"Acción Formativa Inglés"


Objetivos

            Para la realización de la acción formativa correspondiente al Idioma de Inglés se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

 

-        Comprender el vocabulario de palabras en inglés relacionadas con el mundo empresarial.

-        Producir textos escritos breves y sencillos.

-        Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos relacionados con la empresa.

-        Reconocer y apreciar el valor comunicativo de las lenguas extranjeras.

 

 

 

Contenidos

Los contenidos a tratar serán los siguientes:

 

1.     Vocabulario básico en lengua inglesa (palabras más usadas en la vida cotidiana)

2.     Comprensión de mensajes orales y escritos sencillos.

3.     Formulación y respuesta de preguntas sencillas y breves.

4.     Escritura en lengua inglesa de textos sencillos.

5.     Introducción básica al inglés comercial.

6.     Estudio de casos reales y situaciones cotidianas

 

 

Metodología La metodología que vamos a utilizar en esta acción formativa va a tener un carácter participativo y activo por parte tanto de los formadores como de los destinatarios a los que vaya dirigida la formación. Es necesaria la colaboración de todo el mundo sobre todo en la utilización oral de la lengua inglesa, ya que, ésta sólo se adquiere practicándola. Se van a trabajar algunas situaciones reales que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, y vamos a  aprender técnicas y recursos que nos ayuden a superarlas.

 

           

 

 

Actividades

Se realizaran un total de 4 actividades o dinámicas grupales, siendo las siguientes:

 

Modalidad
Definición
Utilidad
Características del grupo
 
Vocabulario
 
Memorización y comprensión de un vocabulario básico en lengua inglesa
 
- Formar oraciones sencillas.
-Poder comunicarnos de manera adecuada
 
 
No importa el número de personas que componga el grupo
 
Práctica vocabulario
 
 
Poner en práctica mediante oraciones orales y escritas el vocabulario aprendido.
 
-Desarrollar la capacidad de comprensión y comunicación en la lengua inglesa.
 
 
Grupo pequeño de 6 a 15 personas
 
Situaciones Simuladas
 
Mediante el estudio de situaciones reales aprender a superarlas de la mejor manera. (Comprar pan, indicar una dirección…) todo ello en inglés.
 
- Analizar y desarrollar estrategias de solución de problemas.
 
-Comunicación fluida en lengua inglesa
 
 
Las situaciones se llevaran a cabo en grupo de 4 a 6 personas, aunque el resto de la clase observará la situación y corregirá posibles fallos.
 
Inglés comercial
 
Introducción básica al vocabulario más utilizado en el marketing empresarial.
 
-Comprensión del vocabulario comercial
 - Hacer frente a la competencia que ya maneja el inglés comercial
 
No importa el número de personas que componga el grupo

 

 

Temporalización

            Cada una de las actividades tendrá la duración de entre 1 hora y tres horas siendo la duración de este curso de de 12 horas totales. Las actividades de simulaciones de casos reales tendrán una duración de tres horas mientras que las de vocabulario tendrán un duración de hora y media o dos horas, para no sólo poder comprenderlas sino también aprender a pronunciarlas correctamente. El periodo estimado es de un mes, siendo las sesiones de dos horas semanales.

 

 
Actividad
 
 
Duración
 
Materiales
Primera Semana
 
Vocabulario
 
1 hora y media- 2 horas
 
Pizarra
Tizas
Mesas
Radio- casette para escuchar las palabras en inglés
Segunda Semana
 
Práctica Vocabulario
 
2 horas
 
Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel
Textos sencillos donde aparezca el vocabulario
Tercera Semana
 
Situaciones Simuladas 1
 
 
3 horas
 
Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel para corregir fallos de las situaciones observadas
 
Situación simuladas 2
 
 
 
3 horas
 
Pizarra
Tizas
Mesas
Lápiz
Papel para corregir fallos de las situaciones observadas
Cuarta Semana
 
Inglés Comercial
 
1 hora 30 minutos- 2 horas
 
Pizarra
Tizas
Mesas
Radio- casette para escuchar las palabras en inglés

 

Presupuesto

 

 

 

 

Destinatarios

            La presente acción formativa del plan de formación va destinado a todos los trabajadores de la empresa LEETESA (Librería y Editorial Especializada en Libros de Texto, Sociedad Anónima). Consideramos que el trabajo cooperativo dentro de una empresa seria un fin ideal para todo empresario, puesto que esto se reflejaría e un trabajo más eficiente por parte de los empleados.

 

Evaluación

            La evaluación de esta acción formativa se realizara mediante la observación del formador. Se realizara de esta manera puesto que se considerara que la acción formativa ha sido adecuada si se han realizado de forma adecuada las actividades, y se ha conseguido de forma general obtener resultados interesantes en los grupos de trabajo.

Siguiendo el siguiente prototipo de acciones que se han conseguido por actividad grupal se considerara óptima la acción formativa:

 

 

 
 
Se ha conseguido …
 
 
Nivel
 
1. Mejorar la comunicación entre empleados
 
1          2           3         4
 
2. Escribir oraciones y textos sencillos en inglés
 
1          2           3         4
 
3. Comunicarse de manera fluida en inglés
 
1          2           3         4
 
4. Afrontar situaciones de la vida cotidiana
 
1          2           3         4
 
5. Comprender  la lengua inglesa
 
1          2           3         4
 
6. Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con los demás empleados de la empresa y posibles clientes
1          2           3         4
 
7. Utilizar de forma oral la lengua extranjera para comunicarse con el profesor y con los otros
estudiantes
 
 
1          2           3         4
 
8.  Comprender y utilizar las convenciones lingüísticas y no lingüísticas empleadas por los hablantes de la lengua extranjera en situaciones habituales (saludos, despedidas, felicitaciones, etc.), con el fin de hacer más fácil y fluida la comunicación.
 
 
1          2           3         4
 
9. Establecer relaciones entre el significado, la pronunciación y la representación gráfica de
algunas palabras y frases sencillas de la lengua extranjera, así como reconocer aspectos sonoros, rítmicos y de entonación característicos de la misma.
 
 
1          2           3         4

 

1=Nivel bajo

2=Nivel medio

3=Nivel aceptable

4=Nivel alto

            El evaluador será el formador que es a la vez observador y moderador de las actividades. Para cada actividad se rellenara una ficha como la anterior, y se considerara el curso como eficaz, poco eficaz, medianamente eficaz o muy eficaz, mediante la suma de todos los indicadores que se vayan obteniendo por ficha. Se realizara una suma total de todas las fichas y se podrá observar la evaluación del curso en el siguiente baremo:

 

 
Eficaz
 
 
Poco Eficaz
 
Medianamente Eficaz
 
Muy Eficaz
 
22-25
 
 
9-14
 
15-21
 
26-32

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario