Otras prácticas, economia Educación


PRACTICA 1 de clase. “Pirámide de Población
 

            Las pirámides de población Constituyen una forma gráfica muy útil para representar las variables en estudio. En este caso vamos a emplearlas para analizar la evolución de la población total y escolarizada agrupada por edad, sexo y nivel educativo, entre 1966 y 1986. En la presente gráficas nos encontramos con dos situaciones diferentes, una referente a la población total y escolarizada por edad, sexo y nivel educativo entre 1985-86, y otra gráfica referente a la época de 1966.

            En el eje de abcisas se recogen las cifras de población en miles, divididas por sexo. En el de ordenadas la  población por grupo de edad entre los 2 y los 30 años de edad. En ella es necesario conocer además la estructura del sistema educativo.

-De forma general se observa como en los años 1985 el volumen de población escolarizada es mayor que en el año 1966. Aunque en ambas a medida que se aumenta de edad la formación empieza  descender.

- En 1985  la educación preescolar es mayor que en el año 1966.

-En 1985 la escolarización en EGB es mayor también en estos años que en 1966, pero se observa como en 1966 estudian la EGB mayor volumen de mujeres que hombres.

- En 1966, el Bachillerato General y Técnico, las Enseñanzas Técnicas de Grado Medio junto a Formación Profesional corren en algunos tramos de edad parejas a las de Universidad.

-Durante el periodo de formación profesional, en el año 1985 se da a partir de los 13 años y en un mayor número de mujeres y hombre que en 1966. En 1985 la F.P. es muy baja y comienza porque está destinada para los repetidores de curso.

-En 1985 la educación universitaria se extiende a un mayor volumen de población y en edades superiores, mientras que en 1966 la formación universitaria es muy baja y sed amas en varones que en mujeres.

- Durante 1966 en los años de 0 -6 se escolarización mayor es del sector femenino (aunque sigue siendo deficiente en aquellos momentos), mientras que en 1985 la escolarización es muy pareja en ambos sexos.

            Como conclusión se puede observar como en 1985 la educación en todos los niveles aumento y se equilibró entre ambos sexos, además la población cuanto más edad, la formación sigue siendo alta. Por otro lado, en 1966, la educación es mucho menor, y según aumenta la edad el sector femenino decae en formación.

 

PRACTICA 2 de clase. “Demografía

 

A partir de la los datos de población adjuntos, analizar:

 

1.     Niveles educativos de la población en Andalucía

 

      Atendiendo a los datos de la tabla 3, existe un alto grado de población entre los 18 y 24 años que no ha completado el nivel de ed. Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, mostrando Andalucía un 38 % sobre el 60% total.  Se puede observar como hasta la educación primaria existen un gran porcentaje de alumnos pero cuando llegan a nivel secundario de educación el porcentaje de alumnos desciende más de la mitad y dejan sus estudios para ponerse trabajar. Por ello, Andalucía en nivel educativo de secundaria se le considera que es muy bajo, de entre los 4 más bajo además de: Murcia, Baleares y Ceuta.

 

2.     Comparar estos niveles con el conjunto de España

 

      Atendiendo a los datos presentes en la tabal 2, entre los cursos 1998-1999 y 2008-2009, se puede observar como en 10 años existen comunidades que han ido perdiendo estudiantes, como es el caso de Canarias, Castilla y león, cuya variación está en negativo. Por otro lado existen comunidades como Navarra o Cataluña cuya variación ha sido positiva y existen más alumnos en formación que en épocas anteriores. De forma general España es un país donde el índice de alumnos que se forman a aumentado pero de manera mínima, con una 4.6 %.

 

3.     Valorar la posición hispana y andaluza en relación a los países de la Comunidad Europea

 

      Observando los datos ofrecidos en la tabla 4 y 7, donde nos ofrecen datos sobre el abandono educativo temprano (Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de E. Secundaria 2ª Etapa y no sigue ningún tipo de educación formación (U.E.)) y la evolución del porcentaje de la población con estudios superiores (25 a 34 años), en las cuales se observa como España se encuentra bien situado en el ranking Europeo, ocupando el cuarto lugar, pero a descendido con respecto a otros años. Y como nota especial se observa como en educación superior las mujeres superan al sector masculino con un 0.95% más que los hombres.

 

4.     Relacionar estos niveles de educación con el Producto Interior Bruto (PIB) y el porcentaje del mismo dedicado a educación.  (Información contenida en Informes estadísticos del Ministerio de Educación Política Social y Deportes,  y del Ministerio de Ciencia e Innovación).

      Observando los datos de la tabla 9, España entre el  2001 al 2009 en PIB y ha aumentado de forma considerable, pero de manera general, estamos ligeramente por encima de la media, pero a una gran distancia de los países más desarrollados.

  

PRACTICA 3 de clase. “Tasas de escolarización

 

1. Defina tasas brutas y netas de escolarización (a los 15 años). Indique si pueden superar el 100% y porqué

 

-Hay que seguir la ley educativa de 1970 (LGE) para 15 años que equivale a los cursos de BUP y FP1

TB 15=BUP+FP1/Total población 15 años * 100

TB15= 475477+361574/674693*100= 109.24

109 sería el número de estudiantes que cursan estudios para la edad de 15 años. Es mayor a 100 ya que se le añaden los alumnos que repiten curso o que se incorporan a la enseñanza a edades distintas o superiores al diseño educativo teórico del sistema de enseñanza.

*La TN de escolarización no se puede realizar, puesto que faltarían los datos en la tabla referentes al número de alumnos de edad real de 15 años.

 

2. Con los datos del cuadro A, calcule tasas brutas de escolarización universitaria (sobre la población de 18 -22 años, y sobre la población de 20 a 24 años), tasas netas para los grupos de 20-24 años y 25-29 años. Defina estas tasas. Interprete las diferencias entre los distintos indicadores, y comente los resultados para diferentes provincias.

            No se puede realizar la Tasa Bruta para las edades de 18-22 y 20-24 ya que hay que tener en cuenta la LGE de 1970 y en la tabla solo aparecen los datos de los universitarios, por lo tanto faltarían los datos correspondientes a los alumnos de esas edades de: COU, FP2 y Enseñanzas Técnicas.

 

TN 20-24=598659/3237363*100= 18.49 es el total de la población entre 20 y 24 años que cursa estudios universitarios respecto al total de la población de esa edad.

TN 25-29=152828/3104329*100= 4.9 es el total de la población entre 25 y 29 años que cursa estudios universitarios respecto al total de la población de esa edad.

 

3. Con los datos del cuadro B, calcular tasas brutas de escolarización a los 15 y 16 años. Defina tasas brutas y tasas netas. Interprete los resultados.

-Hay que seguir la ley educativa de 1970 (LGE) para 15 años que equivale a los cursos de BUP y FP1

TB 15=BUP+FP1/Total población 15 años * 100

TB15= 475477+261574/674693*100= 109.24

109 sería el número de estudiantes que cursan estudios para la edad de 15 años. Es mayor a 100 ya que se le añaden los alumnos que repiten curso o que se incorporan a la enseñanza a edades distintas o superiores al diseño educativo teórico del sistema de enseñanza.

TB 16=475477+261574/672797*100= 109.55

109 sería el número de estudiantes que cursan estudios para la edad de 15 años. Es mayor a 100 ya que se le añaden los alumnos que repiten curso o que se incorporan a la enseñanza a edades distintas o superiores al diseño educativo teórico del sistema de enseñanza.

*La TN de escolarización no se puede realizar, puesto que faltarían los datos en la tabla referentes al número de alumnos de edad real de 15 y 16 años.

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