- INTRODUCCIÓN
El propósito del
estudio de este caso es conocer los grupos de trabajos, finalidades u objetivos
que se desarrollan en dicho grupo, los miembros que lo constituyen, y
departamento/s en el que se llevan a cabo.
Los grupos de
trabajo es la forma organizativa que más se ajusta actualmente a la aplicación
de principios y objetivos democráticos en el trabajo. Su interés radica en que
se trata de un cruce de caminos, de una situación abierta con lo cual pueden
resolverse o bien de una forma (la instrumental-competitiva) o bien de otra (la
democrática-solidaria). Básicamente consisten en darle a un grupo, de entre 5 y
20 miembros (el tamaño ideal parece ser de entre 7 y 15) una cierta autonomía
para que se distribuyan entre ellos las tareas y diseñen ellos mismos de forma
autónoma y cambiante sus propios programas de trabajo.
Estos grupos se
les adjudican unos objetivos determinados pero se les da libertad para que
agrupen y reagrupen tareas de forma flexible en los programas, dependiendo de
las necesidades educativas del momento que consideren oportuno.
Las tareas que
se le asignan, que tiene que realizar el grupo son, por ejemplo, la
planificación del grupo de trabajo (objetivos educativos para un determinado
periodo de tiempo). (Armando Fernández
S.: 2001 “El sabor agridulce
de los grupos de trabajo”).
Para el desarrollo del estudio se realiza en el Colegio
Público “San Pablo” de la provincia de Sevilla, utilizando como instrumento de
recogida de datos una entrevista abierta.
Para su análisis usamos una escala de observación.
La variable que vamos a trabajar es: la utilidad de un grupo de trabajo, las personas que los componen, la organización que se lleva a cabo, las
tareas que se realizan y los motivos por el que se realiza el grupo de trabajo.
Para realizar el estudio, nos hemos centrado en una
muestra, la cual es la directora del centro en el que lo hemos desarrollado
(Dña. Salud García Pozo). Dicho sujeto ha participado y trabajado en el grupo
de trabajo: Talleres de teatro, realizado en
Educación Primaria, concretamente en un grupo de 5º de Primaria de la
materia de Lengua Castellana, en el curso académico 2007-2008.
- METODOLOGÍA
Para llevar a
cabo este estudio de caso, aplicamos una entrevista abierta a una profesora (la
cual es la directora del centro) de Educación Primaria del Centro “San Pablo”,
docente de Lengua Castellana, que participó y trabajó
en el grupo de trabajo: Talleres de teatro en el curso académico 2007-2008.
Las etapas para
la adquisición del estudio son las siguientes:
-
Elección del
sujeto: que haya participado o trabajado en un determinado grupo de trabajo.
Tras conocer la existencia de la ejecución de un grupo de trabajo, nos
disponemos a realizar una entrevista abierta a un miembro de dicho grupo,
facilitándonos una cita previa que coincidía con el horario del Aula matinal
(7:30 a 9:00).
-
Aplicación del
instrumento (Entrevista abierta): Aplicando el instrumento cuando nos facilitó
una cita previa que coincidía con el horario del Aula matinal (7:30 a 9:00).
-
Análisis de la
información: Obtenida la información necesaria, procedemos al análisis de
los datos recogidos, el cual lo llevamos a cabo con una escala de observación
con una escala de respuesta tipo Likert que consta de seis puntos, ya que
utilizamos para el estudio a un solo sujeto.
- ENTREVISTA
- ¿Qué entiende usted por un grupo de trabajo?
Es un modelo de
formación del profesorado, donde un grupo de docentes se agrupa en torno a una
temática común a tratar. Sirve para una puesta en común y un trabajo
cooperativo y globalizador de los diversos docentes, ya sea del mismo centro o
de diferente centro.
- ¿Ha sido o es miembro de un grupo de trabajo? ¿Qué temática se trabaja?
Si, la expresión
corporal y dramatización como herramienta globalizadora en Educación Primaria.
- ¿Qué le ha aportado trabajar en un grupo de trabajo? ¿Participaría en otro?
Por un lado, me
ha aportado conocer diferentes puntos de vista de otros profesionales respecto
a la temática, y por otro lado me ha portado puntos y horas de formación
permanente muy positiva tanto para oposiciones como para concursos de
traslados. Si, participaría en otro grupo de trabajo relacionado con la
Educación Artística.
- ¿Se alcanzaron los objetivos propuestos por el grupo de trabajo?
Si, se
alcanzaron los objetivos propuestos y el material elaborado por el grupo de
trabajo quedo a disposición tanto del centro como del CEP, de forma somera haya
aportado algo a la investigación educativa en este campo.
- ¿Considera útil que se apliquen en los centros educativos los programas realizados por dichos grupos? ¿Por qué?
Si, ya que es la
finalidad básica del grupo de trabajo el aplicar a la realidad educativa todo
lo investigado y trabajado en el grupo de trabajo. La finalidad última del
grupo es la de optimizar al máximo la práctica docente en un contexto real.
3.1. ESCALA DE OBSERVACIÓN
Explicar
likert
ASPECTO A VALORAR
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MUCHO
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BASTANTE
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MEDIO
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POCO
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NADA
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Hemos adaptado los
objetivos y contenidos del grupo de trabajo a la circunstancia de nuestro
centro
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X
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Los docentes acuden a
reuniones de grupos de trabajo o de otras estrategias de actualización.
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X
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Existe preocupación por
temáticas del día a día que afectan a los niños, y que pueden ser temáticas
de grupos de trabajo (p.e; el bullying, el abstentismo, la diversidad…)
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X
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El centro ofrece
información de interés para llevar a cabo dicha actualización (carteles de
congresos, charlas informativas, opción de pertenecer a grupos de discusión o
de trabajo…)
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X
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Los docentes utilizan
nuevos métodos para trabajar con los alumnos (juegos, nuevas tecnologías…)
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X
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- RESULTADOS
- REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
-
Armando Fernández
S.: 2001 “El sabor agridulce
de los grupos de trabajo”.
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