MODALIDADES DE FORMACIÓN EN LAS
ORGANIZACIONES. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
FORMACIÓN
1.
¿Qué objetivos tienen los métodos de formación en el puesto de trabajo?
Que el empleado, ya sea nuevo o antiguo, aprenda a
realizar el trabajo asignado a medida que lo va ejecutando, generalmente bajo
la tutela de un trabajador experimentado, supervisor o instructor.
2.
Las características de los métodos de formación en el puesto de trabajo son:
-Individual
-Practico y especifico
-Maximizador del principio de transferencia
-Que no necesita un equipo ni espacio especial
El coste de formación se compensa en parte porque el
sujeto esta produciendo mientras aprende
-Aprendizaje se produce por observación e imitación
de conductas
3.
¿En qué consiste el entrenamiento?
Consiste en explicar al empleado, por parte del
instructor, como se realiza cierto trabajo, darle la oportunidad de que lo
efectúe y corregir las posibles deficiencias que se produzcan. Todo se lleva a
cabo dentro del puesto asignado y en horario de trabajo.
4.
Los pasos en el entrenamiento son:
1º-Preparacion
2º Presentación
3ºEjecucion
4º control
5.
Las ventajas e inconvenientes que tiene la técnica de formación de
entrenamiento
Son:
Ventajas:
-Contacto directo entre supervisor y formado,
fomentando el conocimiento, adaptación mutua y comunicación.
-Más flexible y rápido, ya que se adapta a las
características de la persona entrenada.
-Se adapta en todo momento a la realidad del trabajo
-Se ahorra costes.
Inconvenientes:
-Falta de programación.
-Número de personas que recibe la formación es
reducido.
-Materiales valiosos de elevado coste.
6.
¿Cuál es el objetivo de la rotación? ¿En qué estriba su éxito?
Consiste en hacer rotar al empleado de un puesto a
otro, de esta manera adquirirá conocimiento de diversas áreas de la empresa.
7.
Las ventajas e inconvenientes que tiene la técnica de formación de rotación
son:
Ventajas:
-Formación practica
-Identifica puntos fuertes y débiles
-Amplia sus experiencias
-Visión de conjunto sobre la organización
-Aumentar el círculo de relaciones del empleado
-Aumento de comunicación
-Flexibilidad de la empresa y rápida y efectiva
sustitución del personal.
Inconvenientes:
-Obliga a los empleados a aprender rápido
-Pone en duda a los trabajadores en los puestos de
trabajo aptos para sus capacidades e intereses
-Debilita la dedicación de un empleo a un trabajo
dado
-Se les suelen encomendar tareas de baja
calidad en el puesto de trabajo, lo que
puede generar actitudes negativas
8.
La técnica de asesoría y reemplazo o sustitución consiste en:
Consiste en hacer trabajar duramente al sustituto
con la persona a la que va a reemplazar, mientras esta última se responsabiliza
de su asesoramiento. Se una para la formación del personal directivo.
9.
La eficacia de la técnica de sustitución consiste en:
Depende de las capacidades del instructor, de que
comprenda su filosofía, requiere de adecuada panificación de plantilla, ya que
se suele aplicar en los momentos precios y durante vacaciones y bajas laborales
previsibles.
10.
El objetivo principal de la técnica de asignación de cometidos especiales
radica en:
Encargar al sujeto en formación un trabajo de
particular importancia, de este modo se le estimula a la persona a informarse
acerca de un tema.
11.
Entre las ventajas de la técnica de asignación de cometidos especiales se
encuentra:
Estimular a la persona sobre algún tema.
12.
¿Cuál es el objetivo de los métodos de formación fuera del puesto de trabajo?
Propiciara un aprendizaje al empleado fuera del
puesto de trabajo, en el que una vez finalizada la formación, aplicara lo
aprendido.
13.
Las técnicas de formación fuera del puesto de trabajo son:
-Técnicas orientadas al contenido
-Técnicas orientadas al proceso
-Técnicas mixtas
14.
¿Cuáles son las técnicas orientadas al contenido?
-Lección magistral
-Conferencias
-Demostraciones
-Visitas sobre el terreno
-formación a distancia
15.
¿Qué son y para que se utilizan: la lección magistral, las conferencias, las
demostraciones,
las visitas sobre terreno y la formación a distancia?
Son técnicas de exposición oral, tradicionales, y
técnicas autoinstructivas.
16.
¿Cuáles son las técnicas orientadas al proceso?
-Formación en el laboratorio, grupos T,
representación de papeles y presentación de modelos.
17.
¿Qué son y para que se utilizan: la formación en el laboratorio, grupos T o
entrenamiento
de la sensibilidad, la representación de papeles o role-playing y la
presentación
de modelos?
Son técnicas grupales y dinámicas basadas en situaciones
problemáticas para resolver.
18.
¿Cuáles son las técnicas mixtas?
Seminarios, simulaciones, Philips 6.6, el jurado y
ejercicios de autoevaluación.
19.
¿Qué son y para que se utilizan: los seminarios, las reuniones de grupo, los
debates,
Las
simulaciones, el Phillips 6.6, el jurado y los ejercicios de autoevaluación?
Son técnicas de carácter cooperativo para resolver
situaciones problemáticas y que sirve para autoformación de los empleados.
20.
Las características principales de los métodos de formación basados en el uso
de
nuevas
tecnologías son:
-Enseñanza programada: métodos de autoformación
individualizada, para poner al alcance de los alumnos con distintas
capacidades, posibilidad de aprender solos mediante suministro de materiales.
-Gradualidad: afrontar progresivamente nociones cada
vez más complejas mediante respuestas sobre contenidos que demuestran
comprensión.
-Reforzamiento actúa como recompensa al tiempo que
aumenta la velocidad de aprendizaje.
21.
La enseñanza programada es:
-Enseñanza programada: métodos de autoformación
individualizada, para poner al alcance de los alumnos con distintas
capacidades, posibilidad de aprender solos mediante suministro de materiales.
22.
Los principios de la enseñanza programada son:
-Gradualidad: afrontar progresivamente nociones cada
vez más complejas mediante respuestas sobre contenidos que demuestran
comprensión.
-Reforzamiento actúa como recompensa al tiempo que
aumenta la velocidad de aprendizaje.
23.
Las ventajas e inconvenientes de la enseñanza programada son:
Ventajas:
-Se adapta al ritmo individual de aprendizaje
-Proporciona flexibilidad
-La continua retroalimentación sobre los resultados
del aprendizaje facilita y motiva al alumno a progresar en el mismo.
-La cuidadosa programación
-Incrementa la productividad de la formación
proporcionada
Inconvenientes:
-Disponer de ordenadores con capacidad y
características específicas
-Requiere de ciertas aéreas
Mide a los empleados en un ordenador
-Elevado coste de elaboración de programas
24.
La Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) se define como:
Es un programa informático preparado para la
formación, que integra diferentes medios audiovisuales, mediatizado por el
ordenador, que se presenta de forma atractiva el material de enseñanza,
logrando un aprendizaje secuencial por niveles.
25.
Las ventajas e inconvenientes de la EAO son:
Ventajas:
-Incorporación de gráficos, movimientos, efectos, ..
-Aprendizaje activo y participativo que facilita el
recuerdo y dominio de lo aprendido.
-El ordenador se adapta a las capacidades de los
alumnos
Trabaja con simulaciones
-El propio sistema puede evaluar, previamente antes
de la formación
-Reduce el coste
Inconvenientes:
-Disponer de ordenadores con capacidad y
características específicas
-Requiere de ciertas aéreas
Mide a los empleados en un ordenador
-Elevado coste de elaboración de programas
26.
Entre las aplicaciones de la EAO a la formación del personal se encuentran:
-Videos y compact disk interactivo
-Sistemas de expertos
-Internet e intranet
-Los sistemas electrónicos de apoyo al rendimiento (EPSS)
27.
¿Qué tipo de formación propicia los métodos de formación mixtos?
Proporcionan un tipo de formación combinada dentro y
fuera del puesto de trabajo. Para su aplicación las empresas disponen de dos
tipos de contratos: convenios prácticos profesionales en empresas y contratos
de formación.
28.
El valor de los contratos de formación radica en:
Un tipo de formación teórico y práctica.
29.
Los convenios de prácticas profesionales en empresas se caracterizan por:
La formación práctica es responsabilidad de la
empresa, y la formación teórica es del organismo público o privado encargado de
proporcionarla, y con el que se firma el convenio.
30.
¿Cuál es la normativa que regula el subsistema de formación profesional continua?
Articulo 10. RD 488/98 y articulo 8, Orden de 14 de
julio de 1998
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