Los progresos en las cualificaciones educativas de la población
constituyen una riqueza en sí mismas, por otra parte, aunque la educación no es
el único modo de adquirir capital humano sí puede considerarse como la fuente
más importante en que un individuo lo acumula. En esta investigación se
justifica la importancia del capital humano en los trabajadores sobre el
crecimiento económico y se analizan las diferentes opciones posibles para la
medición del capital humano, señalando en cada caso las ventajas e inconvenientes
de su utilización así como las restricciones, respecto a datos disponibles, que
existen en el caso de España y los países de la OCDE.
Inversión Capital
Financiación Rendimiento
Educación Formación
Ingresos Empleo
Qualifications of the population are rich in themselves, on the other
hand, although education is not the only way to acquire human capital Yes you
can consider as the most important source an individual accumulates it. This
research justifies the importance of human capital in workers on economic
growth and discusses the different options for the measurement of human
capital, noting in each case the advantages and disadvantages of use as well as
the restrictions on available data that exist in the case of Spain and the OECD
countries.
Inversion Capital
Financiación Technology
efficiency
Education Formation
Receipts Employment
Introducción:
Este trabajo se basa en
el capital humano y sus rendimientos. El tema hace diagnóstico no sólo de
nuestra dotación de capital humano sino también de la que tienen los países de
la OCDE. También se exponen las dificultades de la medición del capital humano
y los principales indicadores que se han utilizado con tal fin.
Además en este tema se
presentan los enfoques económicos que intentan explicar la correlación positiva
entre niveles educativos y salarios. La última parte se centra en el desarrollo
teórico y aplicado de la medición de los rendimientos de las inversiones
educativas, al tiempo que resume las tasas de rentabilidad de la educación
calculadas a nivel internacional.
El presente informe
estará dividido en tres grandes apartados. El primero hará referencia al
concepto y medición del capital humano, en el que se expondrá los diferentes
conceptos del C.H. según diferentes autores y distintos modos de medición de
este. El segundo apartado está referido a la relación educación –ingresos, el
que se tratarán los diferentes perfiles de ingresos por edades, las críticas a
la teoría del capital humano y la interpretación institucionalista y el enfoque
radical sobre dicha teoría.
El tercer y último gran
bloque estará enfocado en los rendimientos de la educación. Se hará referencia
a la función de ingresos de capital humano, y por otro lado, a la rentabilidad
privada y social de la educación.
1.
Definiendo el capital humano:
En primer lugar podemos
definir el término educación desde el punto de vista económico, y quiere decir
que educación es toda empresa de formación, dirigida a niños y adolescentes
pero también, a los adultos, que da como resultado, según los términos de
Littré:”El conjunto de habilidades
intelectuales o manuales que se adquiere, y el conjunto de cualidades morales
que se desarrollan.”
Por otro lado, el
término capital fue definido por F. Perroux como:”conjunto de medios capaces de engendrar, gracias a un plan adecuado de
empleo, un flujo regular de servicios.”
Otro autor como Adam Smith lo definió como:”todas las facultades productivas, útiles y adquiridas, de todos los
habitantes de un país.”
Centrándonos en el
concepto de Capital Humano, autores como Schultz los definen en una conferencia
pronunciada en 1959, como:”humano porque
está incorporado al hombre, y capital porque es fuente de satisfacciones
futuras, de ganancias futuras o de ambas cosas”.
El capital humano se adquiere mediante la educación formal: en la escuela,
en el instituto, en la universidad; pero también ene le mercado de trabajo a
través de la experiencia y la formación. La línea hecha por Schultz hizo
incapié en el papel de la educación como inversión en el futuro, debido a que
la educación y la formación normalmente elevan la productividad del individuo
en el trabajo, y también pueden servir para aumentar sus ingresos salariales.
Gary Becker expone sobre el capital humano que:
”Son
capital no sólo una cuenta bancaria, una planta de laminación o una cadena de
montaje, sino también la escolarización, el aprendizaje que entraña llegar a
programar un ordenador o las vacunas contra la enfermedad. Capital significa
que tiene durabilidad, que duran largo tiempo, producen riquezas, son
productivos y dan servicios. Por tanto la inversión en educación, en formación
en el lugar de trabajo y en salud, también es capital y, normalmente, durante
toda su vida. En lo que difieren de otras formas de capital es en que están
ligadas al individuo, y son parte de él”.
Por lo tanto, el
capital humano es una expresión que hace referencia a la capacidad productiva
de los seres humanos, de forma similar a la de cualquier otro stock de capital
en cuya producción y mantenimiento se incurre en costes pero del que se esperan
retribuidos serían igualmente inversiones en capital humano, como son la
educación formal, la experiencia laboral o la formación recibida en el empleo.
Hoy día se suele
definir el capital humano según explica la OCDE como:”los conocimientos, habilidades, competencias y otros atributos
incorporados en los individuos”.
Siendo una de los
pilares principales para el hombre el capital humano, Alfred Marchall, expone que:”El
capital humano más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humano”.
El autor hace incapié en la importancia a lo largo de la historia y en la
actualidad de la inversión en la formación, que con ello se conseguirá el
desarrollo del ser humano.
Por todo ello, el capital humano es un término definido
como factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de
la calidad del grado de formación y productividad de las personas involucradas
en un proceso productivo, y como el conjunto de recursos humanos que posee una
empresa o institución económica. Además se habla del capital humano como el
grado de destreza, experiencia o formación de las personas.
Las inversiones en
educación, formación o salud son algunas de las muchas formas de inversión en
el capital humano. Por ello podemos considerar capital humano también las
inversiones en educación y crianza de los hijos dispuestas por los padres a los
hijos durante su vida. Si los padres con niveles de educación en condiciones
similares, dedican más tiempo al cuidado de sus hijos que los padres sin
estudios, la inversión en educación tendrá efectos positivos duraderos al
repercutir en el capital humano de la próxima generación. Como se puede observa
en la siguiente tabla del análisis
estadístico de una encuesta de uso de tiempo en España, [7]
sobre los niveles de educación de los padres y el tiempo de cuidado primario
que dedican a sus hijos, la calidad e intensidad de padres y madres que han
recibido educación será mayor que la de los padres que no la recibieron, o que
fue en menor medida.
Tiempo dedicado al
cuidado de los hijos (tiempo de hijo menor de 17 años, en
minuto al día)
|
||||
Educación de los
padres
|
Educación de las
madres
|
|||
Baja
|
Alta
|
Baja
|
Alta
|
|
Ocupados
Tiempo básico
Tiempo de calidad
Total
No
Ocupados
Tiempo básico
Tiempo de calidad
Total
|
13.29
8.90
22.19
14.78
9.16
23.94
|
25.02
12.48
37.50
38.53
20.98
59.51
|
37.93
8.30
46.23
51.53
11.04
62.57
|
59.63
16.97
76.60
75.18
21.00
96.18
|
Fuente: SALAS VELASCO, M. Economía de la Educación.
Aspectos teóricos y actividades practicas, Madrid, 2006, Editorial PEARSON
Empezamos a acumular
capital humano cuando vamos a la escuela, y una vez en el sistema educativo,
seguimos acumulando capital humano fuera de la escuela: en casa, en las relaciones
con los padres y hermanos; en el vecindario, en las relaciones con los amigos;
etc. La intensidad y calidad de este capital humano tiene beneficios a largo
plazo, como hemos observado anteriormente.
1.1 Midiendo el capital
humano:
Existen tres enfoques
para medir el stock capital humano, según la OCDE en 1998:
Nivel de estudios de la
población adulta, evaluación de las habilidades de la población y el capital
humano a través de los salarios.
I.
Nivel de estudios de la
población adulta:
Este enfoque consiste
en usar el nivel más alto de educación completado por cada adulto como
referente de una aproximación a la cantidad de capital humano. Es decir, hace
referencia al logro de los individuos, y puede expresarse bien como la
proporción de adultos que han completado cada ciclo educativo, bien como el
número promedio de años de educación completada.
Atendiendo a las
gráficas presentadas por la OCDE entre los años 2004 y 2005 referentes a los
logros de los adultos en educación podemos obtener las siguientes conclusiones:
A nivel Europeo España
ocupa el sexto lugar por la cola en cualificaciones de los treinta países de la
OCDE. España arrastra deficiencias de capital humano si se tiene en cuenta que
la población española está menos cualificada que la media de la OCDE (12 años
de educación), pero cada español tiene 4 años más de educación formal que hace
una década, por lo tanto cabe esperar que el promedio de años de educación
formal siga subiendo en los próximos años, dado que la LOGSE amplió el número de
años de educación obligatoria de 8 años a 10 años.
Atendiendo a los logros
en las diferentes regiones españolas, podemos indicar que los años medios de
estudio de la población en edad de trabajar son menores en las zonas del sur
que en las del norte. Las comunidades de Madrid y el País Vasco son las que
ostentan los mayores niveles de capital humano en España.
Con respecto a estudios
postobligatorios, tan sólo el 45% de la población española tiene estudio
postobligatorios, frente al 67% de la media de la OCDE o el 88% de EE.UU,
mostrando España un nivel también bajo en este tipo de estudios.
Se observa también en
las gráficas, que solamente el 61% de los jóvenes españoles (de 24 a 34 años)
ha alcanzado como mínimo estudios de educación postobligatoria, volviéndose a
mostrar que España también está en una posición atrasada con respecto a otros
muchos países.
En cambio, España ocupa
una posición intermedia en educación superior, estando el porcentaje algo
superior a la media de la OCDE, y aun más superior que otros países como:
Portugal, Italia o Turquía.
Si se observa la
población más joven, la situación del caso español es muy favorable ya que en
estudios universitarios las cifras (38%) son muy similares que las ofrecidas
por EE.UU. (39%) o Noruega (39%).
II. Evaluación de las habilidades de la
población:
Se utilizará un método
de medición expuesto por el IALS (International
Adult Literacy Survey) proporcionando un enfoque nuevo en la medición de
las habilidades y competencias en un contexto internacional. El IALS empleo una
metodología sofisticada desarrollada y aplicada por el Educational Test Service para medir cada competencia en una escala
de 0 a 500 puntos, en 5 niveles: nivel1:0-225, nivel 2:226-275, nivel
3:276-325, nivel4:326-375 y nivel 5:376-500.
Los resultados de
evaluación del periodo de 199-1998 se muestran en el gráfico 7 y 8, mostrando
que casi todos los países las puntuaciones están por debajo de 300. Aunque por
decir algún dato claro los países nórdicos están en las mejores posiciones.
Este enfoque observa
las diferencias de los ingresos de la población adulta, asociadas con
características individuales particulares, para estimar el valor agregado del
stock de capital humano. MULLIGAN y SALA-I-MARTIN (1995) elaboran un índice de
capital humano basado en rentas salariales. La idea es que el volumen de
capital humano de una persona debe verse reflejado en lo que gana.
Gracias a este índice
se observó como aquellos individuos que han estudiado materias económicamente
productivas deberían ganar más que los trabajadores sin cualificación alguna, o
que aún contando con estudios, hubieran estudiado.
La inversión en capital
humano cuando se tiene también en cuenta su impacto fuera del mercado, puede
representar un valor más grande que la inversión en capital físico.
1.2 Educación e
Ingresos:
¿Por qué mayor
educación se traduce en mayores ingresos?, los principales enfoques económicos que
pueden dar respuesta a esta pregunta son: Teoría del capital humano, Teoría
Credencialista, el Institucionalismo, y la corriente radical.
Becker afirma que los
ingresos varían a lo largo de la vida, se empiezan con pocos ingresas ya que no
tienes experiencia y eres joven, conforme vas creciendo vas alcanzando tu punto
máximo y finalmente tus ingresos vuelven a bajar debido a la vejez.
Como sabemos, estos
perfiles no son correctos ya que para ello necesitaríamos datos longitudinales
para dibujar el verdadero perfil.
1.2.2 Teoría
del Credencialismo:
Según esta teoría el
proceso educativo supone invertir en una forma de capital que incrementa la
capacidad productiva de las personas, es decir, cuanto mayor sea el nivel
educativo alcanzado más productiva será esa persona.
El Credencialismos, los
autores más destacados son Arrow, Spence, Stiglitz y sostienen que, al
caracterizarse el mercado de trabajo por la información imperfecta, los
empleados recurren a un conjunto de indicadores o señales para identificar a
los individuos más capaces en los procesos de contratación. Las diferencias en
oportunidades y niveles de ingreso están condicionadas por el valor que el
mercado de trabajo asigna a los títulos, diplomas (credenciales), como
instrumento de selección.
En definitiva, los
salarios reflejan productividad pero la corriente Credencialista mantiene que
un mayor número de años en el sistema educativo no aumenta la productividad de
los individuos, sino que es una señal de más capacidad.
1.2.3 La interpretación
institucionalista:
Para esta teoría la
relación de causalidad educación-productividad-salarios hay que buscarla en las
empresas, y no en los individuos. Los autores más destacados son: Doeringer,
Piore y Thurow. Estos autores expresan que la productividad está en el puesto
de trabajo y no en los individuos. Los individuos más formados obtienen
salarios mejores, porque son asignados a cargos mayores.
En el modelo de
competencia por los puestos de trabajo de Thurow los empleadores diseñan los
puestos de trabajo, estos puestos van formando una cola estando los mejores en
la cabeza y los individuos no compiten por el salario sino por conseguir un
puesto lo más alto posible.
La dualización del
mercado de trabajo, es una corriente que
divide el trabajo en dos, el primero es donde están los mejores puestos de trabajo
y se caracteriza por su estabilidad y seguridad, y en el mercado secundario que
son los puestos con salarios más bajos.
1.2.4 Enfoque
Radical:
Bowles y Gintis,
desafían claramente al enfoque del capital humano con el pensamiento radical. Estos
autores afirman que la educación aumenta la productividad de los trabajadores,
argumentan que el nexo de unión entre educación y productividad no es la
adquisición de calificaciones (como mantiene la teoría del capital humano) sino
la reproducción de la estructura de clases sociales.
Según expone la
doctrina Marxista:
-El sistema educativo
está al servicio del sistema productivo
-La educación es un
elemento legitimador de la reproducción social de la estructura de clases.
Los perfiles
edad-ingresos tradicionales son relaciones simples que demuestran como la
estructura de ingresos de los individuos está distribuida a través de la edad y
el nivel de educación.
1.3 Los rendimientos de
la Educación:
Un bien del capital es
rentable lo ingresos netos esperados son positivos o si la tasa interna de
rentabilidad es mayor o igual que la tasa de actualización o coste pasivo.
1.3.1
La función de ingresos de capital humano:
Se pretende responder
el porqué los economistas están interesados en el estudio de los rendimientos
de la educación; hemos llegado a la conclusión de que es causa a los escasos
recursos de los que disponemos, y para ello deben hacer un estudio de la
distribución de los más eficientes. Igualmente pasa con la tasa de rendimiento
individual que “es útil a efectos de
interpretar la demanda privada de educación, y tiene interés por los individuos
a la hora de orientar sus opciones entre comenzar a ganar dinero o seguir
estudiando”
Para ello los
economistas han estudiado diferentes formas para el cálculo de
los rendimientos en las inversiones educativas, destacando dos métodos:
1. Método algebraico:
Los puntos que utiliza
este método para poder llevarse a cabo son: edad e ingresos, según niveles educativos, esto quiere decir que la
corriente de ingresos anuales se miden por la ventaja de los graduados de un nivel educativo para el
cual estén interesados en calcularla tasa de rendimiento sobre un grupo de
control (serian los graduados en un nivel de estudio más bajo), con esto pueden
ver los gastos en educación y el rendimiento que han dado estos, es decir, si
los gastos que se han llevado a cabo en la educación han resultado beneficiosos
o por el contrario han resultados fallidos.
Un ejemplo de estos
estudios seria uno muy cercano como ¿merece la pena ir a la universidad? Para
responder a esta pregunta se debe estimar los beneficios y los costes del
capital humano adquirido durante los años de la universidad. Para ello existen
diferentes estudios como “el enfoque del capital humano o teoría del capital
humano” que dice que la inversión en los estudios universitarios será rentable
si los beneficios esperados no superan a los costes.
A parte de esto deben
de tener en cuenta los rendimientos privados ante los rendimientos sociales:
- los estudios de las
tasas de rentabilidad por el método elaborado, para la estimación de los
rendimientos privados de la educación, es decir, costes directos e ingresos
perdido (costes de oportunidad), los beneficios privados se definen como
ingresos extras después de impuestos, por otro lado las tasas de rendimiento
sociales requieren la identificación de costes sociales e ingresos extra
totales de los individuos. Por lo tanto la suma de costes descontados con la
suma de beneficios descontados, proporcionará la tasa de rendimiento de la
educación tanto a nivel privado o individual como a nivel social.
- Problemas
metodológicos: El cálculo de la verdadera tasa de rendimiento de la educación
requiere que todos los beneficios (monetarios y no monetarios) sean incluidos
en el análisis, otro error seria que habría que contemplar no solamente los
mayores ingresos fiscales que el sector
pueblito obtiene al aumentar el nivel educativo de la población.
En las tasas privadas
habría que incluir los beneficios no monetarios que tiene la educación para el
individuo que acumula capital humano.
2. Método de la función de ingresos de capital humano:
Aquí nos encontraríamos
otro método para calcular tasas de rentabilidad privadas para los individuos
que seria a partir de la ecuación salarial desarrollada por Mincer (1974):
In W=B0+ B1 S+ B2 E+ B3 E2 + ERROR
|
Para estimar la
ecuación de Mincer se debería proporcionar una estimación sesgada del
rendimiento de la educación. Esta estimación es una técnica de regresión que
ayuda a corregir el problema de la endogeneidad de la educación, la primera
etapa requiere el uso de variable instrumental con los cuales predecir el
determinante de la educación, en la segunda etapa se realizaría una regresión
de ingresos obtenidos de la primera etapa.
1.3.2 La rentabilidad
privada y social de la educación: un panorama de resultados:
-
Los rendimientos de la
educación: cálculos a nivel internacional:
Los
cálculos que han llevado a cabo utilizando el método elaborado o algebraico
revelan que son mayores rendimientos las tasas privadas que los rendimientos
sociales de la educación, pero aun así para niveles educativos donde más se ven
rendimientos es en el nivel primaria.
Para hacer los análisis
utilizan los distintos niveles educativos y lo comparan entre lo privado y el
sistema público, y hacen el porcentaje con los diferentes países.
-
Determinantes
salariales y rendimientos de la educación: evidencia para el caso español:
Los
primeros pasos que siguieron para medir esto fue una en cuenta de los datos
salariales, en la que descubrieron que los universitarios ganan el doble que
aquellos que no tienen ningún tipo de estudio. Más tarde hallan la tasa de
rentabilidad de la educación para España a través de información sobre los
salarios, que junto con los niveles educativos del país, también se utilizan para hacer el análisis de
rendimientos:
Encuestas pilotos de ingresos
Encuestas presupuestos familiares
Encuestas de estructura salarial
Panel de hogares de la Unión Europea
2. Conclusiones:
-Las inversiones en educación, formación o
salud son algunas de las muchas formas de inversión en el capital humano. Por
ello podemos considerar capital humano también las inversiones en educación y
crianza de los hijos dispuestas por los padres a los hijos durante su vida.
- Según la OCDE hay
tres niveles para medir la educación, según el nivel de estudios de la
población adulta, evaluación de las habilidades de la población y el capital
humano a través de los salarios.
- Existen diferentes
enfoques económicos sobre la educación-inversión:
1-Teoría del capital humano: Considera la educación como
una inversión para toda la vida.
2-Teoría Credencialista: el proceso educativo supone
invertir en una forma de capital
que incrementa la capacidad productiva de las personas, es decir, cuanto mayor sea el nivel educativo
alcanzado más productiva será esa persona.
3-Institucionalismo: la relación de causalidad
educación-productividad-salarios hay que
buscarla en las empresas, y no en los individuos.
4-Corriente Radical: la educación aumenta la
productividad de los trabajadores, argumentan
que el nexo de unión entre educación y productividad no es la adquisición de calificaciones (como mantiene
la teoría del capital humano) sino la reproducción
de la estructura de clases sociales.
- Un bien del capital
es rentable lo ingresos netos esperados son positivos o si la tasa interna de
rentabilidad es mayor o igual que la tasa de actualización o coste pasivo.
- Los economistas han estudiado diferentes formas para el cálculo de
los rendimientos en las inversiones educativas, destacando dos métodos:
1- Método algebraico: Los
puntos que utiliza este método para poder llevarse a cabo son: edad e ingresos, según niveles educativos.
2- Método de la
función de ingresos de capital humano: Sirve para calcular las tasas de rentabilidad privadas para los individuos
que seria a partir de la ecuación salarial.
-Son mayores
rendimientos las tasas privadas que los rendimientos sociales de la educación, pero
aun así para niveles educativos donde más se ven rendimientos es en el nivel
primaria.
- Los universitarios
ganan el doble que aquellos que no tienen ningún tipo de estudio. A mayor
formación mayores salarios.
3. Bibliografía
y apartado documental:
PAGE, A., La economía de la educación, Buenos Aires, 1977, Editorial KAPELUSZ
BLAUG, M., Economía de la educación, Madrid, 1972, Editorial Tecnos
BECKER, G., El capital humano, Madrid, 1983, Alianza Editorial
SALAS VELASCO, M. Economía de la Educación. Aspectos
teóricos y actividades practicas, Madrid, 2006, Editorial PEARSON
PAGE, A., La economía de la educación, Buenos Aires, 1977, p. 100-101
BLAUG, M., Economía de la educación,
Madrid, 1972, p. 16-17
SALAS VELASCO, M. Economía de la
Educación. Aspectos teóricos y actividades
practicas, Madrid, 2006,p. 160
practicas, Madrid, 2006,p. 160
BECKER, G. El capital humano,
Madrid, 1983, p. 24
BECKER, G. El capital humano, Madrid,
1983, p. 176
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