Comenio es
importante enseñar a todos porque "nadie" deber ser excluido de una educación
ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano.
Su propuesta era
para “todos, todo y totalmente”.
Puede tomarse
como demasiado amplio su concepto, pero en realidad observamos que su “todos”,
era todos los niños sin deferencia de sexo, condición social o edad. Su “todo”
era lo que el alumno necesitaba para su vida de infante y su “totalmente” involucraba al hombre
íntegro considerando su vida intelectual, espiritual y física.
7. Comenio consideraba que era necesaria la disciplina
en la escuela. Según el autor, ¿por qué, cuándo y de qué forma debía emplearse
la disciplina?
La
disciplina en la escuela era necesaria porque potenciaba el desarrollo del
niño. Debe utilizar para enmarcar la estructura formal y lógica de la materia a
enseñar dentro de unas pautas psicológicas que permita que enseñar y aprender
vayan juntos con naturalidad. En la escuela de gramática latina fue el centro
de su interés y los estudios se basaban en 6 disciplinas formales: gramática,
dialéctica, retórica, ética, física y matemáticas.
8. Se considera que la Didáctica Magna fue el
tratado pedagógico más importante del siglo XVII y que continúa siendo una de
las obras educativas de mayor alcance y trascendencia de todos los tiempos. En
este contexto, ¿cuáles fueron sus principales aportaciones en el campo de la
didáctica y la pedagogía? ¿Qué planteamientos de Comenio siguen vigentes y
pueden ser aplicados en la escuela primaria?
La obra
trasciende a su tiempo. Las principales aportaciones en el campo de la
pedagogía es el carácter religioso, filosófico, didáctico, metodológico y
naturalismo pedagógico.
En el campo de
la didáctica el realismo, intuicionismo, y sensualismo. Después de más de tres
siglos, muchas de sus preocupaciones e ideales educativos siguen siendo válidos
para nuestra escuela, entre ellos: la educación igualitaria; la educación para
la mujer; la enseñanza centrada en el alumno y sus características; la
necesidad de un ambiente escolar estimulante y persuasivo para la enseñanza y
el aprendizaje; la importancia de la organización de la escuela y de la clase;
la necesidad del libro de texto; y la extensión de la escolaridad.
“Comentario de Lutero Y la Reforma”:
1)
¿Qué fines
pretende la educación en Lutero?
Lutero pretende
una educación apartándose de las ideas de su tiempo, poner unos valores
religiosos en el centro de un sistema, pero en un sentido social y de libertad:
principalmente la escuela popular atenderá a la formación religiosa inspirada
en la Reforma. Censura la educación monacal y rígida, porque es bueno para el
joven frecuentar la sociedad de los demás, aunque debe estar entrenado
honradamente para adquirir los principios de integridad y de virtud y para huir
de la contaminación y del vicio.
2)
¿Qué
planteamiento mueven al autor para manifestarse contra la iglesia?
Lucero expuso
sus ideas en el tratado “De indulgentiis”, donde partía de posiciones
teológicas, de su concepto de la justificación de fe, que negaba la teoría de
la reversibilidad de los méritos, y fue difundida gracias a la imprenta por
amigos y partidarios. Pero no deseaba que disputas académicas pusieran en dudas
su sumisión a la Iglesia de Roma, y rechazó que le tachase de hereje. Roma tomó
partido de sus tesis y aceptó la acusación de herejía remitida a Roma, donde
fue convocado para una entrevista. Era no ya por sus tesis sobre indulgencias
sino por sus ideas acerca del valor de los méritos de Cristo para la salvación,
sobre la certidumbre que la fe otorga para la justificación y mediaciones. Al
fracasar la entrevista, Lucero no se desdijo y comenzó el desafío entre Roma y
el fraile.
3)
¿Lo que pretende
Lutero es hacer laica la educación o descristianizarla?
Lutero pretende
hacer una educación descristianizada, suprimió de las órdenes religiosas la
privación de los bienes eclesiástico por los príncipes y los propietarios más
potentes.
4)
Planteamiento
humanístico en la educación protestante. ¿Qué documentos o textos plantean las
escuelas populares de Lutero?
La necesidad de
crear y mantener escuelas cristianas; Carta a los padres para que envíen sus
hijos a la escuela.
5)
Difusión de sus teorías tanto geográficamente como temporalmente y en otros
autores.
En Alemania, Lucero fijó sus celebradas tesis en la
puerta de la Iglesia en Wittemberg; introdujo las regulaciones arbitrarias para
el culto divino y las funciones religiosas; de acuerdo a estas, fueron
establecidas comunidades luteranas, en donde un organizado cuerpo herético se
opuso a la Iglesia católica.
Los reinos del norte: Dinamarca, Noruega y Suecia;
fue su primer intento para difundir sus enseñanzas en 1520 y tuvo poco éxito.
En Roma, el tratado de indulgentiis. Por último, en
el castillo de Wartburg escribió el nuevo testamento y sobre los votos
monásticos, para cambiar la vida de los conventos alemanes.
Otro autor sería Juan Calvino, que triunfó en Suiza
una doctrina muy semejante a la de Lucero. Difundió en Suiza una doctrina más
radical que el luteranismo, que se extendió muy rápido por Francia, Holanda,
Inglaterra, Escocia, Polonia y Hugría.
“Cuestiones del tema: 17-18-19:
La Ilustración”:
ROUSSEAU:
1. En el pensamiento de Rousseau se identifican
algunas ideas como las siguientes:
• “La infancia tiene maneras de ver, de pensar,
de sentir que le son propias”.
•
“Existe la necesidad de comprender al niño”.
• “El niño ha de permanecer en su naturaleza
de niño”.
• “Hay que preservar el corazón del niño”.
• “La educación del niño comienza desde su
nacimiento”.
• “La educación del niño, debe surgir libre y
con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus tendencias
naturales”.
¿Qué repercusiones tuvieron estas ideas en las
relaciones familiares, las condiciones de vida de los niños y la forma de
educarlos durante el periodo estudiado?
La repercusión
que tuvo esas ideas con respecto a las relaciones familiares fue que dejaron de
considerar al niño como un hombre pequeño y en la crianza de los niños debían
darle una relación afectiva normal para su proceso de desarrollo e integración
a la vida adulta. Las condiciones de la vida de los niños y su forma de
educarlos tratan de buscar en el niño el estado de la razón, por sus medios
para que su formación fuese de su propia necesidad. La pedagogía de Rousseau es
la actividad, es decir, se debe de aprender por la propia experiencia, en vez
de por la enseñanza de los demás. La educación del niño debe surgir, de sus
propias capacidades.
2. Una idea central en el pensamiento educativo de
Juan Jacobo Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y
las leyes de desarrollo del niño, ¿cuál era su concepción sobre la
naturaleza del ser humano?, ¿cómo repercutió ésta en la definición de sus
principales postulados educativos?
Rousseau habla de
<naturaleza> para referirse a tres realidades diferentes: la naturaleza,
como entidad singular de cada cosa. El hombre es <naturaleza racional y
sentimental>; lo natural, como lo opuesto a lo artificial, en cuanto que
aquello sale de las manos de Dios, y por último la naturaleza como todo lo
creado por Dios.
Por lo tanto la naturaleza
puede identificarse ahora con mundo, universo, o <cosmos>. El naturalismo
pedagógico de Rousseau tiene que ver con esta triple semántica: la naturaleza
del hombre ha de atender a las exigencias de su naturaleza humana, tejida de
razón y sentimiento, la nueva estructura social, hecha de hombre libres, no
corrompa la <bondad natural> de éstos.
Y finalmente las
implicaciones a nivel <práctico> del naturalismo de Rousseau, pueden
agruparse en estos principios o postulados:
● El proceso educativo acontece en el
devenir mismo de la naturaleza
humana.
● La verdadera educación orienta la
vida del hombre.
● La educación, según Rousseau es
educación para la libertad en la convivencia social.
3. Rousseau le confiere a la educación –actividad de
aprendizaje desde el nacimiento– un carácter práctico y útil que sirva para
formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar
al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las
situaciones que se le presenten o que le afecten. La educación, de acuerdo con
él, otorga al individuo la capacidad de decidir sobre su vida. Bajo esta
concepción, ¿qué papel debía cumplir la educación?, ¿cuáles eran los rasgos que
delineó para la educación de la infancia?, ¿cuáles son las tesis que maneja
sobre las formas de aprendizaje de los niños?
Para Rousseau la educación
constituye un desarrollo natural, que procede de dentro a fuera en vez de ser
una construcción de fuera a dentro, la educación comienza en la vida y que en
ella se debe proceder acomodándola gradualmente a las diversas etapas del
desarrollo: infancia, adolescencia y juventud. La educación ha de enseñar a
vivir, ha de ser activa y realizarse en un ambiente de libertad. Que aunque lo
decisivo es el desarrollo del individuo, éste ha de tener un espíritu social.
Además la educación ha de
atender tanto al aspecto físico, como al intelectual y al moral, y que en ella
el sentimiento, la vida afectiva tiene que ocupar un lugar importante, como la
razón. En suma que la educación debe ser integral, total y humana.
"La manera de
Rousseau de concebir el problema concuerda con la concepción de la infancia que
hoy por hoy es reconocida por biólogos y psicólogos”.
-
El paidocentrismo:
La primera consecuencia de
esta consideración psicopedagógica reside en la necesidad de partir de la
peculiar estructura del alma infantil. Es Rousseau el primero que proclama el
valor de la infancia, quien destierra la idea de ver en el niño un hombre
pequeño, un estadio transitorio y provisional de la vida. En este sentido,
Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. El más sabio
se aplica a lo que es importante conocer para el hombre, sin preocuparse de lo
que el niño está en condiciones de aprender. Siempre buscan al hombre en el
niño, prescindiendo de lo que es antes de llegar a ser un hombre. La naturaleza
quiere que el niño sea niño antes de ser hombre. La infancia es una manera
sustantiva y peculiar de ser, de percibir y de pensar. Por ello, recomienda
Rousseau la necesidad de comprender al niño.
Ninguno antes de Rousseau
había acentuado con tal fuerza el valor intrínseco de la infancia, ni nadie
había derivado con mejor acierto las consecuencias pedagógicas de ese hecho.
Desde Rousseau, se llegó al concepto de la educación paidocéntrica.
-
Educación progresiva y educación negativa:
En la educación, el niño
ha de permanecer en su naturaleza de niño. Como el niño no es el mismo en todas
las edades que recorre, los recursos educativos han de adaptarse a las
sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes
de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser gradual.
El educador debe esperar
con alegre confianza la marcha natural de la educación, e intervenir lo menos
posible en el proceso de la formación.
No ha que preservar los principios de la
virtud o de la verdad, sino preservar al corazón del niño contra el error.
Para Rousseau, la educación
del niño debe surgir, del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias
aptitudes, de sus naturales tendencias.
El concepto riguroso de la
educación negativa, no excluye, por manera alguna, la prudente dirección del
maestro. "Llamo educación positiva,
la que tiende a formar prematuramente el espíritu del niño, y a instruirle en
los deberes que corresponden al hombre. Y llamo educación negativa a la que tiende a perfeccionar los órganos, que
son los instrumentos del conocimiento, antes de darle contenido alguno, y que
procura preparar el camino a la razón por el ejercicio adecuado de los
sentidos”.
Prepara al niño para que
siga el camino de la verdad, cuando, llegue a la edad de comprenderla; y el de
la bondad, cuando pueda reconocerla y amarla.
-
El curso natural de la educación:
La educación negativa
asigna a cada etapa del desarrollo infantil su tarea y objetivo.
La pedagogía clásica,
particularmente en Aristóteles, la ha patrocinado a modo de principio
fundamental. Lo nuevo en la doctrina de Rousseau reside en que hasta ahora
aparece fundada en la naturaleza peculiar del niño; en que tiene un claro
sentido paidocéntrico.
Cuando el niño comienza a
andar y a hablar, entra en una nueva fase de su desenvolvimiento. Es el período
de la infancia (de 2 a 12 años).
No hay que llenar la mente
infantil de conocimientos; lo más importante es que el niño pueda juzgar y
valorar las cosas que se le ofrecen.
En el período de los 12 a
los 15 años, es ya el adolescente que posee la máxima plasticidad para el
aprendizaje. Pero éste, emanará del propio niño, siendo los intereses naturales
de la infancia los que determinarán la enseñanza. Ofrece la educación de los 15
años hasta el matrimonio; que es el período de la vida que Rousseau llama la
mocedad.
Comienzan, a despertar las
pasiones del joven, y como consecuencia, se iniciará también la educación
moral. Cuando despierte la curiosidad sexual se dará satisfacción a ella
mediante repuestas verdaderas y sólidas.
4. De acuerdo con Rousseau, la finalidad de la educación
es la creación de una nueva persona moral, ¿cuáles son los principios naturales
que deberían formar una persona moral autónoma?, ¿cómo se van adquiriendo las
capacidades en el niño para la convivencia en sociedad?, ¿qué repercusiones
tiene la educación individual postulada por él, para la adquisición de valores,
actitudes y conductas para la convivencia social?
Cuatro grandes principios
psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau:
a) La naturaleza ha fijado
las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando.
b) El ejercicio de las
funciones en una etapa de la vida, afirma y prepara el advenimiento y eclosión
de las funciones ulteriores.
c) La acción natural es
aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Con
esta ley que podría llamarse la adaptación funcional.
d) Cada individuo difiere
más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás
individuos.
la base en que se sustentan la mayoría de los
modelos pedagógicos de la educación infantil; ¿cómo se reflejan en la
actualidad estos postulados en la concepción del niño como alumno, el rol del
maestro, la relación educativa, la comunicación verbal y lo que es importante
que el niño aprenda?
En
al actualidad, el niño debe realizar un aprendizaje focalizado desde muchas
perspectivas: la familia, la institución escolar y su entorno.
Se
busca la formación de un chico que piense de forma autónoma, flexible y
crítica.
Su
formación debe partir de unos valores que le aporte su familia y desarrollar el
resto con su desarrollo en la escuela y su entorno habitual.
Dando
gran importancia al diálogo y comunicación como medio de expresar lo que siente
y piensa, y así poder desarrollarse en su entorno.
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