Índice
- Introducción
- Concepto y Evolución
- Con el eLearning hemos topado... Variables críticas
a tener en cuenta
- Diseño de Acciones Formativas en Red
- Producción de Acciones Formativas a Través de la
Red
- Evaluación de Acciones Formativas a Través de la Red
- A Modo de Conclusión
Introducción
Que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
(NNTT en adelante) están integrándose en todos los ámbitos de la sociedad
actual, es un hecho más que evidente, en el que no nos vamos a detener en el
presente texto. Pero, si nos centramos en el ámbito educativo, que es el que
aquí nos ocupa, no nos quepa la menor duda de que son muchas las iniciativas -a
veces desde iniciativas individuales, otras veces institucionales- que se están
llevando a cabo en todos los niveles educativos.
Un pequeño recorrido en base a ejemplos, nos bastará para alcanzar
una visión general y global de la magnitud que están cobrando las mismas. Si
nos remontamos a los grados más elementales, es decir, a la educación infantil,
la incorporación del ordenador es una tarea pendiente que, cada vez más, los
docentes deciden asumir en su práctica educativa. Romero (2006) nos presenta
cómo a través de diferentes propuestas educativas, el maestro dispone de
diferentes fórmulas para poder elaborar sus propias actividades, evaluar, y/o
seleccionar entre la gran cantidad de software educativo existente, todo ello a
través del ordenador, que se constituye como una herramienta apta para dar
respuesta a algunas de las necesidades que dicha etapa escolar presenta.
Si, por otro lado, el lector se traslada al nivel de primaria y
secundaria, nos resultará más costoso acotar la infinidad de experiencias
educativas que se están desarrollando mediante la incorporación de las NNTT en
las aulas. Baste con citar las experiencias que a través de los Centros TIC y
DIG que, a través de su proyecto educativo de centro integran las TICs tanto en la práctica docente como en la gestión escolar, con los
siguientes objetivos (Edusol, 2005):
- Conseguir un cambio metodológico.
- Potenciar la formación integral.
- Fomentar el trabajo colaborativo.
- Formar alumnos y alumnas: ...más protagonistas...más
independientes...más responsables...más tolerantes...más capacitados.
- Capacitar al alumnado para buscar y seleccionar
información de manera crítica.
- Ser capaces de transformar esa información en
conocimiento.
- Mejorar la atención a la diversidad.
- Fomentar el intercambio de experiencias educativas.
En este texto, trataremos de hacer una exposición sobre aquellas
cuestiones referidas tanto, a la conceptualización y evolución del término, así
como a su proceso de diseño y formas de incorporación en la formación.
Para ello, debemos comenzar matizando dicho
concepto...e-Learning... aprendizaje en red... teleformación... web-based
learning...
Concepto
y Evolución
Diferentes son los términos que podemos encontrar para referirnos
al e-Learning, que si bien pueden emplearse indistintamente en diferentes
contextos, reclaman en sí mismos un análisis específico en torno a la siguiente
cuestión: ¿qué entendemos por eLearning?
Podríamos decir que, a grosso modo, se constituye como un tipo de
proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las
tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, para Jolliffe
(2001, 8), se constituye como un aprendizaje que "puede ser descrito
como la distribución y el acceso a colecciones coordinadas de materiales de
aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuir
los materiales, un navegador web para acceder a ellos y los protocolos TCP/IP y
http para mediar el intercambio".
Keegan (1998; García Aretio, 2001, 13), señala que con la
denominación de aprendizaje a distancia, se viene a representar
fundamentalmente, una serie de cuestiones, tales como:
- la importancia del estudiante y sus necesidades;
- el centro de la preocupación está en el que aprende
y no en el que enseña;
- el docente actúa más como facilitador, diseñando
junto al estudiante su propio itinerario de aprendizaje;
- el énfasis se pone en la calidad y cantidad de los
aprendizajes adquiridos, más que en la estructura institucional.
Aunque posteriormente iremos identificando sus rasgos más
distintivos, nos parece adecuado realizar una primera aproximación a través de
la definición que Garcia Aretio (2001, 39) realiza de lo que él considera como
educación a distancia, y que podría resumirse en: "... un sistema
tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser
masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el
apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los
estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente
(cooperativo)".
Por otro lado, no nos cabe la menor duda que dicho concepto, aún
siendo de reciente creación, ya es poseedor de un cúmulo de transformaciones en
torno al mismo, y que gira -en la mayoría de las ocasiones- en torno a las
diferentes necesidades educativas existentes, tales como: alfabetización,
incorporación cada vez más temprana al mundo del trabajo, población aislada de
los centros urbanos o imposibilidad de acceder a las formas convencionales de
enseñanza, etc. (Litwin 2000, 53).
De cualquier forma, no es difícil darse cuenta que las acepciones
son muy diversas, y que su denominación variará en función de quién escriba
sobre ella. Aún así, nosotros en el presente trabajo tenderemos a la
denominación de e-Learning o teleformación, en cuanto que nos referimos a una
modalidad de formación que integra la red como recurso para acercar la
formación a los usuarios destinatarios.
Lo cierto es que son innumerables las aproximaciones que al
concepto de formación en red, eLearning, o teleformación se están realizando en
el ámbito educativo, que si bien en sus comienzos giraban en torno a las
expectativas que en ellos se depositan, en la actualidad -y tras algunos
fracasos- se centran más en analizar qué modelos se adecuan con más eficacia a
las necesidades de los demandantes. Una enseñanza a través de la red que, para
muchos ha sido considerada como la segunda revolución educativa -la primera fue
la del nacimiento de las universidades en el s. XIII-, aunque quizás unos
cambios que no son equiparables con otros ámbitos, si, como Babot siguiendo a
Sebastián Barajas nos señala (2003, 53):
"Si pudiéramos trasladar en el tiempo a un cirujano de
principios del siglo pasado o del anterior a un quirófano de hoy, posiblemente
entraría en estado de shock por la diferencia de escenarios y su incapacidad
para entender la situación. Sin embargo, si hacemos el mismo experimento con un
maestro de escuela, es casi seguro que, en cinco minutos, podría tomar el mando
y seguiría la clase con total normalidad. Nuestro sistema educativo, en todos
sus componentes, ha evolucionado muy poco a pesar de las innovaciones
tecnológicas del siglo XX".
Con
el eLearning hemos topado... Variables críticas a tener en cuenta
Realizar un proceso de diseño e incorporación del eLearning en los
procesos formativos, sea en niveles de educación secundaria, sea en los
universitarios, conlleva adoptar por parte del interesado ciertos cambios en lo
que respecta a las diferentes variables críticas que determinarán, en gran
medida, la calidad del proceso formativo online llevado a cabo.
En este sentido, y retomando el hilo sobre la creación de una
acción formativa en red, consideramos que, para el desarrollo de la misma deben
tenerse en cuenta acciones destinadas a la planificación, y acciones derivadas
al desarrollo de la misma.
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