INTRODUCCION
1. CONTEXTO
2. HISTORIA Y CONFIGURACION DEL SISTEMA
EDUCATIVO
3. LEGISLACION. PRINCIPALES LEYES
EDUCATIVAS
4. ORGANISMOS QUE ADMINISTRAN LA
EDUCACION Y FUNCIONES DE CADA UNO
5. FINANCIACION
6. NIVELES EDUCATIVOS DEL SISTEMA
EDUCATIVO FRANCES
-ED. INFANTIL
-ED.PRIMARIA
-ED. SECUNDARIA
-ED. PROFESIONAL
-ED. SUPERIOR:
NO UNIVERSITARIO Y UNIVERSITARIO
- LA ENSEÑANZA
PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
-LA ENSEÑANZA PRIVADA
-LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA CON EL
ESTADO
-FORMACION DEL
PROFESORADO
-ESTUDIOS NO
TRADICIONALES
7. PROBLEMAS ACTUALES QUE PLANTEA LA
EDUCACION EN FRANCIA
8. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION:
Francia es a menudo citada como el
ejemplo se caracteriza del Estado-nación, el resultado bastante raro histórico
y geográfico en el mundo y que corresponde a una situación donde los tres
componentes principales que hacen la identidad de un país - el territorio, el
Estado y el pueblo - se deshacen en todo. Hace falta en efecto que los
ciudadanos se identifiquen con un espacio y con un sistema político bastante
estable y continuo, en este caso la República, para llegar a este estadio.
El sistema educativo francés, que
comprende una escolarización
obligatoria y gratuita para los niños de 6 a 16 años, y un derecho a la
escolarización a partir de los 3 años, cumple una misión de servicio público
que lo lleva a adaptarse a los métodos pedagógicos nuevos, a las tecnologías modernas, a las
expectativas de los usuarios y, asimismo,
a mejorar su gestión por medio
de la descentralización. Este
sistema está muy diversificado.
El
presente trabajo estará formado por los siguientes apartados referidos al país
de Francia: contexto, historia y configuración del sistema educativo,
legislación, organismos que administran la educación, financiación, niveles
educativos y problemas actuales sobre materia educativa.
1.
CONTEXTO:
Francia se encuentra situada en
Europa occidental. Su línea de costa tiene una longitud aproximada de 3140 km y
relativamente pocos puertos naturales, su clima es templado en términos generales,
pero dentro de ello hay considerables contrastes regionales.
Con respecto a su población, decir
que más del 90% de los franceses han nacido en Francia y la población es en su
mayoría blanco. Tiene una población aproximada de 571800.000 habitantes, lo que
le da una densidad de población de 106 hab/km2, alrededor del 75% de la
población está clasificada como urbana.
La capital y la ciudad más
importante de Francia es París, que tiene una población aproximada de 2
1175.000 habitantes. A su vez, el catolicismo es la religión del 75% de los
franceses practicantes.
La economía tradicional francesa era
de carácter agrícola pero a raíz de la II Guerra Mundial el gobierno desarrollo
una serie de planes con el fin de promover la recuperación y de incrementar la
dirección gubernamental de la economía. La industria francesa es comparable en
volumen, variedad y calidad de producción a la de otros países de Europa
occidental. Alrededor del 29% de la población activa trabaja en la industria en
contra de un 6% que trabaja en la agricultura. Con respecto a la energía, cabe
destacar que ningún país depende tanto de la energía nuclear como Francia,
generando las centrales nucleares el 71% de la energía eléctrica total de dicho
país.
La unidad monetaria de Francia es el
franco, dividido en 100 céntimos. El Banque de France (1800) nacionalizado en
1946, es el banco emisor. París es el centro de comercio nacional y exterior
francés. El comercio francés, se ha caracterizado por el predominio del pequeño
comercio con un importante número de almacenes de propiedad privada y pequeñas
tiendas, aunque en la actualidad hay una tendencia al crecimiento de las
grandes superficies comerciales. Francia es una de las mayores potencias
mercantiles del mundo y su comercio exterior engloba una amplia variedad de
artículos. Con respecto a las comunicaciones, decir que el gobierno dirige los
sistemas postales, telegráficos y telefónicos franceses..
Francia es una República y su
constitución, aprobada en 1958, otorga poderes muy importantes al Presidente de
la República el cual, es elegido de forma directa por el pueblo francés; y éste
a su vez, nombra al Primer Ministro que es el responsable ante él y ante el
Parlamento.
La Francia metropolitana se divide
actualmente en 22 regiones, cada una de las cuales está compuesta por una serie
de departamentos cuyo número oscila entre dos y ocho. Hay 96 departamentos
metropolitanos y 4 de ultramar.
La imagen de la Revolución Francesa ha
dado lugar a la idea de una Francia sustancialmente díscola y conflictiva,
cargada de tensiones que tarde o temprano terminan por aflorar. Pero sin
embargo, hoy Francia es una sociedad notablemente estabilizada desde el final
de la II Guerra Mundial, aunque eso no quita la existencia de desigualdades,
resquemores y conflictos..., pero también a un equilibrio y a una serena
voluntad de convivencia. Pero la sociedad francesa tiende a la discriminación y
al favoritismo. Los habitantes de Francia se caracterizan por su orgullo,
individualismo y por sobrevalorar la propiedad privada y más concretamente el
dinero.
El autoritarismo y el centralismo,
han sido pautas casi constantes de la vida política francesa. La famosa
consigna de Liberté, Egalité , Fraternité, que ha servido de ideario y de
inspiración a tantos pueblos y países, en Francia no se ha cumplido o no se ha
ajustado en verdad al cabal significado de las palabras. En nombre de las tres,
se han cometido en Francia muchas desigualdades y odios fraticidas.
Las elecciones que se celebraron en
marzo de 1986, interrumpieron el gobierno socialista iniciado en 1981 y
encabezado por el Presidente de la República F. MITERRAND. Aunque el PS
(partido Socialista) fue el más votado obteniendo un 30% de los votos, los dos
partidos secundarios, el RPR (agrupación para la República) y la UDF, se
aliaron en una coalición mayoritaria de centro derecha y poder así, formar
gobierno.
Concretamente, el RPR, ganó 147
escaños, mientras que la Unión para la democracia francesa se hacía con 130.
por su parte, el partido comunista, con sólo el 9,8% de los votos se
desmoronaba y el ultraderechista Frente Nacional de Le Pen entraba por primera
vez en la asamblea con la sorprendente cifra de 35 escaños, lo que significaba
el 9,7% de la población. El mismo día también se celebraron las elecciones a
los consejos regionales, por primera vez se utilizó el Sufragio Universal.
Las elecciones celebradas en
Septiembre para renovar 120 escaños en el senado supusieron un nuevo avance
para la derecha, sobre todo para el RPR.Uno de los temas más importantes que
abordó el nuevo gobierno fue la lucha antiterrorista. Para luchar contra este
problema, CHIRAC anunció una serie de medidas entre las cuales se incluía la
introducción de visados para los extranjeros que visiten el país. Como
consecuencia de las nuevas medidas antiterroristas, las condiciones para los
extranjeros residentes en el país se endurecieron.
Durante el bienio se produjeron
importantes conflictos, sociales entre los que destaca la gravísima huelga de
estudiantes de noviembre del 86, que fue provocada por las nuevas medidas
educativas que restringían el acceso a la universidad y que fueron consideradas
elitistas por los jóvenes que se lanzaron a la calle para protestar. Durante
esta época la economía pareció tender a una lenta pero positiva estabilidad. El
franco también fue devaluando y, frente a la subida del marco, la mo0neda gala
quedó debilitada.
Las elecciones presidenciales
celebradas el 24 de abril y el 8 de mayo de 1988 inclinaron nuevamente la
balanza hacia el PS, y propiciaron una segunda reelección de MITTERRAND como
Presidente de la República. Por su parte, LE PEN obtuvo un 14,39% con un
incremento del 5% respecto a 1986. MITTERRAND se convirtió se convirtió así en
el primer jefe de estado de la V República Francesa que repetía mandato por
votación popular. La derrota llevó a CHIRAC a presentar su carta de dimisión
como primero ministro. Su sustituto fue el socialista MICHEL ROCARD.
El 14 de Mayo, MITTRRAND anunció su
decisión de convocar nuevas elecciones legislativas para que ROCARD pudiese
contar con una mayoría estable en la Asamblea. El `PIPI' se hizo con 276
escaños, y la coalición RPR-UDF, que había controlado anteriormente la Asamblea
Nacional se quedó con 258. ROCARD anunció la formación de un nuevo Gobierno. Su
primer éxito personal fue la intervención en el proceso de independencia de
Nueva Caledonia, pactando con los líderes nacionalistas un proceso de
independencia a largo plazo. En lo relativo a la política exterior, Francia
incrementó sus contactos con el Este europeo y mantuvo unas excelentes
relaciones con Alemania Occidental.
En marzo de 1989 se celebraron las
elecciones para renovar los cargos en municipios de Francia. En París, resultó
elegido CHIRAC (RPR), que regresaba a la alcandía de la capital francesa, por
segunda vez. Después de este resultado, la UDF, por medio de GISCARD y CHIRAC
por el RPR, acordaron que los dos partidos se presentaran juntos a los comicios
para el parlamento Europeo. Esta estrategia logró que la Coalición de Centro
Derecha consiguiese superar a los obtenidos por el PIPI. A su vez, durante el
89, se vieron momentos de gran tensión social, con múltiples huelgas y
manifestaciones. El hecho más importante de todo el año fue, sin duda, la
celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.
Con la nueva década se iniciaba una
gravísima crisis que minaría, en poco tiempo, la confianza del Pueblo Francés
en los políticos en general, pero especialmente en el gobierno socialista. La
imposición de un nuevo impuesto (Contribución social generalizada) fue la causa
por la cual los grupos de derechas y el partido comunista se unieron para
desbancar a ROCARD, quien, a pesar de esto, pudo mantenerse.
Durante 1991, el décimo aniversario
de la llegada al poder de MITTERRAND, las tensiones continuaban. Los múltiples
problemas internos y la delicada situación exterior se cebaron en la
estabilidad política, que pasó durante este año por momentos muy difíciles. Después
del largo período de inestabilidad gubernamental, MITTERRAND decidió sustituir
a ROCARD por EDITH CRESSON, que, en 1991, se convertía en la primera mujer que
acedía al cargo de primera ministra del Gobierno Francés. Pero a pesar del
desencanto político, la situación económica no fue especialmente mala durante
el siguiente año. Las elecciones de marzo de 1993 provocaron un vuelco absoluto
en política francesa, con la aplastante derrota del Partido Socialista y la
vuelta de la `derecha' encabezada, en esta ocasión, por el ex ministro de
economía EDOUARD BALLADUR. Una de las medidas más polémicas en el ámbito
mundial fue la ley que restringía la nacionalidad francesa a los hijos de
extranjeros nacidos en el país, que no podrían obtener la misma hasta después
de vivir allí varios años. Para concluir, decir con respecto a la educación en
Francia, que los centros educativos franceses han servido de modelo académico
para todo el mundo.
2.
HISTORIA Y CONFIGURACION DEL SISTEMA EDUCATIVO:
La
especificidad del sistema educativo francés se deriva de una larga herencia
histórica del pensamiento educativo. La evolución de las ideas sobre educación
a lo largo de todo el siglo XVIII dio lugar a la creación de toda una serie de
planes educativos elaborados durante la Revolución Francesa. El Informe de
Condorcet (1743-1794) tuvo una resonancia enorme y fue fuente de inspiración
para la legislación escolar ulterior. A decir verdad, el período revolucionario
no se prestó demasiado a las realizaciones concretas pero, con posterioridad,
empezó a construirse, por etapas, el sistema educativo francés.
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