LA VALORACIÓN, LA EXPERIENCIA Y LAS ACTIVIDADES DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA


I. INTRODUCCIÓN

    En este estudio de caso abordaremos los conocimientos y las experiencias adquiridas en los cursos de formación permanente realizados por un profesor de un centro de Educación Primaria.

1.     Meta

          La meta que pretendemos alcanzar es: conocer el efecto (utilidad, eficacia y repercusión), que tienen los cursos de formación realizados por el profesor en su labor docente con niños y niñas del 5º curso del tercer ciclo de Educación Primaria.

     2. Destrezas

     Proponemos una serie de destrezas a adquirir durante la realización del estudio de caso: a) Comunicación oral y escrita; b) Trabajo en equipo; c) Autonomía personal; d) Búsqueda de información y análisis de datos; e) Desarrollo de habilidades sociales.

3.     Sinopsis
 
     En este estudio de caso se analiza el efecto de los cursos de formación en un profesor del colegio público de Educación Primaria, Beato Juan Grande, Carmona (Sevilla).Para ello hemos realizado una entrevistas (metodología cualitativa).

 

 



   
 
     4. Revisión de la literatura

     El estudio de este tema es relevante ya que “La formación permanente del profesorado nunca pierde actualidad y siempre permanece como un referente obligado en […] educación” (Villar, 1996, p.15). Por otro lado, Monereo (2010, p. 158-161), propone que:

      “La preparación […] permite al docente conocer el «qué» debe enseñarse (conocimiento curricular) y el «dónde, cuándo y cómo» debe hacerse (conocimiento didáctico) […] Una de las limitaciones […] es que algunos profesores veteranos tienen sus concepciones, estrategias y sentimientos tan rutinizados que difícilmente admiten la posibilidad de incongruencia”. Esta idea la mantiene Oliver (2009, p.65) que considera: “El objetivo de la formación es promover el aprendizaje [...], cambio, la reconstrucción del pensamiento y de la conducta desde la convicción […], no por presiones externas al individuo que se forma”.

     Investigaciones  en la misma línea realizadas en otros países, por Bertonea, Chaliésb y Flavierc (2009, p.663), concluyen que “La formación ofrecen la oportunidad de construcción de vínculos entre: las normas de trabajo y los conceptos aprendidos en la formación, y las experiencias de aula que pueden ser percibidas e interpretadas a la luz de estas normas”  

     II. METODOLOGÍA

1.      Participante y su contexto

     Nuestro sujeto de estudio es un maestro de Educación Primaria, con 45 años  de edad y 18 años de experiencia docente, tutor de 5º curso del tercer ciclo de Educación Primaria, del colegio público, Beato Juan Grande, de Carmona (Sevilla). El centro cuenta con dos líneas y 12 unidades, además de 20 dependencias más que tienen diferentes usos.

2.     Técnicas e instrumentos para la recogida de datos

     El instrumento aplicado ha sido una “entrevista estructurada” (Padilla, 2002, p.140), realizada en horario no lectivo, que consta de  21 preguntas. Las preguntas de la 1-6 hacen referencia a la utilidad que tienen los cursos de formación; las preguntas de la 7-14, a la organización de los cursos de formación; la pregunta 15, a la solicitud de cursos por parte del profesor; las preguntas de la 16-18, a las propuestas de autoformación en el centro educativo; y las preguntas de la 19-21, se centran en las necesidades de formación del docente.

     3. Proceso

     La entrevista fue realizada el día Jueves 6 de mayo a las 19:04 de la tarde, en las sala de estudios de la Facultad de Pedagogía (Universidad de Sevilla). Duró cincuenta y tres minutos y se  recogió en una grabadora.

4.  Técnica de análisis de datos

Para analizar la entrevista se ha empleado el Análisis del contenido (Krippendorff, 1990, p.28). Las categorías empleadas son (Berelson, 1952 en Piñuel 2002, p.10): “a) Grado de utilidad” (gra); “b) Organización de los cursos de formación” (ocur); “c) Demanda de los cursos” (decu); “d) Proyecto de formación” (pfor); “e) Necesidades del profesorado” (nepro).

     III. RESULTADOS

1.     Discusión de los hallazgos

     A continuación presentamos la siguiente tabla 1 que refleja la frecuencia de las distintas categorías, nuestro comentario interpretativo sobre las mismas, y un  ejemplo.

Tabla 1: Hallazgos

Frecuencia
Categoría
Comentario
Ejemplo
6
Grado de Utilidad (Gra)
Los cursos de formación docente no influyen en su práctica educativa.
“Por ejemplo el otro día estuve en uno de… que nos enseñaron a cortar y pegar y eso lo sabían yo”
12
Organización de los cursos (Ocur)
La duración, subvenciones, lugar de realización de los cursos y los agentes que los imparte no se adecuan a las necesidades reales del docente.
“[…] depende también del formador que te toque, porque si el formador que te toque ha sabido menos incluso que yo, pues la verdad es que carece de interés en ese momento […]”.
9
Demanda de los cursos (Decur)
Hay una escasa solicitud personal de cursos de formación.
“[…] porque esos cursos normalmente te quitan siempre tiempo de tu… tiempo de ocio y tiempo libre […]”
4
Proyectos de formación (Pfor)
Ausencia de propuestas de cursos en el centro educativo.
“[…] actualmente en el centro en el que estoy no […]”
14
Necesidades del profesorado (Nepro)
El profesor no adquiere los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas con la oferta de cursos formativos generados.
“[…] me gustaría por lo menos saber, enseñar y transmitir a los alumnos contenidos a partir de lo que me están dando y que no sepan ellos más que yo, sino que sea yo quien les enseñe a ellos […]”.

     Por tanto, podemos decir que según la frecuencia de la categoría grado de utilidad, los cursos de formación realizados por el profesor no le son útiles para su práctica docente. Con respecto a la categoría  organización de los cursos,  éstos suponen un gasto económico al profesor que lo realiza, generando una actitud negativa en él. La demanda de los cursos por su parte es casi nula, por la poca atención que le presta el centro y a la escasa relación entre las ofertas y sus intereses. Los proyectos de formación del centro educativo, éstos se centran sólo en aquellas temáticas formativas que le vienen impuestas por la administración. Con respecto a las necesidades del profesor, decir que según la información obtenida, los conocimientos, habilidades y destrezas que en la sociedad actual se demandan.

2.     Conclusiones

     Existen necesidades en el profesor que no se han visto satisfechas con la oferta de cursos realizados porque no los considera útiles ni eficaces para aplicarlo en su práctica diaria. El contenido, los agentes que lo imparten, la duración y el lugar donde se imparten, repercuten en la valoración personal de los cursos de formación docente.

    3. Implicaciones

 Hay que adecuar los cursos de formación a las necesidades del docente, con el fin de que le sean útiles para su práctica diaria, valorándolos positivamente.

     IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bertonea,S.; Chaliésb, S. y Flavierc, E. (2009).Teacher training by alternating classroom work and work analysis: from the perspective of a social conception of meaning and action. Teachers and Teaching, VOL.15, pp.653-667.

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de educación, nº 52, pp. 149-178.

Oliver, C. (2009). El valor formativo y las ataduras de las creencias en la formación del profesorado. Aquello que no se ve, pero se percibe en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 12, pp. 63-75.

Padilla, M.T (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnostico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), pp. 1-42.

Krippendorff, K (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona. Paidós Ibérica.

Villar, L.M. (1996). La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España. Barcelona: Oikos-tau.

     V. ANEXO

 Preguntas interesantes de la entrevista:

¿Piensa usted que estos cursos le resultan útiles para su práctica docente? “[…] algunos sí y otros no, depende del cursos que te den y de si tu lo puedes llevar acabo para aplicarlo […] en ese caso se considera una pérdida de tiempo, no estaría adecuado”.









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