Método científico


1.INTRODUCCIÓN:

 

1.1 MÉTODO:

 

La palabra método quiere decir camino hacia algo, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

Para cada fin no existe un método único, ya que, entre todos los métodos hay uno que es más adecuado al fin propuesto. Los métodos no son totalmente transferibles, pero sí puede decirse que hay métodos que son válidos para diferentes ciencias.

Actualmente se conocen varios métodos como son: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Pero según las escuelas filosóficas los métodos son reducidos a: Hermenéuticos, lingüístico, empírico-analista, fenomenológico y dialéctico.

Los métodos deben estar emparentados entre sí y existen unos requisitos básicos a todo método que quiere ser científico. Los métodos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, fijar de antemano una moneda de actuar racional y eficaz, pero por sí mismo no llevaban al conocimiento, ya que, un método es una guía, un camino, un modo de aproximación, y no un conjunto de certezas apodícticas.

 

1.2 LA IMPORTANCIA DEL MÉTODO:

 

El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar su evolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosa. Generalmente el hombre común considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo, hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” sólo porque ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico o a sido puesto a prueba por él.

 

1.3 TIPOS DE MÉTODOS:

 

-EL MÉTODO INDUCTIVO:

Un fenómeno puede ser cualquier cosa que cambia, aquello por lo que se ven afectados los sentidos, y cualquier acontecimiento que produzca una consecuencia.

Son ejemplos de fenómenos:

·        Si dejamos un cuerpo en el aire sin soporte alguno, cae al suelo.

·        Si sacamos aire de un globo sus paredes se hacen flácidas.

·        Al poner un plato de agua al sol, se observa que ésta desaparece.

Este método fue utilizado preferentemente por Aristóteles, y se basa en la observación de los fenómenos. Pero “observar” no quiere decir mirar de forma pasiva, sino hacerse preguntas, tomar notas, intentar explicar lo sucedido...

El método inductivo es pues, la observación del mundo exterior y los fenómenos que en él se llevan a cabo, con el fin de formular reglas, leyes y teorías que expliquen dichos fenómenos y nos permitan preverlos, tanto ésos como similares.

 

-EL MÉTODO DEDUCTIVO:

La forma de proceder del método deductivo es totalmente inversa a la del método inductivo:

Dadas unas verdades tenidas por irrefutables y aceptables, se “deducen” (de ahí del nombre de “método deductivo”), otras verdades mediante el uso correcto de la razón, la intuición y, (no esporádicamente), la imaginación.

Las proposiciones aceptadas o admitidas se llaman postulados, axiomas, o conceptos primarios.

Estudiando dichas proposiciones tomadas como “buenas” o “veraces”, se pueden llegar a comprender sus propiedades.

Un claro ejemplo de esto es lo siguiente:

Ante la operación matemática, 10-7=3; según el método deductivo nos preguntaríamos ¿De donde procede y cuáles son las propiedades del tercer número? y hallaríamos las siguientes respuestas:

Sumando el tercer número al que hemos restado al primero, obtendremos el primer número.

El tercer número es 3 unidades menor que el primero.

El primer número es 3 unidades mayor que el segundo.

Ambos números se igualarán si sumamos 3 al segundo o si restamos 3 al primero.

Mientras que con el método inductivo nos preguntaríamos ¿qué sucederá con el 10 si le restamos 3 unidades?, Pero, claro está, partiendo de la base de no saber lo ocurrido, sino suponerlo mediante la observación de otros casos de la misma índole.

 

-EL MÉTODO EXPERIMENTAL:

El método experimental tiene un papel fundamental en la actualidad.

Su base es la imitación o simulación de los fenómenos.

La mejor forma de experimentar es (por no decir la única), mantener constantes todos los factores influyentes, excepto uno que cambia y hace que cambie un segundo.

Por eso, el modo de llegar a conclusiones, mediante este método es encontrar la relación existente entre estos dos factores, interviniendo a veces un tercer factor.

Ejemplo:

Si dejo caer una bola sobre una capa de plastilina desde una altura de 1 metro y después desde una de 2 metros, (manteniendo igual presión, sin corrientes de aire en una habitación cerrada, etc.) se comprobará si tarde al caer desde un punto dos veces más alto y si cae con el doble de fuerza (observando el hoyo hecho en la plastilina).

Si no es así, encontraría relación entre la altura y el tiempo de caída, para poder saber “que pasaría si dejamos caer la bolita desde 3 metros”, (cuanto tiempo tardará en caer y cuales serán las dimensiones del agujero que haga).

Para establecer comparaciones deberemos de utilizar gráficas, tablas, etc., y establecer ecuaciones matemáticas para predecir lo que va a suceder, formular leyes, reglas... (al menos en este caso en concreto).

 

2.MÉTODO CIENTÍFICO:

 

La metodología científica describe, explica  y justifica el método científico. Trata de garantizar científicamente la utilización de las técnicas y estrategias implicadas en el método científico. La ciencia se sirve de dos elementos fundamentales: los datos u observaciones y las teorías, ambos son imprescindibles para completar el ciclo de la investigación científica.

 

EL método científico:  “Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar acabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica”.

El método científico: es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

 

2.1 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:



Objetividad:

Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente.

Racionalidad:

La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales; y la separa del arte donde cumple un papel secundario subordinado a los sentimientos y sensaciones.

Inventividad:

Es inventivo porque requiere poner en juego la creatividad y la imaginación, para plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades. En cierto sentido, el método nos da reglas y orientaciones, pero no son infalibles.

Sistematicidad:

La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.

Para lograr esta coherencia en las diversas ciencias se acude a operaciones lógicas que garanticen este orden o sistematicidad. Estas operaciones lógicas son: definición, división y clasificación, que nos proporcionan los lineamientos para determinar con exactitud el contenido y la extensión de los conocimientos científicos.

Generalidad:

La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

Falibilidad:

La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, en donde reside la verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.

Verificabilidad:

Es la confirmación o rechazo de la hipótesis. Se verifican o rechazan las hipótesis por medio del método experimental. Se plantean hipótesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentación.

Perfectibilidad: significa que el método es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado.

Normatividad:

Significa que el método es un procedimiento, es una guía y en cuanto tal nos proporciona principios y técnicas para la investigación. La Técnica es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.

No es un recetario: significa que el método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas que el científico se formula. Lejos de esto, el método es el conjunto de procedimientos por los cuales:

- se plantean los problemas científicos y

- se ponen a prueba las hipótesis científicas.

 

2.2 PASOS PRINCIPALES DEL MÉTODO CIENTÍFICO:

El método científico establece unas reglas o procedimientos generales para asegurar una investigación científicamente significativa, estos pueden resumirse de la siguiente manera:

Observación:

Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis:

Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones. Existen varios tipos de hipótesis: h.conceptual, h. operativa e h. estadística, todas ellas serás explicadas cons detalle en el tema de investigación.

Experimentación:

Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Teoría:

Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

Estimar a la validez de los resultados obtenidos y determinar su ámbito de validez.La importancia del método científico es un rasgo imprescindible de la ciencia, tanto de la pura, como de la aplicada; “donde no hay método científico, no hay ciencia”.

 

En cambio, la aplicación de estas reglas no necesariamente nos conduce a encontrar soluciones a los problemas, ni a partir de ellas formular leyes ni teorías, es simplemente como la base para llevar a cabo una investigación, después de poner en práctica estas reglas, el científico, se da a la tarea de estudiar sistemáticamente con sentido crítico y usando la validez lógica, así el determina que es lo que sucede con los fenómenos estudiados.

Pero eso no es todo, quisiéramos hacer una pausa y dirigirnos específicamente a lo mas útil para el científico, que es la inducción -deducción. Este trata de explicarnos que cuanto mayor sea el número de observaciones de las que se induzcan las primeras leyes, y cuanto mayor sea la coordinación entre ellas, mayor será la probabilidad de que estas sean verídicas.

Podemos decir entonces que este método tiene como fin determinar la presencia de una causa y efecto definidos.

 

2.3 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

 

Según Brown y Gisselli(1969.5) la ciencia es un método muy general que sufre diversas modficaciones, originando métodos de caráter menos general y que se utilizan en el estudio de problemas específicos.

Para Bunge(1976) el métofdo es un modo de tratar problemas intelectuales y, consecuentemente, puede utilizarse en todos los campos de conocimiento, siendo la naturaleza del onjeto en estudio la que hace aconsejables posibles métodos específicos del tema o campo de investigación correspondiente.
El origen del método científico, según Gisela Ortiz, es hecho por la necesidad de entender a la naturaleza así como también para poder vivir ordenadamente.

Dewey(1933, 106-118) analiza los pasos del pensamiento reflexivo y desglosa los núcleos de las distintas etapas del porceso científico.

Según Vázquez Gómez(1985,163) el método científico está constituido por tres fases fundamentales: el planteamiento del problema, construcción de un modelo que permita aproximarnos al objeto de estudio y, por último, la constrastación de dicho modelo.

 

3.CONCLUSIÓN:

 

Podríamos llegar a la conclusión de que el método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido, el científico siempre busca obtener mas información hasta darle sentido a las cosas, hasta llegar a la verdad del fenómeno estudiado. Pienso que es necesario que lo hagamos parte de nuestra vida cotidiana ya que siempre tiene respuestas a nuestras dudas.

El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones y por su objetividad.

El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para valorizar.

Tanto la ciencia como el método científico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfección.

El método científico surge, entonces como producto de la inducción, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear, así leyes.

 

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