Actividad tema 3


  1. Haz una lista de elementos necesarios para poder realizar una presentación informatizada.
 

1º Tener claro el tema que vamos presentar atendiendo a:

  • ¿Qué contenidos voy a transmitir?
  • ¿De dónde partimos (qué saben los alumnos)?
  • ¿Qué profundización le daremos a los contenidos?
  • ¿Qué objetivos pretendo alcanzar en cada sesión?
  • ¿Cuáles son las características de los alumnos?
  • ¿Qué tiempo tenemos para la exposición? 


2º Plantear el diseño de la presentación, en la que tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Formas de entregar la información
  • Objetivos instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Atributos del medio
  • Contenidos
  • Características del profesor y de los alumnos

Contar con los medios audiovisuales que necesitemos, como pueden ser un ordenador y sus medios básicos:

- hardware:

  • Hardware básico: puede ser realizado tanto con ordenadores PC como Mac.
  • Hardware complementario: escáner, cámaras digitales, tarjetas digitalizadoras de audio y de vídeo, etc.

- software:

  • Software básico: entre ellos está el Powerpoint, Hardware Graphic, Dreamweaver, Corel Presentations, Multimedia Toolbook, Macromedia Director, Neobook Professional, Lotus ScreenCam y algunos más.
  • Software complementario: entre ellos está el software para el retoque fotográfico tales como Adobe Photoshop, Microsoft Paint, Macromedia Freehand, 3D Studio, Photostyler, etc... entre otros.
  •  

4º Seguir algunas recomendaciones para llevar a cabo una presentación de calidad:
 

  • Adaptarse a la finalidad educativa (motivar, desarrollar y sintetizar conocimientos) y a los sujetos destinatarios
  • Realizar imágenes sencillas y simples
  • Evitar el uso de frases largas y definiciones o copias de páginas impresas
  • Imágenes nítidas y claras
  • Evitar el uso de imágenes polisémicas que puedan confundir a la audiencia
  • Utilizar diferentes formas de representación que faciliten la comprensión de la realidad
  • Cuidar el estilo y tamaño de las fuentes
  • Utilizar técnicas de superposición y ocultamiento para evitar diapositivas muy densas.

5º Seguir una serie de principios para el  diseño de una presentación:

·        Sencillez: Utilización de palabras claves e imágenes independientes para la presentación de información

·        Longitud, tamaño de la letra y de los elementos gráficos utilizados. Aunque no existen reglas fijas para determinar el número de líneas, ni de conceptos que deben de incluirse en las presentaciones colectivas que analizamos, si puede servirnos como orientaciones generales las siguientes:

ü  Hacer referencia a una única idea.

ü  Resaltar exclusivamente los aspectos más importantes.

ü  No utilizar más de ocho líneas.

ü  Utilizar términos concisos y claros.

ü  Las letras más utilizadas son la Times New Roman, Helvética, Futura, Arial y Palatino.

ü  Los gráficos deben de ser utilizados con precaución, sobre todo los estadísticos ya que si contienen demasiada información, ésta será difícilmente captada por el receptor.

ü  La utilización del color no debe limitarse al fondo y a los objetos que se presenten, sino utilizarlo también para resaltar palabras, textos y llamadas de atención.

ü  Los programas informáticos para realización de presentaciones colectivas incorporan diferentes opciones que nos permiten la elección de diversos tipos de fondo y de plantillas. Estos si bien pueden resaltar estéticamente la presentación, también pueden dificultar la observación de la información por los receptores, por ello deben de ser adaptados con cuidado y siempre teniendo en cuenta los objetos que se ubicarán.

ü  A la hora de diseñar el programa de presentación puede ser aconsejable construirlo de forma que sea flexible, es decir, que permita que se pueda alterar el orden de presentación de la información en función de las características de los receptores, del tiempo de exposición disponible, o del discurrir de la intervención.

ü  Los programas que suelen utilizarse para realizar presentaciones colectivas, incorporan la posibilidad de animar la secuencia de las presentaciones con diferentes efectos de transición de diapositivas. Estos efectos si bien pueden ser de interés para capturar la atención de los receptores deben de ser utilizados con precaución para evitar convertir una presentación científica y didáctica, en un espectáculo de distracción multimedia, donde se le preste más atención a los efectos utilizados que al contenido.

ü  No debemos de pensar que la forma en la cual organicemos la información en la pantalla debe de responder exclusivamente a criterios estético, por el contrario la disposición de la misma repercutirá en la importancia que le asignemos a la información. Principios como el de la continuidad, proximidad, semejanza y contraste, deben de ser contemplados para facilitar la organización perceptiva.

ü  Los programas informáticos para la realización de presentaciones colectivas nos permiten convertirlas en verdaderas obras multimedia, incorporando texto, sonido, imágenes estáticas, imágenes en movimiento y fragmentos de vídeo. Su utilización pueden ser de gran utilidad para aclarar conceptos o reforzar las ideas principales.

ü  En idéntica situación a la anterior nos encontramos con el tema de sonido, la utilización abusiva de los mismos, pueden dificultar más que mantener la atención.

5º procurar que en estas tareas se implique no sólo el profesor sino también los alumnos de forma que este trabajo de selección, estructuración y organización de la información no recaiga en manos del docente sólo y exclusivamente sino que en esa dinámica aparezcan nuevas formas de trabajo e interacción.
 

6º Medios Necesarios para su Visionado: forma individual o colectiva

               Si la presentación se realiza de forma individual se puede utilizar directamente el ordenador, pero si se realizan para el visionado de presentaciones colectivas, está adquiriendo cada vez más importancia el uso de las pizarras digitales como sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
               Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado... o con dispositivos de control de puntero, pudiendo interactuar directamente sobre la superficie de proyección

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