U.D. "Alfabetización"


1. Destinatarios:

La presente unidad didáctica va dirigida a dos tipos de alumnos o niveles educativos, como son:

1)     A nivel de aula universitaria:

 En el primer nivel, se tendrá en cuenta el curso universitario en el que se encuentren los alumnos, por ello, las edades rondarán entre los 19-25 años, exceptuando casos determinados, y el número de alumnos para el que va destinado el conjunto de actividades será de un grupo de unos 25 a 30 alumnos aproximadamente.

 
2)     A nivel  de aula de Educación para Adultos:
 

En el segundo nivel, se tratará de un aula de personas de una mayor edad (que normalmente tienen edades más avanzadas que en el nivel anterior), y va destinado a un grupo de unos 25 a 30 alumnos aproximadamente.
 

2. Justificación del tema:

             A través del desarrollo y trabajo de los contenidos establecidos en la presente unidad didáctica, los alumnos tanto a nivel universitario como a nivel de un aula de educación para adultos, tendrán que adquirir unas  determinadas herramientas metodológicas y de investigación, así como los fundamentos necesarios para realizar  las distintas tareas que se desarrollarán dentro de esta programación, con el fin de formar a personas reflexivas e indagadoras contando con sus intereses y necesidades.

            En dicha propuesta didáctica se tratarán contenidos referentes a la educación de adultos, sus características, la Alfabetización, se trabajará la participación y la comunicación entre personas a través de las actividades, el desarrollo personas y social dentro de la comunidad, conoceremos más sobre la forma de aprender de los adultos y los inconvenientes que encuentran, y además entender la importancia de seguir desarrollando la educación tanto a nivel de aula universitaria y de un aula de adultos.

            Se considerará la adquisición de todas aquellas técnicas de base y conocimientos que son necesarios para poder afrontar la formación de las personas. Por otro lado, la educación enfocada hacia la adquisición de competencias profesionales y técnicas, ya sea mediante la formación en un primer oficio, en un nuevo oficio o en la puesta en marcha al día de los conocimientos de una profesión ya adquirida, es muy importante puesto que muchas de las aspiraciones de un adulto que sigue su formación es con esta finalidad. Por esto el trabajo en equipo se desarrolla continuamente en nuestra propuesta. La educación está encaminada a lograr una madurez del adulto en cuanto a comportamientos individuales y familiares. Se considera importante formar a ciudadanos responsables y participativos, que sepan convivir  conociendo los derechos y deberes como miembro de una colectividad.

            Bajo un matiz cultural, se intentará conocer la cultura de un adulto según un espacio y tiempo determinado que le ha hecho en la actualidad pensar y sentir como lo hace, así el individuo realizando actividades sobre tiempos pasados podrá entender y sensibilizarse con la cultura o creencias de aquellos momentos.
 

            Por último destacar la importancia de la educación y el conocimiento como construcción colectiva, es decir, cada persona puede aportar su perspectiva ya que toda persona al tener un pasado y una historia  a sus espaldas, se ha formado de un modo diferente y podrá aportar diferentes y variadas ideas y opiniones sobre cada cuestión. De aquí que la vertiente participativa sea una cuestión imprescindible dentro del aprendizaje, además de una cuestión que ya desde la educación los griegos ponían en práctica con la idea de la formación de los individuos por y para la comunidad.
 

Algunas fuentes de consulta:

-        PAZ FERNÁNDEZ, X. (1984): “Educación de adultos y educación permanente”. Editorial Humanitas. Barcelona.

-        GOGUELIN, p. (1973): “Formación continua de adultos”. Editorial Narcea, S.A. Madrid.

-        VARGAS, L., BUSTILLOS G. y MARFÁN M. (1993):”Técnicas participativas para la educación popular”. Editorial popular, S.A. Madrid.

-        VILLEGAS RAMOS, E.L. (1993): “La investigación participativa en educación de personas adultas”. Editorial SPS-CAPP-KRONOS. Sevilla.

-        LUISA SASTRE, Mª (1997): “Educación para adultos. Evaluación de centros y de experiencias”. Editorial Narcea, S.A. Madrid.

 

http://www.scribd.com/doc/4002952/100-dinamicas-para-adultos


3. Objetivos:

Los objetivos de la unidad didáctica se dividirán en generales y específicos atendiendo a los dos niveles que se especificó anteriormente.

1)     A nivel de aula universitaria:

 
a)     Objetivos Generales:

 
1-Conocer los supuestos conceptuales y epistemológicos de la alfabetización y la Educación de personas adultas, en el marco más amplio de la Educación Permanente.
2-Conocer diversos ámbitos de actuación en este campo.
3-Identificar las necesidades sociales y educativas en el marco de la alfabetización y la Educación de personas adultas a partir de la selección, análisis e interpretación de experiencias significativas.

b)     Objetivos Específicos:

1- Trabajar de forma cooperativa.

2-Conocer y comprender los distintos campos relacionados con la E.P.A.

3-Realizar la historia de vida de un adulto.

4- Sintetizar, interpretar y grabar información.

5- Desarrollar un proceso de indagación sobre un determinado contenido de la asignatura.

6- Desarrollar e interpretar un determinador rol dentro de una historia.

7- Realización material de síntesis explicativo (mural, escudo y power point).

     

2)     A nivel  de aula de Educación para Adultos:

 

a)     Objetivos Generales:

                        1- Incitar a la acción cooperativa y  la idea de una comunidad.                                         2- Utilizar del tiempo libre.

                        3- Trabajar en función de las necesidades de los participantes,                                          aprovechando             sus experiencias.

                        4- Suscitar y mantener en los adultos el interés por la formación y el                                aprendizaje.

                        5- Fomentar la comprensión del entorno y posibilitar una actitud de                                 participación crítica y responsable en la sociedad.

                       
            b)     Objetivos Específicos:

                        1- Elaborar y seguir normas de desarrollo de un aula.

                        2- Comprender la función y significado de palabras.

                        3- Crear una situación problemática para la comunidad.

                        4- Reflexionar, reconstruir y comprender situaciones personales y                                   periodísticas.

                        5- Obtener  ideas significativas de un texto.

                        6- Fomentar la creatividad y la rapidez mental.

                        7- Desarrollo de un rol dentro de una situación problemática                                            determinada.

4. Contenidos:

            Los contenidos destinados para un aula de nivel universitario se dividirán en diferentes bloques, y en cada uno hay que tener en cuenta tres ámbitos como son: los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

1-A nivel de aula universitaria

o   “Historia de Vida”

 

a) Conceptuales: Conocer conceptos y teoría sobre la alfabetización de adultos y su desarrollo educativo.

b) Procedimentales: Realización del proceso de la construcción de la historia de vida de una persona adulta, mediante la búsqueda de información en distintas fuentes, realización de entrevista y transcripción de ésta.

c) Actitudinales: Mostrar una actitud tolerante y activa frente a la comprensión del transcurso de la vida de un adulto.

 

o   “Investigación”

 

a) Conceptuales: Se trabajarán los siguientes temas:

 

*     Evolución histórica de la alfabetización y la educación de personas adultas.

*     Educación a distancia, aula de la experiencia, Andragogía y Gerontología.

*     La formación de educadores de personas adultas. El educador de EPA en la LOGSE.

*     Educación Permanente, educación de personas adultas y aprendizaje a lo largo de la vida.

*     Los procesos y metodologías de alfabetización.

*     EPA y la Animación Sociocultural.

*     EPA: Población inmigrante y gitana.

*     EPA y ayuntamientos.

*     Las características de la persona adulta.

*     Las aportaciones de Paulo Freire.

 

b) Procedimentales: Se llevará a cabo un proceso de investigación, y seguidamente se realizará una exposición power point para su exposición.

            c) Actitudinales: Mostrar interés, creatividad y constancia en la realización del  proceso y en su desarrollo de manera cooperativa.

o   “Dramatización”

 

a) Conceptuales: Se tratarán los conceptos de rol, personas adultas, sociedad y cultura.

b) Procedimentales: Realización de una dramatización o teatro. Se seleccionarán personajes y los grupos que actúan, se realizarán ensayos y actuación, además de la realización del vestuario.

c) Actitudinales: Mostrar el interés y la capacidad de representar un determinado rol y poner en el lugar de otras personas.

 

o   “Murales”

 

a) Conceptuales: Conocer conceptos y teoría sobre la alfabetización de adultos.

b) Procedimentales: Realizar un mural sobre los conceptos tratados.

c) Actitudinales: Realizar de forma creativa y cooperativa un mural de una historia de vida.

 

o   “Blogeando una vida”

 

a) Conceptuales: Se trabajarán las características propias de un adulto: motivaciones, intereses, problemas, etc.

b) Procedimentales: Manejo de una herramienta web denominada blog, que principalmente es un medio de comunicación.

c) Actitudinales: Mostrar interés, creatividad y persistencia para desarrollar una vida de una persona adulta en una situación determinada.

 

2-A nivel  de aula de Educación para Adultos

 

o   “Presentación por parejas”

 

a) Conceptuales: Conocer las diferencias psicológicas, sociales o culturales entre las personas adultas de un aula, para poder así conocer mejor a sus compañeros.

b) Procedimentales: Proceso de formación de parejas para conocer a sus compañeros, y seguidamente se realizará una presentación de cada compañero de la pareja al resto del grupo.

c) Actitudinales: Mostrar un carácter empático y respetuoso frente a cada compañero.

 

o   Reglas del juego”

 

a) Conceptuales: Se pretende tratas características de una sociedad a través del consenso de normas de convivencia de un aula.

b) Procedimentales: Acordar de forma conjunta las normas a llevar en el aula y su plasmación impresa en el aula para poder recordarse

c) Actitudinales: Mostrar la capacidad de diálogo y consenso entre personas.

 

o   “Lluvia de ideas”

 

a) Conceptuales: conocer los problemas de una zona determinada.

b) Procedimentales: Tomar turnos de palabra para decir ideas y se anotan en la pizarra.

c) Actitudinales: Mostrar el respeto y la creatividad en la muestra de ideas.

 

o   “Esto me recuerdas”

 

a) Conceptuales: tratar los contenidos referentes a un texto periodístico propuesto por el profesor o los alumnos.

b) Procedimentales: Obtener ideas significativas de un texto periodístico de manera grupal.

c) Actitudinales: Mantener la participación y la cooperación entre compañeros del grupo.

 

o   “El juego de roles”

 

a) Conceptuales: Poner en práctica conceptos de trabajo engrupo y dinámica de roles.

b) Procedimentales: Se seguirán varios pasos: Escogerá el tema entre todos los alumnos del aula, dividir el aula en varios grupos, y se irá decidiendo el papel de cada alumno o grupo, y las características de cada uno, construir la historia o argumento para poder presentarlo con orden y por último se realizará la exposición de la situación.

c) Actitudinales: Mostrar el interés y la capacidad de representar un determinado rol y poner en el lugar de otras personas.

 

o   “Construyendo el pasado”

 

a) Conceptuales: Desarrollar el pasado de una persona de forma escueta y saber interpretarlo.

b) Procedimentales: Realizar un cronograma. El cronograma es una línea en la que se anotarán las fechas de forma ordenada y con palabras los lugares y situaciones significativas

c) Actitudinales: Mostrar la actitud constructivista.

 

o   “Tarjetas”

 

a) Conceptuales: Conocer conceptos sobre una temática y saber sintetizarlos y expresarlos.

b) Procedimentales: Obtener tarjetas y saber exponerlas.

c) Actitudinales: Mostrar capacidad de expresión.

 
o   “El Escudo”

 

a) Conceptuales: Se trabajará el concepto de creatividad y sintetización de ideas sobre una historia.

b) Procedimentales: Realización de un escudo personal.

c) Actitudinales: Mostrar capacidad creativa y sintetizadora.

 

o   “Concurso de Telegramas”

 

a) Conceptuales: Se trabajará el concepto de creatividad y reflexión.

b) Procedimentales: Formación de grupos y creación de telegramas.

c) Actitudinales: Mostrar capacidad creativa y de trabajo en equipo.

 

o   “Nombres y Adjetivos”

 

a) Conceptuales: Trabajar vocabulario.

b) Procedimentales: Los participantes piensan en un adjetivo para describir cómo se sienten y cómo están. El adjetivo debe empezar con la misma letra que sus nombres.

c) Actitudinales: Mostrar rapidez mental.

 

o   “El juego de la E”

 

a) Conceptuales: trabar vocabulario (sílabas y vocales) y el concepto de perspectiva.

b) Procedimentales: Se escribirá una letra E muy grande y curva en un pedazo de papel de un rotafolio y póngala en el centro del círculo. Se pedirá a los participantes que describan exactamente lo que ven en el pedazo de papel, desde donde están parados/sentados. Dependiendo de dónde están en el círculo, van a ver ya sea una ‘m’, una ‘w’, un‘3’ o una ‘E’. Luego los participantes pueden cambiarse de lugar para ver la letra desde una perspectiva diferente.

c) Actitudinales: Mostrar actitud participativa y de observación.

 

o   “¿Qué es un Adverbio?”
 

a) Conceptuales: Trabajar vocabulario (adverbio).

b) Procedimentales: Un participante sale del salón y los otros escogen un adverbio. Cuando la persona que salió regresa, él/ella debe descubrir cuál es el adverbio, ordenando a las personas que hagan varias acciones ‘en esa forma’.

c) Actitudinales: Mostrar actitud participativa y de observación.

 

o   “Reconstruir”

 

a) Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones determinadas.

            b) Procedimentales: A partir de dos noticias de periódicos  narradas y ubicadas en periódicos distintos de la historia, los alumnos deben realizar en grupo de tres   miembros la reconstrucción de una escena o momento. Se indicará la           importancia de ese tema en esos momentos, las características de la población,       los ideales, situación económica, y todos los aspectos que los grupos puedan             idear para su desarrollo. Se realizará una explicación de forma genérica y poco          detallada de la situación. Se podrá buscar información en distintas fuentes, tanto        en libros o en fuente multimedia o webs, para la consecución del informe grupal        sobre las características de las situaciones que se presentan.

            c) Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir             ideas y soluciones.

o   “Crear una situación”

 

a) Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones determinadas.

 

            b) Procedimentales: Se formarán grupos de tres personas y tendrán que pensar   una situación o una pequeña historia en la que un vecindario tenga un            determinado problema. Cuando se haya creado la situación, el profesor recogerá         los documentos y se los repartirá por los distintos grupos y cada uno de ellos           tendrá que emitir una serie de reflexiones o soluciones para cada situación         problemática. Seguidamente, se entregará las propuestas al profesor y serán            evaluadas.

c) Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir ideas y soluciones.

 

o   “Estereotipos”

 

a) Conceptuales: Trabajará la comprensión y reflexión sobre situaciones determinadas.

 

b) Procedimentales: Se dividirán a los participantes en grupos de 4 ó 5 personas. Se entrega a cada grupo una hoja grande de papel y pedir que escriba la palabra «mujer» en el centro. Los participantes deberán buscar en los periódicos y revistas, recortar imágenes y palabras y pegarlas en el papel para crear un collage de lo que significa ser mujer en sus comunidades. Deben pensar en palabras, imágenes, materiales, colores, sonidos, etc. Cuando se haya terminado el collage, dirigir un debate en torno unas cuestiones.

c) Actitudinales: Capacidad de participar y cooperar, además de crear y construir ideas y soluciones.

 

o   “Presta Atención”

 

a) Conceptuales: Trabajará la comprensión, atención y memoria.

b) Procedimentales: Se dividirá el aula en parejas, y se le dará a cada una de ellas el mismo periódico de un determinado día. Tendrán que prestar mucha atención a todos los detalles que aparezcan en la portada del periódico, porque seguidamente se les quitarán y cada pareja tendrá que responder a un cuestionario elaborado por el coordinador, en el que aparecerán datos sobre las noticias y títulos que aparecen en la portada.

c) Actitudinales: Mostrar capacidad de atención y memoria.


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