2.
Desde un punto de vista general el concepto Trabajo puede definirse
como… es
aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y
que genera un resultado palpable.
3.
García Hoz considera que en el concepto Trabajo confluyen tres visiones
diferentes…
-Visión sociológica: estudia el trabajo como una realidad social que
interacciona con el resto de fenómenos sociales.
-Visión pedagógica: considera el trabajo en doble sentido, como finalidad
de la educación y como medio de educación, de enriquecimiento personal.
-Visión antropológica: analiza el trabajo desde su carácter
exclusivamente humano, y lo concibe como
aquella actividad que permite definir al ser humano como tal y perfeccionarlo.
4.
En el contexto de la PL la Educación se concibe como un… proceso general de larga
duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y
desarrollar conocimientos, técnicas y valores.
5.
En el contexto de la PL la Formación se concibe como… Es un proceso
sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las
habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y
conseguir la actuación adecuada en una actividad.
6.
Si la Educación se orienta hacia el desarrollo integral de la persona, la
Formación se orienta…
al desarrollo del profesional en el contexto específico del trabajo.
7.
El elemento común entre Educación y Formación es el… aprendizaje.
8.
Educación y Formación se ocupan del… desarrollo del potencial humano.
9.
En el contexto de la PL el concepto de Desarrollo se concibe como… Es la preparación de las
personas para que puedan avanzar con la organización a medida que ésta cambia,
crece y se desarrolla; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos
a través del aprendizaje.
10.
En el contexto de la PL los conceptos de Educación, Formación y Desarrollo
tienen una relación… de tipo sistémico.
11.
Como ciencia pedagógica, la PL es… normativa, ya que estudia los problemas
que el mundo del trabajo plantea a la educación y emite normas pedagógicas para
su solución.
12.
La PL tiene una visión pedagógica del trabajo, por cuanto que pone en el
énfasis en… el
papel de este como fin educativo.
13.
Los tipos de relaciones entre Educación y Trabajo, en función del carácter
inicial o continuo de la intervención en la preparación en el trabajo son… las finalidades
de la educación sea preparación de las personas para ejercer una profesión, y
la segunda relación bien determinada por el dinamismo del trabajo, ya que el
trabajo como realidad social cambia con gran rapidez, como consecuencia
principalmente de los cambios económicos, pero también de los cambios sociales
y culturales.
14.
La Educación es una estrategia de lucha contra el desempleo por cuanto que… debe dar
respuesta al mercado laboral, capacitar a los profesionales para adaptarse a los
cambios experimentados en su trabajo, es
decir, debe proporcionar una formación continua que posibilite la actualización
de los profesionales, la potenciación de sus competencias y el desarrollo
constante de la organización en un entorno cambiante.
15.
La FP como la Universidad estarían dentro de…la formación profesional inicial
(sistema formal).
16.
Los Programas de Garantía Social estarían dentro de… la formación
profesional inicial (sistema no formal).
17.
La Formación Ocupacional se dirige fundamentalmente a… personas
desocupadas, que bien, no han trabajado nunca por no poseer una preparación
profesional específica, o bien poseen una profesión pero que se encuentran en
situación de desempleo.
18.
La Formación Ocupacional tiene por objetivo… la preparación de las personas
para facilitar su ocupación, su inserción en el mercado del trabajo.
19.
La Formación Ocupacional puede entenderse como formación provisional inicial,
si se dirige a… personas
con poca o ninguna cualificación o a personas cualificadas pero sin experiencia
laboral.
20.
La Formación Ocupacional puede entenderse como formación provisional continua,
si se dirige a… profesionales
que han trabajado previamente y necesitan formación para superar su situación
de desocupación.
21.
La Formación Profesional Continua está directamente relacionada con… los
profesionales, para conseguir un perfeccionamiento, y está más cercana al
ámbito laboral.
22.
La Formación en las Organizaciones estaría dentro de… la formación
profesional continuo.
23.
La Formación como instrumento de las Organizaciones está dirigida a… los
profesionales.
24.
La Formación en las Organizaciones, o formación en la empresa, es… un proceso de
enseñanza activo, relacionado directamente con el desempeño en el puesto de
trabajo y que pretende originar modificaciones de diferente clase, desde
cambios de conocimientos a cambios de habilidades, comportamientos o actitudes.
25.
Las diferentes definiciones de Formación en las Organizaciones, o formación en
la empresa, tienen en común cuatro aspectos:
-La formación es un proceso.
-La formación se vincula siempre
al puesto de trabajo de la persona que la recibe.
-La formación va orientada a
eliminar las diferencias que se puedan dar entre las capacidades de una persona
y lo que le exige su puesto de trabajo.
-La formación es contribuir a que
se alcancen los objetivos de la organización.
26.
Pineda (2002) define la Formación en las Organizaciones, o formación en la
empresa, diciendo que es… un proceso de enseñanza activo, relacionado
directamente con el desempeño en el puesto de trabajo y que pretende originar
modificaciones de diferente clase, desde cambios de conocimientos a cambios de
habilidades, comportamientos o actitudes.
27.
La definición del tipo de la Formación en las Organizaciones, o formación en la
empresa, se hace atendiendo a dos tipos de variables…
-Formación en las organizaciones
-Recibe el nombre en función del
tipo de institución que organice la formación y del carácter de la misma.
28.
¿Dónde se ubicaría la formación de carácter externo realizada por iniciativa
individual en relación con la PL?
-Postgrados.
-Formación especializada.
29.
Los aportes teóricos más importantes de la PL provienen de… Filosofía,
Sociología, Psicología, Ciencias Empresariales y la ciencias de la Educación.
30.
Los tres contextos objeto de estudio de la PL son…
1º contexto socioeconómico y político
2º contexto de la organización
3º contexto de la formación
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