PREGUNTAS DEL TEMA 1 P. Laboral



 1. La Pedagogía Laboral (PL) es la Ciencia de la Educación que se ocupa del estudio de…las relaciones que se establecen entre en mundo de la educación y el mundo del trabajo.

 

2. Desde un punto de vista general el concepto Trabajo puede definirse como… es aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y que genera un resultado palpable.

 

3. García Hoz considera que en el concepto Trabajo confluyen tres visiones diferentes…

 

-Visión sociológica: estudia el trabajo como una realidad social que interacciona con el resto de fenómenos sociales.

-Visión pedagógica: considera el trabajo en doble sentido, como finalidad de la educación y como medio de educación, de enriquecimiento personal.

-Visión antropológica: analiza el trabajo desde su carácter exclusivamente  humano, y lo concibe como aquella actividad que permite definir al ser humano como tal y perfeccionarlo.

 

4. En el contexto de la PL la Educación se concibe como un… proceso general de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores.

 

5. En el contexto de la PL la Formación se concibe como… Es un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad.

 

6. Si la Educación se orienta hacia el desarrollo integral de la persona, la Formación se orienta… al desarrollo del profesional en el contexto específico del trabajo.

 

7. El elemento común entre Educación y Formación es el… aprendizaje.

 

8. Educación y Formación se ocupan del… desarrollo del potencial humano.

 

9. En el contexto de la PL el concepto de Desarrollo se concibe como… Es la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que ésta cambia, crece y se desarrolla; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.

 

10. En el contexto de la PL los conceptos de Educación, Formación y Desarrollo tienen una relación… de tipo sistémico.

 

11. Como ciencia pedagógica, la PL es… normativa, ya que estudia los problemas que el mundo del trabajo plantea a la educación y emite normas pedagógicas para su solución.

 

12. La PL tiene una visión pedagógica del trabajo, por cuanto que pone en el énfasis en… el papel de este como fin educativo.

 

13. Los tipos de relaciones entre Educación y Trabajo, en función del carácter inicial o continuo de la intervención en la preparación en el trabajo son… las finalidades de la educación sea preparación de las personas para ejercer una profesión, y la segunda relación bien determinada por el dinamismo del trabajo, ya que el trabajo como realidad social cambia con gran rapidez, como consecuencia principalmente de los cambios económicos, pero también de los cambios sociales y culturales.

 

14. La Educación es una estrategia de lucha contra el desempleo por cuanto que… debe dar respuesta al mercado laboral, capacitar a los profesionales para adaptarse a los cambios  experimentados en su trabajo, es decir, debe proporcionar una formación continua que posibilite la actualización de los profesionales, la potenciación de sus competencias y el desarrollo constante de la organización en un entorno cambiante.

 

15. La FP como la Universidad estarían dentro de…la formación profesional inicial (sistema formal).

 

16. Los Programas de Garantía Social estarían dentro de… la formación profesional inicial (sistema no formal).

 

17. La Formación Ocupacional se dirige fundamentalmente a… personas desocupadas, que bien, no han trabajado nunca por no poseer una preparación profesional específica, o bien poseen una profesión pero que se encuentran en situación de desempleo.

 

18. La Formación Ocupacional tiene por objetivo… la preparación de las personas para facilitar su ocupación, su inserción en el mercado del trabajo.

 

19. La Formación Ocupacional puede entenderse como formación provisional inicial, si se dirige a… personas con poca o ninguna cualificación o a personas cualificadas pero sin experiencia laboral.

 

20. La Formación Ocupacional puede entenderse como formación provisional continua, si se dirige a… profesionales que han trabajado previamente y necesitan formación para superar su situación de desocupación.

 

21. La Formación Profesional Continua está directamente relacionada con… los profesionales, para conseguir un perfeccionamiento, y está más cercana al ámbito laboral.

 

22. La Formación en las Organizaciones estaría dentro de… la formación profesional continuo.

 

23. La Formación como instrumento de las Organizaciones está dirigida a… los profesionales.

 

24. La Formación en las Organizaciones, o formación en la empresa, es… un proceso de enseñanza activo, relacionado directamente con el desempeño en el puesto de trabajo y que pretende originar modificaciones de diferente clase, desde cambios de conocimientos a cambios de habilidades, comportamientos o actitudes.

 

25. Las diferentes definiciones de Formación en las Organizaciones, o formación en la empresa, tienen en común cuatro aspectos:

 

-La formación es un proceso.

-La formación se vincula siempre al puesto de trabajo de la persona que la recibe.

-La formación va orientada a eliminar las diferencias que se puedan dar entre las capacidades de una persona y lo que le exige su puesto de trabajo.

-La formación es contribuir a que se alcancen los objetivos de la organización.

 

26. Pineda (2002) define la Formación en las Organizaciones, o formación en la empresa, diciendo que es… un proceso de enseñanza activo, relacionado directamente con el desempeño en el puesto de trabajo y que pretende originar modificaciones de diferente clase, desde cambios de conocimientos a cambios de habilidades, comportamientos o actitudes.

 

 

27. La definición del tipo de la Formación en las Organizaciones, o formación en la empresa, se hace atendiendo a dos tipos de variables…

-Formación en las organizaciones

-Recibe el nombre en función del tipo de institución que organice la formación y del carácter de la misma.

 

28. ¿Dónde se ubicaría la formación de carácter externo realizada por iniciativa individual en relación con la PL?

 

-Postgrados.

-Formación especializada.

 

29. Los aportes teóricos más importantes de la PL provienen de… Filosofía, Sociología, Psicología, Ciencias Empresariales y la ciencias de la Educación.

 

30. Los tres contextos objeto de estudio de la PL son…

1º contexto socioeconómico y político

2º contexto de la organización

3º contexto de la formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario