Alfabetización


1. INTRODUCCIÓN:

La Educación de Adultos se inscribe en el contexto de la educación permanente. Es decir, en una nueva concepción de la educación, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer aprenden durante toda su vida, en el marco de la política de “educación para todos”, y dentro de la concepción de “educación para la democracia”, entendiendo que los individuos pueden tener una participación socia consciente y efectiva, en la medida en que el pueblo ha sido educado.

La Educación de Adultos facilita los siguientes procesos: la obtención de una formación académica general de nivel básico; la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta; la formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo de una conciencia critica, comprendida con la búsqueda del bien común; el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así como el respeto por la diversidad cultural; y el surgimiento de una actitud de constante búsqueda de nuevos aprendizajes.

La Educación de Adultos, de igual manera, propicia en los participantes el desarrollo de aptitudes; mejora o reorienta sus competencias técnicas y profesionales; evoluciona su forma de enfrentar los problemas y, en general, sus comportamientos; y, además, propia en ellos la sociedad de que pueden aprender y avanzar constantemente, en base a su propia determinación.

En este sentido, la Educación de Adultos favorece el desarrollo integral del individuo y su adecuada incorporación a la sociedad como una persona consciente, crítica y responsable de sus actuaciones.

Responde a la obligación del Estado de proporcionar la oportunidad a la población adulta de satisfacer su derecho a la educación, partiendo del hecho de que no hay limites de edad para aprender, y que las personas siempre pueden ampliar su formación.

La Educación de Adultos se nutre de la diversidad sectorial, cultural y sociológica; y aunque es de alcance nacional, su funcionalidad depende de la atención que preste a las necesidades y características regionales y locales.

Es de carácter eminentemente práctica, en cuanto prepara para la vida partiendo del medio concreto en que la persona esta inmersa. Además, de la oportunidad de crear espacios para la participación, la solidaridad y el intercambio comunitario; y es un derecho de la población adulta que ha quedado marginada de la distribución de bienes y servicios, para que a través de ella eleve su nivel académico y, por tanto, gane en poder y en representatividad en el seno de la sociedad.

 

2. PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE[1]:

 

Para que el adulto pueda aprender a través de una educación permanente, este debe de confiar en sus posibilidades y tener en cuenta voluntad de progresar, durante toda su vida, tanto en el desarrollo personal como en  su actividad cotidiana en su vida. La educación para el adulto se desarrollará mas teniendo en cuenta su interés de aprendizaje y su motivación.

 

La construcción de la enseñanza con personas adultas, necesita de la profundización en los elementos que la influyen y posibilitan, atendiendo al los  siguientes componentes:

-        Contexto, los espacios socio-laborales y políticos son los que mas condicionan la educación de personas adultas.

-        La historia personal y de cultura existencial de adultos, de aprendizajes reales asumidos por los sujetos.

-        La cultura/formación académica.

-        Como trabajar con las personas adultas.

-        El docente, como responsable de la toma de decisiones para llevar a cabo la enseñanza (Medinas y Domínguez 1995).

 

Para que el adulto adquiera aprendizajes este debe ser capaz de aprender a aprender y esto es ser  capaz de:

- Desarrollar un plan personal de aprendizaje

- Diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como alumno y como profesional

 

Las características que influyen en el aprendizaje del adulto son:

 

        1- Concepto de si mismo. El adulto se considera a sí mismo como una persona autónoma y responsable de sus actos.

        2- Experiencia. La experiencia vital que acumula el adulto difiere de la del joven, su dependencia del profesor es menor

        3- Momentos para aprender. ya que el adulto pasa por diferentes etapas en su evolución vital, que condicionan sus intereses.

        Elección de compañero, iniciación vida personal, crianza de los hijos

        Profundización de las relaciones conyugales, mantenimiento del nivel económico, ascenso en la escala profesional, plenitud de responsabilidades, actividades adultas.

        Etapa de madurez, aceptación de la disminución de facultades físicas, proceso de jubilación, aceptación muerte del cónyuge, ocio.

        4- Perspectiva personal, llamada perspectiva temporal en el caso del adulto, en la que se toma la decisión de aprender respondiendo a una urgencia vital, personal, laboral o social, que le exige unos conocimientos o destrezas.

 

2.1. Características de la población adulta:

 

Para que el adulto pueda aprender a través de una educación permanente, este debe de confiar en sus posibilidades y tener en cuenta voluntad de progresar, durante toda su vida, tanto en el desarrollo personal como en  su actividad cotidiana en su vida. La educación para el adulto se desarrollará mas teniendo en cuenta su interés de aprendizaje y su motivación.

 

Existen diferentes etapas de la edad adulta, estas pueden ser:

-        Adulto joven. Se inicia entre los 20-25 años y sus principales características son:

 

o   Mayor grado de salud física

o   Falta de estabilidad en el carácter

o   Y un gran idealismo

 

-        Adultez. Comenzaría a partir de los 30-35 años, en esta etapa seria cuando se producen la consolidación de todos los aspectos; familiares, sociales y económicos. En esta etapa nos podemos encontrar con diferentes características que son:

 

o   Gran madurez de carácter

o   Predominio de la reflexión sobre la afectividad

o   Integración del yo

o   Mayor experiencia

o   Realidad del tiempo

o   Buen ajuste social

 

Otros autores diferencian otros tipos de estadios de adultez, como se puede ver en los siguientes modelos:

  1. Modelo motivacional, representado por Huberman (1974)
  2. Modelo empírico, siendo su autor Levinson (1983), que diferencia 4 periodos del ciclo vital:

o   Preadultez

o   Adultez Temprana

o   Adultez intermedia

o   Adultez tardía

  1. Modelo Clínico, su representantes son; Havighurst, Erikson y Malow, para estos serian 3 etapas:

o   Etapa de la joven edad adulta

o   Etapa de la edad adulta intermedia

o   Etapa de la edad avanzada

  

También hay que tener en cuenta las características del adulto a demás de los ciclos vitales, como son las de  R. Ramírez y S. Sanza (1994), que diferencian etapas como: la edad cronológica, la edad biológica, psicológica, edad funcional y la edad social. La adultez presenta características propias que la distinguen de otras etapas. Sin embargo, estas características deben ser analizadas en cada contexto sociocultural. Los rasgos personales del adulto no dependen de un desarrollo biológico aislado, sino del proceso de socialización que vive.

 

En general, el alumno de formación profesional es un adulto maduro, con experiencia, con conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes, interés por participar en su propio proceso de formación, que participa o que ha participado del mundo del trabajo. El docente de formación profesional deberá adecuar la enseñanza y la evaluación a las características propias de sus alumnos, y para ello, podrá fundamentar su tarea en los principios generales de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Los conceptos y las propuestas derivadas del constructivismo, del aprendizaje significativo y del aprendizaje social, pueden ser válidos para orientar la educación de adultos. Además, podrá considerar los resultados de estudios realizados específicamente con el propósito de comprender las características personales del alumno adulto y de su proceso de aprendizaje.

 

2.2. Características del aprendizaje de las personas adultas:

 

El adulto puede aprender durante toda su vida, por ello es importante que aprenda a aprender. La idea extendida de que todas las capacidades vinculadas al aprendizaje disminuyen con los años, está hoy desechada. Distintos autores coinciden en que el adulto aprende durante toda la vida. Las aptitudes más relacionadas con el rendimiento permanecen estables hasta edades avanzadas. G. Cirigliano (1983) expresa que el adulto puede aprender durante toda su vida, aunque requerirá de medios diferentes de los escolares. Inmerso en la realidad, necesita otras instancias que provean oportunidad real de aprender, o mejor aún, que le ayuden a completar, reorganizar ampliar y profundizar el saber y las experiencias de su vida diaria. La madurez conlleva a experiencias que es fuente inagotable de aprendizajes; es por eso que la línea fundamental de la enseñanza de adultos se basa en aprovechar sus experiencias.

 

“El aprendizaje adulto no se refiere sólo al conocimiento, abarca otras dimensiones de la vida personal. Comprende la adquisición y práctica de nuevas metodologías, nuevas destrezas, nuevas actitudes y nuevos valores, necesarios para vivir en un mundo en constante cambio. El aprendizaje es el proceso por el que el hombre se prepara para hacer frente a nuevas situaciones". Botkin, Elmandjra y Malitza (1979).

 

Este aprendizaje permanente requiere que las personas adultas hayan aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cómo cambiar. C. Rogers (1975). El docente deberá indagar cuáles son las estrategias de aprendizaje que los alumnos han adquirido en su experiencia previa, dado que éstas pueden favorecer u obstaculizar el proceso formativo.

 

2.3. Principales características del aprendizaje adulto, son:

 

1. La globalidad y funcionalidad de los aprendizajes

2. Voluntariedad.

3. Motivación, los adultos estudian cuando descubren necesidades que se pueden llegar a satisfacer mediante el aprendizaje.

3. El aprendizaje ha de vincular lo teórico con lo práctico, combinando objetivos cognoscitivos con aprendizajes de habilidades, hábitos, valores, actitudes, etc.

 

Otro aspecto que también influye es la memoria (Cabello, 1997):

            - Memoria episódica, se declina con la edad.

            - Memoria implícita, se mantienen a lo largo de la vida

- Memoria semántica, facilita el recuerdo de acontecimientos para la persona y aumenta con la edad.

 

 

3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS A TENER EN CUENTA EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS[2]:

 

A continuación se mostrarán principios en los que se basan la Educación de Adultos, expuestos por diversos autores:

 

Según Lowe (1978) la EA pretendería alcanzar los siguientes objetivos:

 

a) Ayudar a la persona a aprender.

b) Facilitar el progreso sin enterrar la cultura autónoma.

c) Convertirse en factor de desarrollo económico formando mano de obra que conozca las nuevas tecnologías.

d) Conseguir la igualdad de oportunidades.

e) Incitar a la gente a combatir sus propios problemas por medio de una acción política y cooperativa y hacer que nazca la idea de una comunidad educativa en la que el aprendizaje sea el resultado del influjo estimulante de un medio que tiene el sentido de aprendizaje.

f) Utilización del tiempo libre.

En la Conferencia de Nairobi se señalaron una serie de principios en los que debe basarse la EA:

 

a) Concebirse en función de las necesidades de los participantes, aprovechando sus experiencias, atendiendo de forma preferente a los grupos menos favorecidos y no perdiendo, como elemento de referencia la perspectiva de promoción colectiva.

b) Considerar que cada ser humano tiene las capacidades y la voluntad de progresar durante su vida en los aspectos tanto personal como social.

c) Suscitar y mantener en los adultos el interés por la formación.

d) Adaptarse a las condiciones concretas de vida cotidiana y de trabajo de las personas en función de su edad, un medio familiar, social, profesional y de relaciones.

d) Lograr la participación de los adultos en los procesos educativos, y en concreto en la determinación de las necesidades, en la elaboración de programas de estudio, en la ejecución o en la evaluación. Se considera fundamental conocer si las estrategias de formación  ayudan a la transformación del medio laboral y vital de los adultos.

e) Estar organizado de forma flexible tomando en consideración el entorno en el cual se desarrollan los procesos educativos.

f) Contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

g) Despertar el interés por la lectura y fomentar las aspiraciones culturales.

h) Reconocer otras instancias educativas desarrolladas por los propios adultos.

i) Reconocer que cada adulto, en virtud de su experiencia vivida, es portador de una cultura que le permite ser simultáneamente educando y educador en el proceso en el que participa.

 

La “Ley para la Educación de Adultos” en Andalucía presenta una serie de finalidades:

 

1. Extender el derecho a la educación a todos los ciudadanos de la Comunidad Andaluza, sin distinción alguna ni límite de edad, para que los grupos y colectivos con inferior nivel de educación cuenten con la necesaria atención educativa adaptada a sus propios ritmos y necesidades.

2. Fomentar el desarrollo de las capacidades instrumentales e intelectuales de los grupos sociales más desfavorecidos, de modo que puedan comprender su entorno y posibilite una actitud de participación crítica y responsable en la sociedad.

3. Estimular el desarrollo intelectual y afectivo que permita el aprendizaje autónomo y la actualización personal y profesional.

4. Normalizar, coordinar y potenciar las diferentes actuaciones, públicas o privadas, para la Educación de Adultos en Andalucía.

5. Promover y estimular la participación de las instituciones que desarrollen actividades relacionadas con la Educación para Adultos.

6. Garantizar la formación y perfeccionamiento del profesorado adecuando su preparación a la flexibilidad necesaria y a la complejidad de la Educación de Adulto.

 

Según Faure la mayoría de estrategias utilizadas en educación para adultos hunden sus raíces en la educación permanente, como pueden ser:

 

-        Superar la idea de una educación limitada en el tiempo (edad escolar) y encerrada en un espacio.

-        Desformalizar una parte de las actividades educativas sustituyéndolas por modelos más flexibles y diversificados.

-        Transformar los sistemas educativos cerraos en sistemas abiertos. Eliminar gradualmente las distinciones rígidas entre enseñanza primaria, secundaria y postsecundaria.

-        Organizar acortamientos y pasarelas en los canales educativos.

-        Asociar estrechamente educación y trabajo. Organizar la formación de modo que facilite la reconversión sin abandonar el trabajo.

-        Preparar par ala autodidaxia.

 

A partir de estas aportaciones sobre los principios u objetivos de la EA, podemos sacar algunos puntos comunes, como son:

 

1. Aprender a aprender

2. Incitar al aprendizaje de forma cooperativa y que nazca la idea de una comunidad educativa en la que el aprendizaje sea el resultado del influjo estimulante de un medio que tiene el sentido de aprendizaje.

3. Tener en cuenta las necesidades de los participantes.

4. Suscitar y mantener en los adultos el interés por la formación.

5. Estar organizado de forma flexible tomando en consideración el entorno en el cual se desarrollan los procesos educativos.

6. Contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad.

7. Fomentar el desarrollo de capacidades: instrumentales intelectuales, para que puedan participar de forma activa dentro de la sociedad.

8. Estimular el desarrollo intelectual y afectivo que permita el aprendizaje autónomo y la actualización personal y profesional.

 

4. ACTITUD,  CAPACITACIÓN Y EL CAMBIO DE CONDUCTA:

 

Cuando se habla de Capacitación, generalmente se piensa en enseñar una tarea nueva o una forma distinta de hacer las cosas que ya se hacen. En esos casos se menciona la importancia de brindar diferentes herramientas para obtener mejores resultados de los participantes en su tarea cotidiana.


Así, en numerosas ocasiones, vemos que los integrantes de un área comercial o de atención de clientes son "sometidos" a cursos, creyendo que éstos, por los atributos mágicos de la Capacitación, resolverán los problemas y corregirán los desvíos existentes.


Sin embargo, al hablar de Capacitación poco se habla de la actitud necesaria para producir los cambios deseados, fundamentalmente cuando lo que se requiere es un cambio de conducta.  

 

En los procesos de aprendizaje para adultos, éstos recorren un camino que podríamos esquematizar de la siguiente forma:



[1] Ortiz Colón, Ana (2004)  “Comprender y valorar la educación de adultos en Andalucía, Universidad de Jaén, Grafías “la paz” Torredon Jimeno, S.L.
 
 
[2] LUCIO LUCIO, E. y RAMOS V. (2005):”Cuestiones sobre educación DE PERSONAS ADULTAS”. Ed. Tabulador gráfico. Sevilla
 

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