tema 1 y 2


Tema 1

Concepto de educación comparada

J. Tusquets: es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente, acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general, de cada uno de ellos en particular.

Schneider: es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales (ideográficas) o de establecer conceptos pedagógicos p leyes universales (nomotéticas).

A. Vexliard: es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico, práctico, por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países, regiones o en distintas épocas históricas.

Villalpando: no es una disciplina científica ya que aunque tiene objetivo propio, los conceptos, los métodos y el lenguaje los toma de otras disciplinas.

Posturas ante la independencia de la educación comparada

García Hoz, Villalpando, Nasif: No existe una ciencia comparativa de la educación, sino una metodología comparada aplicada a la educación.

Tusquets: existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su metodología.

Le Than Koi: existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su objeto.

Concepto actual

Es el estudio comparado de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy (García Garrido).

Sistema educativo: más allá del sistema escolar.

Relacionado con los sistemas sociales.

Desde una perspectiva mundial.

Objetivos de la educación comparada

Para Liegle (1988):

-Perspectiva pragmática: conocer otros sistemas educativos que den soporte a las reformas del propi país.

-Perspectiva sistematica: identificar las fuerzas ocultas, explicar rasgos comunes, diferentes, formular principios generales.

Para Phillips (1999):

-Mostrar alternativas al propio sistema educativo.

-Ofrecer patrones para valorar el cambio educativo.

-Describir consecuencias de cambios en el propio sistema a partir de las experiencias de otros países.

-Desarrollar las teorías para analizar la educación.

-Incrementar la cooperación y comprensión interna.

Para M.Duru-Bellat:

-Testear la validez de los modelos teóricos.

Finalidades de la educación comparada

Finalidades referidas al ámbito personal: inciden sobre la formación de los sujetos, profesores de universidad, futuros pedagogos o profesores de los distintos niveles educativos en general.

Éstas son:

-Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay en los de los diversos sistemas educativos de los países.

-Mostrar la importancia que tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elementos explicativos de los mismos.

-Establecer las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales.

-Comprender mejor nuestro sistema educativo mediante el conocimiento de los sistemas educativos de otros países.

Finalidades referidas al ámbito nacional: se pretende mejorar el sistema educativo nacional con la consiguiente mejora de la sociedad:

-Establecer el porque de los éxitos, fracasos del propio sistema educativo de las reformas y de las innovaciones, desde una perspectiva internacional.

-Fijar unas metas determinadas a conseguir por nuestro sistema educativo, de acuerdo con las que se proponen los países más avanzados, con nuestras propias posibilidades.

-Conocer en que posición está el sistema educativo en el contexto internacional.

-Clasificar los problemas según una jerarquía de prioridades para abordarlos con racionalidad y realismo.

-Ayudar a relativizar las soluciones que da la educación comparada, es decir, no imitar a otras partes países trasplantando su sistema.

-Romper la mitificación: lo nuevo y lo tradicional.

-Asesorar para poder aprovechar mejor las coyunturas: el sistema educativo puede tener más ayudas para iniciar y desarrollar una reforma si hay una corriente internacional en ese sentido.

Finalidades en el ámbito internacional: son:

-Comprender a los pueblos y aprender de sus experiencias educativas.

-Conseguir estructuras mundialistas respetando idiosincrasias propias.

-Solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países.

-Iniciar programas de ayuda para los países subdesarrollados.

-Conseguir una mayor comprensión internacional y, como consecuencia, disminuir la tensión del orgullo nacional.

-Ayudar a  la prospectiva y planificación educativa.

Funciones de la educación comparada

Función ideográfica: búsqueda de la particularidad.

-Reconoce y explica la individualidad y  la unicidad de los fenómenos analizados.

-Explica las particularidades de cada sistema, de los distintos fenómenos educativos.

 -Analiza la influencia específica del contexto.

Función meliorística: búsqueda del modelo mejor.

-Analiza datos, estructuras y desarrollos en otro sistema educativo, buscando una cierta ayuda para las propias decisiones en política educativa.

-Intenta aprender de las experiencias positivas de los otros para mejorar el propio sistema educativo.

Función evolucionista: búsqueda de tendencias del desarrollo.

-Muestra lo común, las tendencias generales, la autonomía de la dinámica del desarrollo.

-Trata de posicionar el propio sistema educativo en relación a las tendencias mundiales.

-Puede derivar en una función criptonormativa, por lo que las tendencias mundiales se transforman en regla de conducta para la propia política educativa reformadora.

Función experimental: búsqueda de lo universal.

-Trata de identificar estructuras y relaciones funcionales que son generales, es decir, independientes de las naciones.

-Utiliza las naciones como conjunto de variables para verificar las hipótesis o para generalizarlas.

-La corporación obtiene la función del experimento indirecto que tiene en cuenta el contexto, único, posible en las ciencias sociales.

Postulados básicos y crisis

Nacionalismo

El desarrollo inicial de los estudios comparados, se produce cuando empiezan a tomar cuerpo los nacionalismos políticos.

No es otra cosa que la prosperidad del propio país lo que buscan los primeros investigadores comparatistas.

Una política sensata, liberal, esclarecida, descubre en el desarrollo, en la prosperidad de las naciones un medio de prosperidad para su propio país (Jullen de Paris).

Este postulado nacionalista se hizo compatible con una tendencia dialéctica hacia el espíritu de comprensión referido a las demás naciones.

Pero el motor fundamental de las comparaciones era la competencia: naciones.

Actualmente la educación comparada pone mucho más empeño en fomentar el internacionalismo que el nacionalismo.

Este internacionalismo no supone una superación efectiva de los nacionalismos, sino que se limita a conexionarlos y a intentar equilibrar sus pretensiones agresivas.

Crisis: B.Russel: todo el horror que se va acumulando ante nosotros con la creciente virulencia del nacionalismo, podría evitarse si la educación tendiese a enseñar hechos en lugar de ficciones, o si las autoridades docentes pudiesen concebir a los niños, a las niñas como futuros ciudadanos del mundo y no solo de la particular área geográfica en que viven.

Los ideales típicos nacionalistas están siendo sustituidos por dos tendencias de signo aparentemente contrario, pero en realidad complementarios:

-mundialismo: búsqueda de estructuras socio políticas supranacionales.

-regionalismo: particular apego a costumbres y entornos geográficos y sociales de dimensiones más reducidas, más asequibles.

 La tendencia a la universal apertura necesita de una interacción del hombre con su propio medio físico.

Optimismo escolar

El optimismo pedagógico deriva de del pensamiento de Rousseau.

Si el hombre es naturalmente bueno, su educación es perfectamente posible.

Todo consiste en establecer los mecanismos institucionales, metodológicos adecuados.

A este optimismo radical hay que atribuir el afianzamiento y la expansión de la educación comparada.

En el caso de ésta, la postura se traduce en optimismo escolar o confianza absoluta en el poder educativo de las instituciones escolares.

Mejorar la educación significa sobre todo mejorar el aparato institucional de la enseñanza.

Los países más atractivos para los comparatistas son aquellos cuyas instituciones escolares cuentan con mayor brillo, eficacia.

Lo importante era descubrir las raíces de la eficacia de una institución extranjera.

Determinados países como países laboratorio o países modelo tienen un sistema escolar mejor desarrollado.

Según el comparatista, los países modelo al tener mejores escuelas, tienen mejor educación, los países menos favorecidos, tienen peores escuelas, por lo que poseen educación.

En ambos casos, la educación es un producto de las escuelas.

Crisis: los sistemas escolares no pueden seguir inmersos en la ilusión de autoconsiderarse sistemas educativos. La educación no tiene a las escuelas como único y exclusivo sistema circulatorio de la cultura. A medida que aumentan en todos los países la operatividad, la voracidad de los sistemas públicos de educación, aumentan también los canales, subcanales mediante los cuales se transmiten impensadas y desprogramadas influencias educativas. Cuanto más se empeñan las escuelas en ser el exclusivo cauce de la educación, tanto más la educación tiende a desarrollarse fuera e incluso al margen de las escuelas.

El desarrollo

Idea de progreso fraguada positivamente en la misma época que el nacionalismo y el optimismo escolar.

La educación comparada está atenta a detectar que sistemas nacionales de educación son eficaces y por qué.

Un sistema educativo es eficaz si eleva la capacidad de los ciudadanos en orden a conseguir un nivel mayor de desarrollo del propio país.

No es la personalidad del educando la que se pone como meta del proceso formativo, sino el bienestar de cada uno y de todos los miembros de la comunidad nacional.

Los que se presentan como países modelo son los que además de contar con un aparato escolar hiperdesarrollado, formar parte también del club de los países más industrializados del mundo.

Crisis: se extiende cada vez más una sensación de disgusto ante el hecho de que el principal móvil de nuestros sistemas educativos sea el progreso material.

La educación comparada y las ciencias de la educación

-Unidad del proceso educativo.

-Pluralidad de enfoques científicas.

-Clasificación de las ciencias de la educación.

Ciencias analíticas: se ocupan de un elemento del proceso educativo.

-de los fines: ciencias teleológicas.

-de los sujetos: ciencias antropológicas.

-de los medios: ciencias metodológicas.

Ciencias analítico-sintéticas: se ocupan de un elemento o del proceso total (del papel de ese elemento en todo el proceso).

Ciencias sintéticas: se ocupan del proceso educativo completo.

Ciencias analíticas de la educación

Ciencias antropológicas: biología de la educación, psicología de la educación, sociología de la educación, antropología de la educación.

Ciencias metodológicas: orientación, didáctica, organización escolar, política de la educación, economía de la educación, planificación de la educación.

Ciencias teleológicas: filosofía de la educación, teología de la educación.

Ciencias analítico-sintéticas de la educación: historia de la educación, educación comparada.

Ciencias sintéticas de la educación: pedagogía general, pedagogía diferencial.

Tema 2

Etapa pre científica o descriptiva: siglos XVIII-XX

Precursores

La acción educativa reposa en buena parte en cotejos comparativos previos.

Los grandes viajeros de la antigüedad se sintieron atraídos por las costumbres educativas de los pueblos que visitaron.

Los egipcios, persas, ejercieron una especie de fascinación sobre los antiguos viajeros griegos (Heródoto, Estrabon, Jenofonte).

Para los atenienses, las comparaciones de sesgo educativo con los espartanos constituían una referencia casi obligada (Aristóteles, Plutarco, Cicerón, Tácito; Julio Cesar).

Durante la Edad Media, la cultura cristiana se acostumbro a poner en mejor relieve los motivos de unidad que de diversidad.

Así hay una tendencia uniformizadora de las manifestaciones educativas, procedentes de las órdenes religiosas.

El ideal común especialmente sentido y cultivado es el de la universalidad.

Los grandes pensadores medievales, muchas veces viajeros, no parecen interesarse mucho por costumbres educativas diferentes de las de su ámbito cultural y, cuando lo hacen, es generalmente por afanes apostólicos. El más destacable fue Ramón Lull.

El Renacimiento cambió el despego de los europeos hacia todo lo que no fuera su propia cultura.

Marco Polo ayudó a este cambio de mentalidad.

Con el descubrimiento de América, muchos viajeros escriben sobre el tipo de educación que daban los indios a sus hijos.

La tendencia a la comparación se va haciendo cada vez más acusada, actuando incluso a nivel imaginativo.

Es el caso de las utopías y las escuelas de la Edad Moderna.

El nacimiento y la progresiva expansión de los nacionalismos traen consigo el redimensionamiento de la comparación, su aplicación a los propios países cristianos.

A la conciencia nacional siguió una inmediata búsqueda de la propia identidad nacional.

La idea de carácter nacional se abre paso.

Educación del extranjero

A finales del siglo XVII se produce un importante cambio cualitativo y cuantitativo en el interés por las comparaciones.

El interés por comparar se extiende a casi todas las áreas o esferas de la actividad humana y de modo muy especial a las instituciones sociales.

Uno de los pilares de la Ilustración es el nacionalismo, el otro es el racionalismo.

En casi todos los hombres de la Ilustración se descubre una clara tendencia a la comparación como una consecuencia más de sus talantes racionalistas.

El verdadero motor de las tendencias comparatistas que después se desarrollaran ampliamente hay que buscarlo en el Espíritu de as Leyes de Montesquieu(1748), que abre el camino de lo que más tarde se llamarían política comparada y derecho comparada.

En las últimas décadas del siglo XVIII, primeras del XIX; parecen los vocablos comparado y comparada en el titulo de tratados científicos de diverso signo.

Por aquellos años apareció y tuvo un paulatino asentamiento la enseñanza nacional organizada como servicio público, creando administraciones escolares nacionales.

Departamentos encargados de la instrucción pública empiezan a constituirse en varios países.

Aparición de numerosas obras a finales del siglo XVIII.

Algunas de ellas introducen la comparación de épocas históricas.

Una de estas obras fue el Ensayo sobre la educación y la organización de algunas partes de la instrucción publica de Basset, la cual pudo servir de inspiración a Jullen de Paris.

Jullien de Paris (1775-1848)

Corresponde a Jullien el merito de haber visto por primera vez de un modo relativamente completo el carácter científico y practico de la educación comparada, a la que confirió una cierta autonomía epistemológica.

Nace en 1775.

Se inclina por la problemática educativa.

Era un hombre de la Ilustración, fiel a los ideales racionalistas, proclive al racionalismo imperante.

Sustentaba a la vez una visión cosmopolita y amplia de la cultura y de las instituciones sociales.

Obra: Esbozo y puntos de vista preliminares de una obra sobre educación comparada (1817).

La intención de Jullien es de carácter práctico.

Su propósito al escribirlo es que personas influyentes lleven a cabo su proyecto de acción, recabando para eso la necesaria ayuda de los poderes públicos.

Se divide en dos partes:

-La primera, más breve, es una justificación del proyecto y una breve reseña de sus objetivos y aspectos generales.

-La segunda está destinada a proporcionar un instrumento eficaz para la recopilación de los datos, y consiste en unas tablas o, como él las llamaba series de preguntas.

El objetivo fundamental se trataría de organizar, mediante el concurso de las sociedades de educación ya existentes una comisión especial de educación, compuesta por los encargados de recoger los materiales de un trabajo general sobre los establecimientos y los métodos de educación y de instrucción de los diferentes Estados de Europa, confrontados y comparados.

Jullien propone dos objetivos más:

-La creación de un Instituto Normal de educación: escuela de formación de educadores de alcance internacional, diseñado para mostrar las experiencias educativas más sobresalientes en los distintos países.

-La publicación periódica de un Boletín de educación: dedicado a promover el conocimiento de esas experiencias e innovaciones y establecer, una comunicación permanente: todos los hombres instruidos ocupados de la ciencia de la educación.

Jullien concibe la educación comparada como una ciencia dotada de objeto y método propios.

Aboga por una orientación empírica, positiva.

El esfuerzo científico y pacifico se encamina a la mejora de los sistemas públicos de educación como una manera de mejorar al hombre.

La educación comparada se convierte en un importante  instrumento de perfeccionamiento humano.

La segunda parte del libro contiene las tablas de observación: recopilar los datos necesarios para una correcta descripción de los sistemas educativos y la posterior comparación: ellos.

Las tablas constan de seis series de preguntas, relativas a:

1.     Educación primaria y común.

2.     Educación secundaria y clásica.

3.     Educación superior y científica.

4.     Educación normal.

5.     Educación de las mujeres.

6.     Educación en sus relaciones con la legislación y con las instituciones sociales.

Los temas vienen subdivididos en subtemas o apartados, cada uno de los cuales introduce la serie de preguntas que el investigador debería hacer en cada país visitado, de tal modo que depende de las contestaciones fueran homogéneas y pudieran catalogarse debidamente.

Las preguntas no solo giraban alrededor de aspectos escolares, también sobre influjos sociales, religiosos, etc.

Jullien también fue el precursor de la ruta positivista de la educación comparada.

Etapa de la enseñanza en el extranjero

Durante el siglo XX, los presupuestos más importantes fueron el apego a los nacionalismos surgentes y la relativamente rápida propagación de la enseñanza publica, al menos como ideal alcanzable.

En el siglo XIX encontramos sobre todo una propensión notable a recoger experiencias de otros países que pudieran ser de utilidad.

Su interés fundamental era el afianzamiento en u propio país de un sistema de instrucción publica.

Los rasgos más comunes a todos los autores de estos relatos son:

-La falta generalizada de sistematización en la recogida de datos: éstos no se sujetan a unas minimas reglas de orden y de exactitud para que luego fuera posible homologarlos y compararlos con los datos procedentes de otro país distinto.

-No existe conciencia de estar contribuyendo con las descripciones a una nueva ciencia educacional y comparativa: aunque utilizan el término comparación, la verdad es que casi nunca llevan a cabo comparaciones propiamente dichas: sistema o métodos educativos.

-La penuria de preparación pedagógica que muchos autores demuestran.

Ellos despertaron y propagaron el interés general de los poderes públicos sobre als realizaciones de los demás países.

Aportaciones alemanas(Alemania): fue Alemania y en concreto Prusia, el país más admirado y visitado a efectos educativos.

Niemeyer escribió en 1824 una obra dedicadad a realizaciones educativas, como la reforma universitaria de Napoleon.

Fischer y Kruse se dedicaron a viajar y estudiar el sistema educativo inglés.

Thiersch escribió la obras más ambiciosa de este período(1838), dedicada al análisis de experiencias alemanas, holandesas, francesas y belgas y, rica en observaciones sobre el carácter de los viajes con fines educacionales y sobre algunas precauciones que hay que tomar cuando se realizan estas descripciones. Fue partidario de la unidad de Europa.

Aportaciones francesas(Francia): representantes:

 Victor Cousin, miembro del Consejo Superior de Instrucción Publica de Francia, quien recibió en 1831 el encargo de estudiar sobre terreno el desarrollo de la enseñanza en Prusia. Fue representante del nacionalismo pedagogico, por lo que sus trabajos tuvieron repercusión internacional(Alemania, Inglaterra, Estados Unidos).En cuanto a sus ideas, tomo precauciones respecto a la imitación de las experiencias utiles de otros publos, lo que justifica por la diversidad de caracteres, de historias, de gobierno. Aunque esto no debe impedir que un país adopte lo bueno de otros.

Levasseur, quién se dedicó fundamentalmente a la estadística. Sus trabajos más importantes tuvieron como objeto confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria de varios países europeos. A pesar de sus limitaciones, sus apreciaciones son abiertamente comparativas, valorativas.  Hay que poner énfasis en sus esfuerzos por estudiar los principales factores que inciden en la educación(religiosos, étnicos, geograficos y políticos).

Aportaciones británicas(Inglaterra): tres representantes importantes:

J.Lay: “La condición social y la educación del pueblo en Inglaterra y Europa”. Piensa que su país debería tomar ejemplo de otros, momo de Alemania y suiza, para mejorar el grado de educación y el nivel de vida de los pobres. Lay cree que el progreso de un pueblo es consecuencia de la calidad de sus instituciones sociales y educativas.

M.Arnold: estudió las experiencias de educación popular en Europa. Busca ideas, experiencias que puedan ser utiles a su país, si bien insiste en que no se trata de imitar experiencias aisladas, sino de crear un contexto que los haga posibles. Los estudios comparativos deben ir encaminados a descubrir la realidad. Fue uno de los primeros en entrever las instituciones educativas y sus resultados son influidos permanentemente por una serie de factores, como las tradiciones hustoricas, el carácter nacional y las condiciones de orden geográfico, económico y social. Se interesa por la creación en su país de un Ministerio de Instrucción Pública al estilo prusiano, e insiste en perseguir el establecimiento y cumplimiento de la obligatoriedad escolar.

M.Sadler: impulsó decisivo al enfoque metodológico de la Educacion Comparada.

Aportaciones norteamericanas(Estados Unidos):

H.Man: tuvo una formación jurídica. Intuyó que la visita a algunos países desarrollados de Europa podría ayudar a mejorar la educación en Estados Unidos. Realizó la visita y redactó un Informe en el que asomaba su idea acerca de la utilidad de las experiencias educativas extranjeras para el propio país. La constitución de Man hay que atribuirla a sus dotes descriptivas. Además su receptividad esta particularmente atenta a la vertiente práctica de las experiencias extranjeras. Es reconocido como el iniciador de la enseñanza pública gratuita y obligatoria en  Estados Unido.

H.Barnard: realizó una amplia labor de incitación y divulgación científica a través de dos publicaciones pedagógicas. Fue el primer director del National Bureau of Education de Estados Unidos, que más tarde seria el Office of Education. Se preocupó por las experiencias educativas de ptros países, viajando a Europa varias veces. Constribuyó a propagar por Estados Unidos el conocimiento de la pedagogía y de los sistemas e instrumentos de Europa.

Aportaciones latinoamericanas(Rusia): el interés por conocer la enseñanza en el extranjero surge gracias al afianzamiento de los nacionalismos y, a la búsqueda de formulas que hicieron posible una educación popular amplia(Inglaterra, Francia).

Representantes: A.Bello(Venezuela), J.M.L.Mora(Mexico), D.F.Samiento(Argentina) y J.P.Varela(Uruguay).

Samiento no solo actuo en Argentina, sino que su influjo trascendió a toda America Latina, sobre todo Chile, ya que fue un ministro de  allí quien le encargó la realización de un amplio viaje por Europa y Estados Unidos para analizar sus experiencias educativas. El informe oficial se llamo “Educacion Popular”, publicado en 1848.Hbia leído a otros extranjeros de su tiempo como Cousin y Man. Estas lecturas y sus viajes le procuraron una especie de simbiosis de europeísmo y norteamericanismo, presidida por la idea de la instrucción popular, entendida como sistema capaz de garantizar eficazmente la educación de todo el pueblo y de contribuir el progreso material y espiritual de una nación. Es notable su perspicacia en la explicación de los factores que posibilitan el nacimiento y la expansión de la instrucción pública y, también su permanente anhelo de no separar ésta del entorno sociopolítico y socioeconómico. Pone de relieve la importancia en la educación de los valores autóctonos.

Aportaciones españolas(España): a principio de siglo comenzo  a notarse cierto fervor hacia determinadas experiencias.

A ello contribuyó el espíritu aperturista de los ilustrados españoles, sobre todo Jovellanos.

Los viajeros y los políticos españoles se fijaron en Francia, que desde entonces constituiría el habitual veneno de inspiración de la política educativa del país.

La constitución de 1812 recogio el legado de la Revolucion francesa y de las reformas napoleónicas

M.J.Quintana:  redactó en 1813 el “Informe de la Junta” creada por la Regencia para promover los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de Intruccion Publica. Bajo la inspiración de Quintana la Comision de Intruccion Pública de las Cortes presentó en 1814 un “Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza Pública”, de tendencia francesa y propugnador de un centralismo acendrado. Más tarde comenzará un afán continuado de aprovechar las experiencias educativas foráneas.

P.Montesino: estudio comparativo sobre la enseñanza media y superior en Europa. El movimiento institucionalista resaltó la importancia del conocimiento de la educación de otros países y culturas para aceptar y adaptar lo que interesara.

 Aportaciones rusas(Rusia): representantes:

León Tolstoi: puso en entredicho la utilidad de los viajes educacionales y de las comparaciones educativas. Realizó viajes a Francia y a Alemania, pero nada de lo que vio le satisfizo. Mostró repulsa ante el modelo prusiano. En sus “Escritos pedagógicos”, se deja ver la prevalencia de su sensibilidad nacionalista y de su opción literario. Según él, Rusia necesitaba evitar cualquier contagio

K. D. Ushinky: fue también un viajero de indudable impacto oficial y que tuvo gran importancia para la educación comparada rusa.

Etapa científica

Sistematizaciones teóricas

En el año 1900 se organiza un curso universitario de educación comparada por Russell en la Universidad de Columbia.

Además , aparece un escrito fruto de una conferencia, publicado por M.Sadler, llamado ¿Hasta que punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los sistemas extranjeros de educación?.

El curso universitario obliga una elaboración de carácter sistematico.

M.Sadler: viajero educacional del siglo XIX. En 1895 ocupo un puesto en la oficina de Investigaciones e Informes especiales de la Junta de Educacion de Londres. Prefirió la via de los informes y las coferencias para mostrar su pensamiento. Lo más solido de su contribución reposa en el nuevo enfoque de carácter teorico y científico que dió a la Educacion comparada. Con éste surge, la convicción de que la educación de un país no se investiga solo a través de sus escuelas. No puede confundir el sistema escolar con el sistema educativo. Todo lo que ocurre fuera de las escuelas tienen mayor importancia de lo que acontece dentro. Está presente en él un afán internacionalista, de mutua comprensión: los pueblos. Sus preferencias personales fueron Estados Unidos y Alemania. De Estados Unidos imitó algunas experiencias y de Alemania admiró la seriedad y competencia de sus niveles educativos secundario y universitario.  Sobre los aspectos metodológicos, son notables sus advertencias para evitar que la estadística se erija en pauta comparativa única y fundamental.

Enfoque interpretativo-analitico

Enfoque interpretativo-historico: dos autores:

J.L.Kandel: escribe en 1933, “Studies in comparative education”, en la que hay ante todo una preocupación por los problemas básicos de índole histórica y política: Estado, carácter nacional, nacionalismo.    

Un estudio de los seis países que considera “Los laboratorios mundiales de la educación”(Inglaterra, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos) se realizan sobre la base de reunir datos referentes a puntos concretos: organización de los sistemas nacionales, administración escolar, educación elemental, preparación de maestros y educación secundaria.

Lo que le interesa a Kandel son las causas que posibilitan los hechos educativos, las similitudes y diferencias que guardan con los experimentados en otros países.

Su línea es bastante sadleriana, pero su pretensión es mucho más sistematica y más científica.

Las experiencias son en realidad las resultantes de una serie de concepciones filosóficas de fondo.

La educación comparada tiene como primer deber la comparación: sí de  esas concepciones,

Se percata de que las experiencias, tienden a repetirse de modo parecido a países distintos, pero con resultados diferentes.

Esto no se debe a que los problemas educativos son de alcance general, si bien cada país ensaya solucionarlos de un modo diverso.

El estudio de la educación comparada no debe venir presidido por la idea de incorporar al propio sistema educativo experiencias extranjeras, sino por comprender las razones profundas de esas experiencias distintas y, por extraer de ellas enseñanzas que puedan servir para la mejor comprensión de los pueblos y para una critica en profundidad de las propias realizaciones.

En el estudio de las causas, le dio importancia a los factores históricos.

Son ellos en sentido amplio, los que configuran sobre todo el carácter nacional.

En cuanto a la metodología propia de la educación comparada, opina que está determinada por el propósito que se pretende alcanzar.

A la metodología de la educación comparada puede contribuir mucho la preparación del investigador en otros campos.

Lo importante es delimitar lo más concretamente posible los objetos que persigue la investigación.

La metodología habrá de adecuarse flexiblemente a esos objetivos.

Lo más positivo de la constitución de Kandel a la educación comparada es: el haber encarecido de la importancia de reunir datos exactos, su interés por el contexto histórico cultural y, su insistencia en la necesidad de la explicación.

N. Hans: fue uno de los comparatistas que más se esforzó en encontrar un adecuado cauce a la explicación de los sistemas educativos.

Nació en Rusia pero su actividad fundamental se desarrolló en Inglaterra.

Su producción bibliográfica comenzó en 1929 con su libro “Principios de política educativa”, en el que se ve una clara tendencia a utilizar la comparación como método predominante.

Hizo numerosas contribuciones en “The Year Book of Education”.

En 1949 escribe su libro más significativo: Educacion comparada de los factores y tradiciones educacionales. La obra se divide en cinco partes.

En la primera define la educación comparada y muestra su finalidad.

En las tres siguientes estudia los tres grandes grupos de factores que según él, inciden sobre los sistemas educativos:

·        Factores naturales: raza, lengua, geografía y economía.

·        Factores religiosos: catolicismo, anglicanismo y puritanismo.

·        Factores seculares: humanismo, socialismo, nacionalismo, democracia.

La ultima parte está dedicada a la educación en cuatro democracias: Inglaterra, Estados Unidos, Francia y URSS.

Como elemento clave capaz de explicar las diferencias: los sistemas educativos, Hans acude al carácter nacional.

Para él hay cinco factores fundamentales que constituyen como tal a una nación:

·        Unidad de razas.

·        Unidad de religión.

·        Unidad de lengua.

·        Territorio compacto.

·        Soberanía política.

Enfoque interpretativo-antropologico: dos autores:

F.Schneider: realizó poderosas contribuciones a la educación comparada antes de que fuera destituido por el régimen nazi en 1934.

Sus dos obras fundamentales aparecen después de la segunda guerra mundial, cuando había sido reintegrado ya en la vida universitaria.

Fue fundador en 1931 de la Revista Internacional de Pedagogia.

Sus dos obras más importantes son “La pedagogía de los pueblos” y “La pedagogía comparada”.

En ésta última incluye de modo resumido el argumento fundamental de la primera: el tema de los factores configurativo de los sustemas de educación.

Pone de relieve la necesidad de profundizar en la psicología de los pueblos, la necesidad de no importar ningún modelo educativo y, la necesidad de no recomendar reforma o innovación alguna que no esté radicalmente posibilitada en el concreto carácter del pueblo que haya de recibirla.


Factores que inciden sobre el sistema de educación:

1.     Carácter nacional.

2.     Espacio geográfico.

3.     Economía.

4.     Cultura.

5.     Religión.

6.     Ciencia.

7.     Estructura social y política.

8.     Historia.

9.     Influencias extranjeras.

10.  Factores endógenos del desarrollo pedagogico.

Los  factores endógenos vendrían en principio definidos como el creador impulso vital de la vida educativa de los pueblos o como energias configurativas internas.

Son importantes sus apreciaciones sobre el concepto, el objeto, el alcance y los objetivos de la educación comparada, que incluye tanto la educación en el extranjero como la educación comparada propiamente dicha.

Esta ciencia mira también al descubrimiento de ciertas leyes generales.

Ahora bien el comparatista debe estar bien advertido sobre el alcance y los limites de esas leyes que busca.

El autor tiende a dotar a la investigación comparativa de un sesgo prospectivo, de llevarla a cabo mirando al futuro.

A.H.Moehlman: publica su obra fundamental en 1964, llamada “Sistemas comparados de educación”.

Parte de un cuadro teorico formado por catorce factores, cuyas interacciones son las que a largo plazo determinan el carácter de la educación de un pueblo determinado.

Los factores se agrupan en cuatro capítulos:

1)     Población, espacio y tiempo.

2)     Idiomas, arte, filosófia  y religión.

3)     Estructura social, gobierno y economía.

4)     Tecnología, ciencia, salud y enseñanza.

Enfoque interpretativo-filosofico: dos autores:

J.A.Lauwerys: fue el primer profesor de educación comparada de la universidad de Londres, cultivando esta disciplina desde una perspectiva humanística y filosófica.

Se preocupó por encontrar un sistema de clasificación universalmente aplicable a los diversos niveles y aspectos de los sistemas educativos.

En 1959, publica un articulo (EL enfoque filosófico de la educación comparada), en el que realiza una critica al concepto de carácter nacional.

Viene a decir que este concepto tiene una fuerte endeblez teorica, aunque le reconoce una valor heurístico: ayuda a formular preguntas y guiar la investigación.

Más que de carácter nacional, la educación comparada debería de hablar de estilos nacionales en filosofía.

S.Hessen: publicó en 1928, un artículo titulado “Comparacion critica de la estructura escolar de otros países”, en el que pone atención a cutro problemas fundamentales:

1)     Educación obligatoria.

2)     Escuela y Estado.

3)     Escuela e Iglesia.

4)     Escuela y Vida económica.

Etapa comparativa

Enfoque comparativo-predictivo: el autor fundamental es P.Rosello quien se vinculo al Instituo J.J.Rousseau de Ginebra y, más tarde a las Oficina Internacional de educación.

Superó el comparativismo de Jullien de Paris, merced a las elaboración de la “Teoria de las corrientes” y al descubrimiento de la educación comparada dinámica.

En 1960 escribio “La teoría de las corrientes educativas”, que contiene un planteamiento haste entonces inédito de la educación comparada, la cual ha de estar especialmente atenta a esas corrientes o tendencias manifestadas por los sistemas educativos.

Corrientes:  reformas escolares, influencia del estado en la educación, masificación de la escuela, costo de la educación y crecimiento de la secundaria.

Estas corrientes tienen la mirada puesta en el futuro de los sistemas.

Asi suponen una concepción de la educación comparada como ciencia volcada al estudio de realidades dinamicas y concreta vocación prospectiva.

La educación comparada dinámica es informarnos respecto de la magnitud y la fuerza de las tendencias educativas.

Asi, ayudaran a discernir el rápido ritmo de la evolución de la educación y, también las reformas y los cambios que resultan de esta evolución acelerada.

Enfoque comparativo-funcional: A.M.Kazamias se basa en que a estructuras e instituciones equivalentes entre un país y otro no corresponden, necesariamente, funciones equivalentes.

El objetivo de la educación comparada será descubrir las funciones que las escuelas, como instituciones sociales, desarrollan en cada país.

Para llegar a una mejor compresión se harán correlaciones funcionales entre variables educativas y variables externas de la educación.

Enfoque comparativo-tipologico: B.Holmes y C.A.Anderson utilizan la sociología para hacer cmparaciones en educación.

La comparación más completa es aquella que:

1)     Hace correlaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos.(Analisis intra-educativo).

2)     Hace una tipología de cada uno de estos sistemas educativos.

3)     Hace correlaciones entre aspectos educativos y factores no educativos(Aanalisis societal-educativo).

Han aportado una tipología de problemas educativos, como si fuera un catalogo internacional de problemas globales y soluciones propuestas o adaptadas a los países.

Enfoque comparativo-global: L.Fernig pretende desglosar las características educativas fundamentales que se dan a nivel mundial en los diferentes ámbitos geográficos, con el fin de estudiar y reformar sistemas educativos específicos de los países bajo una pauta internacional.

Este enfoque global y no muestral o de selección, ayudará a elaborar normas internacionales y, a no tener como marco único de referencia al propio país.

Factores de la evolución de la educación comparada

Las circunstancias políticas : conflictos mundiales y procesos de independencias(Africa y Asia).

Los factores ideologicos.

Los lazos culturales: grupos de países afines(Liga de Estados Iberoamericanos, Union europea, Liga de Estados Arabes).

Los organismos internacionales.

Los problemas pedagógicos.


La educación comparada en la actualidad

Expansión a partir de 1960.

Periodo de restricción: 1970-1990.

1990: consolidación y crecimiento.

La evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos

-La internalización de los fenómenos sociales, económicos, políticos, …en general y, de la educación en particular.

-Los cambios en el ordenamiento internacional.

-La creciente importancia de los movimientos migratorios entre países.

-El incremento de la conciencia de que el mundo está cada vez más dividido en dos o tres grupos de países, no sólo en el ámbito económico, sino también educativo en la nueva sociedad del conocimiento.

-La creciente importancia mediatica de ciertos organismos internacionales que actúan en el ámbito de la educación.

-El aumento de la comprensión internacional y una mayor concienciación de la necesidad de una educación para la paz.

La evolución y el estado actual de la educación

-La tendencia a la convergencia de los sistemas educativos, al menos en algunas de sus etapas o aspectos propios de los mismos, asi como de sus problemas y soluciones.

-La tendencia a considerar que los problemas del sistema educativo de un Estado-nacion deben ser abordados, también, en clave supranacional con el fin de prever sus consecuencias a ese nivel.

-Lo anterior no es incompatible con la necesidad de abordar también estos problemas en clave regional, comunitaria.

-Las políticas educativas de rendición de cuentas, ello implica obligatoriamente la tarea de evaluar.

-La importancia creciente de la evaluación de los sistemas educativos.

-La presencia creciente de las TIC en los sistemas educativos.

La situación del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza superior

-La creciente importancia de la interdisciplinariedad.

-La aparición de campos científicos nuevos, intermedios entre los ámbitos disciplinarios clásicos.

-La crisis de las emtodologias en los diferentes campos científicos.

-Los cambios en la propia enseñanza superior.

La situación actual de las ciencias de la educación

-La presencia y creciente valorización de la perspectiva internacional en las diferentes disciplinas.

-La consolidación de las ciencias de la educación como ámbito científico.

-La relación más estrecha entre la pedagogía y la formación del profesorado en las instituciones universitarias, bien a través de la creación de facultades, bien mediante otras estructuras alternativas.

-La aparición de nuevas materias cercanas a la educación comparada que pueden enriquecerla.


Educación comparada, educación internacional, educación intercultural y educación multicultural

Van Daele(1993): La educación internacional, la educación para el desarrollo y la educación intercultural forman parte integrante de la educación comparada. Pueden ser considerados como subdivisiones de nuestro campo de estudio.

Educacion internacional

-Estudio de la enseñanza multinacional y multicultural en escuelas internacionales.

-Estudio de la educación de minorías linguisticas o étnicas.

-Estudio del trabajo desarrollado por las organizaciones educativas internacionales.

Educación intercultural

-Estudios de un fenómeno dentro de una cultura.

-Estudio comparativo de un fenómeno dentro de varias culturas.

-Estudios de los procesos: varias personas de culturas diferentes.

Educación multicultural

-Es la que se prepara a todos los alumnos para poder comprender, adapatarse y funcionar adecuadamente, tanto en la cultura mayoritaria como en la minoritaria.

-Genera una autentica competencia multicultural y desarrolla:

·        Conocimientos sobre las culturas en contacto.

·        Habilidades como el dominio de las varias lenguas.

·        Actitudes positivas respecto a la diversidad cultural.

-Reconoce la diversidad cultural como un hecho de la vida de la sociedad y, afirma que esta diversidad cultural constituye un valioso recurso que debe conservarse y extenderse.

Objeto de la educación comparada actual

El estudio de los sistemas educativos desde una perspectiva transnacional.

Cambios:

-Se ha ampliado el objeto de estudio, más alla de los sistemas educativos concretos, debido a nuevas dinamicas educativas aparecidas en el mundo de hoy.

-Se ha enfatizado determinados aspectos de los sistemas educativos que antes habían pasado más desapercibidos.

-En el contexto centroeuropeo se han priorizado determinadas visiones de la educación comparada.

-Igualmente se ha mantenido el debate entre macro y microestudios, ampliando o disminuyendo el marco de análisis de los sistemas educativos a partir de opciones metodológicas concretas.

Temática de los estudios comparados actuales

Comparative educatio review(1979-2000)

Política y educación: se recogen tres subtemas:

-Estudios políticos y de educación: engloban artículos dedicados a la relación entre políticos, política y educación. Aportan marcos teoricos y, pocos, hacen referencia a Estados y areas culturales y geográficas.

-Politica: tratan, desde una visión casi exclusivamente política, los temas de educación colonial, educación para el desarrollo, organizaciones internacionales y aspectos de modernización y reforma.

-Reforma: este subtema recoge las reformas educativas desde la perspectiva teorica y aplicada en diversos Estados.

Niveles educativos: se recogen tres niveles educativos:

-Educacion superior: éste es un nivel en el que se atienden desde aspectos políticos y financieros hasta estudios que se ubican en diversos países y areas.

-Educacion secundaria: se trata desde la perspectiva de diferentes Estados.

-Educacion primaria: bastantes de estos artículos hacen referencia a países en vías de desarrollo.

Rendimiento escolar: el rendimiento se trata desde enfoques diversos, desde artículos que tratan esta tematica en países en vías de desarrollo como en estudios comparativos entre países desarrollados como Japon y Estados Unidos.

Cultura y educación:

-Cultura y educación: sobre este tema se hace más un análisis del marco teorico existente y, del papel de la cultura, que sobre países y Estados concretos.

-Etnicidad: se trabaja en relación a la educación en Estados multiétnicos, asi como en temas relativos a desigualdad educativa y educación multiétnica.

-Educacion de minorías: se tratan diferentes países y Estados y, se recogen los contenidos más significativos del simposium celebrado en 1983 sobre minorías culturales en una perspectiva comparada.

Mujeres y educación: los artículos se situan en países en vías de desarrollo, sobre temas como escolarización y formación ocupacional de la mujer. Este último aspecto se trabaja a partir de 1979, unido a una perspectiva critica de la educación.

Teoría y metodología: observa la evolución de nuestro ámbito de estudio en este periodo de tiempo.

Desarrollo educativo y modernización:

-Desarrollo educativo: se centra sobre países en vías de desarrollo, pero también sobre el interés por el desarrollo desde una perspectiva teorica.

-Modernizacion: un porcentaje elevado de los artículos se centra en la modernización de los países pobres.

Curriculum: se hace referencia a este tema en espacios rurales, desarrollo, política, economía y pedagogía.

Educación rural: se trata de en países en vías de desarrollo.

Educación colonial: se hace referencia a los procesos de descolonización. Teoriza sobre la relación entre el colonialismo y educación.

Planificación de la educación: se analizan las aportaciones de la planificación de la educación.

Estratificación social: se estudian diversas realidades educativas desde la perspectiva económica, política y social.

Educadores: se trata de la profesionalización del profesorado en general. Se hace referencia a niveles educativos concretos.

Iglesia-Estado: se centran en Estados europeos y en otros de tradición religiosa próxima al cristianismo.

Organismos internacionales

Oficina  internacional de educación

Fue fundada en Ginebra en 1925 y, a partir de 1947 comenzo una estrecha colaboración con la Unesco, que termino, en 1969, con su definitiva integración en este organismo de las Naciones Unidas.


UNESCO

Fue establecida en 1945, como respuesta inteligente a los graves daños ocasionados por la confrontación mundial.

Objetivos:

-Fomentar el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones, prestando su concurso a los órganos de información para las masas.

-Dar nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura.

-Ayudar a la conservación, progreso y difusión del saber, velando por la conservación y protección del patrimonio universal.

La unesco tiene su sede en Paris, aunque cuenta también, en lo que a la educación se refiere, con oficinas regionales en las areas geográficas en las que ejerce una más permanente actividad: Asia, Africa, Paises árabes y America latina.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico (O.C.D.E.)

Establecida en Paris, en 1960, la O.C.D.E. no tiene finalidades netamente educativas, sino más bien de desarrollo económico.

Forman parte de ella veintiun países desarrollados, en su mayoría europeos(17 paises), pero también dos americanos(Estados Unidos y Canada) y uno asiático(Japon).

Tiene su sede en Paris.

Ha llevado a cabo una labor importante con referencia a la educación.

En esta labor se ha distinguido especialmente un centro creado en su seno y, conocido sobre todo por las siglas de su denominación inglesa CERI, que desde 1968, ha venido promoviendo investigaciones y experiencias innovadoras en los países miembros.

El consejo de Europa

Fue fundada en 1949, con la mirada puesta en defender la unidad europea y también los intereses de sus países miembros.

Bajo su inspiración y patrocinio, se han organizado abundantes conferencias de ministros y responsables educacionales de los países miembros, la mayor parte de ellas de carácter monográfico.

Ha promovido también algunas investigaciones y lleva a cabo tareas informativas sobre la educación, especialmente a través de su Centro de Documenttacion para la Educacion en Europa.

La sede está en Estrasburgo.

Unión  europea

Dentro de la comunidad, es el Comité de Educacion el que se ocupa de llevar a cabo las líneas de política educativa comunitaria definidas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de Ministros de la Comunidad.

El programa de Accion en Educacion de la Comunidad incluye actividades de muy diverso tipo, relacionadas, con la educación de los trabajadores emigrantes y sus familias, la transición de la vida escolar a la laboral, la cooperación en materia de enseñanza superior, la igualdad de oportunidades, la formación europea o europeísta de los jóvenes, el impacto de las nuevas tecnologías etc.

Alguno programas especiales(ERASMUS, COMETT, TEMPUS) están logrando extender la cooperación entre si de los países comunitarios hasta limites hasta ahora inasequibles.

Es de especial importancia la Red de Informacion de Educacion Comunitaria(EURYDICE), que elabora informes periódicos sobre los sistemas educativos de los países comunitarios y posee una cada vez mejor nutrida Base de Datos, a cuya Unidad Central, situada en Bruselas, puede accederse desde cada una de las Unidades Nacionales(la española se encuentra en la sede del Centro de Investigacion y Documentacion Educativa, CIDE, Ciudad Univesitaria, Madrid).


O.E.A.(Organización de los Estados Americanos)

Ha llevado a cabo determinadas acciones relativas a la educación, en los países que de ella forma parte y que son, salvo excepciones, todos los de America.

Su Departamento de Asuntos Educativos ha promocionado proyectos de asistencia técnica en muchos países del area y concedido becas de formación para docentes, administradores de la educación, etc., casi siempre con una cierta proclividad hacia la adopción de pautas norteamericanas.

Ha publicado a partir de 1973 un Boletin de Tecnologia Educativa.

Su sede está en Washingston.

Oficina Iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid

Conocida antes como Oficina de educación Iberoamericana(OEI), viene desde hace años promoviendo algunas acciones e investigaciones relativas a la educación en los países que forman parte de esa comunidad cultural.

Sociedades de educación comparada

AFEC: durante la década de los noventa, la asociación francesa ha centrado sus análisis básicamente en el contexto europeo y en la propia Francia, aunque ha sido de las pocas instituciones de Educacion Comparada situadas en Occidente que se ha ocupado en más de una ocasión de cuestiones referidas a los países del sur. En 1993 debate el pluralismo en educación en el sur y en 1994 trata la evolución de la educación en estos países.

ANZCIES: es una sociedad que mantiene, durante todo el decenio, una mirada hacia el futuro. El debate de sus congresos se centra en el cambio ante la sociedad actual y ante los retos del nuevo milenio. Es importante destacara que los títulos de sus congresos hacen mención al futuro, pero también al pasado, tal vez para cuestionar uno de los aspectos que de forma reiterativa aparecen en los artículos de Educacion Comparada de esta pasada década: si entre uno y otro debe haber ruptura o continuación.

BCIES(Sociedad Britanica de Educacion Internacional Comparada): los temas tratados se relacionan fundamentalmente con la política y la ciudadanía. Respecto a la primera, se concreta en aspectos como la legislación, el Estado e incluso el mercado. En cuanto a la segunda se debaten elementos como la democracia, la cultura, los valores y la religión.

CCES, CESHK, CIESA, SSAEC: situadas fuera del contexto geográfico de Occidente. Todos los congresos realizados por estas sociedades coinciden en una misma tematica, que es debatir sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en Asia o en Africa. Sólo hay una excepción y, es la del congreso de la CESHK en el año 2000, centrado en la investigación en Educacion Comparada.

CESE: centra sus análisis en el espacio geográfico europeo. Los temas que aparecen repetidos en más de un congreso son los de evaluación por una parte e identidad por otra. Interesan sobre todo aquellos aspectos que se relacionan con la realidad social europea: globalizacion, mercado, el Estado-nacion, economía, sociedad del conocimiento y su relación con la educación. En este sentido existe una homogeneidad en el debate que se ha producido en esta institución durante la década de los noventa.

CIES: es una de las sociedades que, de forma más recurrente durante la década de los noventa debate el tema de la educación en el siglo XXI desde una perspectiva comparativa. El enfoque fundamental que se observa en la CIES está en el ámbito social. La democracia, la identidad, la cultura, la comunidad, son aspectos que centran el debate en esta institución durante todo el decenio y es en menor medida que se trata la política.

SEEC(Sociedad Española de Educacion Comparada): no se observa una evolución en particular de los temas en los que la SEEC enfoca sus congresos durante la década de los noventa: educación y empleo, infancia, educación superior, reforma educativa. Los temas tienen mucho que ver con el contexto social español y europeo: reformas educativas ante la sociedad globalizada, empleo y educación ante la sociedad neoliberal, educación superior ante la sociedad del conocimiento.

WCCES(Consejo Mundial de Sociedades de Educacion Comparada): trta temas similares durante todo el decenio, como son: genero, educación básica, educación superior, educación en el Tercer Mundo, teoría y método de la Educacion Comparada. Al final de la década se introducen otros como la cultura, la paz, la justicia y la contribución que nuestro campo de estudio hace a su desarrollo. Este congreso reúne a todas las sociedades de Educacion Comparada y parece que supone una revisión del estado de la cuestión, de la situación vigente en diferentes momentos del decenio respecto a los temas más tratados por la Educacion Comparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario