El niño del pijama de rayas



1ª DIAPOSITIVA: PORTADA

 

Mi película a presentar es: “El niño con el pijama de rayas”.Es una adaptación al mundo cinematográfico del libro: “The Boy in Striped Pyjamas” del escritor  jhon Boyne, el primer libro de Boyne escrito para niños, aunque la trama y el final no lo hacen recomendable para menores de 13 años.

 

2ª DIAPOSITIVA: DIMENSIÓN EXPLICATIVA



En la dimensión explicatica se explicarán varios aspectos de la película como son: arguemnto, escenario y personajes.




3ª DIAPOSITIVA: ARGUMENTO

 

El protagonista es Bruno, niño de ocho años y es el hijo de un militar al que hacen comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel. Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre, por decisión de Adolf Hitler. Bruno, enojado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. Lo que también le molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de cinco pisos, y con un espacio tan pequeño no hay ningún sitio para la exploración. Dicha afición le llevó un día, cuando exploraba por el campo, a encontrarse con la valla del campo de concentración y detrás de ella se encontró a Shmuel, que era un niño judío de su misma edad. Poco a poco, se veían todos los días en el mismo lugar y se hicieron grandes amigos. Un día, Bruno antes de volver a Berlín, decidió entrar y ayudar a Shmuel a buscar a su padre, esto dio lugar a un trágico desenlace, muriendo ambos niños en una de las cámaras de gas de los barracones.

4ª DIAPOSITIVA: ESCENARIO

 

Esta historia se enmarca dentro del contexto de la 2º Guerra Mundial en Auschwitz (Polonia, cerca de Cracovia).



5ª DIAPOSITIVA: PERSONAJES DESTACADOS

 


Bruno: es el protagonista de la película, destaca su carácter inocente e infantil de lo ocurrido. Tan sólo tiene 8 años, aunque algunas de sus reflexiones muestran gran madurez. Se hará amigo de Shmuel durante la película.

Shmuel: recluso judío que permanece prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Casualmente coincide cierto día con Bruno en un punto de Auschwitz, donde el judío permanecía alejado de los demás reclusos, según decía, para buscar tranquilidad. Desde ese día entabla amistad con Bruno, quien aparte de llevarle comida (poca, pero algo le llevaba) entablaba con él conversaciones sobre sus vidas y sus diferentes procedencias. Nacido en Cracovia (Polonia) es de media estatura, está rapado (como todos los demás en Auschwitz), y muy flacucho debido a la desnutrición.

Kurt Kotler: es un joven teniente que trabaja en el campo de concentración de Auschwitz. Es nazi, desagradable, pero pese a ello Gretel siempre está "acosándolo" y persiguiéndolo todo el día. En los últimos capítulos es expulsado de Auschwitz por orden del padre de bruno, pues lo había visto tonteando con su madre y descubren que su padre era un judío que había escapado a Suiza por ello.

Daniel, Karl y Martin: son los denominados por Bruno sus “Tres mejores amigos para toda la vida”. Viven en Berlín, y suelen jugar junto con Bruno a los exploradores. Al principio, cuando Bruno marcha a Polonia los añora mucho, pero tras pasar el tiempo y en compañía de su nuevo amigo judío, Shmuel, se olvida completamente de ellos.

Padre: es un oficial nazi ascendido por Hitler a Comandante al mando del campo de concentración de Auschwitz, y debe mudarse junto a su familia a Auschwitz (Polonia, cerca de Cracovia). Allí conviven un largo año, cuando la madre de Bruno, cansada, decide volver a Berlín con sus hijos y dejar al padre al cargo de Auschwitz.

Madre: madre de Bruno. La cualse preocupaba mucho por Bruno, pero casi nunca sabía donde estaba su hijo.

Gretel: es la hermana de Bruno. Es rubia, estatura media, y tiene doce años al empezar toda la historia. Según el protagonista, es “tonta de remate”, consideración debida a la inclinación de Gretel a llamar "estúpido" a su hermano. Normalmente suele coquetear con el teniente Kotler, hasta que lo delegan a otro campo de concentración.

Otros personajes: Pawel:criado judío,María:criada judía, Abuelos,Profesor:profesor particular contratado por el padre de Bruno que le sinculcaban los ideales del momento alemán,... etc.

 



6ª DIAPOSITIVA: INTRAHISTORIA

 

Esta película se basa primordialmente en la visión de Bruno que no entiende los cambios que observa en el trabajo de su padre y en la gente que le rodea. Es debido a que lo ve todo bajo una visión infantil e inocente, y nunca podrá darse cuenta de la realidad de las actuaciones Nazis, que buscaban acabar con la raza Judía.

 



7ª DIAPOSITIVA: APLICACIONES EDUCATIVAS

 

En las aplicaciones educativas se explicarán varios aspectos de la película como son: valores-contravalores,

utilización de aspectos de la película y

similitud con otras películas.

 


 

8ª DIAPOSITIVA: VALORES Y CONTRAVALORES

 

 

Valores: Felicidad-Amistad-Compañerismo-Igualdad-Respeto-Humildad                                                                        

 

En la película se observa:la felicidad de ambos niños por averse conocido, surge la amistad entre ellos con el paso de los días, todos los días hablan y se ayudan mutuamente en sus dudas, Bruno ve  Shmuel como otro niño sin tener en cuenta raza o étnia, se respetan mututamente y se puede observar la humildad del niño frete a Shmuel en su forma de tratarlo y llevandole comida a diario.

 

Contravalores:Tristeza-Pobreza-Crueldad-Subordinación-Desigualdad-Autoridad

 

En la película se observa: la tristeza reflejada en Shmuel por estar encerrado y porque esta sólo, como todos los judíos son pobres y están encerrados en el campo de concentración, como les explotan trabajando ene l campo y viven en condiciones precarias, se puede observar la desigualdad que existe entre las dos culturas y opr ello la autoridad de los alemanes frente a la subordinación absoluta de la raza judía.



9ª DIAPOSITIVA: UTILIZACIÓN DE LSO ASPECTOS DE LA PELÍCULA

 

Para la etapa de “Primaria” y “Secundaria” se podrían aplicar las ideas y valores que muestra la película en las siguiente asignaturas: ed. Ética y Moral(para explicar valores e ideas relacionadas conla amistad, compañerismo, respeto y Humildad), Historia(poder explicar la historia la 2º guerra mundial y pode renlazarla con la película y mostrar visualemnte a través de ella muchos hechos ocurridos en esta etapa de la historia mundial) y Geografía(para poder saber geogra´ficamenete donde se encuentran situadas las distintas ciduades y países que en la 2º guerra mundial estaba impoicadas en dicha guerra).

 

Para la etapa “Universitaria” se podrían aplicar las ideas y valores que muestra la película en las siguiente asignaturas: Seminario de Interculturalidad, Historia de la Educación de Europa, Antropología y Socioloíai de la Cultura. En ellas se podrán tratar el concepto de cultura, las características de culturas como la judía y alemana en aquellos años.

 

10ª DIAPOSITIVA: SIMILITUD CON TORAS PELÍCULAS

 

Existes dos peliculas con multitud de similitudes a esta película: “La vida es bella” y “El pianista”. Algunas similitudes son:

 

-La zara judía sufre la degradación por parte de los alemanes.

-Es estas películas se muestra siempre el aspecto inocente de algunos de sus actores.

-Se muestra la explotación y maltrato de la iposición Nazi contra los judíos.

-Aprece el factor muerte, ya que se llevaron acabo grandes atrocidades, y estos produjo millones de muerte innecesarias.

-Y siemrpe aparecen los Judíos encarcelados y apresados.

 

 
11ª DIAPOSITIVA: ENLACES

Se muestran distintos enlaces a  páginas referetes a la película, somo son: a una web de críticas d ela película, web oficial y web relacionada con algún aspecto educativo referente a al película.



12ª DIAPOSITIVA: EN MI OPINIÓN

 

En mi opinón he considerado la película: que puede ser mejorada en muchso de sus aspectos como puede ser el final(ya que es uh final muy repentino) y tiene un guión bastabte pobre y limitado

 

. Por otro lado si hay que establecer una comparación entre el libro y la película, creo que el libro es la misma historia pero contada desde otra perspectiva, es la misma historia pero esta te adentra aun mas dnetro de la historia que se narra.

 

 

 
13ª DIAPOSITIVA: FOTOGRAFÍAS

 

Se muestran algunas imágenes de cómo el niño oberva las situaciones dentro de la película.

 

 

14ª DIAPOSITIVA: FICHA TÉCNICA

 

En esta última diapositiva muestro algunas personas que ha llevado a cabo la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario