Tema 1
Concepto de educación
comparada
J. Tusquets: es la
ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del
método comparativo, aplicado científicamente, acomodado a la naturaleza de
dichos problemas en general, de cada uno de ellos en particular.
Schneider: es la
ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos, trata de
responder a cuestiones pedagógicas individuales (ideográficas) o de establecer
conceptos pedagógicos p leyes universales (nomotéticas).
A. Vexliard: es
una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico,
práctico, por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en
uso en diversos países, regiones o en distintas épocas históricas.
Villalpando: no es
una disciplina científica ya que aunque tiene objetivo propio, los conceptos,
los métodos y el lenguaje los toma de otras disciplinas.
Posturas ante la
independencia de la educación comparada
García Hoz, Villalpando, Nasif: No
existe una ciencia comparativa de la educación, sino una metodología comparada
aplicada a la educación.
Tusquets: existe
una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su metodología.
Le Than Koi: existe
una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su objeto.
Concepto actual
Es el
estudio comparado de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy (García
Garrido).
Sistema educativo: más allá
del sistema escolar.
Relacionado
con los sistemas sociales.
Desde
una perspectiva mundial.
Objetivos de la educación
comparada
Para Liegle
(1988):
-Perspectiva pragmática: conocer otros
sistemas educativos que den soporte a las reformas del propi país.
-Perspectiva sistematica: identificar
las fuerzas ocultas, explicar rasgos comunes, diferentes, formular principios
generales.
Para Phillips
(1999):
-Mostrar
alternativas al propio sistema educativo.
-Ofrecer
patrones para valorar el cambio educativo.
-Describir
consecuencias de cambios en el propio sistema a partir de las experiencias de
otros países.
-Desarrollar
las teorías para analizar la educación.
-Incrementar
la cooperación y comprensión interna.
Para
M.Duru-Bellat:
-Testear
la validez de los modelos teóricos.
Finalidades de la educación
comparada
Finalidades referidas al ámbito personal:
inciden
sobre la formación de los sujetos, profesores de universidad, futuros pedagogos
o profesores de los distintos niveles educativos en general.
Éstas
son:
-Ilustrar
sobre las diferencias y similitudes que hay en los de los diversos sistemas educativos
de los países.
-Mostrar
la importancia que tienen los factores contextuales a los sistemas educativos
como elementos explicativos de los mismos.
-Establecer
las posibles influencias que tienen los sistemas educativos sobre determinados
factores contextuales.
-Comprender
mejor nuestro sistema educativo mediante el conocimiento de los sistemas
educativos de otros países.
Finalidades referidas al ámbito nacional:
se
pretende mejorar el sistema educativo nacional con la consiguiente mejora de la
sociedad:
-Establecer
el porque de los éxitos, fracasos del propio sistema educativo de las reformas
y de las innovaciones, desde una perspectiva internacional.
-Fijar
unas metas determinadas a conseguir por nuestro sistema educativo, de acuerdo
con las que se proponen los países más avanzados, con nuestras propias
posibilidades.
-Conocer
en que posición está el sistema educativo en el contexto internacional.
-Clasificar
los problemas según una jerarquía de prioridades para abordarlos con
racionalidad y realismo.
-Ayudar
a relativizar las soluciones que da la educación comparada, es decir, no imitar
a otras partes países trasplantando su sistema.
-Romper
la mitificación: lo nuevo y lo tradicional.
-Asesorar
para poder aprovechar mejor las coyunturas: el sistema educativo puede tener
más ayudas para iniciar y desarrollar una reforma si hay una corriente
internacional en ese sentido.
Finalidades en el ámbito internacional: son:
-Comprender
a los pueblos y aprender de sus experiencias educativas.
-Conseguir
estructuras mundialistas respetando idiosincrasias propias.
-Solucionar
problemas de carácter internacional con la colaboración de todos los países.
-Iniciar
programas de ayuda para los países subdesarrollados.
-Conseguir
una mayor comprensión internacional y, como consecuencia, disminuir la tensión
del orgullo nacional.
-Ayudar
a la prospectiva y planificación
educativa.
Funciones de la educación
comparada
Función ideográfica: búsqueda
de la particularidad.
-Reconoce
y explica la individualidad y la
unicidad de los fenómenos analizados.
-Explica
las particularidades de cada sistema, de los distintos fenómenos educativos.
-Analiza la influencia específica del
contexto.
Función meliorística: búsqueda
del modelo mejor.
-Analiza
datos, estructuras y desarrollos en otro sistema educativo, buscando una cierta
ayuda para las propias decisiones en política educativa.
-Intenta
aprender de las experiencias positivas de los otros para mejorar el propio
sistema educativo.
Función evolucionista: búsqueda
de tendencias del desarrollo.
-Muestra
lo común, las tendencias generales, la autonomía de la dinámica del desarrollo.
-Trata
de posicionar el propio sistema educativo en relación a las tendencias
mundiales.
-Puede
derivar en una función criptonormativa, por lo que las tendencias mundiales se
transforman en regla de conducta para la propia política educativa reformadora.
Función experimental: búsqueda
de lo universal.
-Trata
de identificar estructuras y relaciones funcionales que son generales, es
decir, independientes de las naciones.
-Utiliza
las naciones como conjunto de variables para verificar las hipótesis o para
generalizarlas.
-La
corporación obtiene la función del experimento indirecto que tiene en cuenta el
contexto, único, posible en las ciencias sociales.
Postulados básicos y crisis
Nacionalismo
El
desarrollo inicial de los estudios comparados, se produce cuando empiezan a
tomar cuerpo los nacionalismos políticos.
No es
otra cosa que la prosperidad del propio país lo que buscan los primeros
investigadores comparatistas.
Una
política sensata, liberal, esclarecida, descubre en el desarrollo, en la
prosperidad de las naciones un medio de prosperidad para su propio país (Jullen
de Paris).
Este
postulado nacionalista se hizo compatible con una tendencia dialéctica hacia el
espíritu de comprensión referido a las demás naciones.
Pero
el motor fundamental de las comparaciones era la competencia: naciones.
Actualmente
la educación comparada pone mucho más empeño en fomentar el internacionalismo
que el nacionalismo.
Este
internacionalismo no supone una superación efectiva de los nacionalismos, sino
que se limita a conexionarlos y a intentar equilibrar sus pretensiones
agresivas.
Crisis: B.Russel:
todo el horror que se va acumulando ante nosotros con la creciente virulencia
del nacionalismo, podría evitarse si la educación tendiese a enseñar hechos en
lugar de ficciones, o si las autoridades docentes pudiesen concebir a los
niños, a las niñas como futuros ciudadanos del mundo y no solo de la particular
área geográfica en que viven.
Los
ideales típicos nacionalistas están siendo sustituidos por dos tendencias de
signo aparentemente contrario, pero en realidad complementarios:
-mundialismo: búsqueda de estructuras
socio políticas supranacionales.
-regionalismo: particular apego a
costumbres y entornos geográficos y sociales de dimensiones más reducidas, más
asequibles.
La tendencia a la universal apertura necesita
de una interacción del hombre con su propio medio físico.
Optimismo
escolar
El
optimismo pedagógico deriva de del pensamiento de Rousseau.
Si el
hombre es naturalmente bueno, su educación es perfectamente posible.
Todo
consiste en establecer los mecanismos institucionales, metodológicos adecuados.
A
este optimismo radical hay que atribuir el afianzamiento y la expansión de la
educación comparada.
En el
caso de ésta, la postura se traduce en optimismo escolar o confianza absoluta
en el poder educativo de las instituciones escolares.
Mejorar
la educación significa sobre todo mejorar el aparato institucional de la
enseñanza.
Los
países más atractivos para los comparatistas son aquellos cuyas instituciones
escolares cuentan con mayor brillo, eficacia.
Lo
importante era descubrir las raíces de la eficacia de una institución
extranjera.
Determinados
países como países laboratorio o países modelo tienen un sistema escolar mejor
desarrollado.
Según
el comparatista, los países modelo al tener mejores escuelas, tienen mejor
educación, los países menos favorecidos, tienen peores escuelas, por lo que
poseen educación.
En
ambos casos, la educación es un producto de las escuelas.
Crisis: los
sistemas escolares no pueden seguir inmersos en la ilusión de autoconsiderarse
sistemas educativos. La educación no tiene a las escuelas como único y
exclusivo sistema circulatorio de la cultura. A medida que aumentan en todos
los países la operatividad, la voracidad de los sistemas públicos de educación,
aumentan también los canales, subcanales mediante los cuales se transmiten
impensadas y desprogramadas influencias educativas. Cuanto más se empeñan las
escuelas en ser el exclusivo cauce de la educación, tanto más la educación
tiende a desarrollarse fuera e incluso al margen de las escuelas.
El
desarrollo
Idea
de progreso fraguada positivamente en la misma época que el nacionalismo y el
optimismo escolar.
La
educación comparada está atenta a detectar que sistemas nacionales de educación
son eficaces y por qué.
Un
sistema educativo es eficaz si eleva la capacidad de los ciudadanos en orden a
conseguir un nivel mayor de desarrollo del propio país.
No es
la personalidad del educando la que se pone como meta del proceso formativo,
sino el bienestar de cada uno y de todos los miembros de la comunidad nacional.
Los
que se presentan como países modelo son los que además de contar con un aparato
escolar hiperdesarrollado, formar parte también del club de los países más
industrializados del mundo.
Crisis: se
extiende cada vez más una sensación de disgusto ante el hecho de que el
principal móvil de nuestros sistemas educativos sea el progreso material.
La educación comparada y las
ciencias de la educación
-Unidad
del proceso educativo.
-Pluralidad
de enfoques científicas.
-Clasificación
de las ciencias de la educación.
Ciencias analíticas: se
ocupan de un elemento del proceso educativo.
-de
los fines: ciencias teleológicas.
-de
los sujetos: ciencias antropológicas.
-de
los medios: ciencias metodológicas.
Ciencias analítico-sintéticas: se
ocupan de un elemento o del proceso total (del papel de ese elemento en todo el
proceso).
Ciencias sintéticas: se
ocupan del proceso educativo completo.
Ciencias analíticas de la educación
Ciencias
antropológicas: biología de la
educación, psicología de la educación, sociología de la educación, antropología
de la educación.
Ciencias
metodológicas: orientación,
didáctica, organización escolar, política de la educación, economía de la
educación, planificación de la educación.
Ciencias
teleológicas: filosofía de la
educación, teología de la educación.
Ciencias analítico-sintéticas de la
educación: historia
de la educación, educación comparada.
Ciencias sintéticas de la educación: pedagogía
general, pedagogía diferencial.
Tema 2
Etapa pre científica o
descriptiva: siglos XVIII-XX
Precursores
La
acción educativa reposa en buena parte en cotejos comparativos previos.
Los
grandes viajeros de la antigüedad se
sintieron atraídos por las costumbres educativas de los pueblos que visitaron.
Los
egipcios, persas, ejercieron una especie de fascinación sobre los antiguos
viajeros griegos (Heródoto, Estrabon, Jenofonte).
Para
los atenienses, las comparaciones de sesgo educativo con los espartanos
constituían una referencia casi obligada (Aristóteles, Plutarco, Cicerón,
Tácito; Julio Cesar).
Durante
la Edad Media, la cultura cristiana
se acostumbro a poner en mejor relieve los motivos de unidad que de diversidad.
Así
hay una tendencia uniformizadora de las manifestaciones educativas, procedentes
de las órdenes religiosas.
El
ideal común especialmente sentido y cultivado es el de la universalidad.
Los
grandes pensadores medievales, muchas veces viajeros, no parecen interesarse
mucho por costumbres educativas diferentes de las de su ámbito cultural y,
cuando lo hacen, es generalmente por afanes apostólicos. El más destacable fue
Ramón Lull.
El Renacimiento cambió el despego de los
europeos hacia todo lo que no fuera su propia cultura.
Marco
Polo ayudó a este cambio de mentalidad.
Con
el descubrimiento de América, muchos viajeros escriben sobre el tipo de
educación que daban los indios a sus hijos.
La
tendencia a la comparación se va haciendo cada vez más acusada, actuando
incluso a nivel imaginativo.
Es el
caso de las utopías y las escuelas de la Edad Moderna.
El
nacimiento y la progresiva expansión de los nacionalismos traen consigo el
redimensionamiento de la comparación, su aplicación a los propios países
cristianos.
A la
conciencia nacional siguió una inmediata búsqueda de la propia identidad
nacional.
La
idea de carácter nacional se abre paso.
Educación
del extranjero
A
finales del siglo XVII se produce un importante cambio cualitativo y
cuantitativo en el interés por las comparaciones.
El
interés por comparar se extiende a casi todas las áreas o esferas de la
actividad humana y de modo muy especial a las instituciones sociales.
Uno
de los pilares de la Ilustración es
el nacionalismo, el otro es el racionalismo.
En
casi todos los hombres de la Ilustración se descubre una clara tendencia a la
comparación como una consecuencia más de sus talantes racionalistas.
El
verdadero motor de las tendencias comparatistas que después se desarrollaran
ampliamente hay que buscarlo en el Espíritu de as Leyes de Montesquieu(1748),
que abre el camino de lo que más tarde se llamarían política comparada y
derecho comparada.
En
las últimas décadas del siglo XVIII, primeras del XIX; parecen los vocablos
comparado y comparada en el titulo de tratados científicos de diverso signo.
Por
aquellos años apareció y tuvo un paulatino asentamiento la enseñanza nacional
organizada como servicio público, creando administraciones escolares
nacionales.
Departamentos
encargados de la instrucción pública empiezan a constituirse en varios países.
Aparición
de numerosas obras a finales del siglo XVIII.
Algunas
de ellas introducen la comparación de épocas históricas.
Una
de estas obras fue el Ensayo sobre la
educación y la organización de algunas partes de la instrucción publica de
Basset, la cual pudo servir de inspiración a Jullen de Paris.
Jullien
de Paris (1775-1848)
Corresponde
a Jullien el merito de haber visto por primera vez de un modo relativamente
completo el carácter científico y practico de la educación comparada, a la que
confirió una cierta autonomía epistemológica.
Nace
en 1775.
Se
inclina por la problemática educativa.
Era
un hombre de la Ilustración, fiel a los ideales racionalistas, proclive al
racionalismo imperante.
Sustentaba
a la vez una visión cosmopolita y amplia de la cultura y de las instituciones
sociales.
Obra: Esbozo y puntos de vista preliminares de una obra sobre educación comparada
(1817).
La
intención de Jullien es de carácter práctico.
Su
propósito al escribirlo es que personas influyentes lleven a cabo su proyecto
de acción, recabando para eso la necesaria ayuda de los poderes públicos.
Se
divide en dos partes:
-La
primera, más breve, es una justificación del proyecto y una breve reseña de sus
objetivos y aspectos generales.
-La
segunda está destinada a proporcionar un instrumento eficaz para la
recopilación de los datos, y consiste en unas tablas o, como él las llamaba series de preguntas.
El
objetivo fundamental se trataría de organizar, mediante el concurso de las
sociedades de educación ya existentes una comisión especial de educación,
compuesta por los encargados de recoger los materiales de un trabajo general
sobre los establecimientos y los métodos de educación y de instrucción de los
diferentes Estados de Europa, confrontados y comparados.
Jullien
propone dos objetivos más:
-La
creación de un Instituto Normal de educación:
escuela de formación de educadores de alcance internacional, diseñado para
mostrar las experiencias educativas más sobresalientes en los distintos países.
-La
publicación periódica de un Boletín de
educación: dedicado a promover el conocimiento de esas experiencias e
innovaciones y establecer, una comunicación permanente: todos los hombres
instruidos ocupados de la ciencia de la educación.
Jullien
concibe la educación comparada como una ciencia dotada de objeto y método
propios.
Aboga
por una orientación empírica, positiva.
El
esfuerzo científico y pacifico se encamina a la mejora de los sistemas públicos
de educación como una manera de mejorar al hombre.
La
educación comparada se convierte en un importante instrumento de perfeccionamiento humano.
La
segunda parte del libro contiene las tablas de observación: recopilar los datos
necesarios para una correcta descripción de los sistemas educativos y la
posterior comparación: ellos.
Las
tablas constan de seis series de preguntas, relativas a:
1.
Educación
primaria y común.
2.
Educación
secundaria y clásica.
3.
Educación
superior y científica.
4.
Educación
normal.
5.
Educación
de las mujeres.
6.
Educación
en sus relaciones con la legislación y con las instituciones sociales.
Los
temas vienen subdivididos en subtemas o apartados, cada uno de los cuales
introduce la serie de preguntas que el investigador debería hacer en cada país
visitado, de tal modo que depende de las contestaciones fueran homogéneas y
pudieran catalogarse debidamente.
Las
preguntas no solo giraban alrededor de aspectos escolares, también sobre
influjos sociales, religiosos, etc.
Jullien
también fue el precursor de la ruta positivista de la educación comparada.
Etapa de la enseñanza en el
extranjero
Durante
el siglo XX, los presupuestos más importantes fueron el apego a los
nacionalismos surgentes y la relativamente rápida propagación de la enseñanza
publica, al menos como ideal alcanzable.
En el
siglo XIX encontramos sobre todo una propensión notable a recoger experiencias
de otros países que pudieran ser de utilidad.
Su
interés fundamental era el afianzamiento en u propio país de un sistema de
instrucción publica.
Los
rasgos más comunes a todos los autores de estos relatos son:
-La falta generalizada de sistematización en
la recogida de datos: éstos no se sujetan a unas minimas reglas de orden y
de exactitud para que luego fuera posible homologarlos y compararlos con los
datos procedentes de otro país distinto.
-No existe conciencia de estar contribuyendo
con las descripciones a una nueva ciencia educacional y comparativa: aunque
utilizan el término comparación, la verdad es que casi nunca llevan a cabo
comparaciones propiamente dichas: sistema o métodos educativos.
-La penuria de preparación pedagógica que
muchos autores demuestran.
Ellos
despertaron y propagaron el interés general de los poderes públicos sobre als
realizaciones de los demás países.
Aportaciones alemanas(Alemania): fue
Alemania y en concreto Prusia, el país más admirado y visitado a efectos
educativos.
Niemeyer
escribió
en 1824 una obra dedicadad a realizaciones educativas, como la reforma
universitaria de Napoleon.
Fischer
y Kruse se
dedicaron a viajar y estudiar el sistema educativo inglés.
Thiersch
escribió
la obras más ambiciosa de este período(1838), dedicada al análisis de
experiencias alemanas, holandesas, francesas y belgas y, rica en observaciones
sobre el carácter de los viajes con fines educacionales y sobre algunas
precauciones que hay que tomar cuando se realizan estas descripciones. Fue
partidario de la unidad de Europa.
Aportaciones francesas(Francia): representantes:
Victor
Cousin, miembro del Consejo Superior de Instrucción Publica de Francia,
quien recibió en 1831 el encargo de estudiar sobre terreno el desarrollo de la
enseñanza en Prusia. Fue representante del nacionalismo pedagogico, por lo que
sus trabajos tuvieron repercusión internacional(Alemania, Inglaterra, Estados
Unidos).En cuanto a sus ideas, tomo precauciones respecto a la imitación de las
experiencias utiles de otros publos, lo que justifica por la diversidad de caracteres,
de historias, de gobierno. Aunque esto no debe impedir que un país adopte lo
bueno de otros.
Levasseur,
quién se dedicó fundamentalmente a la estadística. Sus trabajos más importantes
tuvieron como objeto confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria
de varios países europeos. A pesar de sus limitaciones, sus apreciaciones son
abiertamente comparativas, valorativas. Hay que poner énfasis en sus esfuerzos por
estudiar los principales factores que inciden en la educación(religiosos, étnicos,
geograficos y políticos).
Aportaciones británicas(Inglaterra): tres
representantes importantes:
J.Lay:
“La
condición social y la educación del pueblo en Inglaterra y Europa”. Piensa que
su país debería tomar ejemplo de otros, momo de Alemania y suiza, para mejorar
el grado de educación y el nivel de vida de los pobres. Lay cree que el
progreso de un pueblo es consecuencia de la calidad de sus instituciones
sociales y educativas.
M.Arnold:
estudió las experiencias de educación popular en Europa. Busca ideas,
experiencias que puedan ser utiles a su país, si bien insiste en que no se
trata de imitar experiencias aisladas, sino de crear un contexto que los haga
posibles. Los estudios comparativos deben ir encaminados a descubrir la
realidad. Fue uno de los primeros en entrever las instituciones educativas y
sus resultados son influidos permanentemente por una serie de factores, como
las tradiciones hustoricas, el carácter nacional y las condiciones de orden
geográfico, económico y social. Se interesa por la creación en su país de un
Ministerio de Instrucción Pública al estilo prusiano, e insiste en perseguir el
establecimiento y cumplimiento de la obligatoriedad escolar.
M.Sadler:
impulsó
decisivo al enfoque metodológico de la Educacion Comparada.
Aportaciones norteamericanas(Estados
Unidos):
H.Man:
tuvo
una formación jurídica. Intuyó que la visita a algunos países desarrollados de
Europa podría ayudar a mejorar la educación en Estados Unidos. Realizó la
visita y redactó un Informe en el que asomaba su idea acerca de la utilidad de
las experiencias educativas extranjeras para el propio país. La constitución de
Man hay que atribuirla a sus dotes descriptivas. Además su receptividad esta
particularmente atenta a la vertiente práctica de las experiencias extranjeras.
Es reconocido como el iniciador de la enseñanza pública gratuita y obligatoria
en Estados Unido.
H.Barnard:
realizó
una amplia labor de incitación y divulgación científica a través de dos
publicaciones pedagógicas. Fue el primer director del National Bureau of
Education de Estados Unidos, que más tarde seria el Office of Education. Se
preocupó por las experiencias educativas de ptros países, viajando a Europa
varias veces. Constribuyó a propagar por Estados Unidos el conocimiento de la
pedagogía y de los sistemas e instrumentos de Europa.
Aportaciones latinoamericanas(Rusia): el
interés por conocer la enseñanza en el extranjero surge gracias al
afianzamiento de los nacionalismos y, a la búsqueda de formulas que hicieron
posible una educación popular amplia(Inglaterra, Francia).
Representantes:
A.Bello(Venezuela), J.M.L.Mora(Mexico), D.F.Samiento(Argentina) y
J.P.Varela(Uruguay).
Samiento
no
solo actuo en Argentina, sino que su influjo trascendió a toda America Latina,
sobre todo Chile, ya que fue un ministro de
allí quien le encargó la realización de un amplio viaje por Europa y
Estados Unidos para analizar sus experiencias educativas. El informe oficial se
llamo “Educacion Popular”, publicado en 1848.Hbia leído a otros extranjeros de
su tiempo como Cousin y Man. Estas lecturas y sus viajes le procuraron una
especie de simbiosis de europeísmo y
norteamericanismo, presidida por la idea de la instrucción popular,
entendida como sistema capaz de garantizar eficazmente la educación de todo el
pueblo y de contribuir el progreso material y espiritual de una nación. Es
notable su perspicacia en la explicación de los factores que posibilitan el
nacimiento y la expansión de la instrucción pública y, también su permanente
anhelo de no separar ésta del entorno sociopolítico y socioeconómico. Pone de
relieve la importancia en la educación de los valores autóctonos.
Aportaciones españolas(España): a
principio de siglo comenzo a notarse
cierto fervor hacia determinadas experiencias.
A
ello contribuyó el espíritu aperturista de los ilustrados españoles, sobre todo
Jovellanos.
Los
viajeros y los políticos españoles se fijaron en Francia, que desde entonces
constituiría el habitual veneno de inspiración de la política educativa del
país.
La
constitución de 1812 recogio el legado de la Revolucion francesa y de las
reformas napoleónicas
M.J.Quintana: redactó en 1813 el “Informe
de la Junta” creada por la Regencia para promover los medios de proceder al
arreglo de los diversos ramos de Intruccion Publica. Bajo la inspiración de
Quintana la Comision de Intruccion Pública de las Cortes presentó en 1814 un
“Dictamen y Proyecto de Decreto sobre el arreglo general de la Enseñanza
Pública”, de tendencia francesa y propugnador de un centralismo acendrado. Más
tarde comenzará un afán continuado de aprovechar las experiencias educativas
foráneas.
P.Montesino:
estudio
comparativo sobre la enseñanza media y superior en Europa. El movimiento
institucionalista resaltó la importancia del conocimiento de la educación de
otros países y culturas para aceptar y adaptar lo que interesara.
León
Tolstoi: puso
en entredicho la utilidad de los viajes educacionales y de las comparaciones
educativas. Realizó viajes a Francia y a Alemania, pero nada de lo que vio le
satisfizo. Mostró repulsa ante el modelo prusiano. En sus “Escritos
pedagógicos”, se deja ver la prevalencia de su sensibilidad nacionalista y de
su opción literario. Según él, Rusia necesitaba evitar cualquier contagio
K. D.
Ushinky: fue
también un viajero de indudable impacto oficial y que tuvo gran importancia
para la educación comparada rusa.
Etapa científica
Sistematizaciones
teóricas
En el
año 1900 se organiza un curso universitario de educación comparada por Russell
en la Universidad de Columbia.
Además
, aparece un escrito fruto de una conferencia, publicado por M.Sadler, llamado
¿Hasta que punto podemos aprender algo de valor práctico con el estudio de los
sistemas extranjeros de educación?.
El
curso universitario obliga una elaboración de carácter sistematico.
M.Sadler:
viajero
educacional del siglo XIX. En 1895 ocupo un puesto en la oficina de
Investigaciones e Informes especiales de la Junta de Educacion de Londres.
Prefirió la via de los informes y las coferencias para mostrar su pensamiento. Lo
más solido de su contribución reposa en el nuevo enfoque de carácter teorico y
científico que dió a la Educacion comparada. Con éste surge, la convicción de
que la educación de un país no se investiga solo a través de sus escuelas. No
puede confundir el sistema escolar con el sistema educativo. Todo lo que ocurre
fuera de las escuelas tienen mayor importancia de lo que acontece dentro. Está
presente en él un afán internacionalista, de mutua comprensión: los pueblos.
Sus preferencias personales fueron Estados Unidos y Alemania. De Estados Unidos
imitó algunas experiencias y de Alemania admiró la seriedad y competencia de
sus niveles educativos secundario y universitario. Sobre los aspectos metodológicos, son notables
sus advertencias para evitar que la estadística se erija en pauta comparativa
única y fundamental.
Enfoque
interpretativo-analitico
Enfoque interpretativo-historico: dos
autores:
J.L.Kandel:
escribe
en 1933, “Studies in comparative education”, en la que hay ante todo una
preocupación por los problemas básicos de índole histórica y política: Estado,
carácter nacional, nacionalismo.
Un
estudio de los seis países que considera “Los laboratorios mundiales de la
educación”(Inglaterra, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos) se realizan
sobre la base de reunir datos referentes a puntos concretos: organización de
los sistemas nacionales, administración escolar, educación elemental,
preparación de maestros y educación secundaria.
Lo
que le interesa a Kandel son las causas que posibilitan los hechos educativos,
las similitudes y diferencias que guardan con los experimentados en otros
países.
Su
línea es bastante sadleriana, pero su pretensión es mucho más sistematica y más
científica.
Las
experiencias son en realidad las resultantes de una serie de concepciones
filosóficas de fondo.
La
educación comparada tiene como primer deber la comparación: sí de esas concepciones,
Se
percata de que las experiencias, tienden a repetirse de modo parecido a países
distintos, pero con resultados diferentes.
Esto
no se debe a que los problemas educativos son de alcance general, si bien cada
país ensaya solucionarlos de un modo diverso.
El
estudio de la educación comparada no debe venir presidido por la idea de
incorporar al propio sistema educativo experiencias extranjeras, sino por
comprender las razones profundas de esas experiencias distintas y, por extraer
de ellas enseñanzas que puedan servir para la mejor comprensión de los pueblos
y para una critica en profundidad de las propias realizaciones.
En el
estudio de las causas, le dio importancia a los factores históricos.
Son
ellos en sentido amplio, los que configuran sobre todo el carácter nacional.
En
cuanto a la metodología propia de la educación comparada, opina que está
determinada por el propósito que se pretende alcanzar.
A la
metodología de la educación comparada puede contribuir mucho la preparación del
investigador en otros campos.
Lo
importante es delimitar lo más concretamente posible los objetos que persigue
la investigación.
La
metodología habrá de adecuarse flexiblemente a esos objetivos.
Lo
más positivo de la constitución de Kandel a la educación comparada es: el haber
encarecido de la importancia de reunir datos exactos, su interés por el
contexto histórico cultural y, su insistencia en la necesidad de la
explicación.
N.
Hans: fue
uno de los comparatistas que más se esforzó en encontrar un adecuado cauce a la
explicación de los sistemas educativos.
Nació
en Rusia pero su actividad fundamental se desarrolló en Inglaterra.
Su
producción bibliográfica comenzó en 1929 con su libro “Principios de política
educativa”, en el que se ve una clara tendencia a utilizar la comparación como
método predominante.
Hizo
numerosas contribuciones en “The Year Book of Education”.
En
1949 escribe su libro más significativo: Educacion comparada de los factores y
tradiciones educacionales. La obra se divide en cinco partes.
En la
primera define la educación comparada y muestra su finalidad.
En
las tres siguientes estudia los tres grandes grupos de factores que según él,
inciden sobre los sistemas educativos:
·
Factores
naturales: raza, lengua, geografía y economía.
·
Factores
religiosos: catolicismo, anglicanismo y puritanismo.
·
Factores
seculares: humanismo, socialismo, nacionalismo, democracia.
La
ultima parte está dedicada a la educación en cuatro democracias: Inglaterra,
Estados Unidos, Francia y URSS.
Como
elemento clave capaz de explicar las diferencias: los sistemas educativos, Hans
acude al carácter nacional.
Para
él hay cinco factores fundamentales que constituyen como tal a una nación:
·
Unidad
de razas.
·
Unidad
de religión.
·
Unidad
de lengua.
·
Territorio
compacto.
·
Soberanía
política.
Enfoque interpretativo-antropologico: dos
autores:
F.Schneider:
realizó
poderosas contribuciones a la educación comparada antes de que fuera destituido
por el régimen nazi en 1934.
Sus
dos obras fundamentales aparecen después de la segunda guerra mundial, cuando
había sido reintegrado ya en la vida universitaria.
Fue
fundador en 1931 de la Revista Internacional de Pedagogia.
Sus
dos obras más importantes son “La pedagogía de los pueblos” y “La pedagogía
comparada”.
En
ésta última incluye de modo resumido el argumento fundamental de la primera: el
tema de los factores configurativo de los sustemas de educación.
Pone
de relieve la necesidad de profundizar en la psicología de los pueblos, la
necesidad de no importar ningún modelo educativo y, la necesidad de no
recomendar reforma o innovación alguna que no esté radicalmente posibilitada en
el concreto carácter del pueblo que haya de recibirla.
Factores
que inciden sobre el sistema de educación:
1.
Carácter
nacional.
2.
Espacio
geográfico.
3.
Economía.
4.
Cultura.
5.
Religión.
6.
Ciencia.
7.
Estructura
social y política.
8.
Historia.
9.
Influencias
extranjeras.
10. Factores
endógenos del desarrollo pedagogico.
Los factores endógenos vendrían en principio
definidos como el creador impulso vital de la vida educativa de los pueblos o
como energias configurativas internas.
Son
importantes sus apreciaciones sobre el concepto, el objeto, el alcance y los
objetivos de la educación comparada, que incluye tanto la educación en el extranjero
como la educación comparada propiamente dicha.
Esta
ciencia mira también al descubrimiento de ciertas leyes generales.
Ahora
bien el comparatista debe estar bien advertido sobre el alcance y los limites
de esas leyes que busca.
El
autor tiende a dotar a la investigación comparativa de un sesgo prospectivo, de
llevarla a cabo mirando al futuro.
A.H.Moehlman:
publica
su obra fundamental en 1964, llamada “Sistemas comparados de educación”.
Parte
de un cuadro teorico formado por catorce factores, cuyas interacciones son las
que a largo plazo determinan el carácter de la educación de un pueblo
determinado.
Los
factores se agrupan en cuatro capítulos:
1)
Población,
espacio y tiempo.
2)
Idiomas,
arte, filosófia y religión.
3)
Estructura
social, gobierno y economía.
4)
Tecnología,
ciencia, salud y enseñanza.
Enfoque interpretativo-filosofico: dos
autores:
J.A.Lauwerys:
fue
el primer profesor de educación comparada de la universidad de Londres,
cultivando esta disciplina desde una perspectiva humanística y filosófica.
Se
preocupó por encontrar un sistema de clasificación universalmente aplicable a
los diversos niveles y aspectos de los sistemas educativos.
En
1959, publica un articulo (EL enfoque filosófico de la educación comparada), en
el que realiza una critica al concepto de carácter nacional.
Viene
a decir que este concepto tiene una fuerte endeblez teorica, aunque le reconoce
una valor heurístico: ayuda a formular preguntas y guiar la investigación.
Más
que de carácter nacional, la educación comparada debería de hablar de estilos
nacionales en filosofía.
S.Hessen:
publicó
en 1928, un artículo titulado “Comparacion critica de la estructura escolar de
otros países”, en el que pone atención a cutro problemas fundamentales:
1)
Educación
obligatoria.
2)
Escuela
y Estado.
3)
Escuela
e Iglesia.
4)
Escuela
y Vida económica.
Etapa comparativa
Enfoque comparativo-predictivo: el
autor fundamental es P.Rosello quien se vinculo al Instituo J.J.Rousseau
de Ginebra y, más tarde a las Oficina Internacional de educación.
Superó
el comparativismo de Jullien de Paris, merced a las elaboración de la “Teoria
de las corrientes” y al descubrimiento de la educación comparada dinámica.
En
1960 escribio “La teoría de las corrientes educativas”, que contiene un
planteamiento haste entonces inédito de la educación comparada, la cual ha de
estar especialmente atenta a esas corrientes o tendencias manifestadas por los
sistemas educativos.
Corrientes: reformas escolares, influencia del estado en
la educación, masificación de la escuela, costo de la educación y crecimiento
de la secundaria.
Estas
corrientes tienen la mirada puesta en el futuro de los sistemas.
Asi
suponen una concepción de la educación comparada como ciencia volcada al
estudio de realidades dinamicas y concreta vocación prospectiva.
La
educación comparada dinámica es informarnos respecto de la magnitud y la fuerza
de las tendencias educativas.
Asi,
ayudaran a discernir el rápido ritmo de la evolución de la educación y, también
las reformas y los cambios que resultan de esta evolución acelerada.
Enfoque comparativo-funcional: A.M.Kazamias
se
basa en que a estructuras e instituciones equivalentes entre un país y otro no
corresponden, necesariamente, funciones equivalentes.
El
objetivo de la educación comparada será descubrir las funciones que las
escuelas, como instituciones sociales, desarrollan en cada país.
Para
llegar a una mejor compresión se harán correlaciones funcionales entre
variables educativas y variables externas de la educación.
Enfoque comparativo-tipologico: B.Holmes
y C.A.Anderson utilizan
la sociología para hacer cmparaciones en educación.
La
comparación más completa es aquella que:
1)
Hace
correlaciones entre diferentes aspectos de los sistemas educativos.(Analisis intra-educativo).
2)
Hace
una tipología de cada uno de estos sistemas educativos.
3)
Hace
correlaciones entre aspectos educativos y factores no educativos(Aanalisis
societal-educativo).
Han
aportado una tipología de problemas educativos, como si fuera un catalogo
internacional de problemas globales y soluciones propuestas o adaptadas a los
países.
Enfoque comparativo-global: L.Fernig
pretende
desglosar las características educativas fundamentales que se dan a nivel
mundial en los diferentes ámbitos geográficos, con el fin de estudiar y
reformar sistemas educativos específicos de los países bajo una pauta
internacional.
Este
enfoque global y no muestral o de selección, ayudará a elaborar normas
internacionales y, a no tener como marco único de referencia al propio país.
Factores de la evolución de
la educación comparada
Las
circunstancias políticas : conflictos mundiales y procesos de independencias(Africa
y Asia).
Los
factores ideologicos.
Los
lazos culturales: grupos de países afines(Liga de Estados Iberoamericanos,
Union europea, Liga de Estados Arabes).
Los
organismos internacionales.
Los
problemas pedagógicos.
La educación comparada en la
actualidad
Expansión
a partir de 1960.
Periodo
de restricción: 1970-1990.
1990:
consolidación y crecimiento.
La
evolución del contexto internacional en diferentes ámbitos
-La
internalización de los fenómenos sociales, económicos, políticos, …en general
y, de la educación en particular.
-Los
cambios en el ordenamiento internacional.
-La
creciente importancia de los movimientos migratorios entre países.
-El
incremento de la conciencia de que el mundo está cada vez más dividido en dos o
tres grupos de países, no sólo en el ámbito económico, sino también educativo
en la nueva sociedad del conocimiento.
-La
creciente importancia mediatica de ciertos organismos internacionales que
actúan en el ámbito de la educación.
-El
aumento de la comprensión internacional y una mayor concienciación de la
necesidad de una educación para la paz.
La
evolución y el estado actual de la educación
-La
tendencia a la convergencia de los sistemas educativos, al menos en algunas de
sus etapas o aspectos propios de los mismos, asi como de sus problemas y
soluciones.
-La
tendencia a considerar que los problemas del sistema educativo de un
Estado-nacion deben ser abordados, también, en clave supranacional con el fin
de prever sus consecuencias a ese nivel.
-Lo
anterior no es incompatible con la necesidad de abordar también estos problemas
en clave regional, comunitaria.
-Las
políticas educativas de rendición de cuentas, ello implica obligatoriamente la
tarea de evaluar.
-La
importancia creciente de la evaluación de los sistemas educativos.
-La
presencia creciente de las TIC en los sistemas educativos.
La
situación del mundo académico en nuestras universidades y centros de enseñanza
superior
-La
creciente importancia de la interdisciplinariedad.
-La
aparición de campos científicos nuevos, intermedios entre los ámbitos
disciplinarios clásicos.
-La
crisis de las emtodologias en los diferentes campos científicos.
-Los
cambios en la propia enseñanza superior.
La
situación actual de las ciencias de la educación
-La
presencia y creciente valorización de la perspectiva internacional en las
diferentes disciplinas.
-La
consolidación de las ciencias de la educación como ámbito científico.
-La
relación más estrecha entre la pedagogía y la formación del profesorado en las
instituciones universitarias, bien a través de la creación de facultades, bien
mediante otras estructuras alternativas.
-La
aparición de nuevas materias cercanas a la educación comparada que pueden
enriquecerla.
Educación comparada,
educación internacional, educación intercultural y educación multicultural
Van
Daele(1993): La
educación internacional, la educación para el desarrollo y la educación
intercultural forman parte integrante de la educación comparada. Pueden ser
considerados como subdivisiones de nuestro campo de estudio.
Educacion
internacional
-Estudio
de la enseñanza multinacional y multicultural en escuelas internacionales.
-Estudio
de la educación de minorías linguisticas o étnicas.
-Estudio
del trabajo desarrollado por las organizaciones educativas internacionales.
Educación
intercultural
-Estudios
de un fenómeno dentro de una cultura.
-Estudio
comparativo de un fenómeno dentro de varias culturas.
-Estudios
de los procesos: varias personas de culturas diferentes.
Educación
multicultural
-Es
la que se prepara a todos los alumnos para poder comprender, adapatarse y
funcionar adecuadamente, tanto en la cultura mayoritaria como en la
minoritaria.
-Genera
una autentica competencia multicultural y desarrolla:
·
Conocimientos
sobre las culturas en contacto.
·
Habilidades
como el dominio de las varias lenguas.
·
Actitudes
positivas respecto a la diversidad cultural.
-Reconoce
la diversidad cultural como un hecho de la vida de la sociedad y, afirma que
esta diversidad cultural constituye un valioso recurso que debe conservarse y
extenderse.
Objeto de la educación
comparada actual
El
estudio de los sistemas educativos desde una perspectiva transnacional.
Cambios:
-Se
ha ampliado el objeto de estudio, más alla de los sistemas educativos
concretos, debido a nuevas dinamicas educativas aparecidas en el mundo de hoy.
-Se
ha enfatizado determinados aspectos de los sistemas educativos que antes habían
pasado más desapercibidos.
-En
el contexto centroeuropeo se han priorizado determinadas visiones de la
educación comparada.
-Igualmente
se ha mantenido el debate entre macro y microestudios, ampliando o disminuyendo
el marco de análisis de los sistemas educativos a partir de opciones
metodológicas concretas.
Temática de los estudios
comparados actuales
Comparative
educatio review(1979-2000)
Política y educación: se
recogen tres subtemas:
-Estudios
políticos y de educación: engloban artículos dedicados a la relación entre
políticos, política y educación. Aportan marcos teoricos y, pocos, hacen
referencia a Estados y areas culturales y geográficas.
-Politica:
tratan, desde una visión casi exclusivamente política, los temas de educación
colonial, educación para el desarrollo, organizaciones internacionales y
aspectos de modernización y reforma.
-Reforma:
este subtema recoge las reformas educativas desde la perspectiva teorica y
aplicada en diversos Estados.
Niveles educativos: se
recogen tres niveles educativos:
-Educacion
superior: éste es un nivel en el que se atienden desde aspectos políticos y
financieros hasta estudios que se ubican en diversos países y areas.
-Educacion
secundaria: se trata desde la perspectiva de diferentes Estados.
-Educacion
primaria: bastantes de estos artículos hacen referencia a países en vías de
desarrollo.
Rendimiento escolar: el
rendimiento se trata desde enfoques diversos, desde artículos que tratan esta
tematica en países en vías de desarrollo como en estudios comparativos entre
países desarrollados como Japon y Estados Unidos.
Cultura y educación:
-Cultura
y educación: sobre este tema se hace más un análisis del marco teorico
existente y, del papel de la cultura, que sobre países y Estados concretos.
-Etnicidad:
se trabaja en relación a la educación en Estados multiétnicos, asi como en
temas relativos a desigualdad educativa y educación multiétnica.
-Educacion
de minorías: se tratan diferentes países y Estados y, se recogen los contenidos
más significativos del simposium celebrado en 1983 sobre minorías culturales en
una perspectiva comparada.
Mujeres y educación: los
artículos se situan en países en vías de desarrollo, sobre temas como
escolarización y formación ocupacional de la mujer. Este último aspecto se
trabaja a partir de 1979, unido a una perspectiva critica de la educación.
Teoría y metodología: observa
la evolución de nuestro ámbito de estudio en este periodo de tiempo.
Desarrollo educativo y modernización:
-Desarrollo
educativo: se centra sobre países en vías de desarrollo, pero también sobre el
interés por el desarrollo desde una perspectiva teorica.
-Modernizacion:
un porcentaje elevado de los artículos se centra en la modernización de los
países pobres.
Curriculum: se
hace referencia a este tema en espacios rurales, desarrollo, política, economía
y pedagogía.
Educación rural: se
trata de en países en vías de desarrollo.
Educación colonial: se
hace referencia a los procesos de descolonización. Teoriza sobre la relación
entre el colonialismo y educación.
Planificación de la educación: se
analizan las aportaciones de la planificación de la educación.
Estratificación social: se
estudian diversas realidades educativas desde la perspectiva económica,
política y social.
Educadores: se
trata de la profesionalización del profesorado en general. Se hace referencia a
niveles educativos concretos.
Iglesia-Estado: se
centran en Estados europeos y en otros de tradición religiosa próxima al
cristianismo.
Organismos internacionales
Oficina
internacional de educación
Fue
fundada en Ginebra en 1925 y, a partir de 1947 comenzo una estrecha
colaboración con la Unesco, que termino, en 1969, con su definitiva integración
en este organismo de las Naciones Unidas.
UNESCO
Fue
establecida en 1945, como respuesta inteligente a los graves daños ocasionados
por la confrontación mundial.
Objetivos:
-Fomentar
el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones, prestando su concurso
a los órganos de información para las masas.
-Dar
nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura.
-Ayudar
a la conservación, progreso y difusión del saber, velando por la conservación y
protección del patrimonio universal.
La
unesco tiene su sede en Paris, aunque cuenta también, en lo que a la educación
se refiere, con oficinas regionales en las areas geográficas en las que ejerce
una más permanente actividad: Asia, Africa, Paises árabes y America latina.
Organización
para la cooperación y el desarrollo económico (O.C.D.E.)
Establecida
en Paris, en 1960, la O.C.D.E. no tiene finalidades netamente educativas, sino
más bien de desarrollo económico.
Forman
parte de ella veintiun países desarrollados, en su mayoría europeos(17 paises),
pero también dos americanos(Estados Unidos y Canada) y uno asiático(Japon).
Tiene
su sede en Paris.
Ha
llevado a cabo una labor importante con referencia a la educación.
En
esta labor se ha distinguido especialmente un centro creado en su seno y,
conocido sobre todo por las siglas de su denominación inglesa CERI, que desde
1968, ha venido promoviendo investigaciones y experiencias innovadoras en los
países miembros.
El
consejo de Europa
Fue
fundada en 1949, con la mirada puesta en defender la unidad europea y también
los intereses de sus países miembros.
Bajo
su inspiración y patrocinio, se han organizado abundantes conferencias de
ministros y responsables educacionales de los países miembros, la mayor parte
de ellas de carácter monográfico.
Ha
promovido también algunas investigaciones y lleva a cabo tareas informativas
sobre la educación, especialmente a través de su Centro de Documenttacion para
la Educacion en Europa.
La
sede está en Estrasburgo.
Unión
europea
Dentro
de la comunidad, es el Comité de Educacion el que se ocupa de llevar a cabo las
líneas de política educativa comunitaria definidas tanto por el Parlamento
Europeo como por el Consejo de Ministros de la Comunidad.
El
programa de Accion en Educacion de la Comunidad incluye actividades de muy
diverso tipo, relacionadas, con la educación de los trabajadores emigrantes y
sus familias, la transición de la vida escolar a la laboral, la cooperación en
materia de enseñanza superior, la igualdad de oportunidades, la formación
europea o europeísta de los jóvenes, el impacto de las nuevas tecnologías etc.
Alguno
programas especiales(ERASMUS, COMETT, TEMPUS) están logrando extender la
cooperación entre si de los países comunitarios hasta limites hasta ahora
inasequibles.
Es de
especial importancia la Red de Informacion de Educacion Comunitaria(EURYDICE),
que elabora informes periódicos sobre los sistemas educativos de los países
comunitarios y posee una cada vez mejor nutrida Base de Datos, a cuya Unidad
Central, situada en Bruselas, puede accederse desde cada una de las Unidades
Nacionales(la española se encuentra en la sede del Centro de Investigacion y
Documentacion Educativa, CIDE, Ciudad Univesitaria, Madrid).
O.E.A.(Organización
de los Estados Americanos)
Ha
llevado a cabo determinadas acciones relativas a la educación, en los países
que de ella forma parte y que son, salvo excepciones, todos los de America.
Su
Departamento de Asuntos Educativos ha promocionado proyectos de asistencia
técnica en muchos países del area y concedido becas de formación para docentes,
administradores de la educación, etc., casi siempre con una cierta proclividad
hacia la adopción de pautas norteamericanas.
Ha
publicado a partir de 1973 un Boletin de Tecnologia Educativa.
Su
sede está en Washingston.
Oficina
Iberoamericana para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid
Conocida
antes como Oficina de educación Iberoamericana(OEI), viene desde hace años
promoviendo algunas acciones e investigaciones relativas a la educación en los
países que forman parte de esa comunidad cultural.
Sociedades de educación
comparada
AFEC: durante la década de
los noventa, la asociación francesa ha centrado sus análisis básicamente en el
contexto europeo y en la propia Francia, aunque ha sido de las pocas
instituciones de Educacion Comparada situadas en Occidente que se ha ocupado en
más de una ocasión de cuestiones referidas a los países del sur. En 1993 debate
el pluralismo en educación en el sur y en 1994 trata la evolución de la
educación en estos países.
ANZCIES: es
una sociedad que mantiene, durante todo el decenio, una mirada hacia el futuro.
El debate de sus congresos se centra en el cambio ante la sociedad actual y
ante los retos del nuevo milenio. Es importante destacara que los títulos de
sus congresos hacen mención al futuro, pero también al pasado, tal vez para
cuestionar uno de los aspectos que de forma reiterativa aparecen en los
artículos de Educacion Comparada de esta pasada década: si entre uno y otro
debe haber ruptura o continuación.
BCIES(Sociedad Britanica de Educacion
Internacional Comparada): los temas tratados se relacionan
fundamentalmente con la política y la ciudadanía. Respecto a la primera, se
concreta en aspectos como la legislación, el Estado e incluso el mercado. En
cuanto a la segunda se debaten elementos como la democracia, la cultura, los
valores y la religión.
CCES, CESHK, CIESA, SSAEC: situadas
fuera del contexto geográfico de Occidente. Todos los congresos realizados por
estas sociedades coinciden en una misma tematica, que es debatir sobre el
futuro de la educación en el siglo XXI en Asia o en Africa. Sólo hay una
excepción y, es la del congreso de la CESHK en el año 2000, centrado en la
investigación en Educacion Comparada.
CESE: centra sus análisis en
el espacio geográfico europeo. Los temas que aparecen repetidos en más de un
congreso son los de evaluación por una parte e identidad por otra. Interesan
sobre todo aquellos aspectos que se relacionan con la realidad social europea:
globalizacion, mercado, el Estado-nacion, economía, sociedad del conocimiento y
su relación con la educación. En este sentido existe una homogeneidad en el
debate que se ha producido en esta institución durante la década de los
noventa.
CIES: es una de las
sociedades que, de forma más recurrente durante la década de los noventa debate
el tema de la educación en el siglo XXI desde una perspectiva comparativa. El
enfoque fundamental que se observa en la CIES está en el ámbito social. La
democracia, la identidad, la cultura, la comunidad, son aspectos que centran el
debate en esta institución durante todo el decenio y es en menor medida que se
trata la política.
SEEC(Sociedad Española de Educacion
Comparada): no
se observa una evolución en particular de los temas en los que la SEEC enfoca
sus congresos durante la década de los noventa: educación y empleo, infancia,
educación superior, reforma educativa. Los temas tienen mucho que ver con el
contexto social español y europeo: reformas educativas ante la sociedad
globalizada, empleo y educación ante la sociedad neoliberal, educación superior
ante la sociedad del conocimiento.
WCCES(Consejo Mundial de Sociedades de
Educacion Comparada): trta temas similares durante todo el
decenio, como son: genero, educación básica, educación superior, educación en
el Tercer Mundo, teoría y método de la Educacion Comparada. Al final de la
década se introducen otros como la cultura, la paz, la justicia y la
contribución que nuestro campo de estudio hace a su desarrollo. Este congreso
reúne a todas las sociedades de Educacion Comparada y parece que supone una
revisión del estado de la cuestión, de la situación vigente en diferentes
momentos del decenio respecto a los temas más tratados por la Educacion
Comparada.
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