En este tema vamos a hablar sobre el término ciencia. Atendiendo al
significado etimológico del término ciencia como “saber” en general,
encontramos dos acepciones: una como saber científico y otra como saber vulgar,
más adelante se reflexionará sobre el cono. vulgar y el científico.El
ser humano constantemente se hace multitud de preguntas sobre su entorno y su
futuro, para poder entender el mundo que nos rodea, sus relaciones y leyes, y
descubrir el sentido de las cosas.
Ya el pueblo Griego intentó comprender el mundo y sus
fenómenos mediante la razón. En la actualidad el hombre utiliza diversas
fuentes de conocimiento como la experiencia, los expertos o el razonamiento, ya
sea deductivo(que permite pasar de lo general a lo particular) o inductivo(que partiendo de los datos
particulares llega a las generalizaciones).
2. TIPOS DE CONOCIMIENTOS:
Existen varios tipos de conocimientos: vulgar, práctico,
religioso, técnico, filosófico o científico. Hay que tener en cuenta que estas
formas de conocimientos pueden resultar valiosas en situaciones concretas, pero
el conocimiento científico es el más vinculado a la investigación, que es el
tema primordial en esta asignatura.
A) Conocimiento vulgar:
Podemos
observar las siguientes características:
-Se da en la vida cotidiana.
-forma de cono. práctico.
-Se transmite de unos a otros, en la cultura popular.
-Se da en la vida cotidiana.
-Es propio de sentido común.
-Se da en los aspectos prácticos de la vida cotidiana.
Según
wartofsky el conocimiento vulgar no
es sistemático ni crítico, por estar basado en la autoridad o en la tradición,
ni existe intento consciente de considerarlo como cuerpo consciente de
conocimiento. Es un cono. completo y se encuentra listo para su utilización
inmediata.
B) Conocimiento filosófico:
Se
basa: en la percepción inmedita para
buscar el porqué de los fenómenos y en la reflexión
sistemática para descubrir y explicar. Con repecto al ámbito
educativo este tipo de conocimiento está expuesto a un doble peligro: la
imprecisión y la falta de contrastación con la realidad en aquellos contenidos
que podrían ser más susceptibles de análisis empírico.
C) "Conocimiento
científico":
Es
uno de los tipos de conocimiento más importantes ya que esta vinculado con la investigación, y por
este motivo lo estudiaremos más detalladamente. Existen diferentes semjanzas y
diferencias entre el cono. científico y el con. vulgar. Se asemejan en cuanto a
las pretensiones de racionalidad y objetividad. Algunos autores lo definen
como:
-Popper(1977, 19-22): el cono.
científico es el desarrollo del sentido común.
-Bunge(1985): el cono.
científico es más afnado que el vulgar por aventurar conjeturas.
-Sarramon(1980, 3): critica las
explicaciones expuestas por el sentido común.
-Pérez Juste(1981, 19): el cono.
científico es extenso, calro y preciso, se centra en el porqué de las cosas y
tiene un caráter sistemático y lo considera con una seguridad comprobada.
El
cono. científico queda caracterizado por el método científico que utiliza, y
por ello, puede definirse como todo conocimiento adquirido a través del método
científico(quizás el criterio de distinción entre ambos conocimientos esté en
le tipo de explicación en que se apoyan). Las características del conocimiento
científico han sido ampliamente comentada por autores como: Bayés(1974), Arnau(1978), McGuigan(1983)
y Kerlinger(1985), quienes lo
caracterizan como:
A)OBJETIVO:
Un
conocimiento objetivo es cuando se corresponde con la realidad del objeto y lo
describe y explica tal cual es.
El conocimiento científico es imparcial y comprobable mediante la
replicación.
Según
Kerlinger(1985): Señala la necesidad
de acuerdos entre jueces expertos respecto a lo que se ha de observar, lo que
se ha de hacer y lo que se ha hecho en investigación.
Según Popper(1977,46): La ciencia se ocupa
de enunciados objetivos que han de poder ser contrastados intersubjetivamente,
a la fiabilidad dela percepción y del razonamiento.
Según
Brown y Gisselli(1969);Popper(1988): afirman todo lo anterior
y a la comprobabilidad de las afirmaciones. Así en conocimiento científico es fiables,
inexacto y provisional pues son verdades consideradoas como objetivas,
definitivas y demostradas en un momento histórico son descartadas o bien
sustituidas en otro.
B)FÁCTICO:
Se
basa en la experiencia, ya que es la fuente de información y respuesta a los
problemas. Autores como Kerlinger(1985),
Piaget(1982) y otros, resaltan que
lo que es peculiar en este conocimiento es que todo está basado en su base
empírica y en la experiencia(hechos o fenómenos perceptibles u observables).
C)RACIONAL:
La
ciencia utiliza la razón para llegar a sus resultados. Esto permite según Bunge(1985):la sistematización
coherente de enunciados fundamentados o contrastables, y el logro de una teoría
o conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidadde que se trate.
D)CONTRASTABLE:
Esta
característica permite una mayor fiabilidad del conocimiento, Bunge(1985): al ser comprobado por
distintas personas y en circunstancias variadas. Es un intento de conjunción
entre lo fáctico y lo racional que implica la respuesta en marcha de distintas
técnicas y procedimientos en las investigaciones científicas. Debe ser
contrastada la información obtenida a través d ela experiencia a la luz de los
conocimientos objetivos por medio de nuestro ingenio y conocimiento en una
discusión y exámen críticos.
E)SISTEMÁTICO:
Es
un conocimiento ordenado, consistente y coherente en sus elementos, una
totalidad integrada e interrelacionada en un sistema.
Según
Blalock(1985): la sistematización
conlleva dificultades originadas por la gran cantidad de variables que guardan
estrecha interrelación, pudiendo haber tantas teorías y explicaciones como
personas que formulen. Pero también existe la posibilidad de contrastar las
distintas formulaciones teóricas.
F)METÓDICO:
El
co.cient. es fruto de una metodología rigurosa. Se obtiene mediante la
aplicación de planes elaborados cuidadosamente para dar respuestas a preguntas
o ploblemas. Su condición científica se apoya en la fiabilidad de los
procedimientos y estrategias utilizadas para su obtención.
G)COMUNICABLE:
Este
conocimiento está expresado en un lenguaje apropiado y preciso, en término de
significación inequívoca reconocidos y aceptados por la comunidad científica.
La utilización de un lenguaje favorecerá un caráter correctivo y permitirá un
intercambio de información más efectivo.
H)ANALÍTICO:
La ciencia es analítica, es decir, la investigación
científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus
elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse
de tal manera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado para
poder tener mayores garantías.
I)ÚTIL:
La ciencia es útil ya que busca la verdad y por ello es
eficaz para producir herramineto útiles para un futuro más fructífero.
EN CONCLUSIÓN: El conocimiento científico es
aquel tipo de conocimiento que: requiere un proceso de investigación, es un
método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se
adquiere de la experiencia(en pocas palabras el conocimiento científico nace de
el empírico), nos lleva a razonar el porque de las cosas; es aquella
información que se obtiene a través del método científico, la investigación,
experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad, es aquel que se
adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un
proceso, es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo
externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad, y la
sistematización y es aquel en el cual para expresar conceptos hay que tener
conocimientos de ortografía y principalmente del tema tratado.
3.CONCEPTO DE
CIENCIA:
Es un proceso de adquisición de conocimientos, así como, la
organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica
humana con reglas establecidas, cuya finalidad
es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que
dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho
sistema en determinadas circunstancias.
A la hora de hablar de ciencia hay que tener claros varios
términos. Los hechos que tiene lugar en el espacio y tiempo(como pueden ser un
grito, un golpe, una pregunta...) se denominan acontecimientos. Cuando varios acontecimientos constituyen
una secuencia temporal ordenada, de tal manera que cada acontecimiento implica,
afecta o permite los siguientes, estamos ante un acontecimientos. Así en un proceso didáctico podrían estar
implicados acontecimientos como la explicación del profesor ylas anotaciones y
las respuestas del alumno.
Cuando un hecho está constituido por partes identificables y
estructuradas, formando un todo unitario, estamos ante un sistema concreto(un aula, un taller de pintura....).
Para conocer la realidad que nos rodea, el ser humano percibe
y capta, a través de sus sentidos una gran variedad de hechos que constituyen
acontecimientos, procesos y sistemas concretos. Cuando son percibidos por un
investigador, los hechos observables son de nominados fenómenos, el conocimiento que se extrae de los fenómenos se
denomina información; ésta se
transmite en forma de datos,
que es una información fijada o codificada por el investigador. Estos datos
encierran enunciados, afirmaciones o negaciones que expresan aspectos o
características concretas sobre la realidad.
3.1.MI DEFINICIÓN
DE CIENCIA:
"La
ciencia es un proceso de adquisición de conocimientos obtenidos a través del
seguimiento de una serie de pasos o
método específico, se llevará a cabo por un ser inteligente(o racional)
y estos
conocimientos deberán de ser válidos mientras no sean contrastados y/o
refutados. Estos conocimientos serivrán para construir una determinada materia
o completarla".
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