"Informe PISA: EDUCACIÓN"

1. La expansión de la educación y
los resultados educativos
-La esperanza de vida escolar española ha aumentado en los últimos años hasta
alcanzar un valor similar al de los promedios OCDE y UE, que sólo son superados
por los países nórdicos.
-La formación alcanzada por la población adulta española (25 a 64 años) ha
mejorado en 20 puntos porcentuales en los últimos 10 años.
-De la población española de 25 a 64 años, un 29% posee titulación superior, el
22% posee estudios secundarios no obligatorios y el 49% sólo ha finalizado los
estudios obligatorios.
-En 2007 ha continuado el crecimiento del porcentaje de españoles de 25 a 34 años
titulados en Bachillerato o ciclos formativos de grado medio. La diferencia con
respecto a los países de la OCDE pasa de los 29 puntos que hay entre los
ciudadanos de 55 a 64 años a los 14 que separan a los de 25 a 34 años.
-El sistema educativo español presenta cifras de escolarización superiores a la
media OCDE en programas generales (Bachillerato) e inferiores a la media de la
OCDE en Formación Profesional de grado medio.
-La tasa de titulados en Bachillerato y ciclos formativos de grado medio ha
aumentado de 2006 a 2007 en dos puntos. Las tasas de titulación en Bachillerato
se encuentran en España (45%) entre las de la OCDE (48%) y las de la UE (43%). En
2007 ha mejorado en 4 puntos el porcentaje de graduados en ciclos formativos de
grado medio.
-El porcentaje de graduados en Bachillerato y ciclos formativos de grado medio ha
aumentado en 12 puntos en los últimos 12 años y se ha reducido la distancia con
OCDE de 15 puntos en 1995 a 8 en 2007
-Al igual que en años anteriores, en 2007, el porcentaje de españoles de 25 a 64
años que ha completado estudios superiores se sitúa por encima de las medias de
la OCDE y de la UE. Entre los españoles de 25 a 34 años, un 39% ha obtenido un
título en enseñanza superior, porcentaje que también supera la media de la OCDE
(34%) y de la UE (31%).
-En los últimos años, han aumentado en España las tasas de ingreso en Formación
Profesional superior aunque han disminuido las de ingreso en educación
universitaria.
-La tasa de titulación en educación universitaria en España ha pasado del 24% en
1995 al 32% en 2007 y en ciclos formativos de grado superior ha aumentado del
2% en 1995 al 14%, lo que representa un incremento muy significativo.
 
Los resultados en competencias científicas de los alumnos a
los 15 años: PISA 2006
El rendimiento medio de los alumnos españoles es ligeramente inferior al
Promedio OCDE, pero hay un porcentaje de alumnos españoles en los niveles
bajos de rendimiento de PISA igual o inferior a la media. Este resultado es
particularmente positivo en la mayoría de las comunidades autónomas
participantes en el estudio.
 
2. Beneficios sociales y económicos de la educación
 
Tanto en España como en la OCDE y entre la población de 25 a 64 años, sucede
que a mayor nivel de formación, mayor es la tasa de ocupación, menor es el

desempleo y más elevados son los salarios.

El desempleo de la población de 25 a 64 años disminuye según aumenta su nivel

educativo; este efecto es más acusado en el caso de las mujeres.

Entre los años 1997 y 2007 disminuyeron las tasas de desempleo en España para

todos los niveles de formación.

En los países de la OCDE, cuanto mayor es el nivel de formación de las personas,

más elevada es su remuneración salarial. En España las diferencias salariales son

menos acusadas que en el Promedio OCDE.

 

3. La financiación de la educación

En España, el gasto público en educación con respecto al PIB se mantuvo entre

2000 y 2006. La diferencia con respecto a los promedios OCDE y UE en 2006 es

alrededor de un punto.

 

Sin embargo, el gasto por alumno como porcentaje del PIB fue, en 2006 en

España, nueve décimas por encima del Promedio de OCDE y dos puntos por

encima del de la UE.

El aumento del gasto por alumno de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en

los últimos 10 años ha sido similar al registrado en OCDE y UE; pero el gasto por

alumno en educación superior ha aumentado en valores muy superiores a los de

OCDE y UE.

La proporción del gasto corriente destinado a los profesores es mayor en España

que en la OCDE.

Las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son inferiores

a la media de la OCDE, pero también es inferior la proporción de estudiantes que

se benefician de préstamos públicos y de becas para pagar sus estudios, a pesar

de los aumentos experimentados los últimos años.

 

4. El entorno de los centros educativos y el aprendizaje

El número total de horas de clase para los alumnos de Educación Primaria y

Educación Secundaria, en casi todas las edades, es mayor en España que en la

OCDE y en la Unión Europea.

Las horas lectivas por área o materia, como porcentaje del número total de horas

lectivas obligatorias, para los alumnos españoles de 9 a 14 años no presenta

grandes diferencias con la del alumnado de la OCDE y el de la UE.

En España la media de alumnos por clase es similar a las de la OCDE y UE en los

centros públicos, pero ligeramente superior en los centros privados.

La razón alumnos por profesor en España está por debajo de la media OCDE y de

la UE en todos los niveles educativos.

En España, la ratio alumnosprofesor en los centros públicos de primera y segunda

etapa de Educación Secundaria es más baja que en la OCDE y que en la UE. Por el

contrario, en los centros privados la ratio es más elevada en la primera etapa de

Educación Secundaria.

El salario inicial de los profesores es superior en España, pero se acortan muy

notablemente las distancias con los promedios OCDE y UE después de quince años

o en el salario máximo alcanzable.

El número de horas netas de clase de los profesores en España es ligeramente

superior al de los profesores de la OCDE y de la UE en todas las etapas estudiadas.

La edad del profesorado de Educación Primaria en España, es ligeramente

superior a la edad del profesorado de la OCDE y de la UE. En Educación Secundaria

se da el fenómeno inverso.

El porcentaje de mujeres profesoras en las tres primeras etapas educativas en

España es inferior al de la OCDE y la UE. En la segunda etapa de Educación

Secundaria y en la Educación Terciaria los valores de España, la OCDE y la Unión

Europea se aproximan.

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