PREGUNTAS DEL TEMA 3. P. Laboral

 

MODALIDADES DE FORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.  MÉTODOS Y TÉCNICAS DE FORMACIÓN

1. ¿Qué objetivos tienen los métodos de formación en el puesto de trabajo?

Que el empleado, ya sea nuevo o antiguo, aprenda a realizar el trabajo asignado a medida que lo va ejecutando, generalmente bajo la tutela de un trabajador experimentado, supervisor o instructor.

2. Las características de los métodos de formación en el puesto de trabajo son:

-Individual

-Practico y especifico

-Maximizador del principio de transferencia

-Que no necesita un equipo ni espacio especial

El coste de formación se compensa en parte porque el sujeto esta produciendo mientras aprende

-Aprendizaje se produce por observación e imitación de conductas

3. ¿En qué consiste el entrenamiento?

Consiste en explicar al empleado, por parte del instructor, como se realiza cierto trabajo, darle la oportunidad de que lo efectúe y corregir las posibles deficiencias que se produzcan. Todo se lleva a cabo dentro del puesto asignado y en horario de trabajo.

4. Los pasos en el entrenamiento son:

1º-Preparacion

2º Presentación

3ºEjecucion

4º control

5. Las ventajas e inconvenientes que tiene la técnica de formación de entrenamiento

Son:

Ventajas:

-Contacto directo entre supervisor y formado, fomentando el conocimiento, adaptación mutua y comunicación.

-Más flexible y rápido, ya que se adapta a las características de la persona entrenada.

-Se adapta en todo momento a la realidad del trabajo

-Se ahorra costes.

Inconvenientes:

-Falta de programación.

-Número de personas que recibe la formación es reducido.

-Materiales valiosos de elevado coste.

6. ¿Cuál es el objetivo de la rotación? ¿En qué estriba su éxito?

Consiste en hacer rotar al empleado de un puesto a otro, de esta manera adquirirá conocimiento de diversas áreas de la empresa.

7. Las ventajas e inconvenientes que tiene la técnica de formación de rotación son:

Ventajas:

-Formación practica

-Identifica puntos fuertes y débiles

-Amplia sus experiencias

-Visión de conjunto sobre la organización

-Aumentar el círculo de relaciones del empleado

-Aumento de comunicación

-Flexibilidad de la empresa y rápida y efectiva sustitución del personal.

Inconvenientes:

-Obliga a los empleados a aprender rápido

-Pone en duda a los trabajadores en los puestos de trabajo aptos para sus capacidades e intereses

-Debilita la dedicación de un empleo a un trabajo dado

-Se les suelen encomendar tareas de baja calidad  en el puesto de trabajo, lo que puede generar actitudes negativas

8. La técnica de asesoría y reemplazo o sustitución consiste en:

Consiste en hacer trabajar duramente al sustituto con la persona a la que va a reemplazar, mientras esta última se responsabiliza de su asesoramiento. Se una para la formación del personal directivo.

9. La eficacia de la técnica de sustitución consiste en:

Depende de las capacidades del instructor, de que comprenda su filosofía, requiere de adecuada panificación de plantilla, ya que se suele aplicar en los momentos precios y durante vacaciones y bajas laborales previsibles.

10. El objetivo principal de la técnica de asignación de cometidos especiales radica en:

Encargar al sujeto en formación un trabajo de particular importancia, de este modo se le estimula a la persona a informarse acerca de un tema.

11. Entre las ventajas de la técnica de asignación de cometidos especiales se encuentra:

Estimular a la persona sobre algún tema.

12. ¿Cuál es el objetivo de los métodos de formación fuera del puesto de trabajo?

Propiciara un aprendizaje al empleado fuera del puesto de trabajo, en el que una vez finalizada la formación, aplicara lo aprendido.

13. Las técnicas de formación fuera del puesto de trabajo son:

-Técnicas orientadas al contenido

-Técnicas orientadas al proceso

-Técnicas mixtas

14. ¿Cuáles son las técnicas orientadas al contenido?

-Lección magistral

-Conferencias

-Demostraciones

-Visitas sobre el terreno

-formación a distancia

15. ¿Qué son y para que se utilizan: la lección magistral, las conferencias, las

demostraciones, las visitas sobre terreno y la formación a distancia?

Son técnicas de exposición oral, tradicionales, y técnicas autoinstructivas.

16. ¿Cuáles son las técnicas orientadas al proceso?

-Formación en el laboratorio, grupos T, representación de papeles y presentación de modelos.

17. ¿Qué son y para que se utilizan: la formación en el laboratorio, grupos T o

entrenamiento de la sensibilidad, la representación de papeles o role-playing y la

presentación de modelos?

Son técnicas grupales y dinámicas basadas en situaciones problemáticas para resolver.

18. ¿Cuáles son las técnicas mixtas?

Seminarios, simulaciones, Philips 6.6, el jurado y ejercicios de autoevaluación.

19. ¿Qué son y para que se utilizan: los seminarios, las reuniones de grupo, los debates,

Las simulaciones, el Phillips 6.6, el jurado y los ejercicios de autoevaluación?

Son técnicas de carácter cooperativo para resolver situaciones problemáticas y que sirve para autoformación de los empleados.

20. Las características principales de los métodos de formación basados en el uso de

nuevas tecnologías son:

-Enseñanza programada: métodos de autoformación individualizada, para poner al alcance de los alumnos con distintas capacidades, posibilidad de aprender solos mediante suministro de materiales.

-Gradualidad: afrontar progresivamente nociones cada vez más complejas mediante respuestas sobre contenidos que demuestran comprensión.

-Reforzamiento actúa como recompensa al tiempo que aumenta la velocidad de aprendizaje.

21. La enseñanza programada es:

-Enseñanza programada: métodos de autoformación individualizada, para poner al alcance de los alumnos con distintas capacidades, posibilidad de aprender solos mediante suministro de materiales.

22. Los principios de la enseñanza programada son:

-Gradualidad: afrontar progresivamente nociones cada vez más complejas mediante respuestas sobre contenidos que demuestran comprensión.

-Reforzamiento actúa como recompensa al tiempo que aumenta la velocidad de aprendizaje.

23. Las ventajas e inconvenientes de la enseñanza programada son:

Ventajas:

-Se adapta al ritmo individual de aprendizaje

-Proporciona flexibilidad

-La continua retroalimentación sobre los resultados del aprendizaje facilita y motiva al alumno a progresar en el mismo.

-La cuidadosa programación

-Incrementa la productividad de la formación proporcionada

Inconvenientes:

-Disponer de ordenadores con capacidad y características específicas

-Requiere de ciertas aéreas

Mide a los empleados en un ordenador

-Elevado coste de elaboración de programas

24. La Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) se define como:

Es un programa informático preparado para la formación, que integra diferentes medios audiovisuales, mediatizado por el ordenador, que se presenta de forma atractiva el material de enseñanza, logrando un aprendizaje secuencial por niveles.

25. Las ventajas e inconvenientes de la EAO son:

Ventajas:

-Incorporación de gráficos, movimientos, efectos, ..

-Aprendizaje activo y participativo que facilita el recuerdo y dominio de lo aprendido.

-El ordenador se adapta a las capacidades de los alumnos

Trabaja con simulaciones

-El propio sistema puede evaluar, previamente antes de la formación

-Reduce el coste

Inconvenientes:

-Disponer de ordenadores con capacidad y características específicas

-Requiere de ciertas aéreas

Mide a los empleados en un ordenador

-Elevado coste de elaboración de programas

26. Entre las aplicaciones de la EAO a la formación del personal se encuentran:

-Videos y compact disk interactivo

-Sistemas de expertos

-Internet e intranet

-Los sistemas electrónicos de apoyo al rendimiento (EPSS)

27. ¿Qué tipo de formación propicia los métodos de formación mixtos?

Proporcionan un tipo de formación combinada dentro y fuera del puesto de trabajo. Para su aplicación las empresas disponen de dos tipos de contratos: convenios prácticos profesionales en empresas y contratos de formación.

28. El valor de los contratos de formación radica en:

Un tipo de formación teórico y práctica.

29. Los convenios de prácticas profesionales en empresas se caracterizan por:

La formación práctica es responsabilidad de la empresa, y la formación teórica es del organismo público o privado encargado de proporcionarla, y con el que se firma el convenio.

30. ¿Cuál es la normativa que regula el subsistema de formación profesional continua?

Articulo 10. RD 488/98 y articulo 8, Orden de 14 de julio de 1998

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