Unidad didática "LA RISA"


1-IDENTIFICACIÓN DEL TEMA:

  
            La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. Se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, caquino, carcajada, risotada, cascabeleo, risa experimenta constantemente. A través de ella es capaz de expresar sus propios malvada, hipido. Es un tipo de comunicación humana, una forma de relación que el niño sentimientos y reconocer los de los demás. El niño entra en contacto con esta forma de comunicación desde su nacimiento, por lo que la constante presencia de la risa en la vida infantil justifica la elección de este proyecto.

           
            Sonreímos cuando nos sentimos bien y a gusto, nos reímos cuando somos felices y algo nos hace gracia, y nos carcajeamos cuando nos estamos divirtiendo mucho. Las tres formas son modos de comunicación y las tres muestran a los demás cuál es nuestro estado de ánimo en cada situación vivida. También debemos tener en cuenta que cuando somos muy felices y estamos emocionados, la risa puede convertirse en llanto, respondiendo a la expresión popular llora de felicidad.
           

            Por último, reseñar que todos sabemos reírnos desde muy temprana edad; lo único necesario para lograrlo es crear un ambiente agradable de seguridad y relajación en torno al niño con el fin de que pueda desarrollarse plenamente: si el niño se siente seguro se reirá con más facilidad.

           
            Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Mucha gente desconoce los buenos efectos de la risa, algunos de estos son:

 
            -La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un             ejercicio             aeróbico.

            -La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los             músculos                abdominales.

            -La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.

            -La risa contribuye a aplacar la ira.

            -La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución                            de enfermedades.

-La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las                          hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes            funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

            -La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.

            -La risa nos libera del temor y de la angustia.

            -Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico             involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está             asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia             básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de             la risa: la amígdala y el hipocampo.

 

2- DESTINATARIOS:

 
            Este proyecto va destinado a niños de edad comprendida entre 3 y 4 años. Nos dirigimos a los niños pertenecientes al centro educativo “Rodriguez Marín”, ubicado en la localidad Sevillana de Osuna.

            Estos niños pertenecen una zona media-alta de dicha localidad, teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro público en el cual nos podemos encontrar niños pertenecientes a familias de diferente niveles económicos.

 

3- EVALUACIÓN INICIAL:
 

Este tipo de evaluación tiene por objetivo conocer la situación de los alumnos al comienzo del proceso de enseñanza/aprendizaje para poder completarla con los conocimientos alcanzados al finalizar el trabajo. La información que recogeremos debe permitir la exploración  y el conocimiento para cada alumno del grupo o clase.

 Por ello realizaremos un cuestionario atendiendo a los conocimientos de los alumnos sobre conceptos y características relacionados con “la risa”. Como estos alumnos son de edades comprendidas entre 3- 4 años le haremos las preguntas de forma oral y grupal y recogeremos respuestas generales.

 

1- ¿ Te sientes bien como te ríes?

2- ¿ Te ríes de los problemas de la gente?

3- ¿ Crees que la risa el buena para la salud? ¿ Que nos aporta a nuestro cuerpo?

4- ¿ Te consideras una persona divertida?

5- ¿ Crees que a través de la risa la comunicación será mejor con los demás?

6-   Define risa

7- ¿ Que tipos de risas conoces? Coméntalas

8- ¿Como es tu risa? descríbela

  

4- OBJETIVOS:

 
4.1 Objetivos generales:

 
 Refiriéndonos al Real Decreto de Educación Infantil, los objetivos generales que se relacionan con dicho proyecto son:

 
Desarrollar capacidades afectivas.


Relacionar y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social, así como, ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 

4.2 Objetivos didácticos:

 Refiriéndonos a las actividades propuestas en el apartado octavo del proyecto, establecemos los siguiente objetivos didácticos para cada de las actividades:


Observar lo que siente cada niño según las historias que cuenten sus compañeros.


Pretender que los niños se solidaricen con los demás compañeros ante una caída, un problema, etc.

 
Conseguir que los niños comparen, analicen e identifiquen a sus compañeros.

 
Hacer que los niños comparen, analicen e identifiquen los beneficios de la risa.

 
Identificar y comentar los personajes públicos que resulten divertidos.

 
Inventar un cuento cómico

 
Hablar sobre si les gusta reírse y por qué.
 

Dibujar caras sonriendo y tristes, comentar la colocación de la boca y la expresión de los ojos.

 
Confeccionar distintos materiales, personaje cómicos y creación de una historia.
 

10º Dialogar sobre las distintas partes del cuerpo que utilizar para mostrar alegrías.

 
11º Hacer tortas con plastilina o arcilla. Perfilar gestos.

 
12º Vestir con elementos para crear disfraces, observar uno a los otros.

 
13º vestir con elementos para crear disfraces, observar uno a los otros.

 
14º Acudir a un teatro de títeres, verbalizar los hechos que han hecho gracia y por qué. Visitar un parque de atracciones.

 
15º Visitar parque de atracciones para fomentar la diversión del niño.

 
5- CONTENIDOS:

 
Los contenidos a tratar en dicho proyecto se dividen en tres apartados:


Conceptos:
 

- Estado de ánimo en el que surge la risa. Cambios físicos producidos por la risa.

- Situaciones que nos producen risa. La risa como medio de relación social.

- Significado de la sonrisa. Vocabulario referido al tema.

 
Procedimientos:
 

- Provocación y vivenciación de situaciones divertidas que causan risa.

- Identificación de los cambios físicos que se producen al reír (expresión de la cara,

postura y movimiento del cuerpo, relajación del mismo, etc.).

- Descubrimiento del estado de ánimo de otra persona por la expresión de su cara

(alegre, triste, enfadado, distraído, etc.).

- Utilización de vocabulario referido al tema.

 
Actitudes:
 

- Valoración de la risa como forma de comunicación.

- Respeto por las situaciones divertidas.

- Apreciación de las situaciones divertidas.
 

5.1 Contenidos Real decreto Infantil:
 

Atendiendo a las áreas establecidas en el Real Decreto de Infantil, mostraremos los contenidos a tener en cuenta en cada área referente al tema tratado:

 
-Primer área: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
 

Contenidos
 

-El cuerpo y la propia imagen

-Juego y movimiento

-La actividad y la vida cotidiana

-El cuidado personal y la salud

 
-Segunda área: “Conocimiento del entorno”

 
Contenidos

 
-Medio físico: Elementos, relaciones y medida

- Acercamiento a la naturaleza

- Cultura y vida en sociedad
 

-Tercer área: Lenguajes: “Comunicación y representación”
 

Contenidos

 
- Lenguaje verbal: Escuchar, hablar y conversar.

- Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación

- Lenguaje artístico

- Lenguaje corporal

 

6- TEMAS TRANSVERSALES:

 

Algunos temas relacionados con la idea de risa, son:

 
Con respecto a la educación para la salud:
 

- Vivenciar y disfrutar con las situaciones divertidas como manifestación de alegría y felicidad.

- Desarrollar el sentido del humor desde pequeños para beneficiar la salud física y mental.

 
Con respecto a la educación para la convivencia:

 
- Fomentar la resolución de los problemas a través del buen humor evitando situaciones

desagradables. Establecer como lema «Mejor con una sonrisa, que con una mala cara».

 
Con respecto a la comunicación:

 
- Mejorar las relaciones con los compañeros a través de la sonrisa y gestos agradables.

 
7- MATERIALES Y RECURSOS (Materiales en la red):

 
Los elementos utilizados para la consecución de las tareas son:

 
-        Material visual y representativo: fotos.

-        Material de clase: lápiz, papel, colores y plastilina o arcilla.

-        Materiales de dramatización: disfraces.

  

Para la realización de un disfraz podemos seguir un ejemplo, de materiales a obtener para su consecución:

 DISFRAZ DE INDIO


Los materiales que se necesitan para confeccionar este disfraz son los siguientes:

- 2 rollos de papel pinocho ó crespón del mismo color para el traje ( cada niño lo tendrá de un color diferente).

- 1 pliego de papel charol del color que se quiera.

- Lana y aguja de coser sin punta.

- Pliegos de cartulina blanca y de colores para la cinta de la cabeza y las plumas.

- Tijeras, grapadora, lápices de colores, pegamento.......

- Pinturas de maquillaje para la cara.


http://w3.cnice.mec.es/recursos/infantil/transversales/disfraces.htm

 
 
 
SI QUIERES EL DOCUMENTO COMPLETO, PÍDAMELO ENVIANDO FORMULARIO PINCHANDO AQUI:

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario