Fuentes, perspectivas y autores de educación Comparada en España


1.    FUENTES UTILIZADAS PARA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

 

A)   REVISTAS

 

B)   LIBROS

 

C)  CONGRESOS

 

D)  BOLETINES

 
       

2. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 
3.    INVESTIGADORES MÁS RELEVANTES A NIVEL ESPAÑOL
 
 

4. INFLUENCIA DE LOS INVESTIGADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
 
 
1. FUENTES  UTILIZADOAZAS PARA HACER  EL TRABAJO

 
A)    Revistas
 
Perspectivas pedagógicas
 
          La revista Perspectivas Pedagógicas fue fundada por Joan Tusquets en 1958, de la que fue director hasta 1973. Buena cuenta del papel jugado por Tusquets en esa revista da Ramona Valls en el In Memorian publicado en el n.º 4 de la REEC. Allí, Ramona Valls se refiere a Perspectivas Pedagógicas durante todo su período de edición como la «primera y única revista de Pedagogía Comparada en España».
 
          Entre los redactores figuran los autores N. Ancochea, Lluis Folch, Pedro Font y Puig, Ramón Roquer, Alexandre Sanvisens y  Fermín Urmeneta, entre otros. Esta revista figuró en el catalogo Internacional de la especialidad, y demostró su carácter abierto a todos los aspectos importantes de la ciencias de la educación, especialmente desde su dimensión comparativa. Durante 25 años la revista estuvo en manos de su fundador, y a partir del número 51, en 1983, paso a depender de sus colaboradores científicos.
 
          El objetivo fundamental durante muchos años fue ser un órgano de expresión pública de los trabajos comparados que se desarrollaban en España. Entre los objetivos del Instituto de Pedagogía Comparada de Barcelona destaca el de promover la educación comparada como disciplina académica; así, se intentó desarrollar un postgrado que confería el título de experto en Pedagogía Comparada.
 
Lo cierto es que la realidad fue bien distinta ya que esta titulación no pudo otorgarse por haberse modificado el plan de estudios universitario; a pesar de ello el trabajo del instituto continuó de la mano de su fundador y de Alexandre Sanvisens, entre otros, formando a los profesionales que querían profundizar en el campo de la educación comparada Casi al mismo tiempo, en otras universidades, se empezaron a dar los primeros pasos para la incorporación casi definitiva de la educación comparada a la enseñanza universitaria.
 
R.E.E.C. (Revista Española de Educación Comparada)
 
          La Revista Española de Educación Comparada (REEC) nació en 1995 con la vocación de servir como órgano científico de expresión de los miembros que componen la Sociedad Española de Educación Comparada, aunque está abierta, naturalmente, a la contribución de todos aquellos comparativistas, españoles o extranjeros, que deseen difundir los resultados de sus estudios o investigaciones más recientes. De alguna manera, la nueva revista pretendía cubrir el hueco dejado en la hemerografía española por la desaparecida Perspectivas Pedagógicas en lo que a revistas científicas de nuestro ámbito se refiere.
 
          Con una periodicidad inicial de un número al año, la REEC incluye un serie fija de secciones, entre la que destaca su parte “monográfica”, cuerpo principal de cada número, dedicada a un tema específico particularmente relevante para la Educación Comparada en cada momento. Además de la monográfica, se abre una sección de "Estudios e Investigaciones", donde tienen cabida aquellos artículos que, sin relación directa con la primera, merezcan ser incluidos por su novedad o relevancia.
 
          Los contenidos de los diferentes trabajos, estudios e investigaciones han podido articularse en torno a trece grandes temas que reflejan las inquietudes investigadoras que en estos momentos ocupan a los comparatistas españoles y extranjeros invitados:
 

1. Educación y desarrollo socioeconómico, político y/o cultural
2. Evolución histórica de la educación
3. Educación y reformas educativas
4. Educación y trabajo
5. Educación post-obligatoria y de adultos
6. Educación intercultural
7. Educación superior
8. Aspectos de investigación comparada
9. Aspectos curriculares de la educación
10. Innovación educativa
11. Educación secundaria
12. Educación y derechos
13. Formación de profesorado
 
 
 
Tras estas dos secciones, que ocupan la mayor parte de la extensión de la revista, hay otras dos: una dedicada a documentación (legislativa) sobre las reformas educativas que vayan surgiendo en distintos países, y otra dedicada a la recensión crítica de novedades bibliográficas, que pretende reflejar lo más actual de lo publicado en el ámbito de la Educación Comparada entre el período de dilación de cada número.
 
          La REEC es editada conjuntamente por la UNED y por la Sociedad SEEC, con el apoyo de los Departamentos universitarios más interesados en este tipo de estudios. La REEC confía en servir al desarrollo de este ámbito científico, en buena parte interdisciplinar, y a la vez contribuir al mejor conocimiento, por parte de los profesionales españoles de la educación, de las realidades educativas que nos circundan, en un mundo en el que la interrelación se hace cada vez más palpable y el conocimiento mutuo más imprescindible.
 
          La evolución de las temáticas elegidas para protagonizar la «Sección Monográfica» de cada uno de estos diez números de la REEC puede ser un buen hilo conductor para seguir la evolución de las preocupaciones que estaban en la «agenda » de la Educación Compara tanto en España como en ámbitos internacionales.
 
Nos centraremos en las revistas emitidas desde el 2000 hasta la actualidad y en la presencia de los autores  españoles más representaditos de la materia, aunque las temáticas tratadas en la REEC desde 1995 a 2009 son:
AÑO
NÚMEROS
TÍTULOS
1995
Número 1
Reformas Educativas en Europa: Este-Oeste
1996
Número 2
Educación, Formación y Empleo en los países desarrollados
1997
Número 3
Concepto, métodos y técnicas en Educación Comparada. Homenaje a Jullien de París en el 150 aniversario de su fallecimiento
1998
Número 4
1999
Número 5
2000
Número 6
 
 
 
MONOGRÁFICO: JOSÉ LUÍS GARCÍA GARRIDO y JAVIER M. VALLE, La educación iberoamericana, entre dos siglos.
NOVEDADES EDITORIALES:
GARCÍA GARRIDO, J.L. y VALLE LÓPEZ, J.M. (Dirs.): Cuadernos de la OEI. Serie: "Educación Comparada" Recensión a cargo de Olga Muñoz Ramos.
 
GARCÍA GARRIDO, J.L. (Coord.) (2000): La Sociedad Educadora (Madrid, Fundación Independiente). Recensión a cargo de María José García TUSQUETS, J. (1999): El què i el perquè dels dos Concilis Vaticans. Prólogo de Jaume González-Agàpito (Barcelona, Santandreu) Recensión a cargo de Conrad Vilanou 2001, Número 7: La educación secundaria.
 
MONOGRÁFICO:
VICENTE LLORENT BEDMAR, La educación secundaria en el Reino de Marruecos: realidad, deseos y reformas.
 
NOVEDADES EDITORIALES:
OCDE (2001): Education Policy Analysis (Paris, OCDE). Recensión a cargo de Santiago Hernández Abad.
 
UNESCO (2001): Perspectivas. Revista trimestral de Educación Comparada, 117 (París). Recensión a cargo de Carmen Martínez Roca 2002, Número 8: Sociedad, educación e identidad cultural.
 
NOVEDADES EDITORIALES:
FERRER, F. (2002): La educación comparada actual (Barcelona, Ariel). Recensión a cargo de Carmen Martínez Roca 2003, Número 9: La infancia y sus derechos.
 
 
DOCUMENTOS:
ACNUR -España: La Educación en los campos de refugiados. Síntesis elaborada por María Jesús Vega Pascual.
  
NOVEDADES EDITORIALES:
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (CIDE) (2002): La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes). Recensión a cargo de Juana Savall Ceres 2004, Número 10: Perspectivas educativas en la "Nueva Europa". Retos y tendencias de la política educativa ante la ampliación de la Unión Europea.
 
MONOGRÁFICO:
JAVIER M. VALLE, La política educativa de la Unión Europea: fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico.
 
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
INMACULADA GONZÁLEZ PÉREZ y MERCEDES GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ: La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparado en la región andina 2005, Número 11 Edición especial: "1995-2005: 10 años de la Revista Española de Educación Comparada"
 
 
MONOGRÁFICO:
JOSÉ LUÍS GARCÍA GARRIDO, Diez años de Educación Comparada en España.
 
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
ALBERTO ESTEVES y MANUEL LÓPEZ TORRIJO, La integración educativa en Portugal. Un análisis de la enseñanza obligatoria. 2006, Número 12: El proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la enseñanza superior en Europa a comienzos de unan nueva época.
 
DOCUMENTOS:
LUIS MIGUEL LÁZARO, Pasado, presente y futuro de la agenda educativa latinoamericana. Algunas aportaciones bibliográficas recientes.
 
 
NOVEDADES EDITORIALES:
 
GARCÍA GARRIDO, J. L. (2005): Sistemas Educativos de Hoy (4ª ed.) (Madrid, Ediciones Académicas).Recensión a cargo de Inmaculada Egido Gálvez 2007, Número 13: Administración y gestión de los centros escolares: panorámica internacional.
 
MONOGRÁFICO:
JOSÉ CARLOS LIBÂNEO, Concepciones y prácticas de organización y gestión de la escuela: consideraciones introductorias para un examen crítico de la discusión actual en Brasil.
 
NOVEDADES EDITORIALES:
PUELLES BENÍTEZ, M. de (2006): Problemas actuales de política educativa (Madrid, Morata). Recensión a cargo de José Luis Villalaín 2008, Número 14, Título: Flujos migratorios y educación.
 
NOVEDADES EDITORIALES:
OECD (2006): Starting strong II: Early childhood education and care Paris: OECD. Recensión a cargo de Ana Ancheta Arrabal.
 
Gª GARRIDO, J. L. (ed.); MARTÍNEZ, M.; VALLE, J. M.; FERNÁNDEZ, C. Mª; MARTÍNEZ, Mª J.; FERRER, F. (2007): Formar ciudadanos europeos (Madrid, Academia Europea de Ciencias y Artes). Recensión a cargo de Alfonso Diestro Fernández    2009, Número 15: El Espacio Europeo de Educación Superior: 10º aniversario de la Declaración de Bolonia. Coordinador: Joan María Senent.
  
MONOGRÁFICO:
JOAN MARÍA SENENT SÁNCHEZ, la SEEC y el proceso de convergencia europea.
 
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES:
ANTIDIO MARTÍNEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, Políticas autonómicas de integración de inmigrantes: la educación.
 
- En prensa:
- En preparación:
 
 
-Miembros:
 
José Luís García Garrido, será el Director de la REEC. Además del Director, la REEC incluye en su Consejo de Redacción a un Secretario (que desde 1995 ha sido Javier M. Valle) y a un Equipo de Redacción (del que desde 1995 forma parte María José García Ruíz). El Consejo de Redacción tiene el apoyo y el asesoramiento del Consejo Asesor, compuesto por un representante de cada uno de los departamentos universitarios del área que tiene establecida colaboración con la REEC.
 
 
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