1ª DIAPOSITIVA: PORTADA
Mi película a presentar es: “El
niño con el pijama de rayas”.Es una adaptación al mundo cinematográfico del
libro: “The Boy
in Striped Pyjamas” del escritor jhon Boyne, el primer
libro de Boyne escrito para niños, aunque la trama y el final no lo hacen
recomendable para menores de 13 años.
2ª DIAPOSITIVA: DIMENSIÓN EXPLICATIVA
En la dimensión explicatica se explicarán
varios aspectos de la película como son: arguemnto, escenario y personajes.
3ª DIAPOSITIVA: ARGUMENTO
El
protagonista es Bruno, niño de ocho años y es el hijo de un militar al que
hacen comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel.
Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar
llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre, por decisión de Adolf Hitler.
Bruno, enojado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y
queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. Lo que también le
molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de
cinco pisos, y con un espacio tan pequeño no hay ningún sitio para la
exploración. Dicha afición le llevó un día, cuando exploraba por el campo, a
encontrarse con la valla del campo de concentración y detrás de ella se
encontró a Shmuel, que era un niño judío de su misma edad. Poco a poco, se
veían todos los días en el mismo lugar y se hicieron grandes amigos. Un día,
Bruno antes de volver a Berlín, decidió entrar y ayudar a Shmuel a buscar a su
padre, esto dio lugar a un trágico desenlace, muriendo ambos niños en una de
las cámaras de gas de los barracones.
4ª DIAPOSITIVA: ESCENARIO
Esta historia se enmarca dentro del contexto
de la 2º Guerra Mundial en Auschwitz
(Polonia, cerca de Cracovia).
5ª DIAPOSITIVA: PERSONAJES DESTACADOS
Bruno: es el protagonista de la película, destaca su
carácter inocente e infantil de lo ocurrido. Tan sólo tiene 8 años, aunque
algunas de sus reflexiones muestran gran madurez. Se hará amigo de Shmuel durante
la película.
Shmuel: recluso judío que permanece prisionero en el
campo de concentración de Auschwitz. Casualmente coincide cierto día con Bruno
en un punto de Auschwitz, donde el judío permanecía alejado de los demás
reclusos, según decía, para buscar tranquilidad. Desde ese día entabla amistad
con Bruno, quien aparte de llevarle comida (poca, pero algo le llevaba)
entablaba con él conversaciones sobre sus vidas y sus diferentes procedencias.
Nacido en Cracovia (Polonia) es de media estatura, está rapado (como todos los
demás en Auschwitz), y muy flacucho debido a la desnutrición.
Kurt Kotler: es un joven teniente que trabaja en el campo de
concentración de Auschwitz. Es nazi, desagradable, pero pese a ello Gretel
siempre está "acosándolo" y persiguiéndolo todo el día. En los
últimos capítulos es expulsado de Auschwitz por orden del padre de bruno, pues
lo había visto tonteando con su madre y descubren que su padre era un judío que
había escapado a Suiza por ello.
Daniel, Karl y
Martin: son los denominados por
Bruno sus “Tres mejores amigos para toda la vida”. Viven en Berlín, y suelen
jugar junto con Bruno a los exploradores. Al principio, cuando Bruno marcha a
Polonia los añora mucho, pero tras pasar el tiempo y en compañía de su nuevo
amigo judío, Shmuel, se olvida completamente de ellos.
Padre: es un oficial nazi ascendido por Hitler a
Comandante al mando del campo de concentración de Auschwitz, y debe mudarse
junto a su familia a Auschwitz (Polonia, cerca de Cracovia). Allí conviven un
largo año, cuando la madre de Bruno, cansada, decide volver a Berlín con sus
hijos y dejar al padre al cargo de Auschwitz.
Madre: madre de Bruno. La cualse preocupaba mucho por
Bruno, pero casi nunca sabía donde estaba su hijo.
Gretel: es la hermana de Bruno. Es rubia, estatura media,
y tiene doce años al empezar toda la historia. Según el protagonista, es “tonta
de remate”, consideración debida a la inclinación de Gretel a llamar
"estúpido" a su hermano. Normalmente suele coquetear con el teniente
Kotler, hasta que lo delegan a otro campo de concentración.
Otros personajes:
Pawel:criado judío,María:criada
judía, Abuelos,Profesor:profesor particular contratado por el padre de Bruno
que le sinculcaban los ideales del momento alemán,... etc.
6ª DIAPOSITIVA: INTRAHISTORIA
Esta película se
basa primordialmente en la visión de Bruno que no entiende los cambios que
observa en el trabajo de su padre y en la gente que le rodea. Es debido a que
lo ve todo bajo una visión infantil e inocente, y nunca podrá darse cuenta de la
realidad de las actuaciones Nazis, que buscaban acabar con la raza Judía.
7ª DIAPOSITIVA: APLICACIONES EDUCATIVAS
En las aplicaciones educativas se explicarán
varios aspectos de la película como son: valores-contravalores,
utilización de aspectos de la película y
similitud con otras películas.
8ª DIAPOSITIVA: VALORES Y CONTRAVALORES
Valores: Felicidad-Amistad-Compañerismo-Igualdad-Respeto-Humildad
En la película se observa:la felicidad de
ambos niños por averse conocido, surge la amistad entre ellos con el paso de
los días, todos los días hablan y se ayudan mutuamente en sus dudas, Bruno
ve Shmuel como otro niño sin tener en
cuenta raza o étnia, se respetan mututamente y se puede observar la humildad
del niño frete a Shmuel en su forma de tratarlo y llevandole comida a diario.
Contravalores:Tristeza-Pobreza-Crueldad-Subordinación-Desigualdad-Autoridad
En la película se observa: la tristeza
reflejada en Shmuel por estar encerrado y porque esta sólo, como todos los
judíos son pobres y están encerrados en el campo de concentración, como les
explotan trabajando ene l campo y viven en condiciones precarias, se puede
observar la desigualdad que existe entre las dos culturas y opr ello la
autoridad de los alemanes frente a la subordinación absoluta de la raza judía.
9ª DIAPOSITIVA: UTILIZACIÓN DE LSO
ASPECTOS DE LA PELÍCULA
Para la etapa de “Primaria” y “Secundaria” se
podrían aplicar las ideas y valores que muestra la película en las siguiente
asignaturas: ed. Ética y Moral(para explicar valores e ideas
relacionadas conla amistad, compañerismo, respeto y Humildad), Historia(poder
explicar la historia la 2º guerra mundial y pode renlazarla con la película y
mostrar visualemnte a través de ella muchos hechos ocurridos en esta etapa de
la historia mundial) y Geografía(para poder saber geogra´ficamenete
donde se encuentran situadas las distintas ciduades y países que en la 2º
guerra mundial estaba impoicadas en dicha guerra).
Para la etapa “Universitaria” se podrían aplicar las ideas
y valores que muestra la película en las siguiente asignaturas: Seminario de
Interculturalidad, Historia de la Educación de Europa, Antropología
y Socioloíai de la Cultura. En ellas se podrán tratar el concepto de
cultura, las características de culturas como la judía y alemana en aquellos
años.
10ª DIAPOSITIVA: SIMILITUD CON TORAS PELÍCULAS
Existes dos peliculas con multitud de similitudes a
esta película: “La vida es bella” y “El pianista”. Algunas similitudes son:
-La zara judía sufre la degradación por parte
de los alemanes.
-Es estas películas se muestra siempre el
aspecto inocente de algunos de sus actores.
-Se muestra la explotación y maltrato de la
iposición Nazi contra los judíos.
-Aprece el factor muerte, ya que se llevaron
acabo grandes atrocidades, y estos produjo millones de muerte innecesarias.
-Y siemrpe aparecen los Judíos encarcelados y
apresados.
11ª DIAPOSITIVA: ENLACES
Se muestran distintos enlaces a páginas referetes a la película, somo son: a
una web de críticas d ela película, web oficial y web relacionada con algún
aspecto educativo referente a al película.
12ª DIAPOSITIVA: EN MI OPINIÓN
En mi opinón he considerado la película: que
puede ser mejorada en muchso de sus aspectos como puede ser el final(ya que es
uh final muy repentino) y tiene un guión bastabte pobre y limitado
. Por otro lado si
hay que establecer una comparación entre el libro y la película, creo que el
libro es la misma historia pero contada desde otra perspectiva, es la misma
historia pero esta te adentra aun mas dnetro de la historia que se narra.
Se muestran algunas imágenes de cómo el niño oberva
las situaciones dentro de la película.
14ª DIAPOSITIVA: FICHA TÉCNICA
En esta última diapositiva muestro algunas
personas que ha llevado a cabo la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario