1. FUENTES UTILIZADAS PARA ELABORACIÓN DEL TRABAJO
A)
REVISTAS
B)
LIBROS
C)
CONGRESOS
D)
BOLETINES
2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
3. INVESTIGADORES MÁS RELEVANTES A NIVEL ESPAÑOL
4. INFLUENCIA DE LOS INVESTIGADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
1. FUENTES UTILIZADOAZAS PARA
HACER EL TRABAJO
A) Revistas
Perspectivas
pedagógicas
La revista Perspectivas Pedagógicas
fue fundada por Joan Tusquets en 1958, de la que fue director hasta 1973.
Buena cuenta del papel jugado por Tusquets en esa revista da Ramona Valls en el
In Memorian publicado en el n.º 4 de la REEC. Allí, Ramona Valls se
refiere a Perspectivas Pedagógicas durante todo su período de edición
como la «primera y única revista de Pedagogía Comparada en España».
Entre los redactores figuran los autores
N. Ancochea, Lluis Folch, Pedro Font y Puig, Ramón Roquer, Alexandre Sanvisens
y Fermín Urmeneta, entre otros. Esta
revista figuró en el catalogo Internacional de la especialidad, y demostró su
carácter abierto a todos los aspectos importantes de la ciencias de la
educación, especialmente desde su dimensión comparativa. Durante 25 años la
revista estuvo en manos de su fundador, y a partir del número 51, en 1983, paso
a depender de sus colaboradores científicos.
El objetivo fundamental durante muchos
años fue ser un órgano de expresión pública de los trabajos comparados que se
desarrollaban en España. Entre los objetivos del Instituto de Pedagogía
Comparada de Barcelona destaca el de promover la educación comparada como
disciplina académica; así, se intentó desarrollar un postgrado que confería el
título de experto en Pedagogía Comparada.
Lo
cierto es que la realidad fue bien distinta ya que esta titulación no pudo
otorgarse por haberse modificado el plan de estudios universitario; a pesar de
ello el trabajo del instituto continuó de la mano de su fundador y de Alexandre
Sanvisens, entre otros, formando a los profesionales que querían profundizar en
el campo de la educación comparada Casi al mismo tiempo, en otras
universidades, se empezaron a dar los primeros pasos para la incorporación casi
definitiva de la educación comparada a la enseñanza universitaria.
R.E.E.C.
(Revista Española de
Educación Comparada)
La Revista Española de
Educación Comparada (REEC) nació en 1995 con la vocación de servir como órgano
científico de expresión de los miembros que componen la Sociedad Española de
Educación Comparada, aunque está abierta, naturalmente, a la contribución de
todos aquellos comparativistas, españoles o extranjeros, que deseen difundir
los resultados de sus estudios o investigaciones más recientes. De alguna manera, la nueva revista
pretendía cubrir el hueco dejado en la hemerografía española por la
desaparecida Perspectivas Pedagógicas en lo que a revistas científicas
de nuestro ámbito se refiere.
Con una periodicidad inicial de un número al año, la REEC incluye un serie
fija de secciones, entre la que destaca su parte “monográfica”, cuerpo principal de cada número, dedicada a un tema
específico particularmente relevante para la Educación Comparada en cada
momento. Además de la monográfica, se abre una sección de "Estudios e Investigaciones", donde tienen cabida
aquellos artículos que, sin relación directa con la primera, merezcan ser
incluidos por su novedad o relevancia.
Los contenidos de los diferentes
trabajos, estudios e investigaciones han podido articularse en torno a trece
grandes temas que reflejan las inquietudes investigadoras que en estos momentos
ocupan a los comparatistas españoles y extranjeros invitados:
1. Educación y desarrollo socioeconómico,
político y/o cultural
2. Evolución histórica de la educación
3. Educación y reformas educativas
4. Educación y trabajo
5. Educación post-obligatoria y de adultos
6. Educación intercultural
7. Educación superior
8. Aspectos de investigación comparada
9. Aspectos curriculares de la educación
10. Innovación educativa
11. Educación secundaria
12. Educación y derechos
13. Formación de
profesorado
|
Tras estas dos secciones, que ocupan la mayor parte de la extensión de la
revista, hay otras dos: una dedicada a documentación (legislativa) sobre las
reformas educativas que vayan surgiendo en distintos países, y otra dedicada a
la recensión crítica de novedades bibliográficas, que pretende reflejar lo más
actual de lo publicado en el ámbito de la Educación Comparada entre el período
de dilación de cada número.
La REEC es editada conjuntamente por la UNED y por la
Sociedad SEEC, con el apoyo de los Departamentos universitarios más interesados
en este tipo de estudios. La REEC confía en servir al desarrollo de este ámbito
científico, en buena parte interdisciplinar, y a la vez contribuir al mejor
conocimiento, por parte de los profesionales españoles de la educación, de las
realidades educativas que nos circundan, en un mundo en el que la interrelación
se hace cada vez más palpable y el conocimiento mutuo más imprescindible.
La evolución de las temáticas elegidas
para protagonizar la «Sección Monográfica» de cada uno de estos diez números de
la REEC puede ser un buen hilo conductor para seguir la evolución de las
preocupaciones que estaban en la «agenda » de la Educación Compara tanto en
España como en ámbitos internacionales.
Nos
centraremos en las revistas emitidas desde el 2000 hasta la actualidad y en la
presencia de los autores españoles más
representaditos de la materia, aunque las temáticas tratadas en la REEC
desde 1995 a 2009 son:
AÑO
|
NÚMEROS
|
TÍTULOS
|
1995
|
Número
1
|
Reformas Educativas en Europa:
Este-Oeste
|
1996
|
Número
2
|
Educación, Formación y Empleo en los
países desarrollados
|
1997
|
Número
3
|
Concepto, métodos y técnicas en
Educación Comparada. Homenaje a Jullien de París en el 150 aniversario de su
fallecimiento
|
1998
|
Número
4
|
|
1999
|
Número
5
|
|
2000
|
Número
6
|
MONOGRÁFICO:
JOSÉ LUÍS GARCÍA GARRIDO y JAVIER M. VALLE, La educación iberoamericana,
entre dos siglos.
NOVEDADES EDITORIALES:
GARCÍA GARRIDO, J.L. y VALLE LÓPEZ,
J.M. (Dirs.): Cuadernos de la OEI. Serie: "Educación Comparada"
Recensión a cargo de Olga Muñoz Ramos.
GARCÍA GARRIDO, J.L. (Coord.) (2000): La
Sociedad Educadora (Madrid, Fundación Independiente). Recensión a cargo de
María José García TUSQUETS, J. (1999): El què i el perquè dels dos Concilis
Vaticans. Prólogo de Jaume González-Agàpito (Barcelona, Santandreu)
Recensión a cargo de Conrad Vilanou 2001, Número 7: La educación
secundaria.
MONOGRÁFICO:
VICENTE LLORENT BEDMAR, La
educación secundaria en el Reino de Marruecos: realidad, deseos y reformas.
NOVEDADES EDITORIALES:
OCDE (2001): Education Policy
Analysis (Paris, OCDE). Recensión a cargo de Santiago Hernández Abad.
UNESCO (2001): Perspectivas.
Revista trimestral de Educación Comparada, 117 (París). Recensión a cargo
de Carmen Martínez Roca 2002, Número 8: Sociedad, educación e
identidad cultural.
NOVEDADES EDITORIALES:
FERRER, F. (2002): La educación
comparada actual (Barcelona, Ariel). Recensión a cargo de Carmen Martínez
Roca 2003, Número 9: La infancia y sus
derechos.
DOCUMENTOS:
ACNUR
-España: La Educación en los campos de refugiados. Síntesis elaborada
por María Jesús Vega Pascual.
NOVEDADES EDITORIALES:
CENTRO
DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (CIDE) (2002): La enseñanza
inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea (Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes). Recensión a cargo de Juana Savall Ceres 2004, Número 10: Perspectivas
educativas en la "Nueva Europa". Retos y tendencias de la política
educativa ante la ampliación de la Unión Europea.
MONOGRÁFICO:
JAVIER
M. VALLE, La política educativa de la Unión Europea: fundamentos, evolución
histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico.
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
INMACULADA
GONZÁLEZ PÉREZ y MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ: La cooperación educativa
internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparado en la región
andina 2005, Número 11 Edición especial:
"1995-2005: 10 años de la Revista Española de Educación Comparada"
MONOGRÁFICO:
JOSÉ
LUÍS GARCÍA GARRIDO, Diez años de Educación Comparada en España.
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
ALBERTO
ESTEVES y MANUEL LÓPEZ TORRIJO, La integración educativa en Portugal. Un
análisis de la enseñanza obligatoria. 2006, Número 12: El proceso de Bolonia.
Dinámicas y desafíos de la enseñanza superior en Europa a comienzos de unan
nueva época.
DOCUMENTOS:
LUIS
MIGUEL LÁZARO, Pasado, presente y futuro de la
agenda educativa latinoamericana. Algunas aportaciones bibliográficas recientes.
NOVEDADES EDITORIALES:
GARCÍA GARRIDO, J. L. (2005): Sistemas
Educativos de Hoy (4ª ed.) (Madrid, Ediciones Académicas).Recensión
a cargo de Inmaculada Egido Gálvez 2007, Número 13: Administración y
gestión de los centros escolares: panorámica internacional.
MONOGRÁFICO:
JOSÉ CARLOS LIBÂNEO, Concepciones y
prácticas de organización y gestión de la escuela: consideraciones
introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil.
NOVEDADES EDITORIALES:
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2006): Problemas actuales de política educativa
(Madrid, Morata). Recensión a cargo de José Luis Villalaín 2008, Número 14, Título: Flujos
migratorios y educación.
NOVEDADES EDITORIALES:
OECD (2006): Starting strong II: Early childhood
education and care Paris: OECD. Recensión a cargo de Ana
Ancheta Arrabal.
Gª GARRIDO, J. L. (ed.); MARTÍNEZ, M.; VALLE, J. M.; FERNÁNDEZ, C. Mª;
MARTÍNEZ, Mª J.; FERRER, F. (2007): Formar ciudadanos europeos (Madrid,
Academia Europea de Ciencias y Artes). Recensión a cargo de Alfonso Diestro
Fernández 2009, Número 15: El Espacio Europeo de
Educación Superior: 10º aniversario de la Declaración de Bolonia.
Coordinador: Joan María Senent.
MONOGRÁFICO:
JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ,
la SEEC y el proceso de convergencia europea.
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
ANTIDIO MARTÍNEZ DE
LIZARRONDO ARTOLA, Políticas autonómicas de integración de inmigrantes: la
educación.
- En prensa:
- En preparación:
-Miembros:
José Luís
García Garrido, será el Director de la REEC. Además del Director, la REEC
incluye en su Consejo de Redacción a un Secretario (que desde 1995 ha sido
Javier M. Valle) y a un Equipo de Redacción (del que desde 1995 forma parte
María José García Ruíz). El Consejo de Redacción tiene el apoyo y el
asesoramiento del Consejo Asesor, compuesto por un representante de cada uno de
los departamentos universitarios del área que tiene establecida colaboración
con la REEC.
SI QUIERES EL
DOCUMENTO COMPLETO, PÍDAMELO ENVIANDO FORMULARIO PINCHANDO AQUI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario