1. ANÁLISIS DE LA
EMPRESA………………………………………………….. 3
2. OBJETIVOS DEL PLAN
DE FORMACIÓN…………………………………...11
3. DESTINATARIOS………………………………………………………………12
4. NECESIDADES DE
FORMACIÓN.DETECCIÓN DE NECESIDADES……...14
5. ACCIONES FORMATIVAS.
PROPUESTA Y DESARROLLO………………17
6. METODO DE FORMACIÓN………………………………………………..…..29
7. TEMPORALIZACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN……………….……..30
8. PRESUPUESTO Y FIANACIACIÓN GENERAL DEL PLAN DE
FORMACIÓN…………………………………………………………………….....31
9. EVALUACIÓN GENERAL……………………………………………………...34
10. CONCLUSIONES………………………………………………………………38
1.
ANÁLISIS DE LA EMPRESA:
1.1
Antecedentes históricos:
La empresa LEETESA (Librería y
Editorial Especializada en Libros de Texto, Sociedad Anónima) se creó hace 15
años, por aquellos momentos era una empresa dedicada a la impresión de libros y
cursos de formación para pequeñas y grandes empresas de la ciudad de Sevilla.
Dicha empresa realizaba impresiones
de libros de texto de gran cantidad de editoriales Sevillanas, además se
dedicaban a la impartición de cursos de formación de empresas de todas las
localidades de Sevillanas, ofreciendo formación sobre: edición e impresión de
libros, formación en diferentes programas como: Dream Weaber, Power Point, Base
de Datos, distintos idiomas, Dirección y Administración, Secretariado, etc., es
decir, cursos para el perfeccionamiento de los trabajadores que decidían
actualizarse y poder seguir ascendiendo en su empresa.
Por todo esto, la empresa tenía otra
denominación que era “CURFORLEETESA”, cuyas iniciales significaban: “Cursos de Formación, Librería y Editorial
Especializada en Libros de Texto, Sociedad Anónima”.
Esta empresa se creó con la
colaboración de cinco socios, y con el paso de los años los socios dejaron de
recibir los beneficios que en un principio preveían y decidieron dejar la
empresa, quedando con 3 socios finalmente. Con el paso de los años se decidió
abrir el campo de acción y abrieron fronteras a otras comunidades españolas.
Tras esta expansión, decidieron
dedicarse solo a la editorial de libros, porque creían que era el sector más
lucrativo del momento, y decidieron dejar la formación a un lado ya que apenas aparecían
demandantes, y por tanto, los costes para la realización de los cursos era
mayor que los beneficios obtenidos.
En unos años aumentó las arcas de la
empresa debido a su acierto de propuesta de futuro, además de la inclusión de
nuevos socios que ayudarían a que la empresa se cimentará de forma económica de
manera muy sólida, ofreciendo oportunidades a jóvenes que querían aportar ideas
nuevas e innovadores para la empresa, incluyendo así becarios en el sector de
recursos humanos e innovación de la empresa.
En la actualidad, se está volviendo
a plantear fomentar dentro de la empresa planes de formación para la mejora y
actualización de sus trabajadores.
1.2
Contexto:
La empresa LEETESA, se encuentra
situada en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, Sevilla, en el
polígono PISA. Las Empresas del Parque Empresarial
Pisa de Mairena del Aljarafe están formadas por un conjunto de naves de
diferentes sectores empresariales.
· Localización:
Mairena
del Aljarafe es un municipio localizado en plena comarca del Aljarafe
sevillano, a 9 kilómetros de la capital andaluza, con una latitud de 37º 20’ y
una longitud de -6º 04’. La extensión del término de Mairena del Aljarafe es de
17 kilómetros cuadrados, limitando al norte con San Juan de Aznalfarache,
Tomares y Bormujos; al este con Gelves y San Juan de Aznalfarache de nuevo; al
oeste con Almensilla y Bollullos de la Mitación; y al sur con Palomares del
Río.
De
esta manera, Mairena del Aljarafe se encuentra ubicada en un privilegiado
enclave de la primera corona metropolitana, cercana a un gran número de
municipios de la misma comarca y a escasos minutos de la capital.
·
Población:
Mairena
del Aljarafe ha sobrepasado el umbral de los 40.000 habitantes, una cifra que
ilustra de una forma contundente el deseo de un gran número de sevillanos de
establecerse en ésta, nuestra Ciudad. Ante esta llegada de nuevos vecinos/as,
el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe trabaja con previsión a través de todas
sus delegaciones para conseguir que las infraestructuras locales puedan
garantizar la cobertura de todas las necesidades de la población Mairenera. De
esta manera, conforme crece el número de habitantes lo hacen también los
colegios públicos, institutos, centros de salud, instalaciones deportivas,
centros para la tercera edad, dependencias municipales, parques y zonas verdes,
etc.
Mairena
del Aljarafe es hoy un pueblo joven, dinámico, en crecimiento y evolución.
Estas son apreciaciones que se desprenden con tan solo echar un vistazo a la
pirámide poblacional actual.
Precisamente
son los vecinos de entre 25 y 34 años y las vecinas de entre 30 y 39 años
aquellos que suponen un mayor porcentaje en el número de habitantes. Las
franjas de edades en las que se mueven estos sectores poblacionales son
justamente en las que actualmente comienzan a tener hijos. Esta observación se
hace patente al tener en cuenta la base de la pirámide, donde se puede ver que
en los últimos diez años los nacimientos se han estabilizado en unas cifras
importantes
·
Perfil
Económico:
La
Ciudad de Mairena del Aljarafe ha experimentado una evolución en todos los
sentidos, y el sector económico ha sido tanto motor de cambio como consecuencia
de todo el proceso de transformación en el tejido empresarial del municipio. Es
por lo que hoy, Mairena del Aljarafe es un municipio que ha pasado de mantener
una base económica plenamente agraria a considerarse una Ciudad dedicada al
sector servicios que ha logrado mantener el germen agrario sobre el que se
sustentó desde que llegaran hasta aquí los primeros pobladores romanos: el
olivo.
Actualmente,
el terreno que sigue estando reservado al cultivo leñoso, que en este caso está
dedicado exclusivamente al olivar de aceituna de mesa, es de 500 hectáreas
aproximadamente dentro del término municipal. Es por esto por lo que aún
continúan existiendo varias empresas dedicadas a la producción aceitunera.
Sin
embargo, no es ésta ya la principal actividad económica que se desarrolla en
Mairena del Aljarafe, sino el Comercio en general de artículos personales y de
uso doméstico y las empresas derivadas del mundo del motor. Les siguen los
servicios empresariales, la actividad inmobiliaria, la construcción, la
hostelería y actividades de servicios prestados a la comunidad y de servicios
personales. Y en este sector último es donde juega un papel protagonista el
Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA), un espacio que consigue
integrar con gran equilibrio su aspecto más empresarial con un crecimiento
sostenible sustentado en la ubicación de múltiples zonas verdes que, además,
hacen del parque un referente en toda la comunidad andaluza.
El
Parque Industrial y de Servicios Aljarafe nace en 1988, aunque se consolida en
1992, a iniciativa del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe como un proyecto
empresarial muy ambicioso, motor de creación de un elevado número de nuevos
puestos de trabajo. Se convertirá en revulsivo para fomentar el impulso
económico que favorecerá, a partir de ese momento, la reconversión de Mairena
del Aljarafe en una Ciudad sólida que dejará atrás el concepto de municipio
dormitorio.
Los
objetivos se han ido cumpliendo en los plazos estimados en cuanto a las
previsiones sobre número de empleos, de empresas, desarrollo sostenible, etc.
Hoy, el PISA es el parque más grande del Aljarafe y uno de los pocos de Sevilla
que tiene posibilidades de seguir creciendo. En él han encontrado su sitio
diversos sectores de la industria y uno de los que más se ha consolidado ha
sido el Audiovisual. La concentración de empresas dedicadas a la comunicación,
publicidad, cine, televisión, diseño gráfico y editorial y fotografía es
importante, pues existen aproximadamente sesenta que funcionan con éxito.
El
pasado mes de marzo comenzó a funcionar la 3ª Fase del parque, cuya promoción
corría a cargo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a través de Sodefesa y
el 24 de marzo se inauguró la 4ª fase, lo que se entiende como la confirmación
de que aquel proyecto que surge a finales de los años ochenta no deja de dar
sus frutos.
1.3 Características del personal de
la empresa:
La empresa en el año de 1994,
contaba con un total de 15 trabajadores, de los cuales el 55% realizaban las
actividades de producción. El número de trabajadores, así como el porcentaje de
estos en las distintas área de la empresa ha cambiando desde entonces, para el
2009 estas cifras son de 81 empleados
y de éstos, el 75% está destinado a las actividades de producción, mientras que
el 25 % restante a las áreas administrativas.
Podemos destacar que uno de los
cambios más significativos con respecto al número de trabajadores de acuerdo a
las aéreas de la empresa, se ha dado en las actividades administrativas, en el
año 1994 3 personas se encargaban de dichas labores, mientras que para el año
2009 15 personas realizan estas
actividades. Este resultado muestra la clara tendencia que se hace dentro de
las grandes empresas al darle importancia a las cuestiones administrativas que
pueden apoyar el sistémico desarrollo de la producción.
Otro elemento que importa destacar
en cuanto al personal es su rotación, lo que significa que poca gente sale de
la empresa y se muestra buen manejo del personal. El personal se caracteriza
por un bajo índice de absentismo en el puesto de trabajo, y además las buenas
relaciones y el clima de trabajo es cálido. Aunque el personal es
mayoritariamente de una edad media entre 30 y 40 años, son empleados que
realizan adecuadamente su trabajo y los objetivos para cada puesto. Siempre
suelen dejarse aconsejar en nuevas ideas y proyectos, y son empleados que
apoyan la formación para actualizarse y mejorar sus conocimientos y
habilidades.
En la actualidad, se está comenzando
a renovar el personal y a incluir gente emprendedora e innovadora para hacer
frente a nuevos proyectos como son: una campaña publicitaria y planes de
formación.
Extraído
de la pagina web: http://www.mairenadelaljarafe.es/ consultada día 11 de enero
de 2010
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