ACTIVIDAD 1: “Glosario” (9/10/2009)
Mercado:
Es
cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y
servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple
venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta
competencia entre los participantes.
Oferta:
Es
la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a
ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.
Demanda:
Es
la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes
precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de
consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.
Mercancía:
Es
cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía,
generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor
diferenciación entre sus variedades.
Precio:
Es
el valor monetario asignado a un bien o servicio.
Economía de mercado:
Es
la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes
y servicios que surge básicamente del juego entre la oferta y la demanda y una
determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el
acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de
primera necesidad, imponer tasas y tributos. También se utiliza para designar
al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en
plural: economías de mercado.
Excedente:
Es
la parte de la producción que sobra o es restante.
Competencia:
Es
una situación en la cual los agentes económicos tiene la libertad de ofrecer viene
o servicios en el mercado, y de elegir a quien compran o adquieren estos bienes
y servicios.
Bolsa:
Es
el mercado financiero donde se negocian valores, se compran y venden acciones,
obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios
financieros.
Cotización:
Es
el precio al cual se compran y se venden en Bolsa los valores o efectos
públicos y mercantiles.
Producto:
Es
cualquier elemento tangible o intangible que puede ofrecerse a un mercado para
su atención, adquisición, uso o consumo.
Dinero:
El
dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una
sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de
cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Vendedores:
Un
vendedor es aquella persona que
tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. Según
el sector o la cultura de la compañía, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc. La persona
que vende productos en un comercio recibe el nombre de dependiente y no es objeto de este artículo.
Compradores:
Es
la persona que se obliga a recibir un producto o servicio ya pagar el precio
acordado.
Acción:
Es
la parte en que se divide el Capital de una empresa.
Valor:
Un
título valor o titulo de crédito representa derechos parciales de propietario
sobre cierta sociedad ("acciones").
Operaciones
clandestinas:
Son
aquellas operaciones que se realizan sin los requisitos exigidos por una disposición
legislativa.
Beneficio económico:
El
beneficio económico es la riqueza que obtiene el actor de un proceso económico.
El beneficio económico es por tanto un indicador de la creación de riqueza.
Mercado Nacional:
Es
aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y
servicios.
Mercado Internacional:
Es
aquel que se encuentra en uno o más países del extranjero.
Mano invisibles:
Es la idea de que la libre
interacción de la gente en una economía de mercado conduce a un resultado social
deseable.
Minorista:
Empresa
que vende en cantidades pequeñas al consumidor.
Mayorista:
Empresa
que vende en cantidades grandes a minoristas y a otro comerciantes.
Mercado perfecto:
Es
aquel en que ningún partícipe en el mercado puede influir decisivamente en él,
porque todos gozan de una información igual y fiable de las ofertas y demandas,
existe libre concurrencia de oferentes y demandantes.
Liberalismo económico:
Se
defiende como la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre
los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y
eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.
Recursos productivos:
Es
la producción de los bienes físicos y los servicios destinados a la
satisfacción de las múltiples necesidades humanas, se lleva a cabo mediante
combinaciones de ciertos recursos, a los que denomina factores productivos.
Patente:
Una
patente es un conjunto de
derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario,
por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
Monopolio:
Es
una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una
industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado
y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran
poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
ACTIVIDAD 2:“Mercado a
primera vista. El mercado y los mercados”
(16/10/2009)
-Describe los fundamentos o leyes
de mercado:
Según lo observado en el texto y
video expuesto en clase, en todo mercado se da la oferta y una demanda de
bienes o servicios. Todos los productos tienen un precio que los demandantes si
quieren obtenerlo tendrán que abonarlo.
Los compradores compiten entre sí,
concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que
los bienes ofrecidos son idénticos, como puede ser el caso de ciertos mercados
de productos industriales normalizados o cuando el producto es único, los
compradores pugnan entre sí por hacerse con los productos ofrecidos, de modo
que a medida que se incrementa la demanda, el precio que están dispuestos a
pagar los compradores se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir
el producto por falta de oferta. Y si la
oferta de productos es alta y la demanda de estos es baja, bajarán los precios.
ACTIVIDAD
3: Desarrollar
las ideas principales de la intervención del estado en el mercado. Valorar las
consecuencias positivas y/o negativas:
El
estado interviene en el mercado para:
-Regular
los precios que se manejan en los mercados.
-Eliminar
la competencia para acabar con la subida de precios.
-Ofrece
subvenciones para vender productos al extranjero.
-El
papel del Estado como gerente social de la igualdad de oportunidades, creando
la estructura económica de una sociedad de bienestar.
-
El Estado interviene en la economía para corregir situaciones de crisis
originadas por la expansión y complejidad de los mercados.
Gracias a la intervención del estado
se podrían evitar los errores del mercado como serían los monopolios, y de esta
manera, se controlaría la oferta y controlaría a los grandes monopolizadores de
productos.
La intervención del Estado tiene
como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una
cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda
pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el
empleo. En una situación de elevado desempleo, la política económica es capaz
de reactivar la producción y el empleo manteniendo finanzas públicas
"sanas".
PRACTICA 1, Sesión 2
ACTIVIDAD 4: “Glosario” (23/10/2009)
Producción:
Es
un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o
el valor de los bienes y servicios económicos.
Bien (Servicio):
Son
todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor
económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de
bienes, integra el patrimonio de las personas.
Factores de producción:
Un
factor de producción (input) es un bien o servicio utilizado por las empresas
en sus procesos de producción. Los factores se combinan para fabricar
productos, mientras que los productos consisten en la variada gama de bienes y
servicios útiles que se consumen o que se utilizan para producir otros.
Trabajo:
Es
un factor de producción, es el servicio que presta el hombre. El trabajo es el
primero y más importante por una doble razon:
1º.- Por una razón cualitativa, ya que el trabajo se presta por el hombre, lo que le presta una preeminencia que no concurre en otros factores de producción, que son bienes materiales.
2º.- Cuantitativamente el trabajo es el más importante de los factores productivos, ya que los ingresos individuales se nutren, fundamentalmente de ganancias derivadas del ejercicio del trabajo. Las retribuciones pagadas por los servicios del trabajo reciben la denominación genérica de salarios, y las más específicas, de sueldos (si corresponden a personal administrativo o directivo de una empresa), salario (refiriéndose al puro trabajo de ejecución) y honorarios (pagos por servicios de profesionales liberales). Estas retribuciones son pactadas en el mercado de servicios del trabajo y, por ello, se afirma que el salario es un pago contratado.
1º.- Por una razón cualitativa, ya que el trabajo se presta por el hombre, lo que le presta una preeminencia que no concurre en otros factores de producción, que son bienes materiales.
2º.- Cuantitativamente el trabajo es el más importante de los factores productivos, ya que los ingresos individuales se nutren, fundamentalmente de ganancias derivadas del ejercicio del trabajo. Las retribuciones pagadas por los servicios del trabajo reciben la denominación genérica de salarios, y las más específicas, de sueldos (si corresponden a personal administrativo o directivo de una empresa), salario (refiriéndose al puro trabajo de ejecución) y honorarios (pagos por servicios de profesionales liberales). Estas retribuciones son pactadas en el mercado de servicios del trabajo y, por ello, se afirma que el salario es un pago contratado.
Tierra / Recursos
Naturales:
La
tierra es el segundo de los factores de producción. Por tierra o naturaleza se
entiende el conjunto de bienes económicos utilizados en la producción, tal y
como el hombre los encuentra en el medio en que habita.
Capital (como factor de
producción):
el
conjunto de productos intermedios situados entre los factores originarios y
los bienes de consumo, o bien como los medios de producción ya producidos,
pero que sirven para producir.
Empresario:
Es
aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner
en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios
para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la
sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.
Conducta económica:
Es
el comportamiento destinado a combinar los factores productivos (capital,
trabajo y tierra) de la mejor manera posible para poder conseguir bienes y
servicios, para la obtención de beneficios.
Rendimientos
decrecientes (Ley):
Es
un principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo
económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo[1]
(aunque se han señalado algunos precedentes, como Antonio Serra[2] ), y predice que los
rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar
de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se
añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una
repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De
esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a
crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los
otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a
límites por las leyes del mercado.
País en desarrollo:
Un país en desarrollo es un país que tiene un nivel de vida
relativamente bajo, una base industrial subdesarrollada y un Índice de
Desarrollo Humano de moderado a bajo. En países en vías de desarrollo hay una
pobreza extendida y baja formación de capital. El término ha tendido a bordear
hacia afuera los anteriores, incluyendo a la definición durante la guerra fría
que los definía como tercer mundo, que ha sido adosada de connotaciones
negativas involuntarias. Sin embargo, nuevos términos como «país menos
desarrollado» o «país menos desarrollado económicamente» (LEDC, por sigla en
inglés) no han ganado popularidad aún. LEDC es un término usado por los
geógrafos modernos para retratar con mayor exactitud a los países clasificados
como en «vías de desarrollo», especificando que están menos desarrollados
económicamente, que correlaciona generalmente lo mejor posible con otros factores
tales como desarrollo humano bajo.
El desarrollo exige una moderna
infraestructura (tanto física como institucional) y un movimiento lejos de
sectores de valor agregado bajo, como la agricultura y la extracción de
recursos naturales. En comparación, los países desarrollados usualmente tienen
sistemas económicos basados en un crecimiento económico continuo y autónomo en
el sector terciario y cuaternario, además de contar con altos estándares de
vida.
Externalidades:
Es un beneficio o un costo que
no refleja su precio real en el mercado. La presencia de externalidades implica
que el sistema de precios de mercado deja de alcanzar la solución eficiente, ya
que los precios van a reflejar solamente los costes marginales privados, no así
el costo marginal social, que recoge la existencia de efectos externos.
Economía planificada:
Una
economía planificada o economía centralizada es un sistema
económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la
economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma
todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su
forma más amplia se denomina Economía
de Mando, Economía de
planificaciones centralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la
planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores
principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y
sobre la distribución del ingreso.
Economía (libre) de
mercado:
Es
una economía en las que las combinaciones de los factores de producción se
realizan decentralizadamente. Los empresarios de forma individual compran los factores
de producción, y las ganancias y los costes son canjeados por el empresario,
pero para obtener ganancias y no pérdidas es muy importante obtener un
rendimiento adecuado según las inversiones realizadas.
Centralización:
Es
aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del
estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de
interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas
necesarias para ello.
Descentralización:
Es
un proceso histórico que se inicia cuando el proceso centralizador está
agotado. Inicialmente la descentralización se planteó como una cuestión
distribución del poder entre el estado y los entes locales, pero en la
actualidad se ha plasmado no sólo en la autonomía reconocida a éstos, sino
también en la creación de un nivel regional. Por ello, será cada persona la que
pueda invertir libremente en factores de producción sin l a intervención del
estado.
Riesgo:
Es
la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los
esperados.
Ganancia:
Es
el beneficio económico obtenido por el
capital invertido.
Beneficio:
Es
la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico. Se calcula como los
ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.
Dinero:
El
dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una
sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de
cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Crédito:
Es
un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver el dinero
solicitado en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas
para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados,
si los hubiera. El crédito te permite financiar tus compras de bienes y
servicios para que lo disfrutes en el momento, pudiendo pagarlo de a poco en el
tiempo.
Interés:
Indica,
en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se
obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.
ACTIVIDAD 5: “Relación
entre trabajo y capital”
(23/10/2009)
Relaciones entre trabajo y capital
como factores de producción en función de los diferentes procesos de producción
y la estructura económica de los diferentes países.
Los factores de producción son el
trabajo, la tierra y el capital. Cada factor se debe de combinar para poder
obtener beneficios. Cuando triplicamos el factor trabajo no significa que
mejoremos el servicio, también cuando el capital se triplica exige demasiado la
capacidad de trabajo, y esta combinación tampoco funcionaria. Por lo tanto el
resultado de cualquier empresa económica es el resultado de la justa
combinación de los factores productivos.
Se pueden llevar a cabo diferentes
tipos de economías según el país y situación que se viva en ese momento
determinado. Podrá llevarse a cabo una economía planificada, es decir, una economía centralizada, que es un
sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran
la economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central
toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y
servicios. La planificación central del estado es tan extensa que controla los
sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo
y sobre la distribución del ingreso.
Por otro lado, se pueden dar la
economía (libre) de mercado. Es una economía en las que las combinaciones de
los factores de producción se realizan decentralizadamente. Los empresarios de
forma individual compran los factores de producción, y las ganancias y los
costes son canjeados por el empresario, pero para obtener ganancias y no
pérdidas es muy importante obtener un rendimiento adecuado según las
inversiones realizadas.
ACTIVIDAD 6:
“Producción educativa”
(23/10/2009)
Desarrollar a modo de síntesis y
desde una perspectiva económica la idea de producción educativa, empleando los
conceptos básicos de la teoría económica.
La educación o producción educativa
relacionada con la teoría económica, podría desarrollarse bajo la ley de oferta
y demanda. Si en un mercado la demanda de formación es muy alta, pues se tendrá
que ofertar un grado de formación adecuada a la demanda.
La formación puede ser considerada
como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la
producción. Por ello el estado o las empresas invertirán en distintas formación
para sus trabajadores y alumnos, para que en un futuro aumenten sus capacidades
y conocimientos para poder así ser más eficientes y completos en sus puestos de
trabajos o estudios.
Al combinar los distintos factores
productivos educativos de manera adecuada, se podrá conseguir una producción
educativa eficiente y rentable para los que invierten en ella.
Además en este proceso hay que tener
en cuenta la igualdad educativa y de oportunidades de todos los
destinatarios. Por otro lado, los factores escolares tienen poca influencia
sobre los resultados educativos, otros factores, como el entorno familiar y los
compañeros, parecen ser mucho más importantes. Pero también, la forma en que
las escuelas utilizan sus recursos influye mucho en el aumento de la eficiencia
en el centro.
PRACTICA 2. “Globalización”
1. Diccionario de la parte de
Globalización del texto:
Globalización:
Es
la más moderna, avanzada y amplia forma de mercado mundial. Es el sistema en el
que se ha realizado al máximo la circulación de flujos financieros y
monetarios; con ciertas limitaciones y controles también los movimientos d
mercancías y, más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores.
Mercado globalizado:
Es
un tipo de mercado mundial que funciona como una red de intensas relaciones
económicas que, articulada por los nuevos medios informáticos, agrupa una buena
parte de la actividad mundial e influye sobre las entidades no incluidas en la
red.
Tecnología de la información y
Comunicación:
Las
tecnologías de la información y la
comunicación (TICs) son
un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran
funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
Liberalismo político:
El
liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del
derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben
permanecer a lo largo de su vida de esta manera.
El Liberalismo Político supone un sistema donde el
Estado resguarde el bien público y la vida e intereses de los ciudadanos,
respetando a las minorías y manteniendo las libertades civiles y esto lo
proporcionaría un gobierno representativo y asentido, basado en el principio
del freno de los poderes y la adecuación a la Constitución y a las Leyes
apoyadas en la voluntad general del pueblo como soberano.
Organización mundial del Comercio:
La
OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros
(denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es
un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los
procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países);
supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo
Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la
política económica y comercial a escala mundial.
Desregularización:
La desregulación es el proceso por el cual los gobiernos eliminan
algunas regulaciones específicas a los negocios para, en teoría, favorecer la
operación eficiente del mercado. La teoría es que menos regulaciones conllevan
a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad,
mayor eficiencia y en últimas a menores precios.
Organización de Naciones Unidas:
La
Organización de las Naciones Unidas
(ONU) es la mayor organización
internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que
facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y
seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos
humanitarios y los derechos humanos.
2. Resumen e idea principal de cada
capítulo:
Capítulo 1: “Una red mundial”
Resumen
En
este capítulo se habla de la globalización
como característica principal de la sociedad que gobierna la actualidad
económica del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías de la información y
comunicación, los grandes poderes económicos, la especulación y los fines
lucrativos de los más adinerados, provocan que este sistema de liberación sea
un simple motor de antiliberación, y solo beneficie para desnivelar las
oportunidades y a afianzar a los grupos más poderosos.
Reflexión
La
globalización sigue siendo una estrategia de las grandes potencias mundiales
para mantener sus ingresos económicos y de una manera aumentar el deterioro de
los menos agraciados.
Capítulo 2: “Muy antigua y muy
Moderna”
Resumen
En
este capítulo el tema central es la globalización
como elemento del progreso que además sirve como estrategia de poder de las grandes potencias económicas, para lucrarse y
que todos dependan de ellas.
Reflexión
Gracias
a las nuevas tecnologías, las grandes potencias económicas pueden seguir con
las estrategias monopolizadoras del dinero y poder, ya que si estos controlan
los mercados y tienen grandes beneficios, pueden invertir en la técnica y de
esta manera convertirse aun más poderosos.
Capítulo 3: “Otro mundo es posible”
Resumen
En
este capítulo se deja un ápice de esperanza a un nuevo mundo lleno de ideas y de participación, donde no sólo el
mercado y la economía serán importantes en el proceso globalizador, sino la
sanidad, educación, investigación, etc.
La
globalización sigue siendo un velo que cubre las verdaderas intenciones
monopolizadoras de unos pocos y que sufren la mayoría.
Reflexión
En
mi opinión la economía es fundamental para poder administrar los estados, El
problema es que no todos parten con las mismas oportunidades para participar en
este juego y además el factor humano y la solidaridad para nivelar estas
desigualdades, son esenciales para mejorar el proceso globalizador de estos
momentos.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/
http://www.mailxmail.com/
PRACTICA 3. “La batalla de la
economía mundial”
A finales del siglo XX se produjo la
revolución capitalista. Para esta economía de mercado primero tuvo que darse un
cambio ideológico.
1940. Los
primeros años de la segunda guerra mundial: 1940-1941.
John Maynard Keynes: Era un caballero inglés, con amplia participación directa en la organización de la economía de guerra para los gobiernos aliados. Era miembro del círculo de intelectuales, vinculado al poder político y con una importante posición económica.
John Maynard Keynes: Era un caballero inglés, con amplia participación directa en la organización de la economía de guerra para los gobiernos aliados. Era miembro del círculo de intelectuales, vinculado al poder político y con una importante posición económica.
Friederick
von Hayek: es el exiliado austriaco defensor de la no
intervención por parte del Estado, como amenaza para la libertad. Estaba
influido por el liberalismo de Ludwig Von Mises y vaticinó que la nueva
economía soviética nunca funcionaría por el control del Estado sobre los salarios
y los precios.
Iª Guerra Mundial
El
desenlace final de la Iª Guerra Mundial tendría una continuación en la Alemania
de postguerra. El dinero pasaría a ser muy barato, y gracias a este caso y al
auge del nacionalismo parecen unirse y dar la razón a las ideas de Hayek. El
auge económico de los Estado Unidos tuvo su reflejo en los negocios derivados
de la especulación sobre acciones de compañías en la bolsa de Wall Street.
1929 Depresión
La
gran depresión apareció como fruto de la crisis de valores del 29. Las peores
previsiones de Keynes se hacían realidad aunque no tardaría en generar una
posición teórica innovadora años más tarde, recogida en su Teoría
general sobre el interés la ocupación y el dinero (1936). La era del New
Deal impulsado por Roossevelt en los Estados Unidos fue un adelanto de esas
ideas.
Desde
ahí se trató de poner freno a la libertad del mercado, el Estado capitalista
intervenía y regulaba el mercado. Llegando a indicar que el modelo de
intervención estatal generado por la situación bélica "fue una ocasión
inmejorable para demostrar las tesis del keynesianismo". Hayek en Camino
de servidumbre se obstinaría en defender la libertad del mercado frente al
intervencionismo del Estado y la planificación central. En la conferencia
Bretton Woods se constituirían el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional.
II Guerra Mundial
Se
empezarán a sentar las bases del Estado de Bienestar por parte de los países
aliados del occidente capitalista. Tras el telón de acero las ideas del
socialismo científico de la URSS se extendían más allá de sus fronteras.
Hayek
y su defensa de la libertad le llevarían a convocar una reunión de economistas
entre los que se encontraba Milton Friedman, defendiendo la libertad de mercado
ante todo para el buen funcionamiento económico.
La
guerra fría tendría su referente en el dividido Berlín de la postguerra.
1)
DESARROLLO ACTIVIDAD
A partir de los materiales ofrecidos
por el profesor de economía, tendremos que intentar cubrir un huevo de tal
forma que lanzado desde una cierta distancia (verticalmente) no se rompa.
Existen tres distancias marcadas en la pared del aula y cada grupo podrá elegir
la distancia conveniente para su creación.
2)
ORGANIZACIÓN
Se nombrarán dos líderes para
dirigir un proyecto grupal, y cada líder elegirá a los componentes de su grupo.
Los líderes fueron Alberto y Marina. Cada grupo se colocará en una sección del
aula y trabajarán la estructura correspondiente para el lanzamiento del huevo.
3)
MATERIAL
El profesor reparte igualmente a
cada grupo el material y cada uno tendrá un valor numérico, siendo los
materiales ofrecidos los siguientes:
-
8 cañitas--------------------->10
puntos por cañita
-
10 tiras de cartulina-------->2
puntos por cartulina
-
8 cintas adhesivas----------->5
puntos por cinta
-
50 puntos------------------->Por cada
material que se pida de más, se restan puntos
(Se puede elegir más cantidad del
material anteriormente citado, pero se resta el valor de esos puntos a los 50 iniciales)
4)
METODOLOGÍA
La metodología consistirá en la
participación activa de cada componente del grupo, siendo el líder el que
dirija, controle, supervise y oriente el proceso. La tarea consiste en realizar
un soporte para el huevo con los materiales ofrecidos para que el cascarón del huevo
no se rompiera tras lanzarlo desde una cierta altura.
5)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los
criterios de evaluación final serán los siguientes:
1-El
grupo que consiga lanzar el hueve desde la distancia que elija y este no se
rompa será el ganador.
2-Si
los dos huevos se rompen, se valorarán los daños de cada uno y ganará el grupo
cuyo huevo haya sufrido el menor deterioro.
3-Si
ninguno de los dos huevos se rompen, se sumarán o restarán puntos dependiendo
del material utilizado.
6)
VALORACIÓN
PERSONAL
La actividad realizada ha sido muy
concluyente y satisfactoria para todos, ya que hemos podido trabajar de forma
grupal, siguiendo las sindicaciones de un líder y encontrar unos resultados
positivos a través de la menor utilización de recursos posibles, es decir,
realizar un proyecto de forma eficiente. En un principio seguimos los
siguientes pasos:
-Hacer
un cuenco con el material.
-Rodear
el huevo de cañitas.
-Introducir
las tiras de cartulina dentro de las cañitas.
-Ligar
las cañitas con las tiras de cartulina.
Y
al final el proceso seguido resultó de la siguiente forma:
-
Entrecruzar las cañitas
-
Añadir trozos pequeños de cinta adhesiva
-
Doblar las tiras de cartulinas en
zig-zag
-
Envolver todo el huevo con las cañitas
entrelazadas
-
Entremeter tanto en su interior como
exterior las tiras de cartulinas dobladas
-
Añadir las cintas adhesiva por todo el
huevo
7) CONCLUSIONES
Nuestro grupo fue el primero en
realizar el experimento. Elegimos por mayoría el punto más bajo para tirar el
huevo, y una vez hecho, se calló y se rompió.
A continuación era el turno del otro
grupo que eligió la altura media, lo lanzó y el huevo no se rompió, por lo
tanto ganaron ellos.
PRACTICA
5. “La batalla de la economía mundial (2ª parte)”
Keynes había triunfado con su teoría
del intervencionismo estatal en la economía. En Washington y en otros lugares
tendrían que aguantar una pequeña tasa de inflación para aguantar el desempleo.
La función principal era rescatar a toda la población de la miseria y darles un
trabajo sin preocuparse de momento de las pérdidas y la inflación.
Se necesito una segunda guerra
mundial para que el gobierno aceptase la política de Keynes. El gobierno
estadounidense tomo dinero prestado para la guerra, la tasa de desempleo bajo y
la depresión fue superada, por tanto la recuperación económica fue inmejorable,
controlando los precios y sueldos.
Estas medidas utilizadas durante la
guerra serían las aconsejadas por Keynes para cuando la paz vuelva.
Hayek temía que estas medidas fueran
un paso equivocado para aquellos momentos. Estaba en contra de la planificación
gubernamental, de su poder sobre la economía, la cual destruye la libertad y
esclaviza al hombre.
En la conferencia Bretton Woods se
constituirían el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,
contrayéndose así la economía de la posguerra. L a finalidad era prevenir el
desempleo y prevenir la depresión de los años 30. Tras la muerte de Keynes,
este sería recordado durante años por sus ideales.
El final de la II Guerra
Mundial y la conferencia de Postdam marcaron el camino de la postguerra. Pronto
empezarían a sentarse las bases del Estado de Bienestar en parte de los países
aliados del occidente capitalista.
Por otro lado, en Inglaterra los
laboristas, buscaban un sistema político justo, asegurar la continuidad de ese
sistema justo y de la planificación y el control después de la guerra.
Churchill, influenciado por las ideas de Hayek, por el libro Camino de
servidumbre, se oponía a la planificación y el control. Las elecciones en
Inglaterra darían la victoria a un gobierno socialista siendo el partido
laborista el que llegaría al poder.
Establecieron
un sistema de economía mixta en la cual las industrias nacionalizadas
coexistían con las empresas privadas. Desde ese momento las industrias ahora
estatales, como las minas de carbón, los ferrocarriles y las acerías, ya no
enriquecerían a empresarios y accionistas, sino que servirían al bien común. Se
tomaron medidas renovadoras para la reconstrucción del país desde sus
cimientos, Instalándose así el estado del Bienestar.
Al finalizar la guerra, Rusia era un
coloso militar e industrial. El socialismo científico parecía estar en alza, y
un tercio de la humanidad adopto el socialismo impuesto pos Stalin. El mundo
estaba dividido por distintos ideales, estallando así la guerra fría.
Hayek consideraba que los ideales
socialistas y el dirigismo económico atentaban contra la libertad, por ello
convocó una reunión de economistas en 1947 en el monte Peregrino en Austria.
Asistieron treinta y seis personas
que formaban un grupo de intelectuales, la mayoría economistas junto algunos
periodistas, es decir, personas que entendían la economía libre. El telón de
acero hacía temblar al resto del mundo. Entre los que se encontraba Milton
Friedman el cual defendían que una de las condiciones necesarias para la
extensión de la democracia era la economía libre.
En Alemania la guerra había dejado
ruinas a todo el territorio. Los rusos habían ocupado Alemania oriental. Por
otro lado, en los sectores de ocupación norteamericana e inglesa, la inflación
había devaluado la moneda.
Los aliados nombraron director
económico a Ludwig Erhart era partidario del liberalismo y mercantilismo, y
estaba convencido de que las regulaciones de los aliados complicaban más la
situación. El control sobre salarios y precios había congelado la economía
llevando a la creación del mercado negro.
Erhart tomó la decisión de dejar de
ejercer el control sobre los precios. Esa medida acabó con el mercado negro, y
así se originó según el guión el milagro económico alemán. Era la nueva
economía social de mercado alemana, que en pocos años superó a la inglesa, más
dirigida. La mayor parte de los estados prefería planificar sus economías. La
guerra fría tendría su referente en el dividido Berlín de la postguerra.
PRACTICA 6
Explique la relación entre la
educación y la generación de bienes con los que satisfacer necesidades.
Algo que ninguno de los economistas menciona ni analiza al describir este
proceso.
Aplicando el caso de la historia de
la elaboración del lápiz al ámbito educativo se puede destacar, en primer lugar
como la educación es un bien que se utiliza para satisfacer una necesidad, que
es demandada por la sociedad y el mercado. Las empresas que concursan en los
mercados buscan personal con un cierto grado de formación y especialización
cada vez mayor, es decir, personas mejor formadas y capaces de adaptarse a
diferentes puestos de trabajo. Por ello, la educación o formación es un bien
que se demanda por sí mismo, y que es un bien casi necesario para poder
conseguir puestos de trabajo en un futuro a corto o largo plazo.
Por todo esto, el estado es
consciente que para mejorar a las personas y su formación debe invertir en
educación, un tipo de educación cada vez más refinada y que llegue a todos los
ciudadanos, puesto que será el bien principal para poder dar a los individuos
ese carácter autónomo de aprendizaje y búsqueda en el mercado laboral.
Por esto cada vez la oferta de
educación es mayor, y cada vez las personas son más conscientes de la necesidad
de educación en sus vidas para mejorar profesionalmente. Para ofrecer educación
es necesario que existan una serie de elementos como pueden ser: la inversión
en educación y diferentes recursos educativos (edificios, profesionales en
educación, mobiliario, libros, demandantes y ofertantes, material educativo
para el aula, etc.).
Todos estos recursos educativos
serán conseguidos principalmente a la inversión por parte de los estados de
cada país en ella, y además gracias a que existe oferta y demanda de la
educación.
Aparte de los distintos recursos
utilizados se necesitan otra serie de recursos para poder ensamblar a los
anteriores como pueden ser: la organización, planificación, fijación de
objetivos, formación de los participantes, creación de una determinada cultura
en los centros educativos, entre otros.
Por todo esto, se puede considerar como
la inversión en educación debe observarse como un proceso de inversión y no de
gasto sin beneficio alguno.
Los resultados están latentes en el
informe PISA, donde se observa cómo los países que más inversión han destinado
a determinados sectores y entre uno de ellos es la educación, se mantiene con
unos índices de paro menores que quienes no lo hicieron.
PRACTICA 7 “EL MERCADO NO ES LA
LIBERTAD (Pretty woman)”
¿El dinero da a su
poseedor la libertad de elegir?
Como
se observa en el video de la película Pretty woman, la chica
aunque lleva en su cartera bastante cantidad de dinero, aparentemente no
muestra poder tener ese dinero y no muestra pertenecer a un status social
adecuado para poder acceder a ese tipo de comercios de ropa.
De este fragmento se puede deducir
como al no parecer ser de una determinada posición social, no tiene derechos a
poder consumir en ese establecimiento, por ello, el dinero no permite en estos
casos la libertad dentro de un mercado concreto, como se observa en el video.
Con
respecto al ámbito educativo, podemos deducir como no todo el mundo puede
acceder a la educación, es decir, si tiene medio económicos podrás acceder a
una formación mejor que si los medios son menores. Las personas de un status
social y económico alto, podrán recibir una formación más acorde con lo
invertido, aunque también es necesario tener en cuenta que no quiere decir que
una mayor inversión en formación resulte de obtener una formación mayor, porque
en la formación influyen multitud de factores, aunque si existe una mayores
probabilidades de tener una mejor formación.
Con
respecto al ámbito empresarial, el dinero tampoco da la total libertad dentro
de los mercados, ya que hay que saber administrarlo e invertirlo adecuadamente
para poder obtener posiciones adecuadas para que ese dinero te preste esa
libertad de decisión dentro de los mercados.
El
dinero sigue siendo un bien muy llamativo y que si se utiliza adecuadamente
puede llegar a ser una estrategia muy útil para poder acceder a todos los
mercados que se quieran conseguir. Con el dinero se pueden adquirir recursos,
pero no el prestigio que indique que tu empresa es una organización que preste
los servicios de mayor calidad que otras empresas. Por ello el dinero puede
ayudar a que eso ocurra pero no lo es todo.
A
nivel personal, si una persona pertenece a un ámbito social alto, y ello
conlleva poseer alto índices de ingresos, esta persona podrá elegir con mayor
facilidad sobre su formación, estudios, y futuro profesional y personal. Para
que llegue este punto, además de poder elegir, esta persona debe pertenecer a
un ámbito o status adecuado y acorde que acredite su fondo económico y su
prestigio social. Como ocurre en la película, el que se posea gran cantidad de
dinero no te da el poder necesario para elegir libremente, pero si te ofrece
posibilidades mayores, pero aun así sigue siendo el dinero un simple medio de
cambio, pero un indicador de una posición social que se debe demostrar.
Un
ejemplo más intimo y personal sobre esta cuestión es lo referido al dinero y el
amor, como se dice: “el dinero no da la felicidad, pero si ayuda”. Es una
paradoja que indica como el dinero te puede ayudar a ser feliz de forma
material, pero lo realmente decisivo es la felicidad interior y compartida, que
en ese aspecto el dinero no puede comprar ni dotar de valor, puesto que son
sentimiento creados por dos personas, y donde el dinero realmente poco te puede
ofrecer.
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