Resumen: hsitoria-trabajo


 
1. Las relaciones entre la educación y el trabajo a lo largo de la historia:

Benito Echeverría: describe y analiza la evolución del trabajo, teniendo en cuneta seis variables:

-Sector productivo o ámbito de la actividad laboral.

-Motivación o incentivo que activa la conducta laboral

-Concepción social del trabajo.

-Organización del trabajo.

-División del trabajo en el seno de la sociedad.

-Poder y estilo de liderazgo ejercido.


2. Evolución del trabajo y las prácticas de formación a lo largo de la historia:

-EDAD  de piedra: caza y recolección. (8.000 a. J.C.)

-Comunidades pre - civilizadas: agricultura, ganadería y metalurgia. (8.000 – 2.500 a. C.).

-Civilizaciones antiguas: agropecuario, manufactura y comercio. (25.000 a.C. – 5.000 d.C.)

-Feudalismo: agropecuario, manufactura y comercio. (500 d.C. – XIII)

-Industria medieval: agricultura, artesanía, minería y comercio. (s. XIII – XVI)

-EDAD Moderna: agropecuario, manufactura y comercio. (s. XVI – XVIII)

-Revolución industrial: agropecuario, manufactura y comercio. (s. XIX)

-Comunismo: agropecuario, manufactura y comercio. (Fines XIX – XX)

-Capitalismo: agropecuario, manufactura y comercio. (Fines XIX – XX)

-Sociedad tecnológica: s. Primario, s. secundario y s. terciario.
 

3. La historia reciente de la formación en las organizaciones:

 

1910 Grandes Empresas

-Producción en línea

-Parcelación del trabajo y especialización

-Necesidad de formación específica

-Gran desarrollo de la formación.

1920 Programas de formación en gestión y dirección de empresas (escuelas de negocios)

1930 Desaparecen los programas de formación en empresas por la gran depresión americana

1940 Esplendor de la activada armamentística por la segunda guerra mundial. La actividad formativa y empresarial se paraliza. Se crean departamentos de formación liderados por un director con categoría similar al del resto de directivos en la jerarquía empresarial.

-Creación de ASTD, centro líder en investigación y desarrollo en formación y recursos humanos.

1950 Creación de metodologías de formación, se dan aprendizajes complejos en situación de simulación.

1960 Instrucción programada, y se potencia la detección de necesidades, la programación y la evaluación de la formación como procedimientos que garantizan la eficacia final del proceso educativo.

1970 Desarrollo organizacional (DO). Conjunto de estrategias orientadas para la mejora de la organización que seba san en la interconexión de numerosos elementos.

-Primera conferencia internacional sobre formación y desarrollo en las organizaciones

1980 Círculos de calidad. Ordenador como elemento que se introduce en la cadena de formación.

1990 aplicación de los avances tecnológicos al terreno de la formación. Dispositivos legales que potencian la inversión de las empresas en formación.

 
4. La pedagogía Laboral en España:

 

            4.1 Formación profesional inicial:

-Constitución de 1869: formar profesionalmente a los trabajadores.

-Regeneracionismo: sistema público de formación profesional de carácter estatal.

-Catalanismo político-cultural: avances en la formación profesional, Escola industrial de 1910 y Escola del Treball en 1913, para formar a directivos y trabajadores del textil catalán.

-El movimiento Euskaldún, Sociedad de Estudios Vascos.

-Estatuto de Enseñanza de 1924: suprimir el analfabetismo técnico con la creación de una enseñanza profesional adecuada.

-Estatuto de Formación Profesional de 1928.

- Ley de bases de enseñanza media y profesional de 1949.

-ley de formación profesional industrial de 1955.

-Ley general de educación de 1970.

- Ley orgánica d ordenación del sistema educativo.

            4.2 Formación Profesional Continua:

1ªetapa

-Estatuto de la formación profesional de 1928: escuelas de trabajo.

-Programa de formación profesional obrera (PPO).

-Instituto Nacional de Empleo en 1978 (INEM).

-Ley básica de empleo de 1980: lograr el mayor grado de transparencia en el mercado.

-Programas de formación profesional ocupacional: garantizar la correcta formación profesional de las personas que desean incorporarse al mundo laboral.

- 1985 Plan Nacional de formación e inserción profesional (plan FIP): Capacitación y reinserción laboral.

 

2ª etapa

-Organizaciones empresariales y sindicales: CEOE, CEPYME, UGT, CC.OO y CIG, con el acuerdo internacional de formación continua (ANFC).

-I ANFC: promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, mejorar la competitividad de las empresas, adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y propiciar el desarrollo de las nuevas actividades económicas.

- las actuaciones del ANFC, son: planes de formación de empresas, planes agrupados, planes intersectoriales y permisos individuales. Estas actuaciones se complementaron en 1995 con otras iniciativas específicas del Fondo Social Europeo: la convocatoria de ayudas y planes de formación, medidas complementarias y acompañamiento  a la formación, y la convocatoria para la cofinanciación de proyectos en el marco de la iniciativa ADAPT.

-Fundación para la formación continua (FORCEM): ente que vele con el cumplimiento del ANFC

3ª etapa

-Libro Blanco  en 1994, la UE fija la formación como n catalizador económico como elemento para la transformación de los sistemas de producción contra el desempleo y mejorar la competitividad en las empresas.

- Políticas activas, formación complemento de adaptación a cambios tecnológicos, mejora la cohesión social, integrando el flujo migratorio en los sistemas económicos y sociales de los estados miembros.

- Nuevas tendencias en formación profesional: mejorar la eficacia y calidad de la FP, generalizar los sistemas de educación para garantizar el acceso a toda la sociedad, y ampliar y vincular los aspectos formativos a todos los elementos de la sociedad en general.

-2001, renovación de II ANFC.

-Proyecto de ley sobre la formación profesional y las cualificaciones profesionales.

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