JuanTusquets (1901-1918) propulsor de los estudios de pedagogía
comparada. Juan
Tusquets Terrats
1901-1998, fue un autor católico español, conocido por sus opiniones antimasónicas y
anticomunistas.
Catalán universal, filósofo neotomista,
pedagogo comparativista, viajero incansable, europeísta convencido y políglota
(español, catalán, latín, griego, francés, inglés y alemán) nacido en
Barcelona. Estudió con los Jesuitas y después siguió la carrera eclesiástica.
Se licenció en Filosofía en la Universidad de Lovaina, siendo alumno del
Cardenal Mercier. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de
Tarragona, fue nombrado Catedrático de Pedagogía del Seminario Diocesano de
Barcelona. En 1938 obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras por la
Universidad de Valladolid. Finalizada la Guerra Civil regresó a Barcelona
ocupando de nuevo su Cátedra en el Seminario Diocesano. Canónigo de la Curia
Catedralicia de Barcelona fue nombrado Prelado Doméstico por S.S. el Papa Pío
XII. En 1952 obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras (Sección
Pedagogía) por la Universidad de Madrid y en 1956 ganó por oposición la Cátedra
de "Pedagogía General y Social" de la Universidad de Barcelona, cargo
que desempeñó hasta su jubilación en 1969.
Extraordinario profesor universitario y
brillante conferenciante, impartió cursos y seminarios en numerosas
universidades españolas y europeas y fue asesor de varios organismos
pedagógicos nacionales e internacionales. Autor prolífico y pulcro escritor,
tanto en lengua española como catalana, publicó más de 25 libros e incontables
artículos, editoriales, comentarios, traducciones y colaboraciones en revistas
y anuarios pedagógicos de todo el mundo.
Juan Tusquets contribuyó, en circunstancias
difíciles, a internacionalizar exteriormente y a federar internamente la
Pedagogía Comparada española siguiendo las huellas de Pedro Rosselló. Para él,
La Pedagogía Comparada no fue sólo una ciencia interdisciplinar, ni un método
determinado, sino una intencionalidad, es decir "cultivar la Pedagogía y
practicar la Educación con espíritu comparativo". Santo Tomás decía que
entendemos e investigamos componendo ac dividendo y Ramón Llull
"comparando". Tusquets puede situarse en esta línea de penetración e
investigación pedagógica.
Desearía
que estas breves líneas sirvieran para recordar y reconocer sus valiosas
aportaciones a la Pedagogía en general, tanto en la teoría como en la praxis,
pero sobre todo a la Pedagogía Comparada, de la que fue entusiasta promotor y
pionero con su enfoque prospectivo y "lulliano", que tantos cauces
abrió a los que hemos seguido sus doctrinas, leído sus cuidados escritos y
tuvimos la suerte de escuchar sus consejos y contamos entre sus discípulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario