I. INTRODUCCIÓN
En este estudio de caso abordaremos los
conocimientos y las experiencias adquiridas en los cursos de formación
permanente realizados por un profesor de un centro de Educación Primaria.
1.
Meta
La meta que pretendemos alcanzar es:
conocer el efecto (utilidad, eficacia y repercusión), que tienen los cursos de
formación realizados por el profesor en su labor docente con niños y niñas del
5º curso del tercer ciclo de Educación Primaria.
2. Destrezas
Proponemos una serie de destrezas a
adquirir durante la realización del estudio de caso: a) Comunicación oral y
escrita; b) Trabajo en equipo; c) Autonomía personal; d) Búsqueda de
información y análisis de datos; e) Desarrollo de habilidades sociales.
3. Sinopsis
En este estudio de caso se analiza el efecto de los cursos de formación en un profesor del colegio público de Educación Primaria, Beato Juan Grande, Carmona (Sevilla).Para ello hemos realizado una entrevistas (metodología cualitativa).
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El estudio de este tema es relevante ya
que “La formación permanente del
profesorado nunca pierde actualidad y siempre permanece como un referente
obligado en […] educación” (Villar, 1996, p.15). Por otro lado, Monereo (2010, p. 158-161), propone que:
“La
preparación […] permite al docente conocer el «qué» debe enseñarse
(conocimiento curricular) y el «dónde, cuándo y cómo» debe hacerse
(conocimiento didáctico) […] Una de las limitaciones […] es que algunos profesores veteranos
tienen sus concepciones, estrategias y sentimientos tan rutinizados que
difícilmente admiten la posibilidad de incongruencia”. Esta idea la mantiene
Oliver (2009, p.65) que considera: “El objetivo de la formación es promover el
aprendizaje [...], cambio, la reconstrucción del pensamiento y de la conducta
desde la convicción […], no por presiones externas al individuo que se forma”.
Investigaciones en la misma línea realizadas en otros países,
por Bertonea, Chaliésb y Flavierc (2009, p.663), concluyen que “La
formación ofrecen la oportunidad de construcción de vínculos entre: las normas
de trabajo y los conceptos aprendidos en la formación, y las experiencias de
aula que pueden ser percibidas e interpretadas a la luz de estas normas”
II. METODOLOGÍA
1. Participante y su contexto
Nuestro sujeto de estudio es un maestro de Educación Primaria, con 45
años de edad y 18 años de experiencia
docente, tutor de 5º curso del tercer ciclo de Educación Primaria, del colegio
público, Beato Juan Grande, de Carmona (Sevilla). El centro cuenta con dos
líneas y 12 unidades, además de 20 dependencias más que tienen diferentes usos.
2. Técnicas e
instrumentos para la recogida de datos
El instrumento aplicado ha sido una “entrevista estructurada” (Padilla,
2002, p.140), realizada en horario no lectivo, que consta de 21 preguntas. Las preguntas de la 1-6 hacen
referencia a la utilidad que tienen los cursos de formación; las preguntas de
la 7-14, a
la organización de los cursos de formación; la pregunta 15, a la solicitud de cursos
por parte del profesor; las preguntas de la 16-18, a las propuestas de
autoformación en el centro educativo; y las preguntas de la 19-21, se centran
en las necesidades de formación del docente.
3. Proceso
La entrevista fue realizada el día Jueves 6 de mayo a las 19:04 de la
tarde, en las sala de estudios de la Facultad de Pedagogía (Universidad de Sevilla).
Duró cincuenta y tres minutos y se
recogió en una grabadora.
4. Técnica de análisis de datos
Para analizar la entrevista se ha empleado el Análisis del contenido (Krippendorff,
1990, p.28). Las categorías empleadas son (Berelson, 1952 en Piñuel 2002,
p.10): “a) Grado de utilidad” (gra); “b) Organización de los cursos de
formación” (ocur); “c) Demanda de los cursos” (decu); “d) Proyecto de
formación” (pfor); “e) Necesidades del profesorado” (nepro).
III. RESULTADOS
1.
Discusión
de los hallazgos
A continuación presentamos la
siguiente tabla 1 que refleja la frecuencia de las distintas categorías, nuestro
comentario interpretativo sobre las mismas, y un ejemplo.
Tabla 1: Hallazgos
Frecuencia
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Categoría
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Comentario
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Ejemplo
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6
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Grado
de Utilidad (Gra)
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Los cursos de formación docente no influyen en su práctica
educativa.
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“Por ejemplo el otro día estuve en uno de… que nos
enseñaron a cortar y pegar y eso lo sabían yo”
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12
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Organización
de los cursos (Ocur)
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La duración, subvenciones, lugar de realización de los
cursos y los agentes que los imparte no se adecuan a las necesidades reales
del docente.
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“[…] depende también del formador que te toque, porque si
el formador que te toque ha sabido menos incluso que yo, pues la verdad es
que carece de interés en ese momento […]”.
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9
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Demanda
de los cursos (Decur)
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Hay una escasa solicitud personal de cursos de formación.
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“[…] porque esos cursos normalmente te quitan siempre
tiempo de tu… tiempo de ocio y tiempo libre […]”
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4
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Proyectos
de formación (Pfor)
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Ausencia de propuestas de cursos en el centro educativo.
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“[…] actualmente en el centro en el que estoy no […]”
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14
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Necesidades
del profesorado (Nepro)
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El profesor no adquiere los conocimientos, actitudes,
habilidades y destrezas con la oferta de cursos formativos generados.
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“[…] me gustaría por lo menos saber, enseñar y transmitir a
los alumnos contenidos a partir de lo que me están dando y que no sepan ellos
más que yo, sino que sea yo quien les enseñe a ellos […]”.
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Por tanto, podemos decir que según la
frecuencia de la categoría grado de
utilidad, los cursos de formación realizados por el profesor no le son
útiles para su práctica docente. Con respecto a la categoría organización
de los cursos, éstos suponen un
gasto económico al profesor que lo realiza, generando una actitud negativa en
él. La demanda de los cursos por su
parte es casi nula, por la poca atención que le presta el centro y a la escasa
relación entre las ofertas y sus intereses. Los proyectos de formación del centro educativo, éstos se centran sólo
en aquellas temáticas formativas que le vienen impuestas por la administración.
Con respecto a las necesidades del
profesor, decir que según la información obtenida, los conocimientos,
habilidades y destrezas que en la sociedad actual se demandan.
2.
Conclusiones
Existen necesidades en el profesor
que no se han visto satisfechas con la oferta de cursos realizados porque no
los considera útiles ni eficaces para aplicarlo en su práctica diaria. El
contenido, los agentes que lo imparten, la duración y el lugar donde se
imparten, repercuten en la valoración personal de los cursos de formación
docente.
3.
Implicaciones
Hay que adecuar los cursos de
formación a las necesidades del docente, con el fin de que le sean útiles para
su práctica diaria, valorándolos positivamente.
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bertonea,S.;
Chaliésb, S. y Flavierc, E. (2009).Teacher training by
alternating classroom work and work analysis: from the perspective of a social
conception of meaning and action. Teachers and
Teaching, VOL.15, pp.653-667.
Monereo, C. (2010). La formación del profesorado:
una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos.
Revista Iberoamericana de educación, nº 52, pp. 149-178.
Oliver, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del
profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 12, pp.
63-75.
Padilla, M.T (2002). Técnicas e instrumentos para el
diagnostico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.
Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de
Sociolingüística 3(1), pp. 1-42.
Krippendorff, K (1990). Metodología del análisis de
contenido. Teoría y práctica. Barcelona. Paidós Ibérica.
Villar, L.M. (1996). La formación permanente del
profesorado en el nuevo sistema educativo de España. Barcelona: Oikos-tau.
V. ANEXO
Preguntas interesantes de la entrevista:
¿Piensa usted que estos cursos le
resultan útiles para su práctica docente? “[…] algunos sí y otros no, depende
del cursos que te den y de si tu lo puedes llevar acabo para aplicarlo […] en
ese caso se considera una pérdida de tiempo, no estaría adecuado”.
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