I.INTRODUCCION
1. Problema:
El problema a investigar en este estudio de caso es: ¿Qué procesos mentales guían la metodología llevada a cabo por un profesor en
un aula de Educación Secundaria para Adultos?
2. Meta:
La meta a conseguir en este acercamiento
es la de conocer los procesos
mentales de un profesor que guían su metodología en el aula de ESPA.
3. Destrezas:
Algunas destrezas que adquiriremos con la
realización de esta investigación serán: las de realizar la observación no
participante y una entrevista, además de llevar a cabo la confrontación de los
datos obtenidos.
4. Revisión de la
literatura:
Para nuestra indagación utilizaremos una
metodología cualitativa, que como sugiere Pérez Gómez, (1983, citado en López
Gorriz, 2000, p.148) sobre el paradigma cualitativo para el contexto didáctico
“es una perspectiva naturalista, en la que el objeto de la investigación es
captar las redes significativas y los influjos que configuran la vida real del
aula, a través de la descripción de los acontecimientos que tiene lugar en el
escenario psicosociológico, desde el que el aula es contemplada sin menosprecio
de los significados aportados por sus protagonistas”. Maxwell (2004, citado en Vasilachis
Gialdino, 2006, p.26), entiende que “entre los rasgos más característicos de la
investigación cualitativa se encuentran: a) el interés por el significado y la
interpretación, b) el énfasis sobre la importancia del contexto y de los
procesos, y c) la estrategia inductiva y hermenéutica”. Marcelo (1987, citado
en Sandín Esteban, 2003, p.92) expone que una línea de investigación que desde
la didáctica se ha desarrollado con mayor profusión en las últimas décadas en
torno al conocimiento profesional es sin duda la del pensamiento del profesor,
hasta el punto de que se habla incluso del “paradigma de pensamientos del
profesor”. “Una serie de investigaciones han explorado las relaciones entre
cómo los profesores piensan y conciben su enseñanza” (1991,Martin y Balla,; 1994,
Prosser, Trigwell y Taylor, citado en Martin, Prosser, Trigwell, Ramsden y
Benjamin, 2002, p.105), “cómo se acercan a la enseñanza” (ídem, p.105), “y cómo sus enfoques y concepciones de
enseñanza afectan el aprendizaje de los estudiantes” (1999, ídem, p.105). Se asumen dos premisas
fundamentales: en primer lugar, que “el profesor es un sujeto reflexivo y
racional”, que toma decisiones, emite juicios, tiene creencias y genera rutinas
propias de su desarrollo profesional; en segundo lugar, se acepta que “los
pensamientos del profesor guían y orientan su conducta” (1979, Clark y Yinger;
1983, Shavelson y Stern, citado en Sandín Esteban, 2003, p .92). Para Clandinin
y Conelly (1987, citado en Sandín Esteban, 2003, p.96), “el conocimiento que
posee el docente, además de práctico, es personal. Las acciones que este lleva
a cabo están condicionadas por su biografía, su formación y por un conocimiento
situacional que, en cierta medida, no posee ningún otro docente”.
II.METODOLOGIA
1. Participantes y
contexto:
En esta investigación nos hemos centrado
en un profesor de 54 años, cuya experiencia aproximada en la docencia es de 26
años, imparte clases en turno de tarde, en un aula de Educación Secundaria para
Adultos, en el I.E.S. Cristóbal de Monroy que está situado en la localidad
sevillana de Alcalá de Guadaíra. Es un centro público que está constituido por de
tres plantas, zona de recreo y parking, se imparten los niveles educativos de E.S.O., bachillerato, ESPA, bachillerato de adultos, y además,
concurren ciclos formativos de grado medio y superior. El aula observada es la
clase perteneciente a la asignatura de Ámbito Científico Tecnológico, que está
formada por 25 alumnos/as, con edades comprendidas entre los 18 y 53 años.
2. Instrumentos de
recogida de datos:
Como medios para recoger la información
hemos utilizado las notas registradas a través de la observación no
participante y la entrevista personal. La
primera técnica de recogida de información es la observación no participante, Raymond Gold (1958, citado en Ruiz Olabuenaga,
2007, p.135), expone que “el investigador no participa por completo en la vida
social del grupo que se observa, no es un participante al completo, sino que
participa como observador”. La segunda técnica que hemos utilizado es la
entrevista abierta, que como señala Dexter
(1970, citado en Villar Angulo, 1987, p.23): “es una conversación con un propósito,
que no es otro que el de acceder a lo que está dentro de la mente de una
persona, que hace posible medir lo que una persona conoce, lo que le gusta y lo
que piensa”. Las variables que hemos seguido para la confesión de la entrevista
han sido: el perfil profesional del profesor, asignatura, y la metodología de
trabajo.
3. Proceso:
El proceso seguido para la obtención de
datos es el siguiente: 1º Establecer una cita con el entrevistado, 2º Recoger
información mediante observación no participante en un aula, a través de
anotaciones durante dos sesiones en la asignatura de Ámbito Científico
Tecnológico, 3º Realización y grabación de entrevista abierta al profesor de la
asignatura, 4º Transcripción de la entrevista realizada al profesor y 5º
Análisis de la información obtenida.
4. Técnicas de análisis
de datos:
El análisis del contenido según Krippendorff (1980, citado en Porta Silva, 2003, p.8), es “la técnica destinada a formular, a
partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan
aplicarse a un contexto”. La técnica de análisis de datos que
hemos utilizado es la categorización, que según Bardin (1996, citado en Andreu Abela, 2003, p.15), “es una operación de clasificación de
elementos constitutivos de un conjunto por diferenciación, tras la agrupación
por analogía, a partir de criterios previamente definidos”. El criterio de
clasificación seguido será por categorías de temática.
III. RESULTADOS
1. Discusión de
hallazgos:
A través de la siguiente tabla mostramos
una síntesis de toda la información obtenida:
Síntesis
de la información obtenida
|
||
Categorías
|
Expresiones
|
Cantidad
|
Metodología
|
“explicar (…) de la plataforma
de la asignatura, y con explicaciones en la pizarra, haciendo esquemas, y
cuadros comparativos, (…)”
|
4
|
“aborda el temario preguntando
(…)” “(…) va realizando preguntas (…)”
|
11
|
|
“explicando los temarios” “aconseja
(…)se lean el temario y lo estudien”
|
8
|
|
“los alumnos van exponiendo lo
que piensan sobre el tema”
|
1
|
|
“abre un ligero debate” “motivar (…)ejemplos claros y
concretos” “(…) un video”
|
6
|
|
“no sean magistrales, (…), que
sea participativa,(…)”(Pregunta12º)
|
1
|
|
Características
personales
|
“anima a sus alumnos a seguir
las clases, y a realizar las actividades”
|
2
|
“persona bastante dialogante y
comunicativa” ”persona abierta”
|
4
|
|
“proporcionando la mayor
interacción posible(…)” ”confianza en todo momento”, “se muestra accesible”,
“bromea con los alumnos”
|
4
|
|
Características
profesionales
|
“buscar
formas para incentivar”(Pregunta 4ª) “buscar formas de enganchar a los
alumnos”(Pregunta 5ª) “a mí la enseñanza me ha gustado de siempre”(Pregunta
8ª)
|
3
|
Expectativas
profesionales
|
“Intentar
ayudar a todo el mundo que pueda”(Pregunta 3ª)
|
1
|
Recorrido
profesional
|
“quinto,
sexto y COU” “informática (…)” “estudios en ingeniería” ,(…)(Pregunta2ª) ”más
o menos 26 años ya”(Pregunta 1ª)
|
12
|
En esta tabla destacamos cinco categorías,
que pensamos que están acordes con la meta propuesta. Se observa como existe
una interrelación entre las características personales del docente y su
metodología, ya que él propone sus clases mediante la interacción, respeto,
participación y consideración con el alumno. Además, es importante destacar
como su largo camino profesional le hace tener como expectativas profesionales
la formación y motivación de sus alumnos para que sigan su asignatura.
2. Conclusión:
A través de esta investigación concluimos
que existe una gran relación entre los procesos mentales del docente y la
metodología llevada a cabo en su asignatura. Los procesos implícitos del
profesor son aquellas teorías relacionadas con la metodología participativa y
activa que ejecuta en clase, y los procesos explícitos se muestran cuando
realiza preguntas frecuentes a sus alumnos, les anima, les muestra la
importancia del esfuerzo, el trabajo continuo, y la motivación para alentar día
a día a sus alumnos. Es decir, su metodología se fundamenta en sus procesos
mentales.
3. Implicaciones:
Consideramos que esta investigación podría
ayudarnos a establecer una teoría fundamentada sobre la metodología
participativa llevada a cabo en el aula. Este trabajo también tiene claras
implicaciones para la formación inicial y permanente del profesorado, si se
considera que la formación inicial es un proceso de desarrollo de teorías en el
profesorado que investiga sobre su pensamiento.
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Andréu Abela, J. (2003). Las técnicas de análisis
de contenido. Una revisión actualizada, 3(1), 15. Fundación Centro Estudios Andaluces. Dto.
de Sociología de la Universidad de Granada.
López Gorriz, I. (2000). Experiencias de innovación pedagógicas. Hacia la formación del
profesor que pide la LOGSE. Editorial CCS. Madrid.
Martin, E., Prosser, M.,
Trigwell, K., Ramsden P. and Benjamin J. (2002). Teacher Thinking, Beliefs and
Knowledge in Higher Education. What
university teachers teach and how they teach it, 28 (5), 105. Kluwer
Academic Publishers. Netherlands.
Porta, L, y Silva M. (2003).
La investigación cualitativa. El Análisis de Contenido en la investigación educativa, 4 (1) 8.
Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de la Patagonia
Austral.
Ruiz Olabuenaga, J.I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. (4ª ed.) Universidad de Deust. Bilbao.
Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación
cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mc Grraw Hill.
Barcelona.
Vasilachis Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial gedisa.
Barcelona.
Villar Angulo, L.M. (1987). Evaluación diagnóstica de los procesos mentales de los profesores. Publicaciones
de la Universidad de Sevilla.
ANEXO
Entrevista: E:
12º ¿Cómo describirías la metodología llevada a cabo en sus clases?
“P: Que no sean magistrales, o por lo menos es
lo que pretendo, que sea participativa, que yo sea una especie de coordinador y no el
profesor.”
Notas
de la observación: “El
profesor aborda el temario preguntando a sus alumnos sobre lo que saben de la
energía, sobre si conocen algunos tipos y aplicaciones (…).”
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