1.- EL CONCEPTO DE CULTURA
Bates 1987: modo colectivo de explicar las
cosas
“Es lo que da sentido a la vida. El bagaje cultural de
cualquier grupo, son los recursos a partir de los cuales se construye la
identidad social e individual”
Bates 1987: modo colectivo de vivir
“La cultura de un grupo es la forma de vida, valores e
ideas encarnadas en las instituciones, las relaciones sociales, los sistemas de
pensamiento, tradiciones y costumbres”
La cultura son todas aquellas pautas que hacen peculiar a
una organización concreta. Como conceptos, destacar:
-
Asunciones básicas (Sathe, 1985)
-
Telón de fondo (Smircich, 1985)
-
Muy fuerte (Conway, 1985)
-
Se forma en el recorrido (Schein, 1985)
-
Se construye para dar sentido a las cosas y reducir la
incertidumbre
2.- ELEMENTOS
DE LA CULTURA
Componentes
básicos (Lucas, 1997):
-
Técnicas: el cómo hacer las cosas
-
Código simbólico: el código mediante el que se
expresa la cultura
-
Modelos de la realidad: patrones generales de
comportamiento
-
Mundo normativo: creencias, valores, normas y
sanciones
Elementos
de la cultura (Smyth, 1999):
CULTURA ESCOLAR
|
Prácticas
sociales
|
Diversidad
|
Comprensión del
poder
|
Foco en las
relaciones
|
Visión
|
Múltiples
conexiones
|
Estructuras apoyo
|
Construcción
significado
|
La cultura de una organización educativa puede ser
descrita y analizada en función de cuatro categorías. Según López Yánez, 1995:
1.- Contenidos:
rasgos que la hacen particular y única:
a)
Apariencia física: aspecto de la organización y
decoración
b)
Pautas de conducta: rituales, ceremonias y
pautas de socialización
c)
Lenguaje: metáforas, historias, leyendas y
mitos. Cómo se expresan
d)
Reglamento implícito: normas no escritas que
todos saben
e)
Valores: criterios para juzgar. Califican y
clasifican
f) Asunciones:
filosofía de la organización
g)
Historia: viendo el pasado se entiende el
presente
2.- Fuerza:
la importancia de la cultura de una organización y su influencia sobre la
conducta y el pensamiento de sus miembros:
a)
Penetración o extensión: cómo de extendida esta
la cultura
b)
Homogeneidad: importancia o trascendencia de sus
componentes
c)
Claridad: de expresión y jerarquización o
priorización de los valores. Accesibilidad de los miembros a la cultura.
Transparencia.
3.- Orientación:
la forma en que ésta ha resuelto el equilibrio entre estabilidad y cambio:
a)
Retrospectiva: perdurabilidad, permanencia en el
tiempo. Mirada al pasado. Estático.
b)
Prospectiva: hacia la estabilidad o cambio.
Mirada al futuro. Dinámico
4.- Trama
social: roles que desempeñan los miembros:
a)
Héroes: personifican los valores
b)
Narradores: cuentan los hechos
c)
Sacerdotes: mediadores, dan consejos y
soluciones
d)
Murmuradores y espías: montan las historias
e)
Inconformes: mantienen la evolución
f)
Soplones: agitadores
g)
Coaliciones: grupos con intereses comunes
2.2.- TIPOS
DE CULTURA
Hopkins (1996), desarrolla cuatro expresiones de la
cultura escolar que Stoll y Fink (1999), reelaboraron. Entienden que la mejora
de una escuela se ve influenciada por su grado de eficacia y el ritmo de
cambio. Así surge la siguiente tipología de culturas de la escuela:
a)
Estancados / que se hunden:
Sentimiento de
fracaso
Profesores
recluidos en la soledad de sus aulas
Incapacitada para
el cambio
b)
Paseantes / que caminan:
Centro que vive
del éxito pasado
Tradicionales con
plantilla estable
Reticente a los
cambios
c)
Desencaminados / que luchan:
Se mueven pero no
en la dirección adecuada
Nunca da la
sensación de satisfacción por los logros alcanzados
Receptivos al
asesoramiento externo
d)
Dinámicos / que avanzan:
Activos, han
encontrado el equilibrio entre desarrollo y estabilidad
Trabajo en equipo
y de forma activa
Hargreaves
(1995), propone otros cuatro tipos de cultura escolar, que se obtienen de
combinar el dominio expresivo (cohesión social) y el dominio instrumental
(control social).
a)
Tradicional: cultura vigilante, formal e inaccesible,
donde la vida de la escuela es ordenada y disciplinada.
b)
Bienestar: culto por lo informal y las
relaciones amistosas.
c)
Invernáculo: donde el trabajo individual es
frenético y competitivo.
d)
Supervivencia: se vive el día a día, no hay
satisfacción en las relaciones personales.
Dominio instrumental(control social)
|
|||
Dominio expresivo(cohesión social)
|
|
+
|
-
|
+
|
INVERNÁCULO
|
BIENESTAR
|
|
-
|
TRADICIONAL
|
SUPERVIVENCIA
|
Etkin y Schvarstein (1997), proponen la siguiente
tipología:
a)
Fuertes o débiles: fuerza penetración o
extensión
Según la
intensidad con la que sus contenidos son compartidos, conocidos e impulsan la
conducta cotidiana de los participantes.
b)
Concentradas o fragmentadas: fuerza
homogeneidad
Concentrada:
esfuerzos en el núcleo identitario
Fragmentada:
grupos con fuerte determinación
c)
Tendentes al cierre o apertura:
orientación
Dependerá de la
permeabilidad del sistema cultural a los cambios del entorno
d)
Autónomas o reflejas:
Según sus pautas
sean producto de la singularidad o si son imitación de algún modelo externo
3.- EL
PROCESO DE CAMBIO CULTURAL
Proceso: las prácticas son reconstruidas de
manera continua. Dinámico
|
NORMAS
|
Sagradas: verdades incuestionables, inmutables,
duraderas
|
Profanas: creencia menos arraigada, expuestas al
debate y al cambio
|
Producto: resultado del conocimiento y
experiencias vividas. Estático
|
Stoll y Fink 1999
CULTURA
|
3.1.- EL
CICLO DE CAMBIO DE LA CULTURA
Lundberg (1985):
Una cultura se
transforma
|
bajo condiciones
externas que la perturban
|
condiciones internas que
facilitan el cambio
|
ante presiones que la
precipitan
|
y algún acontecimiento
que lo desencadena
|
propiciando la
construcción de nuevos liderazgos
|
se construyen nuevas
visiones de la organización
|
se emplean estrategias de
cambio
|
se desarrolla el cambio
|
del cual emerge una
nueva cultura
|
Para hacer ver
este proceso de cambio cultural a los miembros de una organización, se dispone
de estrategias simbólicas como:
a)
Desde dentro de la institución
-
Celebrar rituales de transición
-
Ofrecer un entrenamiento de transición
-
Construir símbolos tangibles
-
Respetar y considerar la seguridad de las personas
durante el proceso de transición
b)
Desde fuera de la institución
-
Poner un héroe a cargo del proceso
-
Reconocer o aprovechar una amenaza exterior
Modalidades de
cambio cultural que se pueden verificar:
a)
Cambio cultural no dirigido
- Cambio
por adaptación y aprendizaje: la organización se ve forzada a cambiar y
adaptarse como consecuencia de las características del entorno.
- Cambio
como proceso evolutivo: desde el interior surge la necesidad de cambio.
- Cambio
como proceso terapéutico: se produce como consecuencia de la
interacción entre agentes externos e internos.
-
Cambio como proceso revolucionario: como
consecuencia de la lucha de poder.
b)
Cambio cultural dirigido
- Liderazgo
y creación organizativa: importancia de las actividades del líder en
esta primera fase de la constitución de una organización (visión, gestión,
paciencia...etc).
-
Liderazgo durante el período intermedio:
habilidad para saber cómo ayudar a la organización en este momento del
desarrollo.
- Liderazgo
en las organizaciones maduras: requiere percepción y visión, motivación
y destreza, habilidad para transformar supuestos básicos y conocimiento de las
ideas de las personas.
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