1.
Destinatarios:
La
presente unidad didáctica va dirigida a dos tipos de alumnos o niveles
educativos, como son:
1)
A nivel de aula universitaria:
2)
A nivel de aula de Educación para Adultos:
En el segundo
nivel, se tratará de un aula de personas de una mayor edad (que normalmente
tienen edades más avanzadas que en el nivel anterior), y va destinado a un
grupo de unos 25 a 30 alumnos aproximadamente.
2. Justificación del tema:
En
dicha propuesta didáctica se tratarán contenidos referentes a la educación de
adultos, sus características, la Alfabetización, se trabajará la participación
y la comunicación entre personas a través de las actividades, el desarrollo
personas y social dentro de la comunidad, conoceremos más sobre la forma de
aprender de los adultos y los inconvenientes que encuentran, y además entender
la importancia de seguir desarrollando la educación tanto a nivel de aula
universitaria y de un aula de adultos.
Se
considerará la adquisición de todas aquellas técnicas de base y conocimientos
que son necesarios para poder afrontar la formación de las personas. Por otro
lado, la educación enfocada hacia la adquisición de competencias profesionales
y técnicas, ya sea mediante la formación en un primer oficio, en un nuevo
oficio o en la puesta en marcha al día de los conocimientos de una profesión ya
adquirida, es muy importante puesto que muchas de las aspiraciones de un adulto
que sigue su formación es con esta finalidad. Por esto el trabajo en equipo se
desarrolla continuamente en nuestra propuesta. La educación está encaminada a
lograr una madurez del adulto en cuanto a comportamientos individuales y
familiares. Se considera importante formar a ciudadanos responsables y
participativos, que sepan convivir
conociendo los derechos y deberes como miembro de una colectividad.
Bajo un matiz cultural, se intentará
conocer la cultura de un adulto según un espacio y tiempo determinado que le ha
hecho en la actualidad pensar y sentir como lo hace, así el individuo
realizando actividades sobre tiempos pasados podrá entender y sensibilizarse
con la cultura o creencias de aquellos momentos.
Por
último destacar la importancia de la educación y el conocimiento como
construcción colectiva, es decir, cada persona puede aportar su perspectiva ya
que toda persona al tener un pasado y una historia a sus espaldas, se ha formado de un modo
diferente y podrá aportar diferentes y variadas ideas y opiniones sobre cada
cuestión. De aquí que la vertiente participativa sea una cuestión
imprescindible dentro del aprendizaje, además de una cuestión que ya desde la
educación los griegos ponían en práctica con la idea de la formación de los
individuos por y para la comunidad.
Algunas fuentes de consulta:
-
PAZ FERNÁNDEZ,
X. (1984): “Educación de adultos y
educación permanente”. Editorial Humanitas. Barcelona.
-
GOGUELIN, p.
(1973): “Formación continua de adultos”.
Editorial Narcea, S.A. Madrid.
-
VARGAS, L.,
BUSTILLOS G. y MARFÁN M. (1993):”Técnicas
participativas para la educación popular”. Editorial popular, S.A. Madrid.
-
VILLEGAS RAMOS,
E.L. (1993): “La investigación
participativa en educación de personas adultas”. Editorial SPS-CAPP-KRONOS.
Sevilla.
-
LUISA SASTRE, Mª
(1997): “Educación para adultos.
Evaluación de centros y de experiencias”. Editorial Narcea, S.A. Madrid.
http://www.scribd.com/doc/4002952/100-dinamicas-para-adultos
3.
Objetivos:
Los objetivos de la unidad didáctica se dividirán en
generales y específicos atendiendo a los dos niveles que se especificó
anteriormente.
1) A
nivel de aula universitaria:
a)
Objetivos
Generales:
1-Conocer
los supuestos conceptuales y epistemológicos de la alfabetización y la
Educación de personas adultas, en el marco más amplio de la Educación
Permanente.
2-Conocer diversos ámbitos de actuación en este campo.
3-Identificar las necesidades sociales y educativas en el marco de la alfabetización y la Educación de personas adultas a partir de la selección, análisis e interpretación de experiencias significativas.
2-Conocer diversos ámbitos de actuación en este campo.
3-Identificar las necesidades sociales y educativas en el marco de la alfabetización y la Educación de personas adultas a partir de la selección, análisis e interpretación de experiencias significativas.
b) Objetivos Específicos:
1- Trabajar
de forma cooperativa.
2-Conocer y
comprender los distintos campos relacionados con la E.P.A.
3-Realizar la
historia de vida de un adulto.
4- Sintetizar,
interpretar y grabar información.
5-
Desarrollar un proceso de indagación sobre un determinado contenido de la
asignatura.
6-
Desarrollar e interpretar un determinador rol dentro de una historia.
7-
Realización material de síntesis explicativo (mural, escudo y power point).
2) A
nivel de aula de Educación para Adultos:
a)
Objetivos
Generales:
1- Incitar a la acción cooperativa y
la idea de una comunidad. 2- Utilizar del tiempo
libre.
3- Trabajar en función
de las necesidades de los participantes, aprovechando sus experiencias.
4- Suscitar y mantener
en los adultos el interés por la formación y el aprendizaje.
5- Fomentar la comprensión
del entorno y posibilitar una actitud de participación crítica y responsable en la sociedad.
b) Objetivos
Específicos:
1-
Elaborar y seguir normas de desarrollo de un aula.
2- Comprender la función y
significado de palabras.
3-
Crear una situación problemática para la comunidad.
4-
Reflexionar, reconstruir y comprender situaciones personales y periodísticas.
5-
Obtener ideas significativas de un
texto.
6-
Fomentar la creatividad y la rapidez mental.
7-
Desarrollo de un rol dentro de una situación problemática determinada.
4. Contenidos:
4. Contenidos:
Los
contenidos destinados para un aula de nivel universitario se
dividirán en diferentes bloques, y en cada uno hay que tener en cuenta tres
ámbitos como son: los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
1-A
nivel de aula universitaria
o
“Historia de
Vida”
a)
Conceptuales: Conocer conceptos y teoría sobre la alfabetización de adultos y
su desarrollo educativo.
b)
Procedimentales: Realización del proceso de la construcción de la historia de
vida de una persona adulta, mediante la búsqueda de información en distintas
fuentes, realización de entrevista y transcripción de ésta.
c)
Actitudinales: Mostrar una actitud tolerante y activa frente a la comprensión
del transcurso de la vida de un adulto.
o
“Investigación”
a)
Conceptuales: Se trabajarán los siguientes temas:










b)
Procedimentales: Se llevará a cabo un proceso de investigación, y seguidamente
se realizará una exposición power point para su exposición.
c)
Actitudinales: Mostrar interés, creatividad y constancia en la realización del proceso y en su desarrollo de manera
cooperativa.
o
“Dramatización”
a)
Conceptuales: Se tratarán los conceptos de rol, personas adultas, sociedad y
cultura.
b)
Procedimentales: Realización de una dramatización o teatro. Se seleccionarán
personajes y los grupos que actúan, se realizarán ensayos y actuación, además
de la realización del vestuario.
c)
Actitudinales: Mostrar el interés y la capacidad de representar un determinado
rol y poner en el lugar de otras personas.
o
“Murales”
a)
Conceptuales: Conocer conceptos y teoría sobre la alfabetización de adultos.
b)
Procedimentales: Realizar un mural sobre los conceptos tratados.
c)
Actitudinales: Realizar de forma creativa y cooperativa un mural de una
historia de vida.
o
“Blogeando una vida”
a)
Conceptuales: Se trabajarán las características propias de un adulto:
motivaciones, intereses, problemas, etc.
b)
Procedimentales: Manejo de una herramienta web denominada blog, que
principalmente es un medio de comunicación.
c)
Actitudinales: Mostrar interés, creatividad y persistencia para desarrollar una
vida de una persona adulta en una situación determinada.
2-A nivel de aula de Educación para Adultos
o “Presentación por parejas”
a)
Conceptuales: Conocer las diferencias psicológicas, sociales o culturales entre
las personas adultas de un aula, para poder así conocer mejor a sus compañeros.
b)
Procedimentales: Proceso de formación de parejas para conocer a sus compañeros,
y seguidamente se realizará una presentación de cada compañero de la pareja al
resto del grupo.
c)
Actitudinales: Mostrar un carácter empático y respetuoso frente a cada
compañero.
o
“Reglas del juego”
a)
Conceptuales: Se pretende tratas características de una sociedad a través del
consenso de normas de convivencia de un aula.
b)
Procedimentales: Acordar de forma conjunta las normas a llevar en el aula y su
plasmación impresa en el aula para poder recordarse
c)
Actitudinales: Mostrar la capacidad de diálogo y consenso entre personas.
o
“Lluvia de
ideas”
a)
Conceptuales: conocer los problemas de una zona determinada.
b)
Procedimentales: Tomar turnos de palabra para decir ideas y se anotan en la
pizarra.
c)
Actitudinales: Mostrar el respeto y la creatividad en la muestra de ideas.
o
“Esto me recuerdas”
a)
Conceptuales: tratar los contenidos referentes a un texto periodístico
propuesto por el profesor o los alumnos.
b)
Procedimentales: Obtener ideas significativas de un texto periodístico de
manera grupal.
c)
Actitudinales: Mantener la participación y la cooperación entre compañeros del
grupo.
o
“El juego de
roles”
a)
Conceptuales: Poner en práctica conceptos de trabajo engrupo y dinámica de
roles.
b)
Procedimentales: Se seguirán varios pasos: Escogerá el tema entre todos los
alumnos del aula, dividir el aula en varios grupos, y se irá decidiendo el
papel de cada alumno o grupo, y las características de cada uno, construir la
historia o argumento para poder presentarlo con orden y por último se realizará
la exposición de la situación.
c) Actitudinales:
Mostrar el interés y la capacidad de representar un determinado rol y poner en
el lugar de otras personas.
o
“Construyendo
el pasado”
a)
Conceptuales: Desarrollar el pasado de una persona de forma escueta y saber
interpretarlo.
b)
Procedimentales: Realizar un cronograma. El cronograma es una línea en la que
se anotarán las fechas de forma ordenada y con palabras los lugares y
situaciones significativas
c)
Actitudinales: Mostrar la actitud constructivista.
o
“Tarjetas”
a)
Conceptuales: Conocer conceptos sobre una temática y saber sintetizarlos y
expresarlos.
b)
Procedimentales: Obtener tarjetas y saber exponerlas.
c)
Actitudinales: Mostrar capacidad de expresión.
o
“El Escudo”
a)
Conceptuales: Se trabajará el concepto de creatividad y sintetización de ideas
sobre una historia.
b)
Procedimentales: Realización de un escudo personal.
c)
Actitudinales: Mostrar capacidad creativa y sintetizadora.
o
“Concurso de
Telegramas”
a)
Conceptuales: Se trabajará el concepto de creatividad y reflexión.
b) Procedimentales:
Formación de grupos y creación de telegramas.
c)
Actitudinales: Mostrar capacidad creativa y de trabajo en equipo.
o
“Nombres y
Adjetivos”
a)
Conceptuales: Trabajar vocabulario.
b)
Procedimentales: Los participantes piensan en un adjetivo para describir cómo
se sienten y cómo están. El adjetivo debe empezar con la misma letra que sus
nombres.
c)
Actitudinales: Mostrar rapidez mental.
o
“El juego de
la E”
a)
Conceptuales: trabar vocabulario (sílabas y vocales) y el concepto de
perspectiva.
b) Procedimentales:
Se escribirá una letra E muy grande y curva en un pedazo de papel de un
rotafolio y póngala en el centro del círculo. Se pedirá a los participantes que
describan exactamente lo que ven en el pedazo de papel, desde donde están
parados/sentados. Dependiendo de dónde están en el círculo, van a ver ya sea
una ‘m’, una ‘w’, un‘3’ o una ‘E’. Luego los participantes pueden cambiarse de lugar
para ver la letra desde una perspectiva diferente.
c)
Actitudinales: Mostrar actitud participativa y de observación.
o
“¿Qué es un
Adverbio?”
a)
Conceptuales: Trabajar vocabulario (adverbio).
b)
Procedimentales: Un participante sale del salón y los otros escogen un
adverbio. Cuando la persona que salió regresa, él/ella debe descubrir cuál es
el adverbio, ordenando a las personas que hagan varias acciones ‘en esa forma’.
c)
Actitudinales: Mostrar actitud participativa y de observación.
o
“Reconstruir”
a)
Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones
determinadas.
b)
Procedimentales: A partir de dos noticias de periódicos narradas y ubicadas en periódicos distintos de la historia, los alumnos deben realizar
en grupo de tres miembros la
reconstrucción de una escena o momento. Se indicará la importancia de ese tema en esos momentos, las características
de la población, los ideales,
situación económica, y todos los aspectos que los grupos puedan idear para su desarrollo. Se
realizará una explicación de forma genérica y poco detallada de la situación. Se podrá buscar información en
distintas fuentes, tanto en libros
o en fuente multimedia o webs, para la consecución del informe grupal sobre las características de las
situaciones que se presentan.
c)
Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir ideas y soluciones.
o
“Crear una
situación”
a)
Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones
determinadas.
b) Procedimentales: Se formarán
grupos de tres personas y tendrán que pensar una
situación o una pequeña historia en la que un vecindario tenga un determinado problema. Cuando se haya
creado la situación, el profesor recogerá los
documentos y se los repartirá por los distintos grupos y cada uno de ellos tendrá que emitir una serie de
reflexiones o soluciones para cada situación problemática.
Seguidamente, se entregará las propuestas al profesor y serán evaluadas.
c)
Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir
ideas y soluciones.
o
“Estereotipos”
a)
Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones
determinadas.
b)
Procedimentales: Se dividirán a los
participantes en grupos de 4 ó 5 personas. Se entrega a cada grupo una hoja
grande de papel y pedir que escriba la palabra «mujer» en el centro. Los
participantes deberán buscar en los periódicos y revistas, recortar imágenes y
palabras y pegarlas en el papel para crear un
collage de lo que significa ser mujer en sus comunidades. Deben pensar en
palabras, imágenes, materiales, colores, sonidos, etc. Cuando se haya terminado
el collage, dirigir un debate en
torno unas cuestiones.
c)
Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir
ideas y soluciones.
o
“Presta
Atención”
a)
Conceptuales: Trabajará la comprensión, atención y memoria.
b)
Procedimentales: Se dividirá el aula en parejas, y se le dará a cada una de
ellas el mismo periódico de un determinado día. Tendrán que prestar mucha
atención a todos los detalles que aparezcan en la portada del periódico, porque
seguidamente se les quitarán y cada pareja tendrá que responder a un
cuestionario elaborado por el coordinador, en el que aparecerán datos sobre las
noticias y títulos que aparecen en la portada.
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