El método por excelencia utilizado
está constituido por cuatro etapas o fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Esto no significa que todas estén
presentes en estudios comprados. Los primeros trabajos realizados se
caracterizaban por la descripción del sistema o de un hecho educativo en particular. En la
actualidad también podemos encontrar este tipo de trabajo en los informes de organismos internacionales, por ejemplo, la
UNESCO, donde también están presentes gran cantidad de datos estadísticos que
complementan la descripción.
-La fase de interpretación intenta
dar explicaciones sobre el fenómeno estudiado. Pone énfasis y profundiza la
etapa descriptiva. Se trata de encontrar el por qué y para qué de las
descripciones hechas. Requiere de mayor conocimiento por parte del investigador
de la historia del fenómeno educativo estudiado, sus dimensiones
sociales, políticas, económicas, culturales.
-La yuxtaposición tiene como
finalidad colocar ordenadamente en paralelo los elementos del sistema educativo
sobre los que se viene trabajando. Se yuxtaponen aquellos elementos de un
sistema que guardan correspondencia con sus iguales en otro sistema. Cuando se
colocan frente a frente los elementos seleccionados, se desprende una
información sobre sus diferencias y semejanzas.
-La cuarta fase, donde debe haber un
criterio de comparación que la oriente, establece relaciones entre dos o más
fenómenos de un mismo género, relaciones que sirven para deducir una congruencia,
una afinidad o una discrepancia. Se trata de ver si las características de los
fenómenos que se comparan se corresponden totalmente, en parte o no se
corresponden. Una vez realizado este paso ya se pueden emitir conclusiones del
estudio y surge un conocimiento nuevo emergido de la comparación.
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