Preguntas Pedagogía Social


Tema 1. La Pedagogía Social

1.- ¿Quien fue el primero en formular una concepción pedagógico-social en la Edad Media?

-No hubo nadie, ya que la vida se centraba en la teología.

1.- ¿Quien fue el primero en formular una concepción pedagógico-social en la Edad Moderna?

-COMENIO, la educación se extienda a todas las personas. (ed. universal)

2.- ¿Cómo concibe Pestalozzi la educación?

-Derecho humano y deber de la sociedad

          -Importancia de la formación profesional

          -Ed. de la personalidad

          -Formar a la conciencia y el amor al prójimo

          -Arrancar al hombre de su miseria para llevarlo a la cultura y al bien

          -Educador del pueblo debe moverse por un amor desinteresado hacia el mismo.

          -Cultivar los valores de la persona se construye una sociedad justa y feliz.

 

3.- ¿En qué se basa la teoría de la Educación Social de Pestalozzi?

-REALISMO SOCIAL y HUMANISMO, que lleva al bienestar social y justica social.

Valor formativo de la vida austera y la ed. De la voluntad

4.- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de la primera etapa (1850-1920) de la Pedagogía Social en Alemania?

-Natorn (teórico de la PS) Sicologismo pedagógico.

-Ejes: COMUNIDAD-VOLUNTAD-EDUCACION

5.- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de la segunda etapa (1920-1933) de la Pedagogía Social en Alemania?

-Hermann Nhol

-Institucionaliza la PS, con fuerte orientación practica y proyección en el trabajo social. Como consecuencia para remediar los problemas de la Rev. Industrial y la marginación.

 

 

6.- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de la tercera etapa (1933-1949) de la Pedagogía Social en Alemania?

-PS, para propaganda política. (Nacionalismo)

-Predominio de ideología racista. Censura de iglesia e instituciones privadas por no defender esta ideología.

-Supresión de ed. Popular.

-La mujer fue relegada al cuidado de la prole.

-Juventudes Hitelianas.

-Educación basada en la comunidad, etnia y  pueblo.

7.- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de la cuarta etapa (1949-2009) de la Pedagogía Social en Alemania?

-Trabajo con jóvenes y nuevas formas de ed. Social.

-Satisfacción de necesidades ed. Emergentes.

-PED. De la urgencia.

-Enfoque preventivo.

-Integración social de las personas con problemas

-ED.  Para el cambio social

8. Proporciones una definición de Pedagogía Social.

-Pedagogía: práctica educativa, en las ciencias de la ed. Se utiliza como conocimiento científico de la educación.

-Social: ayuda, estado del bienestar.

          -Ped. De la socialización

          -Ped. De la inadaptación y de lo especial

-Ped. Social:

          -Cuidado de una correcta socialización de los individuos

          -intervención pedagógica en el remedio de ciertas necesidades humanas que           aquejan a nuestra conflictivita sociedad.

9.- ¿Sobre qué trata la Pedagogía Social?

P.S. como doctrina de la formación social del individuo: Madurez social. Conducta y valores, intercultural ismo, medioambiente, convivencia, diversidad, etc.

P.S. como doctrina de la ed. Política y nacionalista: El individuo sirve a la causa del estado8nacionalimo).

 

P.S. como doctrina de la bebeficinecia, pro infancia y juventud: atención a los problemas que pueden tratarse desde el ámbito educativo.: desigualdades sociales, riesgo, necesidad. Ayuda social, educativa y moral.

 

P.S. como doctrina del sicologismo pedagógico: papel del individuo en el grupo/opuesto al individualismo. La comunidad lo es todo (durkheim y Natorn)

 

P.S. como doctrina de la acción educadora de la sociedad: la PS  es la teoría y la práctica de una sociedad educadora y debe activar las estructuras y los subsistemas que lo componen. Contenidos trasversales. Informe DELORS:  la educación encierra un gran tesoro.

 

Tema 2. La Pedagogía como ciencia

1.- ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social?

-Es tarea suya obtener conocimientos científicos en su campo del saber con el fin de actuar en la realidad y verificar sus fundamentos en la práctica.

-Surge de las necesidades sociales, para racionalizar y ordenar la práctica.

-Investigaccion-accion.

2. Ámbitos de intervención de la PS:

-Desarrollo comunitario

-Atención a familias

-Carácter Sanitario

-Recursos asistenciales

3. Campos profesionales:

-Trabajadores sociales

-Educadores sociales

-Educador familiar

-Monitores de tiempo libre

-Ed. Personas adultas

-Mediadores sociales

-Mediadores interculturales….

 

4.- ¿Cuál es la tarea del Trabajo Social y la Pedagogía Social?

-Trabajo Social

          Agente especifico del desarrollo del bienestar social, de la salud y en general de           la calidad de vida.

-Pedagogía Social

          Acción interindividual y grupal en los distintos ámbitos (institucional, social y           comunitario

          Sera agente de cambio social utilizando métodos y estrategias socioeducativas           que favorezcan la adaptación al entorno social.

-Coincidencias:

          Fines educativos y sociales

          Construir sujetos sociales

          Acometer causas, no solo efectos

          Prestación de ayudas.

          Son intervenciones y acciones complementarias.

 

5.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía Social?

-Tiene por objeto el estudio de la educación social y del trabajo social en sus relaciones con los problemas educativos.

 

 

 

 

 

 

 

Tema 3. La Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social

1.- ¿Cómo concibe G. Pérez Serrano la Educación Social?

-Proceso de socialización para toda la vida (vertiente normalizada)

-Como educación especializada: tratamiento e intervención de todo tipo de inadaptados.

 

2.- ¿Cómo concibe J. M. Quintana Cabanas la Educación Social?

-Como intervención educativa y poyo de socialización del individuo

-Como trabajo social de aspecto educativo relacionado con la promoción del estado del bienestar social.

 

3.- Según G. Pérez Serrano, ¿cuáles son los objetivos de la Educación Social?

1-Lograr la madurez social:

          -conciencia del fin propio y fin común.

          -Autodominio

          -Desarrollo armónico de lo individual y lo social de la persona: solidaridad y           cooperación.

          -Espíritu crítico de lo social

          -Espíritu de comprensión hacia los demás (empatía)

          -Espíritu de concordia.

2-Preparar al individuo para vivir en comunidad:

          -Aprender a convivir y trabajar para un fin común

          -Favorecer el respeto a las reglas morales y asumir el sistema ético como guía           de conducta.

          -Desarrollo de actitudes sociales democráticas.

3-Pormover las relaciones humanas:

          -Para la actitud social frente a los ciudadanos.

          -Instrucción sobre los elementos constitutivos de la sociedad y eventuales           situaciones de riesgo y su solución.

          -Procurar que cada uno encuentre su sitio en la sociedad y lo desempeñe.

          -Ayuda a personas en situaciones de riesgo.

 

4.- ¿A qué hace referencia la Educación Social?

-Formación de la persona para integrar en la sociedad.

-Proceso de desarrollo del individuo en su inserción comunitaria.

--Mejorar y transformación de la sociedad.

-Perspectivas de la ED.S:

          .Como socialización

          .Como educación extraescolar e intervención en la trasversalidad

          .Como prevención, control y orden social

          .Como adquisición de competencias, virtudes y capacidades sociales

          .Como acción cerca de la inadaptación.

          .Como intervención profesional sobre una problemática determinada.

 

8.- ¿En qué consiste la práctica social?

 

9. - ¿Qué es el desarrollo comunitario integrado?

 

10.- Reflexiones sobre la educación en valores y la Educación Social.

-Necesidad de formar a ciudadanos con actitudes y virtudes sociales.

-Formación del ciudadanos (derecho y deberes).ED. SAUL, CONSUMO, MEDIOAMBINETE…

-Ed. Social y la ed. Para la convivencia: Necesidad de complementar la ed. Cívica y personalizada con una formación política.

          -formación para la participación

          -ED para la paz.

 

 

 

11. Limites de la ed. Social:

1-Decalracion universal de los derechos humanos: igualdad de oportunidades y estado del bienestar.

2-Constitucion Española: ED-derecho constitucional

3-Otras normativas:

          L.O. 9/1995 DE 20 NOVIMEBRE, de participación, evaluación y gobierno de los           centros docentes.

          R.D. 732/1995 DE 5 MAYO, derechos y deberes del alumnado y las normas de           convivencia en los centros, de las medidas compensatorias que garanticen la           igualdad real y efectiva de oportunidades…

          L.O 4/1992 DE 5 JUNIO, reforma de la ley reguladora de la competencia y           procedimiento de los juzgados de menores.

          L.O 1/1996 DE 15 DE ENERO, de protección jurídica del menor referida a los           menores en conflicto social.

 

12. Funciones del educador social:

MEDIADOR SOCIAL-EDUCACDOR COMUNITARIO, GRUPAL E INSTITUCIONAL

          -SINONTICA: ayuda a ser uno mismo, aprender a ser con los demás, a realizar           su propio proyecto, servir de referente y estar comprometido.

          -MAYEUTICA: participación, coparticipación y colaboración básica y radical de cada sujeto educable.

          -DEMOSIMBIOTICA: búsqueda de la convivencia en comunidad y su aprendizaje           en grupo. Función socializadora, culturalizadora, civilizadora y política.

 

13. Finalidad de la ES:

-Ayudar a ser

-Convivir con los demás.

-Aprender a ser con los demás y vivir juntos en comunidad.

 

14. ES especializada, marco legislativo:

-ED con menores en dificultad social, en desamparo, maltratos, marginados, excluidos y con menores en riesgo social. NESECIDAD DE NORMALIZAR Y NO DISCRIMINAR LA INFANCIA.

          -Principio de oportunidad educativa o pedago.

          -Modelo de responsabilidad reparadora.

          -Modelo de integración contra modelo correccionalista.

-Menores en dificultad social:

          -Educador obligado a conocer leyes y cumplirlas. Ha de conocer el marco de su           actuación.

          -Legislación distingue: menores en situación y menores desamparados.

          -Niño en riesgo social:= actuación por parte de entidades públicas a través de           ayuda social y económica.

          -Niño de desamparo=entidad pública declara formalmente esta situación y           asume la tutela autónoma o ex Lege.(devolver a su familia, asumir la guarda del           menor, acogimiento residencial…).

          -Funciones especificas del educador: referencial, mayéutica, socializadora,           compensatoria y reeducativa.

-Menores en conflicto social o infractores:

          -Menores que hayan realizado hechos susceptibles de ser tipificados como           infracciones penales.

          -Nuevo código penal de mayo del 1996= mayoría de edad penal en 18 años.

          -Ley sancionadora que pretende tener una naturaleza educativa y no tanto           penal.

          -Clara orientación y disposición sancionadora.

          -En procesos con menores infractores= aportación del equipo técnico           (profesionales sociales de las CC. Sociales)

 

ANIMACION SOCIOCULTURAL

 

1. CONCEPTO:

-La idea de cultura en la ASC:

1. Es un concepto amplio, propio de la antropología

2. Tylor:

3. Clasificación:

                    -dominante: sistemas científicos o filosóficos, normativas, establece                          patrones legales, sociales, económicos,….que dirigen la actividad de los                               demás sectores de población que no tiene poder de decisión.

                    -De masas: basada en la producción y el consumo estandarizado, pautas                               fijadas internacionalmente, destinada a los sectores de población que no                          tienen acceso a los niveles más altos de cultura dominante, es una                               pseudocultura por su falta de organización y autonomía. EJ: pantalón                               vaquero.

                    -Popular: Basada en relaciones personales, cultura desvalorizada propia                               de aquellos que no ejercen el poder, cierto nivel de organización propia.                              EJ: cultura auténtica.

4. Democracia cultural: Deposita la construcción de la cultura a la misma población.

5. Democratización de la cultura: Concepto patrimonialista. Algo establecido que hay que acercar a la población. Elevar el nivel          cultural de las masas. En posesión de sectores minoritarios de la población. Como el estado abre la cultura dominante para que pueda acceder a esa cultura.

6. Polisémica de significante:

            -Concepto amplio y confusión entre los tratadistas para definirla y             acotarla.

            -Caracterizaciones:

                        -conjunto de acciones, intervenciones, actuaciones…

                    -conjunto de actividades o prácticas sociales.

                    -conjunto de métodos, técnicas, medios…

                    -Dimensión procesual: los participantes lo sienten como refuerzo                                        suyo, para que participen.

                    -Conjunto de programas y proyectos.

                    -Función social.

                    -Carácter operativo (práctico y directo).

          -Finalidades: Transformación de la sociedad, formación integral del individuo,           autogestión social…

7. Ámbitos y medios

-Instituciones globales de ASC: centros que desarrollan de forma clara, unitaria, directa y específica funciones de ASC.

CENTRO CIVICOS, CASAS DE LA CULTURA, UNIVERSODADES POPULARES, CENTROS JUVENILES….

-Intervenciones y programas concertados de ASC en instituciones diversas: en centro de enseñanza, centros penitenciarios, para la tercera edad, ed. Infantil…

-Proyección sociocultural de otras instituciones sociales, culturales y recreativas: instituciones que no son específicamente socioculturales, pero desarrollan actividades de contenido formativo.

BIBLIOTECAS, MUSEAOSASOC. CULTURALES…

-Eventos socioculturales: conjunto de actividades encuentros de carácter popular para la participación ciudadana.

-espacio y recursos materiales para la actividad sociocultural: creación de determinados equipamientos públicos y ofrecer ciertos recursos materiales…

-Centro  y servicios d información, asesoramiento e intercambio sociocultural.

-ASC a través de determinados medios de comunicación y NNTT.

 

8. Subsector de la educación el tiempo libre infantil

-La animación sociocultural y la ped. Del ocio:

-Instituciones globales de ed. En el tiempo libre: ludotecas, clubes infantiles, movimientos juveniles…

          -Instituciones educativas que promueven actividades especializadas relacionadas           con el ocio: grupos de teatro, deportivos, música, danza…

          -Actividades educativas de vacaciones: campos de trabajo, intercambios           culturales, colonias…

          -Actividades para escolares: fuera del sistema formal cuyos contenidos son           próximos a los de la escuela.

          -Actividades extraescolares: fuera del horario lectivo, contenidos mas cercanos a           actividades de tiempo libre.

 

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