CEIP: Gustavo Adolfo Bécquer


EL CASO DEL COLEGIO “Gustavo Adolfo Bécquer”



 
El C.E.I.P. Gustavo Adolfo Bécquer está situado en la localidad Sevillana de   Castilleja de Guzmán. Es un colegio que alberga una gran cantidad de alumnos, ya que nos encontramos en un pueblo con un alto nivel de natalidad. El centro cuenta con una población de 345 alumnos. En infantil hay 57 alumnos y en primaria 288. El profesorado se distribuye en: 5 maestros de infantil (los cuales son interinos), 12 en primaria, 1 de educación física, 1 de música y un pedagogo terapéutico. Actualmente el E.O.E, acude al centro 2 días por semana.

 

Al comienzo del curso ocurrió un incidente con uno de los maestros interinos, al cual le hicieron daños materiales en el coche de gran consideración, debido a que todos los maestros aparcaban en un parking privado dentro del colegio, y a partir de ahí, se pudo deducir que estos daños habían sido causados por uno o varios de sus compañeros de profesión. A partir de este momento, la tensión en el centro aumentó y esto provocó discusiones constantes entre los maestros, debido a la desconfianza.

 

El centro es de carácter tradicional, puesto que desde su inauguración en el año 1970, el director rige su mandato apoyándose en las disposiciones legales, esto caracteriza que la organización sea instrumental y de sistema cerrado. Por ello la base de poder dominante es la autoridad. Este tipo de estructura organizativa del centro, se fue transmitiendo de mandato en mandato directivo hasta el momento actual.

 

En la actualidad los interinos del centro, debido a su juventud y a que su formación es diferente a la de hace unos 50 años, pretenden ofrecer ideas renovadoras donde se fomente el aprendizaje significativo y los alumnos. Por todo esto, ellos se sienten desplazados y al margen a la hora de desarrollar su trabajo. El incidente fue conocido desde la administración, ya que el maestro afectado denunció lo ocurrido al comprobar que desde la dirección lo tomaron como un incidente sin importancia.

 

Julián Pedrosa, que era la persona encargada de la inspección de este centro educativo,  que fue enviado desde la administración, citó al director, al maestro interino afectado y a un representante de los maestros veteranos, en una reunión en el mismo centro para conocer el problema existente y buscarles solución, ya que a partir del incidente la relación entre los maestros interino y veteranos fue empeorando, creándose un ambiente especulativo y de tensión.

 

El afectado propuso la instalación de cámaras de vigilancia en el parking de los maestros. El centro no disponía de los medios económicos suficientes ni del apoyo de los maestros veteranos (porque creen que es un accidente aislado y sin importancia) para llevar a cabo la propuesta. Tras la reunión se decidió contratar a una persona encargada de vigilar el aparcamiento de los coches, ya que era una medida más económica que la anterior.

 

Aun así, los destrozos de los coches de los interinos aumentaron considerablemente, ya que las medidas tomadas no fueron efectivas puesto que el horario del vigilante era solo de 4 horas.  Los maestros veteranos tenían miedo de que los interinos llegaran a suplir su trabajo en el centro y cambiar su forma de llevar a cabo la enseñanza, y por lo tanto, algunos decidieron dañar los coches de los maestros más nóveles para crear presión y que se marcharan del centro.

 

El colectivo de maestros interinos se manifestó en la salida de colegio con pancartas, en las cuáles mostraban su desacuerdo con el deterioro de sus coches y la falta de ideas innovadoras realizadas por el centro. Los padres de los alumnos del centro, al darse cuenta de la situación que se estaba viviendo, decidieron apoyar a los maestros interinos ya que la mayoría de ellos conocían a padres de otros niños que estudiaban en otros centros, cuya ideología era motivadora e innovadora, lo cual provocaba que las calificaciones de sus hijos al finalizar el primer trimestre fuesen mejores.

 

Las manifestaciones continuaron y a estas se unieron algunos padres  de los alumnos. El director actual, Don Miguel, al observar como la situación empeoraba considerablemente, convocó un consejo escolar extraordinario para tratar el problema.

Tras varias horas de discusiones entre los distintos miembros del consejo, se tomó la decisión de ampliar el horario de trabajo del vigilante para que abarcar todas las horas, en el que el centro permanecía abierto. También, se decidió incorporar algunas ideas renovadoras e innovadoras por parte de algunos maestros interinos mostrando así con una mayor confianza en sus ideas. Tras la terminación del tercer trimestre, las calificaciones de algunos alumnos aumentó de forma considerable.

  

RESUMEN

 

El C.E.I.P. Gustavo Adolfo Bécquer, están ocurriendo una serie de acontecimientos que serán los detonantes de una situación de conflictos. Acude al centro un miembro de la inspección para analizar la situación, la medida tomada no surge efecto y se convoca un consejo escolar para solucionar definitivamente la situación problemática.

 

 

ANALISÍS.

 

Organigrama

El caso que vamos a analizar, se divide en dos situaciones diferentes siendo el detonante  el deterioros de los coches los maestros noveles. 

 

En la primera situación antes de que ocurrieran los destrozos en los coches nos encontramos con un colegio perteneciente a los años 70, en el que las características del este centro y de su enseñanza son de carácter tradicional que se ha ido transmitiendo de mandato en mandato.

En esta primera parte nos encontramos  con una coalición externa dominante ya que vemos una organización instrumentalizada y un sistema cerrado. Esto conlleva a que la coalición interna sea débil, además podemos decir que la coalición interna es de autoridad y dentro de esta del subsistema de control burocrático, esto es porque el director cumple las cuestiones encargadas, no tiene implicación personal, el director sigue las leyes y los planes pero no se implica en ellos.

Por otro lado, la estructura de poder que nos encontramos durante este periodo, es la estructura burocrática.

Este tipo de estructura tiene como base de poder la autoridad, se apoya en disposiciones legales y normativas, presentando la organización con una estructura formal.

El poder en este tipo de centros está en manos de los miembros de la organización que ostentan puestos de responsabilidad (en nuestro caso, los directores que pasan esta estructura de mandato en mandato). Sin embargo, este tipo de poder (de los directores) queda sometido a las normas y reglamentaciones  que provienen de la administración.

 

El incidente con los coches de los maestros noveles, es causado porque Los maestros veteranos tenían miedo de que los interinos llegaran a suplir su trabajo en el centro y cambiar su forma de llevar a cabo la enseñanza, y por lo tanto, algunos decidieron dañar los coches de los maestros más noveles para crear presión y que se marcharan del centro.

 

A partir de estos incidentes podemos ver otra estructura de poder, que es la micropolítca la cual se caracteriza porque se apoya en las habilidades sociales, esto lo podemos ver en nuestro caso cuando los profesores se manifiestan con las pancartas y adquieren el apoyo de los padres de los alumnos del centro,  esta estructura utiliza alianzas, ya que los padres se unen a los maestros noveles cuando escuchan las injustitas que se estén dando en el centro y además de ver las ideas innovadoras que estos quieren llevar a cabo. Otra de las alianzas que se crean es la de los maestros veteranos ya que estos tiene temor a que los otros maestros les suplieran sus formas de enseñanza  a través de las innovaciones educativas. Se utiliza además proceso de negociación que es lo que se obtiene cuando se convoca el Consejo Escolar, a través del cual se admite que el guardia de seguridad esté más horas en el centro y exista más vigilancia en este y además se añade las ideas innovadoras que tanto los maestros noveles como los padres quieren tenerlas en cuenta o implantarlas.

 

En esta parte  encontramos diferentes juegos de poder uno de ellos que sirve para promover los cambios dentro de la organización es el de “el juego de los jóvenes rebeldes” el cual  se muestra como los maestros noveles protestan con pancartas sobre la injustita que están viviendo con los destrozos de los coches, y la ideología del centro que es contraria a su formación y su tipo de enseñanza.

Por parte de los maestros veteranos, se muestra otro juego de poder, este es de acción directa, y se trata del “juego de los grupos rivales” el cual consiste que dos grupos de una misma posición de la misma estructura tienen una gran competitividad. En este caso, los grupos veteranos contra los noveles, todos tienen la misma posición en la estructura del centro pero existe rivalidad entre ellos.

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