1)-McFarland (2000) señala
nueve estrategias que pueden ayudar a los profesores de secundaria a gestionar
el clima de aula, que son… (Villar, 2004, p. 172).
McFARLAND
(2000) señala nueve estrategias que pueden ayudar a los profesores de Educación
Secundaria a gestionar el clima del aula:
a)
Planificar
las lecciones de forma organizada con objeto de que se desarrollen en su
totalidad. Para ello debe utilizar una amplia diversidad metodológica y
actividades que reflejen diferentes formas de aprender.
b)
Ser
ordenado. El orden en este caso es sinónimo de claridad.
c)
Tener
una actitud positiva y altas expectativas hacia todos los estudiantes.
d)
En
las situaciones en que un profesor tiene que dirigir tareas de forma
individualizada a algún estudiante, debe evitar utilizar comportamientos no
verbales.
e)
Estar
motivado, entusiasmado, interesado , y bien informado sobre lo que está
enseñando.
f)
Prevenir
los posibles problemas de disciplina que puedan aparecer.
g)
Explicar
claramente a los estudiantes las tareas que tienen que realizar antes de
comenzarlas.
h)
El
profesor debe tener buen humor, ser creativo y mostrar preocupación por los
problemas de sus estudiantes.
2º) En síntesis al estudio siguiente consiste
en…. (Cornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los
alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. http://www.cidpa.org/decada15.asp.).
Cornejo, R y Redondo, J (2001), realizaron un estudio de caso
sobre la percepción del clima escolar en jóvenes estudiantes
de cuatro liceos municipales y
particulares subvencionados de Santiago:
Liceo
1:
liceo técnico profesional, municipal de la comuna San Joaquín
Liceo
2:
liceo técnico profesional e industrial, particular subvencionado de la comuna
de San Miguel
Liceo
3:
liceo técnico profesional, municipal de la comuna de El Bosque
Liceo
4:
liceo científico humanista municipal de la comuna de Las Condes
En
estos Liceos se recogió información respecto:
-A la capacidad
intelectual general de los jóvenes
-El autoconcepto de los
jóvenes
-Datos generales de
caracterización de los jóvenes
-Opinión de los jóvenes
sobre: los diferentes ámbitos de su vivencia escolar, percepción de las
condiciones de participación en el liceo y actitud hacia la participación.
Se obtuvieron
diferentes opiniones acerca del clima escolar de sus instituciones (enfocado en
este caso desde las relaciones inter-personales que establecen con sus
profesores) y de otros aspectos de sus vivencias en el liceo.
Por otro lado, otros
jóvenes se sentían desmotivados respecto de las actividades educativas, que
perciben a la escuela como una institución cerrada y lejana, que los obliga a
realizar diariamente rituales de actividades estereotipadas, a las cuales no
les ven mayor sentido y que son ajenas a sus formas de ser.
Al menos para estos
jóvenes, la escuela no logra incorporar las vivencias de sus educandos y, por
lo tanto, no logra movilizar sus emociones, su energía, su creatividad. En
definitiva no logra involucrarlos como personas integrales en tareas de
aprendizaje.
3º) ¿Cuál es información descriptiva de la Escala EAC ? (en Villar,
L.M. (1992). Percepciones de niños sobre las relaciones psicosociales en clases
de colegios de EGB medidas por la
Escala de Ambiente de Clase. En A. Villa y L.M. Villar (Coords.).
Clima organizativo y de aula: teorías,
modelos e instrumentos de medida. Vitoria--‐
Gasteiz: Servicio de Publicaciones del País Vasco, 104).
La
información descriptiva de la
Escala de EAC, atiende a:
-Implicación: grado en que los alumnos/as tienen interés.
-Afiliación: grado en que los alumnos/as se ayudan entre sí.
-Ayuda del profesor: grado en el que el docente ayuda a su alumnado.
-Orientación en tareas: grado en que es importante completar
actividades y permanecer en el contenido de la signatura.
-Competición: grado en que los estudiantes compiten entre sí para
obtener calificaciones y reconocimientos.
-Orden y organización: énfasis en el comportamiento ordenado,
tranquilo y correcto del estudiante y en la organización global de las
actividades de clase.
-Realidad de normas: énfasis en normas claras en el conocimiento de
las consecuencias de dichas normas y en el trato insistente del profesor con
los alumnos/as que las rompen.
-Control del profesor: grado en que se obligan las normas y se
castigan las infracciones.
-Innovación: grado en que el profesor programa actividades y
técnicas nuevas, variadas y poco usuales, animando a los estudiantes a fomentar
su creatividad.
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