Objetivos
Para la realización de la acción formativa
correspondiente al Idioma de Inglés se tendrán en cuenta los siguientes
objetivos:
-
Comprender el vocabulario de
palabras en inglés relacionadas con el mundo empresarial.
-
Producir textos escritos breves y
sencillos.
-
Leer de forma comprensiva textos cortos
y sencillos relacionados con la empresa.
-
Reconocer y apreciar el valor
comunicativo de las lenguas extranjeras.
Contenidos
Los
contenidos a tratar serán los siguientes:
1. Vocabulario
básico en lengua inglesa (palabras más usadas en la vida cotidiana)
2. Comprensión
de mensajes orales y escritos sencillos.
3. Formulación
y respuesta de preguntas sencillas y breves.
4. Escritura
en lengua inglesa de textos sencillos.
5. Introducción
básica al inglés comercial.
6. Estudio
de casos reales y situaciones cotidianas
Metodología
La metodología que vamos a utilizar en esta acción formativa va a tener un
carácter participativo y activo por parte tanto de los formadores como de los
destinatarios a los que vaya dirigida la formación. Es necesaria la
colaboración de todo el mundo sobre todo en la utilización oral de la lengua
inglesa, ya que, ésta sólo se adquiere practicándola. Se van a trabajar algunas
situaciones reales que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, y vamos
a aprender técnicas y recursos que nos
ayuden a superarlas.
Actividades
Se realizaran un total de 4 actividades o dinámicas
grupales, siendo las siguientes:
Modalidad
|
Definición
|
Utilidad
|
Características
del grupo
|
Vocabulario
|
Memorización
y comprensión de un vocabulario básico en lengua inglesa
|
-
Formar oraciones sencillas.
-Poder
comunicarnos de manera adecuada
|
No
importa el número de personas que componga el grupo
|
Práctica vocabulario
|
Poner
en práctica mediante oraciones orales y escritas el vocabulario aprendido.
|
-Desarrollar
la capacidad de comprensión y comunicación en la lengua inglesa.
|
Grupo
pequeño de 6 a 15 personas
|
Situaciones Simuladas
|
Mediante
el estudio de situaciones reales aprender a superarlas de la mejor manera. (Comprar
pan, indicar una dirección…) todo ello en inglés.
|
-
Analizar y desarrollar estrategias de solución de problemas.
-Comunicación
fluida en lengua inglesa
|
Las
situaciones se llevaran a cabo en grupo de 4 a 6 personas, aunque el resto de
la clase observará la situación y corregirá posibles fallos.
|
Inglés comercial
|
Introducción
básica al vocabulario más utilizado en el marketing empresarial.
|
-Comprensión
del vocabulario comercial
- Hacer frente a la competencia que ya maneja
el inglés comercial
|
No
importa el número de personas que componga el grupo
|
Temporalización
Cada una de las actividades tendrá la duración de entre 1
hora y tres horas siendo la duración de este curso de de 12 horas totales. Las
actividades de simulaciones de casos reales tendrán una duración de tres horas
mientras que las de vocabulario tendrán un duración de hora y media o dos
horas, para no sólo poder comprenderlas sino también aprender a pronunciarlas
correctamente. El periodo estimado es de un mes, siendo las sesiones de dos
horas semanales.
Actividad
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Duración
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Materiales
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Primera Semana
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Vocabulario
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1 hora y media- 2 horas
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Pizarra
Tizas
Mesas
Radio- casette para escuchar las
palabras en inglés
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Segunda Semana
|
||
Práctica Vocabulario
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2 horas
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Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel
Textos sencillos donde aparezca el
vocabulario
|
Tercera Semana
|
||
Situaciones Simuladas 1
|
3 horas
|
Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel para corregir fallos de las
situaciones observadas
|
Situación simuladas 2
|
3 horas
|
Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel para corregir fallos de las
situaciones observadas
|
Cuarta Semana
|
||
Inglés Comercial
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1 hora 30 minutos- 2 horas
|
Pizarra
Tizas
Mesas
Radio- casette para escuchar las
palabras en inglés
|
Presupuesto
Destinatarios
La presente acción formativa del plan de formación va
destinado a todos los trabajadores de la empresa LEETESA (Librería y Editorial
Especializada en Libros de Texto, Sociedad Anónima). Consideramos que el
trabajo cooperativo dentro de una empresa seria un fin ideal para todo
empresario, puesto que esto se reflejaría e un trabajo más eficiente por parte
de los empleados.
Evaluación
La evaluación de esta acción formativa se realizara
mediante la observación del formador. Se realizara de esta manera puesto que se
considerara que la acción formativa ha sido adecuada si se han realizado de
forma adecuada las actividades, y se ha conseguido de forma general obtener
resultados interesantes en los grupos de trabajo.
Siguiendo el siguiente
prototipo de acciones que se han conseguido por actividad grupal se considerara
óptima la acción formativa:
Se ha
conseguido …
|
Nivel
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1.
Mejorar la comunicación entre empleados
|
1 2 3 4
|
2.
Escribir oraciones y textos sencillos en inglés
|
1 2 3 4
|
3.
Comunicarse de manera fluida en inglés
|
1 2 3 4
|
4.
Afrontar situaciones de la vida cotidiana
|
1 2 3 4
|
5.
Comprender la lengua inglesa
|
1 2 3 4
|
6. Utilizar de
forma oral la lengua extranjera para comunicarse con los demás empleados de
la empresa y posibles clientes
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1 2 3 4
|
7. Utilizar de
forma oral la lengua extranjera para comunicarse con el profesor y con los
otros
estudiantes
|
1 2 3 4
|
8. Comprender y utilizar las convenciones
lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de la lengua
extranjera en situaciones habituales (saludos, despedidas, felicitaciones,
etc.), con el fin de hacer más fácil y fluida la comunicación.
|
1 2 3 4
|
9. Establecer
relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica
de
algunas
palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, así como reconocer
aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.
|
1 2 3 4
|
1=Nivel bajo
2=Nivel medio
3=Nivel aceptable
4=Nivel alto
El evaluador será el formador que es a la vez observador
y moderador de las actividades. Para cada actividad se rellenara una ficha como
la anterior, y se considerara el curso como eficaz, poco eficaz, medianamente
eficaz o muy eficaz, mediante la suma de todos los indicadores que se vayan
obteniendo por ficha. Se realizara una suma total de todas las fichas y se
podrá observar la evaluación del curso en el siguiente baremo:
Eficaz
|
Poco Eficaz
|
Medianamente
Eficaz
|
Muy Eficaz
|
22-25
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9-14
|
15-21
|
26-32
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