TÍTULO
DE
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“CADA
CUAL QUE APRENDA SU JUEGO”.
LOS
JUEGOS POPULARES INFANTILES A TRAVÉS DEL TIEMPO.
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DESTINATARIOS / NIVELES
EDUCATIVOS:
- Nº de participantes: 25
aproximadamente.
- Alumnado de Educación Primaria.
Especialmente para los que cursan quinto y sexto curso.
- Alumnado de Educación
Secundaria. Especialmente para los de primero y segundo curso.
- Familias completas: padres,
madres, abuelos, abuelas, hermanos, hermanas, etc.
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JUSTIFICACIÓN:
Somos conscientes de que la
utilización del juego como medio de disfrute en las chicas y los chicos, es
cada vez menor, viniendo ello motivado mayormente, por el desarrollo de las
nuevas tecnologías y los medios de comunicación, entre otros factores. Los
ordenadores, los videojuegos, las series de televisión, las agendas
electrónicas, etc., han pasado a sustituir de forma progresiva a las
actividades de carácter más tradicional. Encontrarnos hoy día en la calle con
estampas clásicas de niñas y niños jugando a los juegos más tradicionales, es
sumamente difícil. En ello, han influido decisivamente algunos factores, como por
ejemplo la nueva fisonomía de las ciudades. Hemos pasado de una estructura
urbana basada prácticamente en el desarrollo de barrios, a las nuevas
urbanizaciones cerradas que conforman un todo en sí mismas, existiendo en
este caso poco espacio de relación con las niños y niñas de otras
urbanizaciones. Junto a esto, el desarrollo de calles estrechas y rincones
pequeños a los que el tráfico no tenía acceso, ha dejado paso a la
proliferación de grandes vías rápidas y avenidas anchas que permiten poco
espacio para el juego y el esparcimiento lúdico. Nuestros parques, plazas y
jardines permanecen mucho tiempo cerrados, sobre todo debido a cuestiones
vandálicas. Además, el nuevo ritmo de vida de padres y madres que deben
acudir a sus trabajos y obligaciones profesionales, ha motivado que ese
tiempo de ocio de sus hijos e hijas esté confiado a ayuntamientos, asociaciones
de vecinos, grupos sociales, etc., lo que hace disminuir el número de
intercambios sociales entre los vecinos y las vecinas más cercanas.
Partiendo de estas premisas,
planteamos la necesidad de desarrollar algún tipo de experiencia en el centro
escolar o en el museo capaz de acercar a los chicos y chicas a algunas de las
actividades lúdicas más tradicionales y populares, propiciándose a la misma
vez, una sensibilización especial hacia la recuperación de la cultura
educativa de antaño. En este caso, proponemos aprender los juegos con los que
se divertían nuestros mayores, porque es necesario convencerse de que una de
las mejores maneras de conocer nuestro presente es conociendo nuestro pasado.
En muchas ocasiones, hemos podido preguntarnos, ¿a que jugaban antiguamente
los chicos y las chicas cuando no existía la videoconsola o
q Para saber más, cfr.
. PAYÁ RICO, Andrés (2008): Aprender jugando. Una mirada
histórico-educativa. Universidad de Valencia. Departamento de Educación
Comparada e Historia de
. PÉREZ
AGUILAR, José Francisco (2006): Los juegos de Maricastaña. Cultura Andaluza y
Educación Física. Revista Digital
Buenos Aires, núm. 101, año 11, octubre, pp. 1-22. Vid. http://www.efdeportes.com/
LIBRITO DE JUAN PERALTA
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OBJETIVOS:
. Conocer
nombres, características y funcionamiento de algunos de los juegos infantiles
más característicos de
.
Reflexionar, valorar y establecer semejanzas y diferencias en torno a los
juegos infantiles que en la actualidad los niños y las niñas practican en las
calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades.
. Propiciar
el acercamiento de los juegos infantiles de antaño al contexto escolar, a
través de la puesta en práctica de algunos de ellos, por parte de los niños y
las niñas.
. Posibilitar
a través del juego una función educadora importante tanto desde el punto de
vista fisiológico, psicológico, como social, en la vida de los niños y las
niñas.
.
Desarrollar en los niños y las niñas, a través del juego, una serie de
destrezas y habilidades motoras.
. Utilizar
la práctica del juego, como un recurso básico para que el niño y la niña
puedan realizar actividades gregarias.
. Contribuir
al desarrollo armónico de la personalidad del niño y de la niña, analizando
sus realidades en sus respectivas etapas de desarrollo.
. Desarrollar las capacidades de
imaginación e inventiva propiciando la construcción de juguetes haciendo uso
de materiales presentes en nuestra vida cotidiana.
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COMPETENCIAS:
. Aprender a
trabajar en equipo.
. Organizar
y liderar grupos.
. Utilizar
la desinhibición como medio de expresión y comunicación.
. Aprender a
expresarse con claridad.
. Adquirir
diferentes habilidades de comunicación.
. Aplicación
práctica del contenido teórico.
.
Desarrollar habilidades para el juego.
. Afianzar
las relaciones sociales, mostrando actitud empática.
. Fomentar el
respeto y la tolerancia hacia las diferentes formas de enfrentarse al juego
que tiene el alumnado, en función de su sexo, habilidad, complexión, etc.
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CONTENIDOS:
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. El juego
de los niños en tiempos de Quevedo: “El juego del pezperigaña”.
Este juego
consiste en apoyar las palmas de las manos sobre la superficie de una mesa,
mientras que un niño o niña va pellizcando uno por uno las manos. Al mismo
tiempo se van recitando algún poema o algunos versos concretos. Cuando se
acababa de recitar la mano que coincidía con la última palabra se ponía en la
frente del niño y comenzaba nuevamente el juego.
. El
juego del “Recotín , recotán, vuelve la mano atrás”.
Al empezar
el juego se echa suerte, se enchina o se morra y, a la persona que pierda le
corresponde agacharse, poniendo en este caso su cabeza entre los muslos de la
persona que se haya encargado de actuar como “madre” en el juego. Mientras
tanto, el resto de personas saltaban sobre el perdedor, dándole
alternativamente en la espalda con el puño o con el codo al compás de la
recitación de los siguientes versos:
Recotín,
recotán,
de la vera,
vera va.
Del palacio
a la cocina,
¿Qué tiene
la espalda encima?.
La persona
perdedora tenía que acertar la figura que realizaba la persona que estuviera
encima. Si lo acertaba, se salvaba de seguir siendo el perdedor, pasando a
ese puesto aquella persona que propuso la figura que fue acertada.
.“El
juego del zompo, la trompa o la peonza”.
En el siglo
XVII se jugaba a una modalidad, conocida desde la antigüedad, que consistía
en mantener en movimiento el zompo a base de latigazos. Los franceses
conocían este juego con el nombre de “Le sabor”, y los españoles con el
nombre de “la trompa”. Otra modalidad es la que ha llegado a nuestros días,
que consiste en lanzar al suelo un zompo, a través de una cuerda que lleva
liada en la punta, para conseguir que baile el mayor tiempo posible.
También se
puede coger con la palma de la mano para hacerla bailar sobre la misma,
ganado aquel jugador que más tiempo conseguía mantenerla sobre ella. En el
siglo XIX este juego se conocía con el nombre de peón.
. “El
juego de la gallinita ciega”.
En este
juego, los diferentes jugadores se mueven libremente por un espacio,
previamente establecido, procurando no ser tocado por la persona que hacía de
gallinita ciega y, a la que se le vendaban los ojos. Esta persona debe
adivinar a quién ha tocado, pasando suavemente sus manos sobre el cuerpo de
esa persona.
. “El
juego de la rayuela”.
El juego de
la rayuela es un juego de equilibrio y habilidad. Era un juego destinado
especialmente para las niñas. Se trata de dibujar en el suelo una figura con
varios compartimentos e ir pasando de uno a otro, saltando a pie cojo, con idea
de coger una piedrecita que previamente se había lanzado sobre alguno de esos
compartimentos.
. “El
juego del boliche”.
Es un
juguete consistente en un palo de madera o hueso terminado en una punta por
un lado y con una cazoleta en el otro. Lleva una pelota perforada con un hilo
en su centro. El juego en sí consiste en lanzar esta bola lo más alto que se
pueda, e intentar recogerla, bien en la mencionada cazoleta, bien
ensartándola en la punta.
. “El
juego del tejo”.
Este juego
consiste en lanzar un tejo o un disco, desde una distancia previamente fijada
a un objeto puesto de pie, y de no muy grandes dimensiones. El juego lo
ganaba aquel jugador que conseguía derribarlo, dejándolo como mucho, a un
palmo de su tejo o disco.
. “El
juego del churro, media manga y mangotero”.
Los chicos y
las chicas, inclinados y alineados, sostienen las caderas del que tienen
delante, mientras que los que saltan tratan de ir lo más lejos posible.
“Churro, media manga y mangotero” es la fórmula que se pronuncia cantando cuando
se está sobre cualquier compañero o compañera, señalando en este caso, la
muñeca, el codo o el hombro. Si la persona que está agachada acierta lo que
la de arriba se señala, entonces deja su puesto a ésta.
. “El
juego del abejorro”.
Este juego
se conocía en el siglo XVIII con el nombre de “mano caliente”. Consiste en
golpear moderadamente la mano de una persona, que está de espaldas al resto
de compañeras y compañeros, y que se tapa la cara con la otra mano. Esta
persona ha de acertar quién le ha dado. Mientras tanto, el resto hacen
suficiente ruido con la boca, simulando que fueran abejorros.
. “El
juego del saltacabrilla o correcalles”.
El juego
consiste en que un grupo de chicos y chicas se sitúan en fila a lo largo de
una calle o camino. Cada persona se agacha y el último de la fila se encarga
de ir saltando sobre cada una de las personas que conforman la fila. Así
sucesivamente, siempre va saltando el último, hasta que se llegue al final de
la calle o camino.
. “El
juego de las fichas”.
El juego
consiste en apoyar una moneda o una ficha de cualquier material sobre una
pared lisa y se deja caer al suelo. Con un palo o con la mano se medía la
distancia que había entre ellas, ganando aquél que se situara más lejos de la
pared.
. “El
juego del hoyito de huesos”.
Se busca un
pequeño hoyo en el suelo o se hace sobre una superficie de arena y,
previamente, cada jugador tiene en su poder una serie de huesos de frutas. El
juego consiste en lanzar varios huesos de frutas al agujero, ganando aquel
jugador que lo consiga en un intento.
. “Los
bolos”.
Se trata de
juego muy corriente en
. “El
juego de los jinetes”.
Se trata de
formar parejas. Cada jugador se sube a las espaldas de su pareja y, con los
puños cerrados, debían intentar derribar a la pareja adversaria. Las parejas
que iban siendo derribadas se iban eliminando, ganado el juego aquella pareja
que lograra mantener a su compañero o compañera en las espaldas durante el
mayor tiempo posible.
. “El
juego del bastón corto”.
Se trata de
un juego de fuerza y equilibrio. Es un juego en el que dos jugadores se
colocan uno enfrente del otro, sentados ambos en el suelo y, apoyados unos
pies contra otros. Han de levantarse del suelo haciendo fuerza en un palo que
lo mantienen agarrado cada cual con sus respectivas manos.
. “El
juego de las muñequeras y el balón”.
Se trata de
un juego de balón, que consiste en lanzarse una pelota unos jugadores a
otros, impulsándola con una muñequera de madera que cada niño o niña se
colocaba en el brazo derecho.
. “La rueda”.
Un grupo de
niñas y niños cogidos de la mano, se encargan de danzar al corro dando
vueltas y cantando canciones.
Se puede
cantar:
“Al coro de
las patatas, comeremos ensalada, lo que come los señores, naranjitas y
limones. Pero sí, alma mí ate quiero yo a ti. Pero no, alma mía de mi
corazón”.
“Al pasar la
barca me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy
bonita, ni lo quiero ser ...”.
“A la rueda
de chuchurumbel, quien se ría va al cuartel. Uno, dos y tres”.
“A la hoja,
hoja verde, a la hoja del laurel, ha pasado una chiquilla; ¿Cuántos hijos va
a tener, va atener, va a tener?. A
esta no la quiero por fea y llorona, a esta me la llevo por guapa y hermosa.
Parece una rosa, parece un clavel. Parece la hija de doña Isabel. Y lo es, y
lo es”.
“Desde
chiquetito caramba, marinero fui. Desde chiquetito caramba marinero fui. Me
monté en la barca caramba y al agua caí ...”.
“El patio de
mi casa es particular, cuando llueve se moja, como los demás. Agáchate y
vuélvete a agachar que la niña bonita no se quiere agachar. Molinillo, corre,
corre, que te pillo. A estirar, a estirar, que el demonio va a pasar”.
“Eres más
fea que un cucu, más negra que una morcilla y te quieres poner blanca a
fuerza de mantequilla. Que ay , ay la canal, que ay, ay, ay el poyetón, que
ay, ay, la canal, que por algo será. Ay, ay”.
“Mi madre me
está criando con un granito de arroz y yo le estoy aguardando para casarnos
las dos. Que ay , ay la canal, que ay, ay, ay el poyetón, que ay, ay, la
canal, que por algo será. Ay, ay”.
“El corro de
las patatas, comeremos ensalada. Lo que comen los señores, naranjitas y
limones. A tu pies, a tus pies, sentadita me quedé”.
. “Las
cuatro esquinas”.
Un chico o
una chica se coloca en el centro de un cuadrado grande imaginario sobre el
suelo. Se ha de evitar que los jugadores que están en las esquinas se
intercambien de lugar. Si la persona que está en el centro consigue atrapar a
uno de ellos, ocupa entonces su sitio y se reanuda el juego.
. “La
comba o el cordón”.
Se trata de coger una cuerda de dos o tres metros
aproximadamente y coger cada una de sus puntas con cada una de nuestras
manos. Hay que saltarla, haciendo movimientos circulares de atrás hacia
delante.
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DESARROLLO DE
. Sería
procedente motivar al alumnado con antelación al desarrollo de la actividad,
de tal forma que existiera una predisposición por su parte de cara al
aprendizaje y puesta en práctica de los contenidos vinculados con la temática
a tratar.
. En primer
lugar, y a modo de introducción le corresponde al profesorado, educador o
educadora, realizar una pequeña exposición teórica, de cara a familiarizar al
alumnado con el tema en cuestión. Esta exposición podrá girar en torno a los
siguientes pilares conceptuales:
¿Desde
cuándo y por qué juegan los niños y las niñas?
¿A qué
juegan los niños y las niñas?. (Se puede hacer una pequeña lluvia de ideas y
hacer un listado con los juegos que conozca el alumnado).
¿Qué fue
antes: el juego o el juguete?
El juego y
su relación con el desarrollo psicoevolutivo y social del niño y de la niña.
Los orígenes
del juego y su desarrollo a lo largo de la historia.
. En segundo
lugar, vamos a dividir a los participantes en grupos de cuatro personas. Cada
grupo de alumnos y alumnas, que serán mixtos (dos niños y dos niñas), a ser
posible, trabajarán sobre un juego concreto. Cada grupo se colocará en una
parte del aula, del museo o del espacio en el que se desarrolle la actividad.
Para lo cual, el coordinador o coordinadora de la actividad se encargará de
haber distribuido el espacio con anterioridad y de contar con los materiales
y recursos necesarios para garantizar el éxito de la actividad.
. Cuando
todos los grupos han terminado de trabajar, procede organizarlos para que
demuestren a sus compañeros y compañeras la adquisición y puesta en práctica
de los respectivos contenidos, que previamente se les asignaron.
. Sugerimos
que se le destine a cada grupo un tiempo concreto para la exposición de su
juego (entre siete y diez minutos), y que mientras trascurre la exposición,
alguien se encargue de fotografiar lo que está ocurriendo o de grabar en
video la experiencia.
.
Continuación de la actividad: como trabajo posterior a la exposición, se
puede montar un dossier fotográfico, en el que se cuente la historia,
utilidad y normas de cada juego.
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TEMPORALIZACIÓN:
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RECURSOS DIDÁCTICOS:
. Fichas
para cada juego.
. Folios.
.
Bolígrafos.
.
Rotuladores de colores.
. Lápices de
cera y madera de colores.
. Cartulinas
de colores.
. Pegamento
de barra.
. Fiso.
. Pegatinas.
.
Plastilina.
. Pelotas de
diversos materiales.
. Cámara
fotográfica.
. Monedas.
. Muñequeras de madera.
- Materiales:
. Botes, latas, elástico, goma.
. Tablas de madera, listones, alambres.
. Clavos, tuercas, tornillos, piñas de pino, cajas de cartón.
. Cuerdas, corcho, mazorcas de maíz, fibras vegetales.
. Piezas de arcilla, legumbres.
. Trapos, ropas viejas, tiras de cuero.
. Barro, oro, plata, bronce, cobre.
. Plástico, huesos de frutas.
. Bolos de madera, palos de madera, cuerdas, etc.
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EVALUACIÓN:
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- Resultados
esperados:
.
Aprendizaje significativo a través de una metodología lúdica.
. Adquisición
del conocimiento de algunos juegos infantiles existentes a lo largo de la
historia.
. Capacidad
para interpretar dibujos e ilustraciones vinculadas con juegos infantiles.
. Exposición y demostración de la puesta en práctica de los
juegos a los compañeros y compañeras de clase.
- Aspectos evaluativos:
. Se valorará el grado de interés, participación e implicación
del alumnado durante el desarrollo de la dinámica, así como la asimilación y
puesta en práctica de los contenidos desarrollados.
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OBSERVACIONES:
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- Papel del
educador o educadora:
. Organizar,
coordinar y moderar la actividad.
. Resolver
los problemas y dudas del grupo y velar por el buen funcionamiento del mismo.
. Asegurarse
de que en el aula se cuentan con los recursos y materiales necesarios para
propiciar el desarrollo de la actividad.
. Guía y asesoramiento en
el proceso de trabajo en grupo, así como en la elaboración del dossier
fotográfico.
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