1.
Las relaciones entre la educación y el trabajo a lo largo de la historia:
Benito Echeverría:
describe y analiza la evolución del trabajo, teniendo en cuneta seis variables:
-Sector productivo o
ámbito de la actividad laboral.
-Motivación o incentivo
que activa la conducta laboral
-Concepción social del
trabajo.
-Organización del
trabajo.
-División del trabajo
en el seno de la sociedad.
-Poder y estilo de
liderazgo ejercido.
2.
Evolución del trabajo y las prácticas de formación a lo largo de la historia:
-EDAD de piedra: caza y recolección. (8.000 a.
J.C.)
-Comunidades pre -
civilizadas: agricultura, ganadería y metalurgia. (8.000 – 2.500 a. C.).
-Civilizaciones
antiguas: agropecuario, manufactura y comercio. (25.000 a.C. – 5.000 d.C.)
-Feudalismo:
agropecuario, manufactura y comercio. (500 d.C. – XIII)
-Industria medieval:
agricultura, artesanía, minería y comercio. (s. XIII – XVI)
-EDAD Moderna:
agropecuario, manufactura y comercio. (s. XVI – XVIII)
-Revolución industrial:
agropecuario, manufactura y comercio. (s. XIX)
-Comunismo:
agropecuario, manufactura y comercio. (Fines XIX – XX)
-Capitalismo:
agropecuario, manufactura y comercio. (Fines XIX – XX)
-Sociedad tecnológica: s.
Primario, s. secundario y s. terciario.
3.
La historia reciente de la formación en las organizaciones:
1910
Grandes Empresas
-Producción en línea
-Parcelación del
trabajo y especialización
-Necesidad de formación
específica
-Gran desarrollo de la formación.
1920
Programas de formación en gestión y dirección de empresas (escuelas de
negocios)
1930
Desaparecen los programas de formación en empresas por la gran depresión
americana
1940
Esplendor de la activada armamentística por la segunda guerra mundial. La
actividad formativa y empresarial se paraliza. Se crean departamentos de
formación liderados por un director con categoría similar al del resto de
directivos en la jerarquía empresarial.
-Creación de ASTD,
centro líder en investigación y desarrollo en formación y recursos humanos.
1950
Creación de metodologías de formación, se dan aprendizajes complejos en
situación de simulación.
1960
Instrucción programada, y se potencia la detección de necesidades, la
programación y la evaluación de la formación como procedimientos que garantizan
la eficacia final del proceso educativo.
1970
Desarrollo organizacional (DO). Conjunto de estrategias orientadas para la
mejora de la organización que seba san en la interconexión de numerosos
elementos.
-Primera conferencia
internacional sobre formación y desarrollo en las organizaciones
1980
Círculos de calidad. Ordenador como elemento que se introduce en la cadena de
formación.
1990
aplicación de los avances tecnológicos al terreno de la formación. Dispositivos
legales que potencian la inversión de las empresas en formación.
4.
La pedagogía Laboral en España:
4.1 Formación profesional inicial:
-Constitución de 1869:
formar profesionalmente a los trabajadores.
-Regeneracionismo:
sistema público de formación profesional de carácter estatal.
-Catalanismo
político-cultural: avances en la formación profesional, Escola industrial de
1910 y Escola del Treball en 1913, para formar a directivos y trabajadores del
textil catalán.
-El movimiento
Euskaldún, Sociedad de Estudios Vascos.
-Estatuto de Enseñanza
de 1924: suprimir el analfabetismo técnico con la creación de una enseñanza
profesional adecuada.
-Estatuto de Formación
Profesional de 1928.
- Ley de bases de
enseñanza media y profesional de 1949.
-ley de formación
profesional industrial de 1955.
-Ley general de
educación de 1970.
- Ley orgánica d
ordenación del sistema educativo.
4.2 Formación Profesional Continua:
1ªetapa
-Estatuto de la
formación profesional de 1928: escuelas de trabajo.
-Programa de formación profesional
obrera (PPO).
-Instituto Nacional de
Empleo en 1978 (INEM).
-Ley básica de empleo
de 1980: lograr el mayor grado de transparencia en el mercado.
-Programas de formación
profesional ocupacional: garantizar la correcta formación profesional de las
personas que desean incorporarse al mundo laboral.
- 1985 Plan Nacional de
formación e inserción profesional (plan FIP): Capacitación y reinserción
laboral.
2ª
etapa
-Organizaciones
empresariales y sindicales: CEOE, CEPYME, UGT, CC.OO y CIG, con el acuerdo
internacional de formación continua (ANFC).
-I ANFC: promover el
desarrollo personal y profesional de los trabajadores, mejorar la
competitividad de las empresas, adaptar los recursos humanos a las innovaciones
tecnológicas y propiciar el desarrollo de las nuevas actividades económicas.
- las actuaciones del
ANFC, son: planes de formación de empresas, planes agrupados, planes
intersectoriales y permisos individuales. Estas actuaciones se complementaron
en 1995 con otras iniciativas específicas del Fondo Social Europeo: la
convocatoria de ayudas y planes de formación, medidas complementarias y
acompañamiento a la formación, y la
convocatoria para la cofinanciación de proyectos en el marco de la iniciativa
ADAPT.
-Fundación para la
formación continua (FORCEM): ente que vele con el cumplimiento del ANFC
3ª
etapa
-Libro Blanco en 1994, la UE fija la formación como n
catalizador económico como elemento para la transformación de los sistemas de
producción contra el desempleo y mejorar la competitividad en las empresas.
- Políticas activas,
formación complemento de adaptación a cambios tecnológicos, mejora la cohesión
social, integrando el flujo migratorio en los sistemas económicos y sociales de
los estados miembros.
- Nuevas tendencias en
formación profesional: mejorar la eficacia y calidad de la FP, generalizar los
sistemas de educación para garantizar el acceso a toda la sociedad, y ampliar y
vincular los aspectos formativos a todos los elementos de la sociedad en
general.
-2001, renovación de II
ANFC.
-Proyecto de ley sobre
la formación profesional y las cualificaciones profesionales.
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