MODALIDADES DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: GRUPOS DE TRABAJOS


 

  1. INTRODUCCIÓN

El propósito del estudio de este caso es conocer los grupos de trabajos, finalidades u objetivos que se desarrollan en dicho grupo, los miembros que lo constituyen, y departamento/s en el que se llevan a cabo.

Los grupos de trabajo es la forma organizativa que más se ajusta actualmente a la aplicación de principios y objetivos democráticos en el trabajo. Su interés radica en que se trata de un cruce de caminos, de una situación abierta con lo cual pueden resolverse o bien de una forma (la instrumental-competitiva) o bien de otra (la democrática-solidaria). Básicamente consisten en darle a un grupo, de entre 5 y 20 miembros (el tamaño ideal parece ser de entre 7 y 15) una cierta autonomía para que se distribuyan entre ellos las tareas y diseñen ellos mismos de forma autónoma y cambiante sus propios programas de trabajo.

Estos grupos se les adjudican unos objetivos determinados pero se les da libertad para que agrupen y reagrupen tareas de forma flexible en los programas, dependiendo de las necesidades educativas del momento que consideren oportuno.

Las tareas que se le asignan, que tiene que realizar el grupo son, por ejemplo, la planificación del grupo de trabajo (objetivos educativos para un determinado periodo de tiempo). (Armando Fernández S.: 2001 “El sabor agridulce de los grupos de trabajo”).

 

Para el desarrollo del estudio se realiza en el Colegio Público “San Pablo” de la provincia de Sevilla, utilizando como instrumento de recogida de datos una entrevista abierta. Para su análisis usamos una escala de observación.

La variable que vamos a trabajar es: la utilidad de un grupo de trabajo, las personas que los componen, la organización que se lleva a cabo, las tareas que se realizan y los motivos por el que se realiza el grupo de trabajo.

Para realizar el estudio, nos hemos centrado en una muestra, la cual es la directora del centro en el que lo hemos desarrollado (Dña. Salud García Pozo). Dicho sujeto ha participado y trabajado en el grupo de trabajo: Talleres de teatro, realizado en  Educación Primaria, concretamente en un grupo de 5º de Primaria de la materia de Lengua Castellana, en el curso académico 2007-2008.

 

  1. METODOLOGÍA

Para llevar a cabo este estudio de caso, aplicamos una entrevista abierta a una profesora (la cual es la directora del centro) de Educación Primaria del Centro “San Pablo”, docente de Lengua Castellana, que participó y trabajó en el grupo de trabajo: Talleres de teatro en el curso académico 2007-2008.

Las etapas para la adquisición del estudio son las siguientes:

-        Elección del sujeto: que haya participado o trabajado en un determinado grupo de trabajo. Tras conocer la existencia de la ejecución de un grupo de trabajo, nos disponemos a realizar una entrevista abierta a un miembro de dicho grupo, facilitándonos una cita previa que coincidía con el horario del Aula matinal (7:30 a 9:00).

-        Aplicación del instrumento (Entrevista abierta): Aplicando el instrumento cuando nos facilitó una cita previa que coincidía con el horario del Aula matinal (7:30 a 9:00).

-        Análisis de la información: Obtenida la información necesaria, procedemos al análisis de los datos recogidos, el cual lo llevamos a cabo con una escala de observación con una escala de respuesta tipo Likert que consta de seis puntos, ya que utilizamos para el estudio a un solo sujeto.

 

  1. ENTREVISTA

  1. ¿Qué entiende usted por un grupo de trabajo?

Es un modelo de formación del profesorado, donde un grupo de docentes se agrupa en torno a una temática común a tratar. Sirve para una puesta en común y un trabajo cooperativo y globalizador de los diversos docentes, ya sea del mismo centro o de diferente centro.

  1. ¿Ha sido o es miembro de un grupo de trabajo? ¿Qué temática se trabaja?

Si, la expresión corporal y dramatización como herramienta globalizadora en Educación Primaria.

  1. ¿Qué le ha aportado trabajar en un grupo de trabajo? ¿Participaría en otro?

Por un lado, me ha aportado conocer diferentes puntos de vista de otros profesionales respecto a la temática, y por otro lado me ha portado puntos y horas de formación permanente muy positiva tanto para oposiciones como para concursos de traslados. Si, participaría en otro grupo de trabajo relacionado con la Educación Artística.

 
  1. ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos por el grupo de trabajo?

Si, se alcanzaron los objetivos propuestos y el material elaborado por el grupo de trabajo quedo a disposición tanto del centro como del CEP, de forma somera haya aportado algo a la investigación educativa en este campo.

  1. ¿Considera útil que se apliquen en los centros educativos los programas realizados por dichos grupos? ¿Por qué?

Si, ya que es la finalidad básica del grupo de trabajo el aplicar a la realidad educativa todo lo investigado y trabajado en el grupo de trabajo. La finalidad última del grupo es la de optimizar al máximo la práctica docente en un contexto real.

 

3.1.     ESCALA DE OBSERVACIÓN

Explicar likert

 
ASPECTO A VALORAR
 
MUCHO
 
BASTANTE
 
MEDIO
 
POCO
 
NADA
Hemos adaptado los objetivos y contenidos del grupo de trabajo a la circunstancia de nuestro centro
 
 
      X
 
 
    
 
Los docentes acuden a reuniones de grupos de trabajo o de otras estrategias de actualización.
 
 
 
 
 
    
 
      X
 
 
 
Existe preocupación por temáticas del día a día que afectan a los niños, y que pueden ser temáticas de grupos de trabajo (p.e; el bullying, el abstentismo, la diversidad…)
 
 
 
     X
 
 
 
El centro ofrece información de interés para llevar a cabo dicha actualización (carteles de congresos, charlas informativas, opción de pertenecer a grupos de discusión o de trabajo…)
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
      X
Los docentes utilizan nuevos métodos para trabajar con los alumnos (juegos, nuevas tecnologías…)
 
 
 
 
      X
 

 

  1. RESULTADOS


  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



-        Armando Fernández S.: 2001 “El sabor agridulce de los grupos de trabajo”.

 

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