Trabajo: El trabajo, desde una perspectiva general, es aquella actividad humana que
se realiza en función de un producto a obtener y que genera un resultado
palpable. Esta concepción generalista se concreta en función de la óptica de
análisis adoptada. Como indica Víctor García Hoz (1994:19-20) existen varias
visiones del concepto de trabajo, de ellas interesan estas tres:
-Visión sociológica: estudia el trabajo como una realidad social que
interacciona con el resto de fenómenos sociales.
-Visión pedagógica: considera el trabajo en doble sentido, como finalidad
de la educación y como medio de educación, de enriquecimiento personal.
-Visión antropológica: analiza el trabajo desde su carácter
exclusivamente humano, y lo concibe como
aquella actividad que permite definir al ser humano como tal y perfeccionarlo.
Formación: Es un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos,
las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y
conseguir la actuación adecuada en una actividad (Harper y Lynch, 1992:11).
Educación: En el contexto de la Pedagogía Laboral, la educación se concibe como un
proceso general de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la
persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores (Solé y
Mirabet, 1994:19).
Desarrollo: Es la preparación de las personas para que puedan avanzar con la
organización a medida que ésta cambia, crece y se desarrolla; dicha preparación
se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.
Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que esperas o se desea tras la
realización de una acción.
Eficiencia: Es el uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado
(es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
Competencia: Por competencia entendemos la capacidad de poner
en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y
rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas. El concepto
de competencia va más allá del ” saber” y el “saber hacer” ya que incluye
el “saber ser” y el “saber estar”.
El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.
El hecho de ser competente exige más que la simple adquisición de conocimientos y habilidades. Las competencias implican la capacidad de utilizar estos conocimientos y habilidades en contextos y situaciones diferentes. Esta aplicación requiere comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de las acciones.
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