"CIENCIA"


 1. INTRODUCCIÓN:

 

        En este tema vamos a hablar sobre el término ciencia. Atendiendo al significado etimológico del término ciencia como “saber” en general, encontramos dos acepciones: una como saber científico y otra como saber vulgar, más adelante se reflexionará sobre el cono. vulgar y el científico.El ser humano constantemente se hace multitud de preguntas sobre su entorno y su futuro, para poder entender el mundo que nos rodea, sus relaciones y leyes, y descubrir el sentido de las cosas.

        Ya el pueblo Griego intentó comprender el mundo y sus fenómenos mediante la razón. En la actualidad el hombre utiliza diversas fuentes de conocimiento como la experiencia, los expertos o el razonamiento, ya sea deductivo(que permite pasar de lo general a lo particular) o  inductivo(que partiendo de los datos particulares llega a las generalizaciones).

 

2. TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

 

        Existen varios tipos de conocimientos: vulgar, práctico, religioso, técnico, filosófico o científico. Hay que tener en cuenta que estas formas de conocimientos pueden resultar valiosas en situaciones concretas, pero el conocimiento científico es el más vinculado a la investigación, que es el tema primordial en esta asignatura.

                                                                                                    

A) Conocimiento vulgar:

 

                                                                   Podemos observar las siguientes características:

-Se da en la vida cotidiana.

 

-forma de cono. práctico.

-Se transmite de unos a otros, en la cultura popular.

-Se da en la vida cotidiana.

-Es propio de sentido común.

-Se da en los aspectos prácticos de la vida cotidiana.

 

                                                                                                    Según wartofsky el conocimiento vulgar no es sistemático ni crítico, por estar basado en la autoridad o en la tradición, ni existe intento consciente de considerarlo como cuerpo consciente de conocimiento. Es un cono. completo y se encuentra listo para su utilización inmediata.

 

B) Conocimiento filosófico:

 

                                                                                                     Se basa: en la percepción inmedita para buscar el porqué de los fenómenos y en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. Con repecto al ámbito educativo este tipo de conocimiento está expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contrastación con la realidad en aquellos contenidos que podrían ser más susceptibles de análisis empírico.

 

C) "Conocimiento científico":

 

                                                                                                    Es uno de los tipos de conocimiento más importantes ya que  esta vinculado con la investigación, y por este motivo lo estudiaremos más detalladamente. Existen diferentes semjanzas y diferencias entre el cono. científico y el con. vulgar. Se asemejan en cuanto a las pretensiones de racionalidad y objetividad. Algunos autores lo definen como:

-Popper(1977, 19-22): el cono. científico es el desarrollo del sentido común.

-Bunge(1985): el cono. científico es más afnado que el vulgar por aventurar conjeturas.

-Sarramon(1980, 3): critica las explicaciones expuestas por el sentido común.

-Pérez Juste(1981, 19): el cono. científico es extenso, calro y preciso, se centra en el porqué de las cosas y tiene un caráter sistemático y lo considera con una seguridad comprobada.

 

                                                                                                     El cono. científico queda caracterizado por el método científico que utiliza, y por ello, puede definirse como todo conocimiento adquirido a través del método científico(quizás el criterio de distinción entre ambos conocimientos esté en le tipo de explicación en que se apoyan). Las características del conocimiento científico han sido ampliamente comentada por autores como: Bayés(1974), Arnau(1978), McGuigan(1983) y Kerlinger(1985), quienes lo caracterizan como:

 

A)OBJETIVO:

 

                                                                                                     Un conocimiento objetivo es cuando se corresponde con la realidad del objeto y lo describe y explica tal cual es.

El conocimiento científico es imparcial y comprobable mediante la replicación.

 

                                                                                                    Según Kerlinger(1985): Señala la necesidad de acuerdos entre jueces expertos respecto a lo que se ha de observar, lo que se ha de hacer y lo que se ha hecho en investigación.

                                                                                                    Según Popper(1977,46): La ciencia se ocupa de enunciados objetivos que han de poder ser contrastados intersubjetivamente, a la fiabilidad dela percepción y del razonamiento.

                                                                                                    Según Brown y Gisselli(1969);Popper(1988): afirman todo lo anterior y a la comprobabilidad de las afirmaciones. Así en conocimiento científico es fiables, inexacto y provisional pues son verdades consideradoas como objetivas, definitivas y demostradas en un momento histórico son descartadas o bien sustituidas en otro.

 

 

 

B)FÁCTICO:

 

                                                                       Se basa en la experiencia, ya que es la fuente de información y respuesta a los problemas. Autores como Kerlinger(1985), Piaget(1982) y otros, resaltan que lo que es peculiar en este conocimiento es que todo está basado en su base empírica y en la experiencia(hechos o fenómenos perceptibles u observables).

 

C)RACIONAL:

 

                                                                                                     La ciencia utiliza la razón para llegar a sus resultados. Esto permite según Bunge(1985):la sistematización coherente de enunciados fundamentados o contrastables, y el logro de una teoría o conjunto sistemático y racional de ideas sobre la realidadde que se trate.

 

D)CONTRASTABLE:

 

                                                                                                     Esta característica permite una mayor fiabilidad del conocimiento, Bunge(1985): al ser comprobado por distintas personas y en circunstancias variadas. Es un intento de conjunción entre lo fáctico y lo racional que implica la respuesta en marcha de distintas técnicas y procedimientos en las investigaciones científicas. Debe ser contrastada la información obtenida a través d ela experiencia a la luz de los conocimientos objetivos por medio de nuestro ingenio y conocimiento en una discusión y exámen críticos.

 

E)SISTEMÁTICO:

 

                                                                                                     Es un conocimiento ordenado, consistente y coherente en sus elementos, una totalidad integrada e interrelacionada en un sistema.

                                                                                                    Según Blalock(1985): la sistematización conlleva dificultades originadas por la gran cantidad de variables que guardan estrecha interrelación, pudiendo haber tantas teorías y explicaciones como personas que formulen. Pero también existe la posibilidad de contrastar las distintas formulaciones teóricas.

 

F)METÓDICO:

 

                                                                                                     El co.cient. es fruto de una metodología rigurosa. Se obtiene mediante la aplicación de planes elaborados cuidadosamente para dar respuestas a preguntas o ploblemas. Su condición científica se apoya en la fiabilidad de los procedimientos y estrategias utilizadas para su obtención.

 

G)COMUNICABLE:

 

                                                                                                     Este conocimiento está expresado en un lenguaje apropiado y preciso, en término de significación inequívoca reconocidos y aceptados por la comunidad científica. La utilización de un lenguaje favorecerá un caráter correctivo y permitirá un intercambio de información más efectivo.

 

H)ANALÍTICO:

 

        La ciencia es analítica, es decir, la investigación científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse de tal manera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado para poder tener mayores garantías.

I)ÚTIL:

        La ciencia es útil ya que busca la verdad y por ello es eficaz para producir herramineto útiles para un futuro más fructífero.

 

EN CONCLUSIÓN: El conocimiento científico es aquel tipo de conocimiento que: requiere un proceso de investigación, es un método basado en el conocimiento empírico ya que el conocimiento empírico se adquiere de la experiencia(en pocas palabras el conocimiento científico nace de el empírico), nos lleva a razonar el porque de las cosas; es aquella información que se obtiene a través del método científico, la investigación, experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad, es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso, es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externos los cuales pueden ser comprobados mediante la racionalidad, y la sistematización y es aquel en el cual para expresar conceptos hay que tener conocimientos de ortografía y principalmente del tema tratado.

 

3.CONCEPTO DE CIENCIA:

 

        Es un proceso de adquisición de conocimientos, así como, la organización de dicho conocimiento. Es el conocimiento producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

        A la hora de hablar de ciencia hay que tener claros varios términos. Los hechos que tiene lugar en el espacio y tiempo(como pueden ser un grito, un golpe, una pregunta...) se denominan acontecimientos. Cuando varios acontecimientos constituyen una secuencia temporal ordenada, de tal manera que cada acontecimiento implica, afecta o permite los siguientes, estamos ante un acontecimientos. Así en un proceso didáctico podrían estar implicados acontecimientos como la explicación del profesor ylas anotaciones y las respuestas del alumno.

        Cuando un hecho está constituido por partes identificables y estructuradas, formando un todo unitario, estamos ante un sistema concreto(un aula, un taller de pintura....).

        Para conocer la realidad que nos rodea, el ser humano percibe y capta, a través de sus sentidos una gran variedad de hechos que constituyen acontecimientos, procesos y sistemas concretos. Cuando son percibidos por un investigador, los hechos observables son de nominados fenómenos, el conocimiento que se extrae de los fenómenos se denomina información; ésta se transmite en forma de datos, que es una información fijada o codificada por el investigador. Estos datos encierran enunciados, afirmaciones o negaciones que expresan aspectos o características concretas sobre la realidad.

 

3.1.MI DEFINICIÓN DE CIENCIA:

 

"La ciencia es un proceso de adquisición de conocimientos obtenidos a través del seguimiento de una serie de pasos o  método específico, se llevará a cabo por un ser inteligente(o racional) y estos conocimientos deberán de ser válidos mientras no sean contrastados y/o refutados. Estos conocimientos serivrán para construir una determinada materia o completarla".

 

 

     

 

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