Tema 7


1)-McFarland (2000) señala nueve estrategias que pueden ayudar a los profesores de secundaria a gestionar el clima de aula, que son… (Villar, 2004, p. 172).

 

McFARLAND (2000) señala nueve estrategias que pueden ayudar a los profesores de Educación Secundaria a gestionar el clima del aula:

a)      Planificar las lecciones de forma organizada con objeto de que se desarrollen en su totalidad. Para ello debe utilizar una amplia diversidad metodológica y actividades que reflejen diferentes formas de aprender.

b)     Ser ordenado. El orden en este caso es sinónimo de claridad.

c)      Tener una actitud positiva y altas expectativas hacia todos los estudiantes.

d)     En las situaciones en que un profesor tiene que dirigir tareas de forma individualizada a algún estudiante, debe evitar utilizar comportamientos no verbales.

e)      Estar motivado, entusiasmado, interesado , y bien informado sobre lo que está enseñando.

f)      Prevenir los posibles problemas de disciplina que puedan aparecer.

g)     Explicar claramente a los estudiantes las tareas que tienen que realizar antes de comenzarlas.

h)     El profesor debe tener buen humor, ser creativo y mostrar preocupación por los problemas de sus estudiantes.

2º) En síntesis al estudio siguiente consiste en…. (Cornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. http://www.cidpa.org/decada15.asp.).

 

Cornejo, R y Redondo, J (2001), realizaron un estudio de caso sobre la percepción del clima escolar en jóvenes estudiantes de cuatro liceos municipales y particulares subvencionados de Santiago:

 

Liceo 1: liceo técnico profesional, municipal de la comuna San Joaquín

Liceo 2: liceo técnico profesional e industrial, particular subvencionado de la comuna de San Miguel

Liceo 3: liceo técnico profesional, municipal de la comuna de El Bosque

Liceo 4: liceo científico humanista municipal de la comuna de Las Condes

 

En estos Liceos se recogió información respecto:

 

-A la capacidad intelectual general de los jóvenes

-El autoconcepto de los jóvenes

-Datos generales de caracterización de los jóvenes

-Opinión de los jóvenes sobre: los diferentes ámbitos de su vivencia escolar, percepción de las condiciones de participación en el liceo y actitud hacia la participación.

Se obtuvieron diferentes opiniones acerca del clima escolar de sus instituciones (enfocado en este caso desde las relaciones inter-personales que establecen con sus profesores) y de otros aspectos de sus vivencias en el liceo.

Por otro lado, otros jóvenes se sentían desmotivados respecto de las actividades educativas, que perciben a la escuela como una institución cerrada y lejana, que los obliga a realizar diariamente rituales de actividades estereotipadas, a las cuales no les ven mayor sentido y que son ajenas a sus formas de ser.

Al menos para estos jóvenes, la escuela no logra incorporar las vivencias de sus educandos y, por lo tanto, no logra movilizar sus emociones, su energía, su creatividad. En definitiva no logra involucrarlos como personas integrales en tareas de aprendizaje.

 

3º) ¿Cuál es información descriptiva de la Escala EAC? (en Villar, L.M. (1992). Percepciones de niños sobre las relaciones psicosociales en clases de colegios de EGB medidas por la Escala de Ambiente de Clase. En A. Villa y L.M. Villar (Coords.). Clima organizativo y de aula: teorías, modelos e instrumentos de medida. Vitoria-- Gasteiz: Servicio de Publicaciones del País Vasco, 104).

 

La información descriptiva de la Escala de EAC, atiende a:

 

-Implicación: grado en que los alumnos/as tienen interés.

-Afiliación: grado en que los alumnos/as se ayudan entre sí.

-Ayuda del profesor: grado en el que el docente ayuda a su alumnado.

-Orientación en tareas: grado en que es importante completar actividades y permanecer en el contenido de la signatura.

-Competición: grado en que los estudiantes compiten entre sí para obtener calificaciones y reconocimientos.

-Orden y organización: énfasis en el comportamiento ordenado, tranquilo y correcto del estudiante y en la organización global de las actividades de clase.

-Realidad de normas: énfasis en normas claras en el conocimiento de las consecuencias de dichas normas y en el trato insistente del profesor con los alumnos/as que las rompen.

-Control del profesor: grado en que se obligan las normas y se castigan las infracciones.

-Innovación: grado en que el profesor programa actividades y técnicas nuevas, variadas y poco usuales, animando a los estudiantes a fomentar su creatividad.

 

 

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