Definición conceptos


 

Trabajo: El trabajo, desde una perspectiva general, es aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y que genera un resultado palpable. Esta concepción generalista se concreta en función de la óptica de análisis adoptada. Como indica Víctor García Hoz (1994:19-20) existen varias visiones del concepto de trabajo, de ellas interesan estas tres:

-Visión sociológica: estudia el trabajo como una realidad social que interacciona con el resto de fenómenos sociales.

-Visión pedagógica: considera el trabajo en doble sentido, como finalidad de la educación y como medio de educación, de enriquecimiento personal.

-Visión antropológica: analiza el trabajo desde su carácter exclusivamente  humano, y lo concibe como aquella actividad que permite definir al ser humano como tal y perfeccionarlo.

Formación: Es un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad (Harper y Lynch, 1992:11).

Educación: En el contexto de la Pedagogía Laboral, la educación se concibe como un proceso general de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores (Solé y Mirabet, 1994:19).

Desarrollo: Es la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que ésta cambia, crece y se desarrolla; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.

Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que esperas o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia: Es el uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).

Competencia: Por competencia entendemos la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto de competencia va más allá del ” saber” y el  “saber hacer” ya que incluye el “saber ser” y el “saber estar”.
El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes.  Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.

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