U.D. "Drogas"


 
“Programación didáctica”

 

1. Introducción

2. Justificación de la materia

3. Contexto

4. Competencias

5. Objetivos

6. Contenidos

7. Metodología

8. Evaluación

9. Atención a los alumnos con necesidad educativas especiales

10. Relación de unidades didácticas que componen la programación de la asignatura

11. Distribución de las unidades didácticas según el calendario lectivo

12. Desarrollo específico de una unidad didáctica

 

“Unidad didáctica”

         

11.1 UD. Documentos multimedia. Herramientas de presentación

                         

          11.1.1 Temporalizarían

          11.1.2 Objetivos de la unidad

          11.1.3 Competencias básicas

          11.1.4 Conexiones con otras materias

          11.1.5 Contenidos

          11.1.6 Recursos y materiales didácticos

          11.1.7 Metodología

          11.1.8 Evaluación

          11.1.9 Atención a los alumnos con NEE

  

12. Tratamiento de los temas transversales

13. Evaluación de la programación

14. Bibliografía

 

 
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA

       

1. INTRODUCCION:

 

Suele decirse que el consumo de drogas hoy es muy alto, lo que también es cierto. Igualmente es cierto que el consumo de drogas hoy acarrea un enorme número de problemas a las personas que las consumen, o a una parte de ellas, y que ello repercute no sólo en la esfera personal,  sino que se extiende a la esfera familiar, social, sanitaria, orden Público, etc.  De ahí que conforme se ha ido incrementando el problema del consumo de drogas en las sociedades desarrolladas, especialmente a partir de los años 60 y 70 en la mayoría de ellas, coincidiendo con una mejora de las condiciones económicas, el incremento de intercambios entre países y continentes de personas y productos y un claro cambio en los valores sociales, la prevención del consumo de drogas se ve como una de las mejores alternativas para que este problema, ya grave por sí, no se haga incontrolable y se le pueda hacer frente.

 

Hoy sabemos que el consumo de drogas, tanto las de tipo legal (alcohol y tabaco), como las de tipo ilegal, sea marihuana o hachís, cocaína, drogas de síntesis alucinógenos, heroína, etc., tienen una alta prevalecía, una alta incidencia en problemas para la salud de muchas personas y una importante morbo-mortalidad muchos de sus consumidores.

 

            Aunque son el alcohol y el tabaco los que producen la mayor mortalidad, aparte

de enfermedades y discapacidades (Institute for Health Policía, 1993), cuando se habla de drogas se le ha prestado más atención a las drogas ilegales, especialmente por la epidemia de la heroína, que hemos padecido hace unos años en su nivel máximo, y que hoy está estabilizada, y la epidemia del SIDA en parte asociada a sus consumidores.

 
2. JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA:


La Unidad Didáctica que vamos a presentar refleja el interés por potenciar en los jóvenes la reflexión y la actitud crítica ante los problemas que más directamente les afectan. Nos hemos centrado en las drogas y los adolescentes porque es a esta edad  a la que comienzan a convivir en diferentes contextos y a querer experimentar nuevas sensaciones.

Hemos dedicado nuestro esfuerzo a pensar en lo que queremos hacer de nuestros jóvenes planificando una serie de objetivos, generales y específicos, que se verán realizados en la práctica mediante un listado de actividades. Con ellas pretendemos fomentar en nuestros estudiantes la capacidad creativa, el análisis y la reflexión del problema del consumo de drogas entre los jóvenes, así como la actitud crítica para que adopten posturas acordes a un pensamiento coherente.

 Pretendemos que nuestros alumnos unan la teoría con la práctica, además de motivarles para que creen y piensen por ellos mismos, así como introducirlos en actividades en las que tengan que respetar el turno de palabra y escuchar al resto de compañeros aunque haya discrepancias. Con ello queremos que dialoguen democráticamente, fomentando el respeto la tolerancia ante la diversidad.

 
3. CONTEXTO:

 

A continuación se realizara un análisis detallado de los diferentes elementos a tener en cuenta dentro de esta unidad didáctica.

 

-        Características del Lugar:

 

Este pueblo se sitúa en la provincia de Sevilla a 82km de la capital Andaluza. Es de un nivel económico medio-alto, con amplia historia cultural como muestran sus monumentos, entre ellos unos de los más conocidos es “la colegiata” y además, consta de un  museo arqueológico de restos pertenecientes al periodo Paleolítico. Por otro lado, cabe destacar la importancia de la cantera minera “el coto” dedicado a la extracción de minerales ricos en Zinc.

 Con respecto a la educación se puede destacar la Universidad de Osuna y las diferentes Instituciones Educativas (colegios e institutos) públicos, privados y concertados. También nos encontramos con  centros sanitarios como el Hospital “la Merced”.
 

Se pueden destacar fiestas tradicionales características de este pueblo como: la celebración del Patrón de Osuna (San arcadio), Feria de Mayo, Semana Santa, Patrona de Osuna y su Romería (Nuestra Señora de Consolación).

 

-        Características del Centro:

 
Este instituto se fundó en el año 1970, que antiguamente era un asilo de ancianos. Cuando se traspaso el asilo al antiguo hospital de la Merced, este centro quedo reservado para la educación.
 

Basándonos en el centro, I.E.S “Francisco Rodríguez Marín”, es un instituto de Enseñanza Secundaria Pública. Los niveles de educación que se imparten son la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos (Administración y Comercio) y además consta de Enseñanza Secundaria para Adultos (la ESA).

 
            El centro consta de las siguientes infraestructuras: cuatro aulas de la 1º ESO, cuatro aulas de la 2º ESO, tres aulas de la 3º ESO y una de diversificación, tres aulas de 4º de la ESO y una de diversificación, seis aulas de 1º de Bachillerato(dos aulas d Sociales, dos aulas de Humanidades y dos aulas de Ciencias), seis aulas de 2º Bachillerato (dos aulas d Sociales, dos aulas de Humanidades y dos aulas de Ciencias), dos aulas de Ciclo formativo y dos aulas de la ESA. Además el instituto consta con instalaciones adecuadas para el uso de los alumnos, como: Biblioteca (para uso del Estudio o búsqueda de información), Aula Informatizada, Laboratorio, Gimnasio, dos Pistas deportivas (fútbol y baloncesto), Salón de Actos, Cafetería y Zonas Abiertas (en parte trasera y delantera del centro). Además existe una zona reservada a los despachos de cada departamento de las asignaturas.
 

Por otro lado, este centro consta de tres plantas: en la primera planta se encontraba los cursos de la ESO, segunda planta se encontraban los cursos de Bachillerato y en la tercera planta los Ciclos Formativos y los cursos de la ESA.

 
En las aulas de la ESO hay 25 alumnos por aula, en Bachillerato hay 20 alumnos por aula, en los Ciclos hay por aula 25 alumnos y en la ESA hay 15 alumnos por aula.

 
Además cuenta con una asociación de padres y profesores llamada AMPA, creada para los problemas de los escolares. Se realizan semanales en el salón de actos donde discuten los problemas que se van ocasionado y las posibles soluciones.

 

-        Características de los Alumnos:

 
La presente Unidad Didáctica va destinada a alumnos de 4º de la ESO del I.E.S. “Rodríguez Marín”. Las edades comprendidas de los alumnos de 4º de la ESO de este centro están comprendidas entre 13 y 14 años. Consta aproximadamente de 1000 alumnos, de los cuales una gran mayoría accede a la Prueba de Acceso Universitaria (PAU).
 

Con respecto a las características de los alumnos de 4º de la ESO, que se sitúan en la etapa de la  adolescencia,  podemos destacar varios elementos:

 
Refiriéndonos a la Evolución de la Personalidad de los adolescentes se pueden analizar varias características:

 

-        Psicomotricidad: en este apartado hay que destacar que en los adolescentes se da un aumento de la fuerza y resistencia física, debido al mayor desarrollo de músculos y huesos ya que están en etapa de pleno desarrollo,  pudiendo realizar actividades de mayor complejidad como por ejemplo  actividades deportivas. Con respecto a la atención, en estas edades la mayoría de los adolescentes tratan de repartir su atención en diferentes tareas, como leer un libro de texto y escuchar música, o ver la televisión y cocinar. Si se esta familiarizando con alguna de estas tareas y esta acaba siendo algo automático si le presta poca atención a menos que suceda algo inesperado. No obstante, la atención dividida puede afectar al almacenamiento de memoria al disfrutar la repetición o manipulación de la información en la memoria a corto plazo. Durante la adolescencia y la edad adulta la memoria, el aprendizaje y la inteligencia afectan a la atención y ala capacidad de ignorar información no relevante.

 

-        Afectividad: En este aportado se pueden destacar diversos factores, como son:

 

Tendencia a discutir: A menudo, los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar los matices de un tema y presentar un caso desde otros puntos de vista. Si los padres animan a sus hijos a participar en debates acerca de sus principios, mientras evitan llevar la discusión a título personal, pueden ayudar a sus hijos en su desarrollo sin crear riñas familiares.
 

Indecisión: Dado que los adolescentes acaban de hacerse conscientes de todas las posibilidades que ofrece y podría ofrecer el mundo, tienen problemas para decidirse incluso en las cosas más sencillas. Pueden plantearse diversas opciones y medir las consecuencias de cada decisión durante horas, incluso aunque se trate de temas poco importantes.

 

Hipocresía aparente: A menudo, los adolescentes no reconocen la diferencia entre expresar un ideal y buscarlo. Así, pueden usar la violencia en una marcha a favor de la paz, o protestar contra la polución mientras arrojan basura a la calle. Aún deben aprender que los valores no bastan con pensarlos sino que deben vivirse para lograr un cambio.

 

Autoconciencia: La autoconciencia se relaciona con la tendencia a sentirse observados y juzgados por los demás. Los adolescentes pueden ponerse en la mente de otras personas e imaginar lo que piensan. Sin embargo, como tienen problemas para distinguir entre lo que les interesa a ellos y lo que les interesa a los demás, suponen que los demás piensan de ellos igual que ellos mismos. Así, cuando un o una adolescente ve un grupo de chicos riéndose, "sabe" que se están riendo de él o ella.

 

Centrarse en sí mismos: Los adolescentes suelen creer que ellos son especiales, que su experiencia es única y que no están sujetos a las mismas leyes que rigen el mundo, esto puede llevarlos a asumir conductas de riesgo, porque piensan que nada malo va a pasarles a ellos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este "optimismo ingenuo" puede darse en adultos en la misma medida. Es decir, cuando se les pide que evalúen, por ejemplo, su riesgo de morir en un accidente de tráfico, adolescentes y adultos pueden responder de manera similar. La diferencia es que el adulto aplica este modo de pensar en la práctica (siendo más prudente al volante, usando cinturón, etc.) y el adolescente es más propenso a no hacerlo.

 

-        Sociabilidad: En esta etapa el ámbito social aumenta debido a que se mantiene un mayor número de relaciones y concretamente con los compañeros de clase. Es importante destacar en este periodo el inicio de las amistades con las que se comparten sentimientos. A medida que los jóvenes superan la pubertad y llegan a la adolescencia temprana, las amistades intimas han comenzado a formar en la preadolescencia se convierten en una parte aun mas importante de su existencia, por dos razones: debido a las muchas experiencias potencialmente desconcertantes de su vida, como los cambios puberales en sus cuerpos y las exigencias sociales y académicas del instituto, los jóvenes en adolescencia temprana tienen mas probabilidades que los niños de la escuela primaria de tener en la cabeza cosas de las que necesitan hablar, es decir, cosas personales e intimas. En segundo lugar al tiempo que aumentan las necesidades de discutir las            necesidades íntimas disminuye la disponibilidad de los padres de escuchar y responder a estas inquietudes.

Un aspecto importante de la búsqueda de la identidad es la necesidad de independizarse de los padres. Las relaciones con personas de su misma edad se vuelve especialmente importante y los adolescentes dedican gran parte de su tiempo libre a pasarlo con personas de su edad, con quienes pueden identificarse y sentirse cómodos.

Aunque tiende a considerarse que los adolescentes suelen rebelarse ante los padres, lo cierto es que el rechazo de los jóvenes hacia los valores de los padres suele ser parcial, temporal o superficial, pues los valores de los adolescentes tienden a permanecer más cerca de sus padres de lo que suele creerse. Aunque pueden darse algunos conflictos, la mayoría de los adolescentes tiene una relación positiva con sus padres, comparte sus valores en temas importantes y valora su aprobación.

Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. Como resultado, pueden darles a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa pero comunican la opuesta con sus acciones.

La tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda (o más bien la construcción) de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad". Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son.

El niño logra su identidad mediante un proceso de identificación con los demás, haciendo suyos los valores e ideas de otros. Los adolescentes, en cambio, han de formar su propia identidad y ser ellos mismos. Uno de los aspectos más importantes de esta búsqueda de identidad consiste en decidir que profesión o carrera desean tener. La confusión de la identidad típica de la adolescencia, los lleva a agruparse entre ellos y a no tolerar bien las diferencias, como mecanismos de defensa ante dicha confusión. A veces también muestran su confusión actuando de maneras más infantiles e irresponsables para evitar resolver conflictos o actuando de manera impulsiva y sin sentido.

Si bien durante la infancia es importante confiar en otros, sobre todo en los padres, durante la adolescencia es importante confiar en uno mismo. También transfieren su confianza de los padres a otras personas, como amigos íntimos o parejas. El amor es parte del camino hacia la identidad. Al compartir sus pensamientos y sentimientos con otra persona en quien confía, el adolescente está explorando su  identidad posible, y viéndola reflejada en la otra persona, a través de la cual puede aclarar mejor quien es. No obstante, la intimidad madura, que implica compromiso, sacrificio y entrega, no se alcanza hasta haber logrado una identidad estable.

-        Inteligencia: Basándonos en la teoría de Piaget, los alumnos de 4º de la ESO se encuentran ubicados dentro del periodo de las Operaciones Formales. Este nivel de equilibrio permite que el pensamiento sea eficaz y flexible incluso cuando afronta ideas abstractas e hipotéticas. El adolescente que utiliza un pensamiento operacional formal puede imaginar las posibilidades de una situación y compensar mentalmente los cambios de la realidad. Puede pensar sobre objetos no presentes, el futuro, posibilidades e hipótesis que no son concretas ni reales.

Es capaz de pensar en ideas abstractas en las que no cree o de sacar conclusiones de cosas que solo son posibles. Esto marca el inicio del tipo de lógica implicada en la experimentación científica.

Las operaciones mentales representan la capacidad mental de realizar operaciones lógicas sobre las ejecutadas en el periodo completo.

 

Refiriéndonos a las Manifestaciones Conductuales:

 

Los trastornos afectivos y conductuales de los adolescentes se corresponden con vivencias muy negativas en su entorno familiar, donde la desintegración, la no satisfacción de necesidades básicas, el descontrol, la existencia de patrones de conductas no ejemplarizantes ( alcoholismo, promiscuidad, contrabando, juegos prohibidos, etc.) y las actitudes negativas hacia el menor ( permisividad, rigidez, manejo inconsistente, conflictos de crianza, etc.) constituyen el denominador común, reforzado por las manifestaciones de maltrato físico, psicológico y sexual. Por ello, un adolescente puede manifestar conductas de confianza o desconfianza ante cualquier situación o personas determinadas.
 
Por otro lado también es importante destacar en este periodo de adolescencia la importancia de los grupos de amigos, en los que normalmente se forman por distintos sexos y en lo que se establecen norma dentro de estos grupos, normas que todos conocen sin tener que establecerla. También es importante en la adolescencia la conducta antisocial e independiente de rechazo a lo social y prefieren vivir sumidos a veces en la soledad.
 
Refiriéndonos a las Implicaciones Pedagógicas:
 
El marco psicopedagógico del periodo de 12-16 años muestra que las estructuras lógicas del desarrollo del adolescente van configurándose lentamente. Ello se realiza por un proceso educativo que facilita que el chico o la chica conozca y controle las verdaderas consecuencias de las acciones realizadas sobre la realidad. Implica por tanto saber trabajar con proposiciones, enunciados que representen las hipótesis o expresen el resultado de haber hallado las relaciones entre los hechos que caracterizan una situación.
 
En este periodo hay que ofrecer diversidad de modelos científicos y personales procurando hallar la relatividad de cada uno de ellos. Es una etapa pluridimensional, es decir, ha de buscar conectar a los adolescentes con otros lugares de cultura que hallan en su entorno.
 
  La participación en el mantenimiento de  los principios democráticos se aprende desde la escuela y actuando desde ella. Es preciso, por tanto, potenciar los elementos necesarios para una participación responsable y activa del adolescente. De ahí que sean las técnicas de dinámica de grupos las más adecuadas para conseguirlo.
 
Antes de buscar recursos y técnicas prácticas es necesario repasar lo que, por archisabido guardamos en los recónditos de nuestra mente. Educación es ante todo y siempre amor, pero en la adolescencia hay que acompañarlo de adolescencia hay que acompañarlo de confianza obstinada, voluntad de hallar lo que hay de bueno en cada uno y apoyarse sobre lo positivo para hacer progresar en los chicos y chicas un desarrollo personal y autentico.
 
Por otra parte, la adolescencia que es un fragmento de nuestra vida, idealizado o banalizado por los recursos, se presentan como una realidad total y compleja,  como un mundo inconcluso ya que se vincula a la infancia que la precede y a la edad adulta que la sigue. Finalmente la asistencia de normas especialmente importante para el adolescente, porque le da seguridad y le permite confiar en que no será rechazado por el resto del grupo. La norma está relacionada con los valores o lo que el grupo considera digno de tener en cuenta (estilo de peinarse, vestirse, hablar, tipo de música...).
 
-        Características del profesorado:
 
El centro constará con un número determinado de profesores por asignatura (inglés, matemáticas, filosofía, historia, educación física, etc.), que será de tres profesores por cada una de ellas, por ello el número total de profesores es de 45 de ESO y Bachillerato, 5 profesores de los Ciclos Formativos y 4 profesores para la ESA (en los que se incluyen profesores de la ESO). El profesorado que imparte las clases tiene una determinada titulación: como puede ser licenciados y diplomados.
 
-        Características de las materias:
 
Esta unidad propone la Interdisciplinariedad entre materias. El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen su invención al sociólogo Louis Wirtz. Según Tamayo y Tamayo (2004) la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.
 
Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque su organización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.
 
Es en fin una filosofía y marco metodológico que podría caracterizar la práctica científica consistente en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es considerada una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
 

A nuestro juicio la interdisciplinariedad debe apreciarse como un atributo del método que permite dirigir el proceso de resolución de problemas complejos de la realidad a partir de formas de pensar y actitudes sui generis asociadas a la necesidad de comunicarse, cotejar y evaluar aportaciones, integrar datos, plantear interrogantes, determinar lo necesario de lo superfluo, buscar marcos integradores, interactuar con hechos, validar supuestos y extraer conclusiones.1 Por cuanto el método es el contenido de la teoría y ésta lo es de aquél, no se niega con esta formulación que la interdisciplinariedad penetra en el qué; sólo se enfatiza que tiene que ver más con el cómo que con el qué.

 

La interdisciplinariedad, tal y como la definimos anteriormente, puede considerarse como un concepto superior al que están subordinados otros tales como multidisciplinariedad, el propio de interdisciplinariedad y el de transdisciplinariedad, por sólo citar algunos. También sobre estos conceptos existen múltiples acepciones.

 

4. COMPETENCIAS:

 

En el marco legislativo de educación (L.O.E.) se identifican ocho competencias Básicas:

 

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

 

En la presente unidad didáctica se reflejaran las siguientes competencias, las cuales son obtenidas de la L.O.E.:

 

-C. de comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

Comunicarse y conversar son acciones que suponen habilidades para establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás y con el entorno, y acercarse a nuevas culturas, que adquieren consideración y respeto en la medida en que se conocen. Por ello, la competencia de comunicación lingüística está presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos.

El lenguaje, como herramienta de comprensión y representación de la realidad, debe ser instrumento para la igualdad, la construcción de relaciones iguales entre hombres y mujeres, la eliminación de estereotipos y expresiones sexistas. La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.

Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto.

Supone también la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.

Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas. La lectura facilita la interpretación y comprensión del código que permite hacer uso de la lengua escrita y es, además, fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber, todo lo cual contribuye a su vez a conservar y mejorar la competencia comunicativa.

La habilidad para seleccionar y aplicar determinados propósitos u objetivos a las acciones propias de la comunicación lingüística (el diálogo, la lectura, la escritura,
como una escala de valores construida mediante la reflexión crítica y el diálogo en el marco de los patrones culturales básicos de cada región, país o comunidad.

La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.

En consecuencia, entre las habilidades de esta competencia destacan conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Además implica, la valoración de las diferencias a la vez que el reconocimiento de la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres. Igualmente la práctica del diálogo y de la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver los conflictos, tanto en el ámbito personal como en el social.

Por último, forma parte de esta competencia el ejercicio de una ciudadanía activa e integradora que exige el conocimiento y comprensión de los valores en que se asientan los estados y sociedades democráticas, de sus fundamentos, modos de organización y funcionamiento.

Esta competencia permite reflexionar críticamente sobre los conceptos de democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía, conparticular atención a los derechos y deberes reconocidos en las declaraciones internacionales, en la Constitución española y en la legislación autonómica, así como a su aplicación por parte de diversas instituciones; y mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos, que a su vez conlleva disponer de habilidades como la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones, y el control y autorregulación de los mismos.

En definitiva, el ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.

En síntesis, esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los

valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio, contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, y manteniendo una actitudconstructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.


5. OBJETIVOS:


A continuación se establecerán diferentes tipos de objetivos para la realización de la unidad didáctica: OBJETIVOS. DE ETAPA YDE ÁREA.


5.1. Objetivos de Etapa:


Estos objetivos se corresponden a la etapa de Secundaria Obligatoria obtenidos en la L.O.E., de este modo, los apartados en cursiva son los objetivos que se pretenden cumplir teniendo en cuenta nuestra unidad:


a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.


b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.


c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.


d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.


GÓMEZ Mª. T., MIR V. Y SERRATS Mª. G. (1990): Propuestas de intervención en el aula (técnicas para lograr un clima favorable en la clase) p.183- 190, 227- 233
etc.) está vinculada a algunos rasgos fundamentales de esta competencia como las habilidades para representarse mentalmente, interpretar y comprender la realidad,

y organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.

Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa

en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada.

Disponer de esta competencia conlleva tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Implica la capacidad empática de ponerse en el lugar de otras personas; de leer, escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones

distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico; de expresar adecuadamente –en fondo y forma– las propias ideas y emociones, y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Con distinto nivel de dominio y formalización –especialmente en lengua escrita– esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.

Asimismo, se favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje. En síntesis, el desarrollo de la competencia lingüística al final de la educación obligatoria comporta el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
 

-C. social y ciudadana: Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

Esta competencia favorece la comprensión de la realidad histórica y social del mundo, su evolución, sus logros y sus problemas. La comprensión crítica de la realidad exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar esa realidad.

Conlleva recurrir al análisis multicausal y sistémico para enjuiciar los hechos y problemas sociales e históricos y para reflexionar sobre ellos de forma global y crítica, así como realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales, y dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad.

Significa también entender los rasgos de las sociedades actuales, su creciente pluralidad y su carácter evolutivo, además de demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad, y disponer de un sentimiento común de pertenencia a la sociedad en que se vive. En definitiva, mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.

Asimismo, forman parte fundamental de esta competencia aquellas habilidades sociales que permiten saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia, resolverlos con actitud constructiva y tomar decisiones con autonomía empleando, tanto los conocimientos sobre la sociedad


SI QUIERES EL DOCUMENTO COMPLETO, PÍDAMELO ENVIANDO FORMULARIO PINCHANDO AQUI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario