1. Metáforas, imágenes y
funciones docentes (Villar, L. M. (1999). Construcción y análisis de
procesos de enseñanza. Teoría e investigación. Barcelona: Oikos-Tau, pp.
59-81).
P. 1. El profesor
facilitador-mentor es el que es creativo, se acomoda al contexto, al marco
organizativo, adopta una cultura. Por otra parte también se produce
socialización profesional, es decir, el profesorado se ayuda y comparten
experiencias. La organización es socio-formativa. No se manda, se aconseja por
lo tanto ayuda y modela al alumnado. El profesor desde esta perspectiva es una
persona que da retroacción, es decir que sabe que ante un movimiento hay una
respuesta. En cuanto al aprendizaje no es aislado, sino que requiere el
concurso de otros, convive con otros. …
(en Villar, 1999, pp. 64-65).
P. 2. El profesor innovador-líder
es el que está vinculado con una reforma y por lo tanto predispuesto al cambio.
Es una persona que se preocupa (ESTADIO DE PREOCUPACIÓN), pasas por fases de
preocupación y se puede medir. El profesor reflexiona, reestructura el
curriculum, la participación, la colegialidad, así promueve la Reforma
Educativa … (en Villar, 1999, pp. 70-71).
P. 3. El profesor analista de
carpetas es el que cree que la competencia no es solo conocimiento sino tambén
acción, habilidades, emociones. Y en esa base de datos que es la carpeta, se
guarda la acción, para que sirva de evaluación para el progreso. Orienta u
trabajo a metas de actuación. Ecuela de actuaciones. Cuando se alude a
demostración es que no hay un aprendizaje sin demostraciones, así se modela la
conducta … (en Villar, 1999, pp. 75-76).
P. 4. El profesor auditor es el
que asegura la calidad, se preocupa porque los centros educativos elaboren
planes de calidad, así el profesor como auditor tiene que conocer el sistema
organizativo e instructivo. Tienen que analizar, hacer revisión externa,
convertirse en evaluador-auditor. De esta forma se asegura la calidad, hace
escrutimo=juicio y una tesis sobre la institución … (en Villar, 1999, pp.
79-80).
P. 5. El profesor
socioemocional (realce interno) es el que hace ejercicio de la autoconciencia,
maneja impulsos y emociones (los controla para que el clima de la clase sea
bueno), se preocupa por la motivación, la empatía, las destrezas sociales …y le
satisface la cohesión, democracia, diversidad. Intenta propiciar un ambiente
interactivo. Es una conceptción humanista, que se preocupa por las personas, su
estado socioemocional y sus interacciones con el resto. (en Villar, 1999,
pp.65-66).
P.6.
El profesor integrador (realce externo) es el que se preocupa por el
conocimiento de las discapacidades, por las debidas adaptaciones que se
tuvieran que realizar, trabaja con los servicios de apoyo, orienta para el
tránsito en la vida, quiere una escuela inclusiva donde se atiendan a las
necesidades de cada uno de los individuos que la integren, así se intenta
integrar al alumnado en el aula pero también con una proyección externa para
orientarlos para su futuro. … (en Villar, 1999, pp. 73-74).
P.
7. Entre las categorías y orientaciones del conocimiento, Elbaz refiere… (en
Villar, 1988, p. 28).
Elbaz derivoó cinco categorías al describir el
conocimiento de los profesores:
- Conocimiento de sí mismo
- Conocimiento del medio didáctico
- Conocimiento de la materia
- Conocimiento del desarrollo del currículum
-
Conocimiento de la instrucción
Elbaz también identificó cinco orientaciones del
conocimiento práctico ( quiere decir formas en las que se posee y usa el
conocimiento):
-
Orientado a situaciones
-
Orientación personal
-
Orientación social
-
Orientación experimental
-
Orientación teórica
P.
8. Alexander, Schallert y Hare (1991) definen el conocimiento siguiente como… (en
Alexander, Schallert y Hare, 1991 , pp. 332-333.).
Estos autores diferencian entre diferentes tipos de
conocimientos, a saber:
Conocimiento
conceptual:
Conocimiento de las ideas hechas de conocimiento de contenido y conocimiento de
discurso; comprime lo que hay, cómo funciona u opera y condiciones bajo lasque
se usa.
Conocimiento
condicional:
Conocimiento de cuándo y dónde se podría o debería aplicar el conocimiento
(declarativo o condicional).
Construcción: Conocimiento conceptual
particularizado que ocurre en la interfase entre el conocimiento anterior y el
mundo real. Representación,
interpretación, comprensión.
Conocimiento de
contenido:
Conocimiento formal o informal del mundo Físico, social o mental.
Conocimiento
declarativo:
Conocimiento factual: conocimiento de qué.
Conocimiento
disciplinar:
Conocimiento de una disciplina específica.
Conocimiento
discursivo: Conocimiento
de la lengua y su uso.
Conocimiento de
dominio: Un
reino de conocimiento que abarca un campo o estudio de pensamiento. Específico
dominio, conocimiento específico contenido.
Conocimiento
explícito:
Conocimiento analizado, que guía interacción en marcha.
Conocimiento
instantáneo:
Modelo mental, situacional, intuición. Particularización del conocimiento
anterior y las demandas ocurrentes.
Conocimiento de
planes y metas:
Metas o planes que se internalizan influidos por comprensiones afectivas.
Conocimiento
sintáctico:
Conocimiento de cómo se combinan las palabras para dar sentido a la frase.
Conocimiento
metacognitivo:
Conocimiento del conocimiento/ conocimiento del conocimiento propio/ regulación
de la cognición.
Conocimiento de
estrategia metacognitiva:
Conocimiento de estrategias para conseguir las metas.
Conocimiento
anterior: Suma
de cuanto un individuo conoce. Conocimiento experiencial; conocimiento del
mundo; conocimiento pre-existente; conocimiento personal.
Conocimiento
procedimental:
Conocimiento de procesos o rutinas; Conocimiento de cómo.
Conocimiento
retórico:
Sentido de audiencia, estilo o registro.
Esquema: Conocimiento representado en
estructuras interconectadas.
Conocimiento
personal:
Conocimiento de sí mismo, cómo aprender.
Conocimiento
sociocultural:
Actitudes y creencias sobre el mundo y cómo interaccionar con el mundo siendo
miembro de grupo.
Conocimiento
estratégico:
Conocimiento de procesos que tienen esfuerzo, plan e invoca la utilización de
conocimiento.
Conocimiento
tácito:
Conocimiento del que no somos conscientes.
Conocimiento de la
tarea:
Conocimiento de las demandas cognitivas de una tarea.
Base de textos: Ocurre en la interface entre
conocimiento anterior y las exigencias de la comunicación oral y escrita.
Conocimiento de la
estructura del texto:
Conocimiento de cómo se combinan las frases en unidades de pensamiento
superiores.
Conocimiento del
tópico:
Intersección entre conocimiento anterior y contenido de un pasaje.
Conocimiento De
palabras: Léxico
de un sujeto.
3.
Pensamiento y acción profesional (Villar, L. M. (1997). Pensamientos de los
profesores (en el décimo aniversario de un congreso). Bordón, 49 (1),
5-14).
Los modelos cognitivos de entrenamiento docente sirvieron de base para que
los aprendices teorizaran sobre la práctica formativa en un proceso mediante el
cual seleccionaban y categorizaban la información obtenida en la clase de un
centro –ambiente socioeducativo complejo- frente a entrenamientos basados en principios
abstractos y desustanciados; procesaban los aprendices la información
curricular hasta formar conceptos y adquirir normas de la práctica;
planificaban la acción curricular y la toma de decisiones instruccionales, y
actuaban con raciocinio y sin encasillamientos para obtener información
coherente que resituara su acción a la luz de guiños culturales y nuevas
coordenadas de valor.
4.
Ciclo reflexivo (Villar, L. M. (Dir.) (1995). Un ciclo de enseñanza
reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Bilbao: Mensajero, pp.
21-51).
P.
10. Los postulados de Dewey sobre la reflexividad son… (en Villar, 1995, pp.
22-25).
Breve
explicación sobre lo que es la enseñanza reflexiva: aquella que implicara
disposiciones intelectuales y afectivas aprendidas para responder positiva y
oportunamente a personas y situaciones sociales. Dewey
POSTULADOS
Apertura mental: Esta disposición cognoscitiva
modaliza el talante para buscar y construir alternativas de un campo científico
y/o educativo. Profesores y alumnos que tienen apertura mental aceptan
cuestiones curriculares y educativas arriesgadas y rechazan automáticamente una
hipótesis de enseñanza no verificada, sin aportaciones de evidencias sobre su
valor.
Responsabilidad: Esta acción hace referencia a
las meditaciones de los profesores de las consecuencias a largo y corto plazo
de los infinitos misterios de sus cualidades y costumbres en la clase. Los
profesores y alumnos responsables adoptan en la enseñanza y el aprendizaje
elecciones esencialmente morales: Los primeros, al ser modelos porsoso que
influyen en la conducta fluctuante de sus estudiantes. Esta conducta se
denominada Modelo de síntesis complementaria ya qie el maestro enseña por medio
de la virtud sin que sea preciso acarrear dosis de indoctrinación sobre
moralidad. Supone una concepción de la enseñanza y el aprendizaje que acentúa
el valor de los contextos soial, político y económico en las decisiones
educativas, y que indaga las acciones a la luz de presupuestos éticos(los
valores implícitos en ciertas asignaturas, como la salud, belleza o justicia).
Ser todo corazón: Este componente afectivo apunta
y acredita la universalidad de aquellas actitudes no confinadas a situaciones,
áreas o materias particulares; integra, inunda y compromete la totalidad de las
vidas instruccional y política de los profesores dentro y fuera de los confines
de aula y/o centro. El profesor acepta a todos los estudiantes y ajusta su
conducta a la filosofía educativa de la institución escolar explicitada en los
fines del centro que aluden al aprendiz como persona.
P.
11. ¿Cuál es el ciclo reflexivo de Smyth? (en Villar, 1995, pp. 38-42).
Según
Smyth los profesores deberían implicarse en cuatro formas de acción con objeto
de cambiar las condiciones ideológicas y administrativas que los limitan hasta
llegar a una plataforma de emnacipación profesional:
Ciclo:
a)
Descripción:
Los profesores reflexionan acerca de sus acciones describen su
conocimiento, creencias y principios que caracterizan su práctica de enseñanza
( responder al ¿ Qué hago?). En forma de diarios, periódicos… En esta fase la
meta consiste en establecer principios pedagógicos fundamentados en la acción
racional ejecutada.
b)
Información: Esta
fase va acompañada de la pregunta “ ¿ Qué significa esto?”. Los profesores
destapan sus teorías de rango medio, explicativas o locales que informan su
acción docente. ( describen, anlaizan y establecen inferencias acerca de los
hechos de clase, crean sus propios principios pedagógicos). Ayuda a dar
significado a cuanto ocurre en la escuela.
c)
Confrontación:
Responde a la pregunta ¿Cómo he llegado a ser así?. Los profesores buscan la
constatación de sus supuestos, ideas, valores y creencias y cómo las fuerzas
sociales e institucionales les han influído. Perciben que el conocimiento está
construido simbólicamente por la mente a través de la interacción social con
otros colegas.
d)
Reconstrucción: Se
responde a la pregunta “¿ Cómo podría hacer las cosas de manera diferente?”.
Consiste en criticar y destapar las tensiones que existen entre las prácticas
docentes particulares y los contextos culturales y sociales más amplios en los
cuales se incluyen. Se pretende que experimenten con sus mapas cognitivos
mediante la comparación de los textos de la enseñanza realizada con otros
nuevos que mejoren la clasificación existente previamente realizada.
P. 12. Identifique
estrategias formativas para desarrollar la reflexión, según Kottkamp (1990) y
Osterman y Kottkamp (1993) (en Villar, 1995, pp.44-46).
Estos autores han
presentado catálogos de medios o estrategias formativas para facilitar la
reflexión. Entre otras estrategias, seleccionamos las siguientes:
a)
Escribir: Es un medio para captar los
procesos de pensamiento de los profesores y un producto que se puede evaluar y
reformular.
b)
Periódicos: Los datos ofrecidos en los
registros diarios de actividades escolares y curriculares se pueden usar y
publicar para difundir esquemas didácticas y sinopsis de tareas que tengan
significado.
c)
Grabaciones de casos: La redacción de
estudios de caso es una actividad científica estructurada que amplía el número
de alternativas educativas. Kagan ha sintetizado los usos de los estudios de
casos de clase como instrumentos instruccionales para relacionar la teoría y la
práctica, como base de datos para estudiar los procesos cognoscitivos y como
catalizadores que pueden promover cambios en las creencias y prácticas
pedagógicas.
d)
Situaciones ingeniadas: Se refieren a
escenarios y contextos docentes simulados, como role playing y simulaciones.
e)
Retroacción por medio de instrumentos:
Consiste en el uso de escalas e inventarios que ofrezcan a los profesores datos
agrupados y útiles para la reflexión sobre sus acciones.
f)
Retroacción electrónica: Las grabaciones
en vídeo de las acciones de los profesores en clase son registros de hechos
conflictos y sentimientos para la reflexión en y sobre la acción.
g)
Metáforas: Es una figura literaria que
permite clarificar el significado personal que los profesores atribuyen a su
acción docente particular.
h)
Plataformas: Son las teorías expuestas
de los profesores y las intenciones declaradas. Esto significa que se implican
en un proceso reflexivo entre la teoría expuesta y su teoría en uso.
i)
Advocaciones: Reflejan la comunicación
de nuestros pensamientos, sentimientos, intenciones y conocimiento.
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