MODULO I: Tema 1


Realice una revisión de propuestas sobre las posibilidades que las TICs pueden aportar a la enseñanza, y amplíe las que se le han ofrecido en el capítulo.

            Con respecto a las aportaciones de las Tics en la enseñanza, he decidido tener en cuenta el área o ámbito de enseñanza, por lo tanto, describiré como se tienen en cuenta las posibilidades de las Tics atendiendo a:

1.     Aportaciones en general

2.     El aula

3.     Tecnología como cultura en Infantil

4.     La discapacidad

5.     Educación Física

6.     La música y las TIC

7.     El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes

8.     Docencia universitaria y las TICs

 

1. Aportaciones de las TICs en general

Las posibilidades que nos ofrecen las TIC a las instituciones educativas son:

- Fácil acceso a todo tipo de información: sobre cualquier tema y en cualquier formato, especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de dato: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable. Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web, etc., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki, etc.

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, etc). 

- Automatización de tareas: mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TICs. 

- Interactividad: Los ordenadores nos permiten dialogar con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específico. Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

            De todos los elementos que integran las TIC, el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.

            Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida. Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.

            Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

            Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

            Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación, etc.

 2. Aportaciones de las TICs en el aula:

 

Las Tics se introducen en las aulas debido a las posibilidades positivas que para estas repercuten, como son:

 

  • Apoyar didácticamente al profesor en la transmisión de conceptos, procedimientos, valores y actitudes.
  • Mejorar el modelo tradicional de transmisión de conocimientos.
  • Acceder de forma más fácil e interactiva a las fuentes  de información y conocimiento.
  • Fomentar distintos espacios de aprendizaje cooperativo  tanto presenciales (dinámicas de grupo, seminarios…) como virtuales (foros, blogs, chats...).
  • Aumentar la motivación del alumnado promoviendo la participación.

Pero siempre debemos insistir y hacer un especial hincapié en que aplicamos las TIC como medio para mejorar la enseñanza, nunca como fin.

            Algunas consecuencias de la introducción de las TIC en el aula, pueden ser:

  • Son necesarias unas destrezas y conocimientos. Para utilizar correctamente las posibilidades que nos ofrece este marco virtual. Son necesarios tener unos conocimientos y destrezas. No sólo se debe aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC sino que es importante que quien las maneje sepa intervenir y desenvolverse correctamente en los escenarios virtuales.
  • Permite nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de las situaciones presenciales, aparecen nuevos entornos on–line de aprendizaje. Esto supone un aumento de la formación permanente. Como consecuencia de las funcionalidades derivadas de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, en los que nos afecta el tiempo y el espacio como sucede en el modo presencial, permitiendo una continua comunicación, virtual, entre el profesor y el alumno. Permite complementar a la enseñanza presencial con actividades virtuales y la obtención de créditos on- line, tanto en centros docentes como en cualquier lugar, con el único requisito que tenga una conexión a Internet.
  • Requiere un nuevo sistema educativo. Son necesarios nuevos sistemas de formación que utilicen las TIC principalmente, nuevos espacios, nuevos métodos, formas de organización, materiales específicos. Todo ello junto a una formación de educadores especializados en didáctica de redes.
  • Aparece el derecho universal  a que toda persona tenga acceso a una formación para utilizar las TIC, así como el derecho a tener acceso a ellas.

Algunos beneficios que aportan las TIC desde la perspectiva de los centros escolares, del profesor, del alumno y por último desde la perspectiva del aprendizaje, son:

    1. Desde la perspectiva del centro escolar:

            La incorporación de las TIC va a permitir a los centros escolares: mejorar la administración y gestión de los centros, permitir el acceso de mayor número de personas a la enseñanza, nuevas vías de comunicación entre la dirección, familia y profesores, una comunicación más directa con la Administración Educativa, compartir recursos, darse a conocer a través de su página Web.

    1. Desde la perspectiva del profesorado:

            Las TIC van a aportar al profesorado: favorecer a alcanzar el principio de una educación individualizada y en la atención a la diversidad, nuevos recurso educativos para aplicar a sus estudiantes, permite la utilización de nuevas dinámicas, mayor contacto con su alumno, facilitan la evaluación, favorecen la investigación didáctica en el aula, permiten el contacto con otros centros y compañeros de la docencia con los que pueden realizar nuevos proyectos, creación de materiales didácticos, intercambian experiencias…

    1. Desde la perspectiva del alumnado:

            Las TIC también influyen positivamente en el alumnado puesto que son vistas por el alumno como algo innovador, lúdico, favorecen que aprendan en menos tiempo, aumenta la interacción profesor – alumno, flexibilidad en los estudios, favorece la individualización de la enseñanza puesto que el alumno puede utilizar los materiales más adecuados a él, permite que sea el propio alumno el que se evalúe, favorece la comunicación con sus iguales tanto dentro del propio aula como con otros alumnos de otros centros o culturas diferentes, favorece el desarrollo de la autonomía del alumno así como de su pensamiento crítico.

    1. Desde la perspectiva del aprendizaje:

            Las TIC permiten fomentar un aprendizaje cooperativo, en el que existe una mayor relación entre el profesor y el alumno, mayor grado de interdisciplinaridad, favorece la iniciativa de los alumnos, a la vez que aumenta la motivación de estos, favorece la búsqueda y análisis crítico de la información, aumenta la expresión y creatividad, y el tener acceso a información de muy diverso tipo.

            Para concluir es necesario tener una actitud positiva hacia las TIC, debemos apostar por ellas en el mundo educativo porque como hemos visto permite una mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, fomenta la comunicación entre los centros, familias, profesores y alumnos, así como la accesibilidad a la educación y a la individualización de la misma. Pero para que todo esto sea posible es necesario un impulso de la Administración para fomentar la formación del profesorado, la dotación de los centros de las infraestructuras y materiales adecuados. Es decir, debemos apostar no sólo en máquinas, infraestructuras o herramientas sino además en recursos humanos.
 
3. Tecnología como cultura en Infantil:

 

Algunas posibilidades de uso de las TIC en Infantil pueden ser:

-A través del ordenador nuestros alumnos, desde los tres años, pueden realizar fichas confeccionadas por nosotros mismos, bien de forma individual o en parejas. WORD nos ofrece muchas posibilidades sencillas para su elaboración.

-Los documentos pueden incluir fotografías, mapas, dibujos... y con el teclado los alumnos pueden relacionar imágenes o completar sus actividades de forma agradable y motivadora para estos.

-El ordenador ofrece una gran gama de actividades que permite realizar un trabajo en equipo o de manera individual e incide en la autonomía y socialización del alumno.

-La grafía deja de ser un objetivo prioritario y pasan a reconocer las letras, limitándose a pulsar la que corresponde. Una simple explicación de algunas teclas como Intro, tabulador y la de borrado será suficiente para comenzar a escribir con los más pequeños.

-A través de los formularios desplegables también podemos realizar fi chas de lectura. Al pinchar y abrirse la lista, los alumnos deberán leer las diferentes opciones para poder responder de forma adecuada a algunas preguntas, rellenar huecos, etc.

-Si el ordenador lo conectamos a un cañón proyector las posibilidades aumentan, y nuestra clase se convierte en una ventana abierta a la información. La escuela ya no puede proporcionar toda la información relevante que necesitamos como sucedía hace años, porque ésta es mucho más móvil y flexible que la propia escuela, lo que sí puede es formar a los alumnos para poder acceder y dar sentido a la información.

-Cuando en clase surgen dudas o los alumnos se formulan preguntas, no es necesario esperar al día siguiente o llamar a un experto para que nos resuelva las cuestiones. A través de la red y con el cañón podemos trabajar con el gran grupo clase y dar respuesta inmediata a todas las necesidades. Mediante un buscador podemos encontrar soluciones, investigar sobre las unidades didácticas o proyectos de trabajo que nos ocupan. De este modo promovemos la autonomía e iniciativa personal del alumno para mejorar y afianzar los aprendizajes. Para adaptarse a la sociedad actual, es necesario enseñar a buscar información y aprender a seleccionarla de varias fuentes, contrastar y elaborar hipótesis que resuelvan nuestras necesidades.

-A través del cañón también podemos visualizar imágenes, mapas, dibujos, documentales, películas, relacionadas con los aprendizajes que se están trabajando. Internet es uno de los mejores recursos y la más completa biblioteca de imágenes, películas, sonidos... de la que disponemos y tenemos que aprovecharlo.

-Mediante el Power Point y a través del cañón podemos preparar para nuestros alumnos presentaciones que complementen o amplíen los contenidos trabajados en los libros. Power Point permite insertar videos, imágenes, sonidos, enlaces, gif´s… que harán que sean motivadoras para los alumnos y por ello estén más receptivos a las explicaciones de sus maestros y maestras. Estas presentaciones que se realizan de forma grupal pueden luego derivar en actividades individuales.

-Cuando la ficha está terminada se imprime una hoja para cada alumno en la que posteriormente escribirá de forma individual los nombres de los animales. Es posible pensar que este recurso es similar a los que aparece en los libros, pero no es así, ya que ha sido creado por ellos, han elegido las imágenes y por ello es más motivante que los que encontramos en las fichas de las editoriales.

-Al cañón vídeo-proyector también se le puede, mediante un sencillo cable, conectar una cámara de vídeo. La mayoría de los centros educativos poseen cámara de vídeo y se utiliza, principalmente, para grabar festivales, carnavales,... quedando el resto del curso a disposición del profesorado. Las posibilidades que nos ofrecen son variadas. Con la cámara de vídeo podemos enfocar el trabajo de un alumno para que lo muestre a sus compañeros y lo explique. También corregir las tareas propuestas en grupo, podemos enfocar hojas de libros para que todos podamos observarlas, explicar una ficha a todo el grupo antes de realizarla de forma individual...

-Otra aplicación que podemos utilizar con el ordenador son los programas de sonido. Son una herramienta extraordinaria para el trabajo del lenguaje oral y la lectura de textos. Todos los ordenadores llevan incluidos en sus programas básicos una grabadora de sonido. El tiempo de grabación puede variar de entre uno a dos minutos de duración, tiempo suficiente para los alumnos de Infantil. Con la grabadora de sonidos podemos trabajar el lenguaje oral, por ejemplo, registrando canciones, adivinanzas, cuentos, poesías, conversaciones…para luego crear un CD similar al que las editoriales traen con los materiales de trabajo. Mejoraremos así la entonación, el timbre, el volumen, el sonido y el silencio, la vocalización… Los alumnos serán los propios evaluadores de las producciones, dando por buenas las grabaciones o teniendo que repetir éstas. Además el CD puede llevarse a casa y los padres conocer las canciones, cuentos… que se aprenden en clase.

-La lectura de textos simples en Infantil puede experimentar un importante avance con la utilización de las grabadoras de sonido.

-Internet es otra de las grandes herramientas que pueden ser utilizadas con fines educativos en el aula. Es una gran puerta abierta a la comunicación entre diferentes personas. El correo electrónico nos permite comunicarnos con otras personas aún cuando se encuentran muy lejos en la distancia, se pueden intercambiar opiniones, fotos, vídeos, realizar preguntas, pedir información de los temas trabajados en clase, saludarse, conocer otros colegios, etc.

-Los periódicos digitales sirven de noticiero del centro para describir actividades, festivales, fiestas que pasaron en el centro o bien para anunciar actos que se desarrollarán a lo largo del año. Los contenidos de los blog pueden ser más variados, desde la evolución de los niños en el dibujo hasta convertirse en un diario de lo que ocurre dentro de su aula.

4. La discapacidad:

            Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas para entornos educativos son muy grandes, aunque muchas aún no disponen de adaptaciones. Por ello es importante destacar la influencia de las TICs en las personas discapacitadas a través de las redes sociales, los entornos de realidad virtual y la teleformación.

-Entornos virtuales: Es una forma de comunicación colaborativa en la que reúne a un grupo de personas en un mismo espacio, contexto social y de información.

Desde un punto de vista pedagógico, las posibilidades que nos ofrece la educación virtual son muchas, pero en líneas generales podríamos decir que:

  • Seguimiento del progreso del estudiante: ejercicios propuestos durante la formación, las autoevaluaciones
  • Comunicación interpersonal: a través de las tutorías, mensajes internos a través de la plataforma o vía correo electrónico posibilitando el intercambio de información
  • Realización de trabajos colaborativos, compartiendo información, documentos,
  • Acceso a contenidos de autoaprendizaje: ejercicios de evaluación y autoevaluación, secuencias de video y audio, libros y publicaciones electrónicas, etc.
  • Recuperación y apoyo a la docencia tradicional: posibilitando el acceso a los conceptos fundamentales de cada asignaturas, bibliografía a través de la red, asimilando conceptos adquiridos o repitiendo los explicados.

Está claro que los soportes virtuales fomentan la colaboración pedagógica y facilitan la construcción colaborativa de conocimientos a lo largo de cualquier proceso formativo.

Algunas  características básicas que debe tener cualquier entorno virtual:

  • Flexibilidad didáctica: Se debe adaptar a cualquier modalidad y estilo pedagógico existente, así como la variabilidad del número de alumnos
  • Usabilidad: Sencillez en su diseño y eficacia tanto para el profesor como para el alumno para un uso rápido y fácil
  • Accesibilidad: Que cumpla con algunos de los estándares establecidos para personas con algún tipo de discapacidad
  • Flexibilidad técnica: el software utilizado debe ser fácil de manejar para los desarrolladores o los técnicos del proyecto para la integración del proyecto así como de posibles adaptaciones del proceso formativo. La utilización de software libre, abaratará el presupuesto en un alto porcentaje ya que las licencias de productos específicos tienen un coste elevado y eso dificultaría la puesta en marcha.

            Y es que, la teleformación es una de las herramientas que facilitan la adaptación curricular a personas con algún tipo de discapacidad. Sean cuales sean los problemas a los que se pueda enfrentar cada uno, esta modalidad de aprendizaje favorece enormemente a la incursión de este sector de la población a los procesos educativos tanto en educación formal o no formal.

-Realidad virtual: Cuando hablamos de realidad virtual, rápidamente se nos viene a la cabeza las imágenes de los videojuegos de las consolas. Mundos en 3 dimensiones dispuestos a hacer realidad cualquier fantasía de la realidad. Pues no muy lejos de ese concepto, se encuentra la realidad virtual enfocada a la formación y a la rehabilitación.

  • La realidad virtual enfocada a los procesos de aprendizaje

            Es una herramienta en desarrollo. Uno de los puntos negativos que tiene el desarrollar procesos formativos a través de la realidad virtual, son los requerimientos técnicos mínimos que nos exigen para soportar el correcto funcionamiento de la plataforma. Hablamos tanto de las exigencias en nuestro equipo informático así como una buena banda ancha que soporte la señal y nos permita seguir el aprendizaje con cierta continuación y sin cortes.

  • Realidad virtual y la discapacidad

            El entorno socio-sanitario también está presente en estas tecnologías. Con la entrada de las TIC, la rehabilitación entra en un ciclo constante de avances y posibilidades que nos brindan para alcanzar metas a corto y largo plazo con personas con algún tipo de discapacidad o disminución de alguna de sus habilidades visomotrices, memoria verbal, razonamiento abstracto, orientación espacial, proporcionalidad, etc.

-Redes sociales: El asentamiento de las redes sociales en la vida diaria de cada persona, es un hecho irrefutable. Si echamos la vista atrás, las primeras comunidades de intercambio de información era a través de listas de correo y servidores de noticias que pocos sitios disponían. Entonces, aquello era de las pocas fuentes de conocimiento que se podía experimentar y la única manera de intercambiar experiencias u ofrecer soluciones a preguntas comunitarias.

            Diez años después, existe una multitudinaria red de redes sociales temáticas: deportes, ocio, amistad, sanitario, etc. Quien menos y quien más pertenece a una red social de contactos a día de hoy. No hay duda que hoy en día, la forma de comunicación de los adolescentes ha dado un giro de 180º y hay que aprovechar esta oportunidad que nos ofrecen las redes sociales.

            Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Ning, LinkedIn, Twitter, … Son algunas de las más conocidas redes sociales que existen en la actualidad. Algunas de ellas son tan grandes que dentro existe la opción de crear grupos para el seguimiento de noticias más especializados de cualquier tema.

            Las redes sociales pueden ser destinadas a muchas finalidades. Pero destacaríamos aquí tanto la formativa y la socio-sanitaria. En el primer caso, las redes sociales son un elemento más que compone el ciberespacio y con una herramienta con la que debemos canalizar posibles contenidos extras en la formación de cualquier curso o asignatura. No deja de ser un arma de doble filo porque una mala preparación y motivación al ofrecerla como recurso educativo, puede que deje de tomarse con seriedad. Por ello, cuando hablábamos sobre la analfabetización en las aulas, decíamos que es muy importante la preparación del profesorado en este campo. Las TIC deben entrar en las aulas pero debemos saber manejarlas para forjar un buen curso a través de esta herramienta colaborativa.

            Con respecto a la segunda finalidad, la socio-sanitaria, este medio no deja de ser una herramienta más de comunicación con el mundo exterior para personas que tienen ciertas barreras arquitectónicas o físicas para salir a la calle y comunicarse. A través de mensajes cortos, fotoblog, grupos… los usuarios pueden intercambiarse todo tipo de experiencias con amigos, familiares y/o profesionales que están a su cargo.

5. Educación Física:

            La Educación Física con ser una materia práctica no debe obviar en ningún momento que tiene una fundamentación teórica de la que tenemos que hacer partícipe a nuestro alumnado y en este sentido las nuevas tecnologías pueden ser un excelente recurso de apoyo para nuestra área, que a nuestro juicio no puede caminar de espaldas a las TICs.

            Por otra parte el profesorado de Educación Física siempre se ha sentido de alguna manera aislado en los centros e Internet nos abre una puerta para poder compartir y contrastar experiencias, opiniones e informaciones con compañeros que comparten nuestras vivencias, que conviven con una realidad semejante a las nuestras y de alguna manera multiplicar los recursos entre todos.

“Algunas propuestas para la utilización de las TICs en Educación Física”

     La Educación Física como cualquier área educativa debe aprovechar los diferentes recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien de una forma más o menos continuada como apoyo a nuestras unidades didácticas o bien de forma recurrente como recurso para los días que tenemos problemas para utilizar las instalaciones. En concreto en Andalucía con la apuesta que hace la Consejería de Educación por el software libre tenemos la posibilidad de realizar actividades con Guadalinex edu, Openoffice, etc.

     Por otra parte podemos utilizar los recursos que nos ofrece Internet intentando que nuestro alumnado sea crítico y selectivo con la información que recoge, consideramos que Internet bien utilizado nos ofrece muchas posibilidades y que nos van a permitir enriquecer algunos aspectos metodológicos que seguro que van a repercutir positivamente en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido Piñero y Vives (2000) nos señalan las siguientes:

·        Concepto de biblioteca universal como una realidad tangible (y no sólo desde el punto de vista documental sino también multimedia, al combinar diferentes soportes como el audio, el vídeo, la fotografía...).

·        Fomento del trabajo colaborativo con el alumnado y con el profesorado de otras zonas geográficas que posibiliten el teletrabajo o el trabajo a distancia.

·        Posibilidad de acceder a museos, bibliotecas, centros de información o medios de comunicación de todo el planeta.

    

     Tenemos con estas herramientas la oportunidad de que el alumnado pueda realizar presentaciones, acceso a recursos que propongamos desde nuestra área para fundamentar las prácticas, etc.

    Por otra parte consideramos muy interesante el trabajo que se puede llevar a cabo desde la plataforma educativa, como lugar de encuentro del profesorado con el alumnado.

     Como decíamos anteriormente podemos encontrarnos con un apoyo para el desarrollo de todas las Unidades Didácticas siguiendo un proceso de investigación en Internet, trabajando con distintas páginas Web que ofrecemos a nuestro alumnado para que recojan información en torno a los diferentes temas de estudio.

     Podemos implicar al alumnado en la elaboración de las sesiones y en este sentido la Unidad Didáctica de Juegos populares, tradicionales y autóctonos se presta a llevar a cabo un proceso de investigación individual y en pequeño grupo que puede desembocar en la puesta en práctica en el aula de las sesiones elaboradas por los grupos.

     Por otra parte tenemos la posibilidad de generar recursos que podamos utilizar de forma recurrente los días que por cualquier causa no podemos desarrollar nuestra actividad práctica. Nosotros proponemos la idea de tener materiales que nos puedan servir de forma genérica para cualquier UU.DD. o bien para alguna de forma específica, clasificando este material por ciclos. Podemos encontrar material ya elaborado y modificarlo en función de nuestras necesidades y de las características de nuestro alumnado o bien iniciarnos nosotros en la elaboración de nuestros propios recursos, con distintos programas que tenemos a nuestro alcance en la red de forma gratuita.

     Podemos llevar a cabo actividades aplicadas a contenidos concretos en expresión corporal para identificar danzas, ritmos, etc. Realizar actividades de orientación espacial en el aula con juegos y actividades de búsqueda. En definitiva contemplar las TICs como un instrumento más, una herramienta que nos puede aportar recursos de apoyo a nuestra tarea diaria.

    En definitiva estamos convencidos de que la reflexión y revisión continua del proceso de enseñanza-aprendizaje nos llevará a tomar conciencia de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad y poco a poco nos iremos adentrando en la utilización de los recursos que se nos presentan.

6. La música y las TIC:

            A lo largo de la historia, las formas de producir música, de escucharla y de enseñarla han ido evolucionando gracias a los avances técnicos. Actualmente, las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran variedad de herramientas para hacer más fácil, más autónomo o más motivador el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música. Aquí recogemos algunas:

 

-Recursos documentales, materiales e ideas para la clase de música con las TIC:

 

  • Recurso de educación musical “MOS” (Felipe Gértrudix Barrio, coord. CNICE). Concebido para alumnado de secundaria y bachillerato, este recurso interactivo multimedia incluye secuencias didácticas y objetos de aprendizaje para utilizar en el aula de música. La sección “Alumnado” está formada por unidades didácticas para cada nivel con actividades y juegos para trabajar el ritmo, la melodía, los instrumentos, lenguaje y géneros musicales y la historia de la música. A través de la sección destinada al profesorado se accede a programaciones de aula, herramientas de colaboración entre docentes y un catálogo de experiencias en el uso de las TIC en el área de Música.
  • Recursos TIC a l’àrea de música. Página de la Generalitat de Catalunya donde encontrarás enlaces y programas que puedes descargar para trabajar en el aula de música. También existe la posibilidad de obtener la información en formato PDF.
  • Música, educación y TIC. Blog del MEC en el que se explica cómo aprovechar recursos informáticos y las posibilidades de la web 2.0 en el aula de música.
  • Aula de Música. Blog cuyo objetivo es establecer comunicación entre docentes de música y aquellos interesados en la materia para intercambiar experiencias, actividades, materiales, etc.
  • Álvarez Nieto, Isabel Francisca; Las TIC en la didáctica musical publicado en Revista Filomúsica. En este artículo se exponen de manera general las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC en la enseñanza de la música . Filomúsica es una revista especializada que ofrece gran cantidad de información para docentes, estudiantes y todos los aficionados a la música.
  • Sustaeta, Ignacio y Domínguez-Alcahuz, Mª Pilar; Aplicaciones didácticas de la informática musical en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Volúmen I, nº 4, 2004 (PDF)
  • Aprendo música y solfeo con las TIC. Una web creada por Octavio Soler donde encontrarás ejercicios y actividades para que trabajar dentro y fuera del aula. Puede ser una buen refuerzo para que el alumnado repase en su casa ya que se ofrece la posibilidad de realizar dictados musicales y aprender un poco de teoría musical a través de juegos descargables para su uso sin conexión a internet.
  • Sofware para Expresión Musical en Eduteka. Artículo donde se habla de cómo se integra el uso del ordenador en la educación musical y las razones que impulsan esta intregración. Asimismo comentan distintos programas con los que trabajar en las aulas de música.
  • Aulodia. Página web de la asociación de profesores de música en primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. En ella hay muchos enlaces y actividades (en valenciano y castellano).
  • Escuela de música web creada por Lourdes Leal con fichas y actividades para llevar a las clases de música (material imprimible).
  • Educación musical. Blog creado por Óscar y dirigido a profesorado de música. Contiene multitud de ideas, recursos y enlaces.

-Servicios online de apoyo:

 
  • The Mutopia Project. Partituras de música clásica libre para descargar. Incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin, Handel, Mozart, etc.
  • NetOverflow. Para descargar partituras.
  • Noteflight es un servicio online web 2.0 gratuito que permite la edición de partituras en línea, su impresión, audición y publicación. Requiere registrarse.

 

-Posibilidades de los blogs en la clase de música:

 

Estos son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen los blogs en la clase de música:

 

  • Música en primaria , blog elaborado desde el CEIP Ramón Gómez de la Serna.
  • Musicatio. IES TEROR, blog creado creado por Cristóbal Nuez García.

 

-Otras herramientas para utilizar en el aula de música:

 

  • Si de utilizar el podcast se trata, los estudiantes pueden grabarse y observar qué fallos cometen, llevar a clase audiciones, etc. Podremos utilizarlos para grabar dictados musicales, recoger sonidos y otras muchas cosas más. Aquí os dejamos un ejemplo del uso del podcast en la clase de música: Mi cuarto de Música. (Blog creado por Antonio Gallego)
  • Asimismo y teniendo en cuenta que internet es un medio multisoporte (podemos utilizar sonidos, imágenes, vídeos, textos, etc.), también sugerimos la posibilidad de usar el vídeo en clase, ya bien sea como fuente de información para elaborar una actividad o como herramienta para que los estudiantes sus propios contenidos.





7. El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes:

 

            Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia.

            Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a la tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta.

Beneficios del uso de las TIC en la educación


            El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

            En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:


* Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
* Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
* Propician el aprendizaje colaborativo.
* Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
* Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
* Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
* El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.

¿Qué son los LMS?


            Los sistemas de administración del aprendizaje, o administración de cursos o contenido académico (LMS, Learning Management Systems) no son otra cosa que herramientas computacionales, generalmente basadas en la web, que proveen interacción entre uno o más docentes con sus estudiantes. Estas herramientas llamadas también plataformas tecnológicas sirven como medio de apoyo en diversas modalidades educativas ya que la gestión de los contenidos que albergan facilita la utilización de éstos sin restricciones de horarios o lugares físicos en lo que se tenga que coincidir para poder trabajar.

        Los LMS han ayudado a eliminar los problemas que se presentaban cuando Internet se utilizaba masivamente tanto por alumnos como por profesores y se usaban las diferentes herramientas disponibles en la supercarretera de la información. El correo electrónico primero, luego las listas de correo, los foros de discusión, la mensajería instantánea, etc. Pero estos medios estaban dispersos y descoordinados además había exposición a los virus, al correo indeseado "spam", y una gran dificultad para llevar un buen orden y seguimiento de estas acciones. Los LMS integran todas estas herramientas aisladas en una sola plataforma, para lograr la interacción entre el docente, estudiantes y los contenidos de los cursos de manera organizada y coordinada.
 
 

8. Docencia universitaria y las TICs:

            Las universidades como uno de los sectores y ámbitos de desarrollo de la sociedad, no pueden permanecer al margen del uso e influencia de las TIC; son muchos los requerimientos de organismos internacionales, así como las necesidades que en el ámbito de la investigación, hacen incuestionable esta necesidad, sin ánimo de obviar la propia docencia universitaria de cara a su mejora en la llamada sociedad del conocimiento.

            Estos contextos van a adaptarse al uso de estas herramientas, así como de las posibilidades que el empleo de las TIC ofrece al proceso de enseñanza/aprendizaje. Nos estamos refiriendo a la creación de entornos interactivos, diferentes modalidades de aprendizaje, sitios web de las asignaturas, entre otros; que vienen a superar las variables espacio y tiempo y dando lugar a situaciones de enseñanza nuevas.

            En el contexto universitario actual, las experiencias de uso de las TIC en la formación se ubican en un continuo que va desde niveles iniciales de sitios web de las asignaturas hasta los más complejos, representados por programas formativos en entornos tecnológicos de enseñanza/aprendizaje o Universidades virtuales (Área, 2004). En la tabla adjunta el autor plantea el continuo en el que se mueven los profesores

            Las ventajas que ofrece el uso de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son importantes tanto en referencia al alumnado como al profesorado, y que más adelante abordaremos. En este caso nos preocupa el uso didáctico y el enfoque con el que son construidos los contenidos con los que se trabaja en ellas.

            Para algunos autores se trata de un cambio de paradigma, sobre el que se ha basado la educación, dando a entender la necesidad de un profesor facilitador-mediador y no a un simple transmisor de información, como si todos los profesores fueran de los últimos señalados. Lo que parece evidente es que los nuevos contextos de comunicación plantean metodologías nuevas en los procesos de enseñanza/aprendizaje, que incorporen las ventajas de la interacción comunicativa a su proceso de enseñanza.

 El papel del profesor en el contexto interactivo de enseñanza

            El profesor como orientador del proceso de enseñanza/aprendizaje en la selección de datos, contenidos de la asignatura va a tener que facilitar a sus alumnos la formación en el uso de las TIC. Como vemos se produce inicialmente un nuevo contenido, habilidad y competencia en la formación del alumnado; lo que exige de forma obligada la competencia en el profesorado con respecto al uso de las TIC, en cuanto al uso de internet, conocimiento de software educativo, con el fin de que pueda resolver situaciones favorables para sus alumnos.

            La progresiva implantación de las TIC en las aulas de las universidades debe propiciar una metodología donde se fomente el intercambio de ideas, estrategias, dando importancia a la interacción grupal y a la relación de contenidos con las experiencias cotidianas, y eso es posible desde un cambio en el modelo didáctico, acercándose a pequeños proyectos e investigaciones.

            En el siguiente esquema representamos el papel del profesor desde un modelo clásico de enseñanza, planteando la necesidad de analizar cómo las nuevas herramientas intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje y cuáles serían las tareas del profesor desde la interacción grupal e individual con los estudiantes.

   

            La perspectiva didáctica ha de arrojar claves sobre el cómo hacer y qué hacer; reflexiones que deben ser previas a la innovación con TIC o de las TIC, estudiando las posibilidades que nos ofrecen y cómo no, las ventajas y mejoras de los procesos de enseñanza. Desde este planteamiento, las necesidades de formación del profesorado no sólo surgen por la incorporación de las TIC y la falta de medios, sino por las necesidades de reflexión y profundización en el modelo didáctico en cuanto a estrategias didácticas del profesorado, diseño de materiales, sistemas de comunicación, es decir nuevas competencias para su utilización didáctica (Cabero 2001a). En este sentido Salinas (2000a: 454) insiste en la necesidad de poner el acento en la docencia y no en la potencialidad tecnológica o en su disponibilidad.

            Es preciso insistir en las características de la enseñanza (Contreras, 1990) como comunicación, de intencional, forzada, jerárquica, de comunicación institucionalizada, de comunicación grupal. Los procesos de enseñanza/aprendizaje se consideran como un sistema intencional que tiene lugar en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje.

            En la figura 2, podemos observar los cambios que se producen, siguiendo la bibliografía mas reciente, en el proceso didáctico, acercándonos a un modelo en el cual el alumno pasa a ser el centro del proceso, a diferencia de modelos anteriores, más centrados en el profesor y la clase.

            Desde estos planteamientos Poole, B. (1999) destaca una serie de capacidades y características fundamentales que un profesor debería tener en este nuevo ambiente informatizado:

A. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y la evaluación adecuados al uso informático y las tecnologías asociadas a él.

B. Explorar, evaluar y utilizar la informática /tecnología, incluidas las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada para apoyar el proceso educativo.

C. Poseer conocimientos del uso del ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de información, comunicaciones, presentación de trabajo y toma de decisiones.

D. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes.

E. Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/tecnología en el currículum de área temática y/o nivel educativo.

F. Conocer del uso de recursos multimedia, hipermedia e interactivos en la enseñanza.

G. Identificar los recursos para mantenerse al día en ampliaciones informáticas y tecnologías afines en el campo educativo.

H. Utilizar la tecnología informática para acceder a información que incremente la productividad personal y profesional.

            Se trata de capacidades que acerquen al profesorado al entorno tecnológico y que a su vez se deberán incorporar al modelo didáctico que cada profesor siga en su enseñanza. Por otra parte, y en el binomio enseñanza/aprendizaje es necesario destacar las posibilidades para el aprendizaje del alumno:

- Favorece la interacción: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenido de aprendizaje.

- Da más oportunidad de aprendizaje

- Respeta los diferentes ritmos de aprendizaje

- Posibilita el trabajo colaborativo      

- Proporciona acceso a la información y contenidos de aprendizaje

 

Reflexión:

            En la actualidad, el ámbito educativo, se ve abordado de las nuevas innovaciones con respecto al tema de las nuevas tecnologías. Multitud de formas o maneras de presentar la información, y a la vez, multitud de estrategias para facilitar su presentación. Las TICs suponen en la actualidad una ventana hacia el futuro, una ventana que abrirá a la enseñanza a nuevas metas a seguir, y nuevos retos tanto para alumnos como para los propios profesores. Ambos requerirán de la adaptación necesaria a esta nueva ventana de tecnologías que sin duda mejoraran y ampliaran los procesos de enseñanza aprendizaje de la nueva sociedad del conocimiento y la información en la que nos vemos envueltos.

 

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