Poder y Liderazgo




 

 

1.-PODER .........................................................................................

 

    1.1.- FUENTES DE PODER Y TIPOLOGÍA DEL PODER ......

 

    1.2.- PODER Y MICROPOLÍTICA ..........................................

 

    1.3.- LA ESTRUCTURA DEL PODER ......................................

 

    1.4.- JUEGOS DE PODER .........................................................

 

 

2.- LIDERAZGO ........................................................................

 

    2.1.- CONCEPCIONES DEL LIDERAZGO .............................................

 

    2.2.- EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE LIDERAZGO .................

 

    2.3.- ESTILOS DE LIDERAZGO .............................................................

 

    2.4.- LOS DIRECTORES COMO LÍDERES PEDAGÓGICOS ...............

 

    2.5.- ENFOQUES EMERGENTES DEL LIDERAZGO ...........................

 


1.- PODER



El poder es una configuración determinada de las relaciones sociales, construida en el curso del proceso comunicativo que da origen y sostiene a todo sistema social. Es decir, es el medio para influir sobre algo. De él se extraen dos conceptos:

 

-        Autoridad: poder formal, legítimamente establecido y posicional

-        Liderazgo: capacidad de influir sobre las bases informales. Situacional

 

El hecho de disponer de una posición de autoridad, no garantiza la presencia de liderazgo.

 

 

1.1.- FUENTES Y TIPOLOGÍA DEL PODER



Mintsberg:

 

                                                                         Alguna tarea o fuente de poder

¿Qué convierte a alguien en un agente con influencia?
 


 


                                                                         Voluntad para ejercer el poder

 

 


                                                                         Habilidosos comportamientos políticos

 

 

 


                                                 a) dominio de habilidad técnica

 

Fuentes de poder
                                                 b) conocimiento


 

                                                 c) prerrogativas legales (ostentar un cargo)

 

                                                 d) control de un recurso

                                           

                                                 e) acceso a quien sí tiene el poder

 

 

Tipología del poder (French y Raven)

Poder de recompensa

Poder de coerción

Poder legítimo

Poder     experto

Poder de referencia
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuentes de poder según Morgan:

 

  1. La autoridad formal
  2. El control de los recursos escasos
  3. Uso de la estructura, normas y reglamentos de la organización
  4. Control de los procesos de decisión y habilidad para influir en ellos
  5. Control del conocimiento y de la información
  6. Capacidad para moverse en el organigrama: conocer los agentes clave
  7. Capacidad para afrontar la incertidumbre
  8. Control de la tecnología
  9. Habilidad para el manejo de las alianzas, redes sociales y el control de la estructura informal
  10. Control de los agentes externos con influencia
  11. capacidad para manejar los símbolos institucionales y la habilidad para la manipulación y difusión de ideas
  12. Género
  13. El poder que ya se tiene

 

 

1.2.- PODER Y MICROPOLÍTICA



la perspectiva micropolítica entienda la organización como un espacio de confrontación donde los participantes ponen en juego sus intereses y concepciones a través de estrategias como la negociación, persuasión, creación de alianzas y coaliciones.

 

Según Lindle:

 

“Las redes de individuos y grupos dentro y alrededor de las escuelas que compiten por recursos escasos, incluido el poder”

 

Dentro de la micropolítica se advierten “grupos de interés”, los cuales son los verdaderos agentes de la actividad micropolítica en las organizaciones. No son grupos formales

 

La micropolítica está presente en los procesos de cambio institucional. Todo cambio institucional conlleva una ruptura de lo establecido, oportunidad que aprovechan los “grupos de interés” para dar su punto de vista.

 


1.3.- LA ESTRUCTURA DEL PODER



Mintzsberg plantea que el poder adquiere formas institucionales reconocibles en diferentes organizaciones. Distingue el poder que emana de la organización, del que emana del contexto que lo rodea. Dando como resultado la coalición interna y la coalición externa.

 

DOMINANTE

 
Hegemonía de algún agente externo que debilita la coalición interna

PASIVA

Agente externo que no hace nada y todo cae sobre la interna, que la refuerza

COALICIÓN EXTERNA

DIVIDIDA

Intereses contrapuestos. Tiende a politizar la coalición interna
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COALICIÓN INTERNA
 


 

 

 

 

 


AUTORIDAD                  HABILIDAD                 IDEOLOGÍA                    POLÍTICA

PROFESIONAL

BUROCRÁTICA

PERSONALIZADA

IDEOLÓGICA

POLITIZADA
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Interacción de los sistemas de influencias:

 

Coalición externa                                                                                 Coalición interna

DOMINANTE                                                                                     BUROCRÁTICA

                                                                                                             PERSONALIZADA

PASIVA                                                                                               IDEOLÓGICA

                                                                                                             PROFESIONAL

DIVIDIDA                                                                                           POLITIZADA

 

 

                                   Organización instrumental

                                   Sistema cerrado

                                   Autocracia

                                   Organización misionaria

                                   Meritocracia

                                   Arena política

 

 

  • Coalición interna Burocrática

Fuente poder: autoridad legal

Proporciona estabilidad

Compatible con la estructura personalizada

 

  • Coalición interna Personalizada

Fuente poder: autoridad personal

Impide el juego político

Ágil para introducir cambios rápidos

 

  • Coalición interna Ideológica

Fuente poder: cultura institucional

Efecto nivelador: todos los agentes comparten las mismas creencias

Da coherencia e integración de los elementos de la organización

 

  • Coalición interna Profesional

Fuente poder: habilidad profesional

Micropolítica permitida

Técnicos y especialistas juegan un papel importante

 

  • Coalición interna Politizada

Fuente poder: micropolítica

No admite otra estructura

Permanente disponibilidad hacia el conflicto

 

 

1.4.- JUEGOS DE PODER

 

Los juegos de poder son las estrategias mediante las que se puede ejercer la actividad política. Sólo aparecen en la micropolítica. Mintzsberg cita los siguientes:

 

 


ACCIÓN DIRECTA
                                                        Juegos de rebeldía: resistirse a la autoridad


                                                        Antirrebeldía: cuando la autoridad responde a la rebeldía

                                                        Grupos rivales: mismo nivel jerárquico

 

 

 

CONSTRUCCIÓN BASE PODER
 



                                                        Alianzas: entre iguales

                                                        Imperios: superiores enganchan a los inferiores

                                                        Autoridad plataforma: que te catapulta

 

 

 

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN
 



                                                        Proyectos estratégicos: búsqueda reconocimiento

                                                        Delator: alguien de dentro cuenta a uno de afuera

                                                        Jóvenes rebeldes: golpe estado de los nuevos

 

2.- LIDERAZGO

 

El liderazgo es un fenómeno social y no un conjunto de atributos personales. Según López Yánez, es la capacidad de influir en la conducta organizativa de los sujetos sobre bases no explícitas o informales. Es un proceso dirigido a facilitar el cambio.

 

 

2.1.- CONCEPCIONES DEL LIDERAZGO



  • Tradicional



-        Proceso de influencia por el que se moviliza a un grupo a la consecución de metas que define el contexto organizativo en el que trabajan

-        Confluyen tres elementos: influencia, grupo y metas

-        Visión unidireccional y estática

 



  • Nuevas

 

-        Proceso simbólico de gestión del significado: el líder define la realidad organizativa, establece un sentido de propósito mediante la articulación de una visión compartida

-        Vínculos entre la conducta del líder y la cultura organizativa

-        Visión más dinámica y multidireccional

 

 

Hablar hoy día de liderazgo en educación implica hacer una mención a la idea de “liderazgo transformador”. Que se construye en torno a la noción de un director capaz de liderar centros educativos que definan internamente sus propios proyectos y visiones. Y de fortalecer las relaciones con la comunidad escolar.

 

 

2.2.- EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE LIDERAZGO



Es una evolución que consta de cuatro etapas:

 

a)     Rasgos de personalidad

Se basa en las cualidades y características personales

El líder se nace, no se hace

No existe un perfil de líder ideal

No existe relación entre las características del líder y una situación concreta



b)     Conductual

Conductas vinculadas a un liderazgo eficaz

Tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laisser-faire

Visión simple y estática de liderazgo y subordinados

Excluye variables como el poder o las relaciones de clase

 

c)     Contingencia o situacional

Basado en la situación. Une situación y características del líder

El éxito del líder va de la relación contexto-persona

Necesario cambiar la situación de trabajo del líder para que ésta se ajuste a él

Las consecuencias y circunstancias de cada caso las que determinan la eficacia



d)     Nuevo liderazgo

Se gestionan y construyen significados que comparten los miembros

Se enfatiza la dimensión simbólica y cultural de los procesos de liderazgo

Siguiendo la distinción de Burns:

 

Liderazgo transaccional

Liderazgo transformacional
-   Basado en intercambio líder-seguidores para alcanzar metas de grupo: esfuerzo y lealtad a cambio de recompensas tangibles
-   Los seguidores también pueden afectar al líder, que debe ajustar su estilo según el comportamiento de aquellos
-   Sistemas centralizados y estáticos
-   Prioridad en el mantenimiento
-   Cambios organizativos claramente delimitados que no implican cambios en estructuras y/o relaciones
-   Basado en la implicación de los participantes en mejorar la organización con el compromiso de todos
-   El líder cambia valores, creencias y necesidades de los seguidores a partir de una idea de misión organizativa
-   Sistemas descentralizados y dinámicos
-   Prioridad en el desarrollo
-   Cambios complejos y dinámicos orientados a transformar la cultura y el diseño de la organización

 

 

2.3.- ESTILOS DE LIDERAZGO



Ball:

 

 
INTERPERSONAL
ADMINISTRATIVO
ANTAGÓNICO
AUTORITARIO
Características
-    Dirección reducida a una persona
-   Lealtad a la persona, no al cargo
-   Roles y responsabilidades fijadas formalmente
-   Estructura formal de comunicación
-   Debate público y enfrentamiento
-   Habilidades de persuasión del director
- No enfrentamiento público
- Rozando la ilegalidad
Toma decisiones
Reuniones como toma de contacto, para luego tomar las decisiones
La toman las personas que ocupan los roles administrativos
Debates públicos que reconocen intereses rivales
Negociación a puerta cerrada
Estrategias control
Persuasión
Favores
Planificación
Orden del día
Habilidades políticas
Aliados
Neutralizar adversario
Aislamiento
Ocultamiento

 
2.4.- LOS DIRECTORES COMO LÍDERES PEDAGÓGICOS



Según San Fabián (1992), los directores deben disponer de diversos conocimientos como:

 

-        de las personas: observándolas, encuentros, actividades...

-        de la práctica docente: poseer experiencia, realidad centro...

-        de las teorías organizativas: sociología, investigación, técnicas curriculares...

-        de modelos y técnicas de organización: coordinación, gestión...

 

Siguiendo las aportaciones de Hallinger y Murphy (1987), podemos identificar las dimensiones básicas o áreas de actividad de los directores:

 

a)     Organización de la enseñanza

Esta dimensión del liderazgo pedagógico hace referencia al establecimiento de objetivos para la escuela, así como las acciones de apoyo emprendidas para el logro de los mismos. Exige:

 

-   Definir la misión de la escuela

-   Llevar a cabo procesos de gestión instructiva



b)     Atención al clima o ambiente del centro

Esta dimensión hace referencia al establecimiento de un ambiente que apoye y facilite la mejora de la enseñanza. Estrategias para desarrollar este liderazgo:

 

-   Resolver problemas

-   Modelo deliberativo para resolver conflictos

-   Recoger y diseminar la información

-   Accesibilidad para los miembros de la comunidad

-   Incitar, motivar y facilitar la discusión sobre aspectos pedagógicos

-   Proveer al centro de recursos diversos

 
2.5.- ENFOQUES EMERGENTES DEL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

 

La tendencia actual es la de identificar el liderazgo transformacional como el prototipo, vigente en el pensamiento organizativo, de las escuelas como organizaciones que aprenden. Con respecto a este vínculo entre liderazgo transformacional y aprendizaje organizativo, Bass (2000), sostiene que “el liderazgo transformacional encaja bien con las necesidades del liderazgo de la organización que aprende”.

Entre todos los planteamientos emergentes, vamos a destacar dos que están experimentando un importante desarrollo en los últimos años:

 

LIDERAZGO CONCENTRADO
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
-   El líder es un único individuo, generalmente en posiciones de gestión
-   Dualismo líder-seguidores (estatus de dependencia y subordinación)
-   Concentración de influencia en líderes individuales
-   Capacidad que puede atribuirse no sólo a un individuo, sino también a:
-   conjunto de individuos que actúan de manera independiente
-   conjunto de individuos que actúan de manera concertada
-   unidades organizativas más amplias y plurales

 

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